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Material didáctico de arte para noveno grado [3]

#cursos# Introducción El material didáctico incluye contenido didáctico, disposición de los pasos de enseñanza, selección de métodos de enseñanza, diseño de pizarra, aplicación de material didáctico o métodos de enseñanza modernos, asignación de tiempo de enlaces de enseñanza para cada paso de enseñanza, etc. El siguiente es el material didáctico de arte de noveno grado. Puede leerlo y utilizarlo como referencia.

Fuerza y ​​vida: apreciación de esculturas extranjeras I. Análisis de libros de texto

El contenido de esta lección es la primera lección del Libro de arte 17 del Libro de texto experimental del estándar educativo de Jiangsu para la educación obligatoria. El título es "Poder y vida: apreciación de las esculturas extranjeras". ¿Apreciación? Unidad de revisión. El libro de texto selecciona obras representativas destacadas de diversos períodos históricos de Occidente, que reflejan básicamente la evolución y el proceso de desarrollo de la escultura extranjera. A través de la apreciación, los estudiantes pueden comprender las características de las esculturas en diferentes orígenes culturales, comprender el elogio de la vida mediante el arte escultórico y comprender la vitalidad eterna de las obras escultóricas.

El arte escultórico es una forma materializada de emociones humanas desbordantes y una parte importante de la cultura. Ya sea antigua o moderna, la creación de esculturas encarna el espíritu cultural de la época y es la transmisión del poder y la vida humanos.

2. Objetivos docentes:

Objetivos cognitivos: Comprender las características de la evaluación del arte escultórico y los logros artísticos de la escultura extranjera a través de su apreciación.

Objetivos de habilidades: cultivar la capacidad de los estudiantes para aprender de forma independiente y explorar a través de la apreciación, y dominar la evaluación artística y los puntos artísticos clave de la escultura a través de la discusión, la exhibición y la evaluación. Combinado con las características esenciales de la escultura, aprenda a utilizar los métodos básicos de apreciación de la escultura para apreciar obras de escultura específicas, mejorar la capacidad de expresión lingüística de los estudiantes y la rica imaginación de los festivales de arte.

Objetivo emocional: La característica fundamental de la escultura es el modelado tridimensional. Es decir, el volumen del espacio tridimensional se utiliza para expresar una determinada imagen y ritmo, con el fin de lograr el propósito de comunicar pensamientos y sentimientos. A través de la apreciación, podemos sentir el poder y la vida que el artista le da a la piedra, así como el elogio de la vida por parte del artista.

Objetivos creativos: La escultura es a la vez un arte mejorado y un arte ordinario; es a la vez un arte antiguo y un arte moderno. A través de la apreciación, los estudiantes pueden obtener una comprensión profunda del conocimiento que han aprendido. capacidad de vincular e integrar, expresar una nueva comprensión del trabajo con sus propios sentimientos y experiencias únicas.

Enfoque de la enseñanza: comprender las características esenciales y las formas tridimensionales de las esculturas, utilizar los métodos básicos de apreciación de las esculturas para apreciar excelentes obras escultóricas y sentir el elogio del poder y la vida en el arte de la escultura.

Dificultades didácticas: Comprender el carácter lírico y simbólico de las esculturas a través del análisis del cuadrado.

3. Análisis de situaciones de aprendizaje:

Los objetos de enseñanza de esta clase son alumnos de noveno grado, quienes han estado expuestos a conocimientos relacionados con la escultura en enseñanzas anteriores. El contenido didáctico de esta unidad es la apreciación de la escultura extranjera. Los estudiantes no están familiarizados con la evolución y desarrollo de las esculturas extranjeras y saben poco sobre la historia, la cultura, la cultura nacional, etc. Es realmente difícil para los estudiantes comprender estas esculturas extranjeras clásicas.

Cuarto, métodos de enseñanza:

Método de exploración independiente, método de aprendizaje cooperativo, método de historias interesantes y método de expansión y extensión.

5. Preparación docente:

Preparación docente: entidad escultórica, pieza de mármol, material didáctico multimedia.

Preparación del estudiante: busque en Internet información relevante sobre esculturas extranjeras; recopile información relevante sobre artistas de diferentes épocas.

6. Diseño didáctico:

(1) Etapa de introducción: (pregunta introducción)

Muéstrame un pinball.

Pregunta: ¿Qué puedes aprender de esta piedra?

Miguel Ángel dijo una vez: De hecho, esas formas de vida artísticas perfectas ya existen en pedazos de piedra dura, y la tarea del escultor es sólo liberarlas de ellas. (En 1501, Miguel Ángel entró en el patio de enseñanza de Florencia y descubrió una pieza de mármol que había estado inactiva durante 46 años. Si había obtenido un tesoro, lo talló en un "David" gigante en tres años. Miguel Ángel Luo puede sentir una escultura perfecta de un trozo de mármol).

(2) Etapa de exploración de cooperación:

1. Los medios mostraron a Venus de Willendorf y Afrodita de Milos.

Pide a los alumnos que analicen dos obras.

Enfoque: Venus de Willendorf: volumen sencillo, luminoso y escultórico. Puede ser una especie de adoración a las mujeres por parte de los humanos prehistóricos, o puede ser una oración por la reproducción de los humanos en esa época. Hay una tensión en la vida. Afrodita de Melos: una profunda comprensión de la majestuosidad, el encanto, la "imperfección" y la "perfección". Tiene un encanto atemporal con su sensación de volumen en el espacio y la suavidad del cuerpo femenino.

2. Exposición de Obras del Renacimiento: Imagen de Moisés.

Los estudiantes deben interpretar las obras basándose en los conocimientos previos relevantes del Renacimiento.

Palabras clave: El Renacimiento es un movimiento de la cultura occidental, y la perspectiva intelectual de toda la cultura occidental ha experimentado cambios tremendos. No solo restaura las formas y temas del arte clásico en el período clásico, sino que también enfatiza la observación de las cosas con una actitud científica, destacando la profunda comprensión del artista sobre la perspectiva y la anatomía. La liberación personal y la cultura secular son las dos características principales del Renacimiento. El humanismo celebra el intelecto y el espíritu del hombre. La aparición de Miguel Ángel marcó el pináculo de la escultura renacentista. Utiliza técnicas realistas y un conocimiento preciso de la anatomía humana para crear personajes, dando a la forma humana una fuerte sensación de poder, y utiliza el lenguaje artístico de la escultura para crear imágenes vívidas. El arte escultórico del Renacimiento tuvo una gran influencia en los escultores posteriores.

3. Obras de los siglos XVIII al XIX: estatua sedente de Voltaire;

Permita que los estudiantes comparen y analicen la representación del temperamento interno de los personajes en las dos obras.

El profesor resume la discusión de los estudiantes de manera oportuna.

Palabras clave: El retrato sentado de Voltaire encarna la sabiduría del filósofo a través de la representación de sus ojos. Balzac prestó atención al estado mental de los personajes.

4. Valoración de las obras de principios del siglo XX. Hércules sostiene su arco; el río.

Permita que los estudiantes experimenten la diversidad y el significado simbólico de las esculturas de las dos obras.

Palabras clave: Hombre fuerte con arco: rudo, desenfrenado, moderno. El río: simbólico.

5. Valoración de las obras modernistas. Retrato del rey y su esposa; continuo único en el espacio;

Cuatro grupos de investigación seleccionaron una de las obras para analizar las características de la escultura modernista.

Palabras clave: El siglo XX es una era colorida. Siguen surgiendo y popularizándose diversas tendencias y escuelas de pensamiento, que se extienden por todo el mundo, como el cubismo, el expresionismo, el futurismo, la composición abstracta, etc. , son todas formas nuevas que rompen con el arte tradicional. Retratos del Rey y su Esposa: concretos y abstractos.

6. Escultura y entorno urbano. High Speed; Clothespin

Cuatro grupos de estudio compararon las dos obras y las discutieron junto con otras esculturas urbanas. Se discutió la relación entre el arte escultórico y el entorno natural y humano, y se seleccionaron representantes para comunicarse en el aula.

El profesor hace un breve resumen. Las esculturas tienen efectos estéticos únicos y pueden ser el toque final en un entorno arquitectónico específico. Cada ciudad debería tener su propio estilo único, y las esculturas urbanas hacen que este estilo sea aún más notable. Desde la perspectiva del diseño del espacio, la escultura debe coordinarse con la arquitectura y el entorno para producir efectos estéticos. Hegel dijo una vez: "El contenido y los temas de las esculturas también pueden variar infinitamente según la naturaleza de los diversos lugares y edificios". En el contexto del desierto interminable, las pirámides parecen tan majestuosas como el contraste de la Esfinge; los conos hacen que la combinación de espacios arquitectónicos sea más diversa; la estatua de Atenea en el centro de composición del complejo de la Acrópolis hace que el entorno de la Acrópolis sea más completo. La escultura debe convertirse en un arte en este espacio fluido, formando un nuevo arte ambiental junto con la ciudad y la arquitectura.

(3) Etapa de percepción y experiencia

1. ¿Puedes sentir el poder de la vida a partir de la "Imagen de Moisés" de Miguel Ángel?

2. ¿Puedes sentir la civilización de la sociedad industrial desde "Clothespins" de Oldenberg? ¿Puede una ciudad próspera convertirse en el símbolo de una ciudad?

3. Rodin es un escultor pionero. ¿Qué otras obras suyas conoces?

(4) Etapa de inducción y consolidación.

1. ¿Por qué la belleza formal de la escultura es una combinación de belleza natural y belleza artística?

2. ¿Cuál es la tendencia de desarrollo de la escultura occidental moderna?

3. ¿Cómo expresan las estatuas del rey y su esposa la dignidad y la atmósfera misteriosa del rey y la reina?

Desarrollo después de clase

Habla sobre tus propios puntos de vista sobre la relación entre la escultura y el entorno urbano y escribe un artículo breve.

¿Te gustan las esculturas chinas? ¿Cuáles son las diferencias entre las esculturas chinas y occidentales?

Los objetivos cognitivos de la mezcla de tinta y aguada en Qingshan: sobre la base de revisar los métodos de expresión de la tinta china tradicional y la pintura de paisaje a la aguada, permitir a los estudiantes explorar y probar de forma independiente nuevos métodos de tinta y lavar pintura de paisajes, apreciar tintas contemporáneas innovadoras y lavar pinturas de paisajes, y aprender a través de la apreciación y comparar, sentir y comprender las características y métodos de expresión de las nuevas pinturas de paisajes con tinta.

Objetivo de capacidad: estimular el interés de los estudiantes y mejorar su calidad estética y sus habilidades de pintura con tinta.

Metas emocionales: Cultivar el sentido de innovación y responsabilidad nacional de los estudiantes.

Enfoque docente: 1. Comprenda los nuevos métodos de expresión con tinta de la pintura de paisajes contemporánea y los estudiantes podrán explorar algunos métodos de expresión nuevos por su cuenta.

2. A través del aprendizaje, los estudiantes pueden utilizar nuevos métodos de expresión con tinta para expresar una pintura de paisaje.

Dificultades de enseñanza: 1. Los estudiantes pueden explorar algunas nuevas formas de expresión.

2. A través del aprendizaje, los estudiantes crean pinturas de paisajes innovadoras.

Herramientas didácticas: cursos multimedia.

Herramientas de aprendizaje: libros de texto, pinceles, tinta, papel de arroz, paleta de colores, etc.

Proceso de enseñanza:

1. Introducción a la clase

Profesor: Estudiantes, el semestre pasado aprendimos los dos métodos de expresión y pasos de la pintura de paisajes con tinta y rocas. . ¿Qué estudiante todavía lo recuerda?

Los estudiantes respondieron que el maestro proyectó las tareas de dos estudiantes el semestre pasado, uno era un bolígrafo central y el otro era un bolígrafo lateral.

Profe: Entonces, ¿cuál de estas dos tareas la desempeña el central y cuál la desempeña el extremo?

Los estudiantes respondieron.

Profesor: Es posible que algunos alumnos lo hayan olvidado. Experimentemos estas dos expresiones nuevamente, ¿de acuerdo? Muestre las dos piedras de estas dos maneras.

Los deberes de los alumnos han terminado. El profesor selecciona a algunos estudiantes para presentar su trabajo en un proyector físico.

Preguntas de diseño del profesor:

1. ¿Cuál de tus cuadros utiliza el centro? ¿Cuál usa un extremo?

2. ¿Cuál es la diferencia en efecto?

3. Vuelve a mostrar estos dos métodos, ¿qué nuevos sentimientos tienes?

4. ¿Cuál es tu forma de expresión favorita? ¿Por qué?

5....

Profesor: Parece que algunos estudiantes tienen una buena comprensión de lo que aprendieron el semestre pasado. ¿Existe entonces alguna otra expresión para esta piedra?

Mostrar tema

Segundo, nueva apropiación

Maestro: Hoy vamos a explorar algunas formas nuevas de expresar paisajes de tinta. Pensemos en ello y discutámoslo primero, y tratemos de expresarlo en papel.

Organiza a los estudiantes para que piensen y discutan y déjales intentar expresarse de nuevas maneras.

Una vez que los alumnos han terminado de probarlo, el profesor elige algunos proyectores físicos para mostrar el trabajo de los alumnos. Deje que los estudiantes hablen sobre los diferentes métodos de expresión en las pinturas y por qué se expresan de esta manera. Elogie y fomente las ideas fantásticas de los estudiantes.

Profesor: En cualquier caso, los alumnos han dado un gran paso en el camino de la exploración. Echemos un vistazo a los métodos que utilizan los pintores contemporáneos para expresarse.

A través de multimedia, se muestran cuatro imágenes comparativas de la pintura de paisajes con tinta contemporánea y la pintura de paisajes con tinta tradicional antigua.

El profesor preguntó: 1. ¿Qué novedades tiene este cuadro en cuanto a expresión?

2. ¿Qué sentimiento nuevo te aporta esta expresión?

Profesor: Deje que los estudiantes elijan un nuevo método que les guste, combinando dos o más piedras para experimentar y expresar personalmente una pintura de paisaje.

Tercero, guía del recorrido del profesor

Cuarto, evaluación de las tareas de los estudiantes

Cada grupo debe elegir una tarea y los autores deben evaluarse entre sí.

5. El final de la nueva lección

Expresa los objetivos de enseñanza con emoción y pluma y tinta.

Guía a los estudiantes para que experimenten el encanto y el sabor estético de la pintura con tinta, sientan el encanto de la cultura tradicional china y comprendan la herencia cultural e histórica del arte.

Enfoque de enseñanza y dificultades

Enfoque de enseñanza: guiar a los estudiantes para que dominen la relación entre los materiales y el agua, movilizar la iniciativa de los estudiantes, dejarse llevar, innovar con audacia y expresar emociones.

Dificultades de enseñanza: guiar a los estudiantes a comprender y sentir el encanto de la pintura con tinta y a expresarlo en sus propias pinturas.

Preparación antes de clase

Fan realizó varias pinturas, utilizando papel de arroz, pinceles, brochas de lavado, pinturas de alfombras, pigmentos de pintura tradicional china, etc.

Diseño docente

Proceso docente:

Organización de la enseñanza:

Introducción de nuevos cursos:

1. experiencia:

(1) Saque el papel de arroz y el pincel para escribir y deje que los estudiantes hablen sobre ello. ¿Cuál es la diferencia entre papel de arroz y papel de construcción? Resumen del profesor: El papel de arroz, los pinceles y la tinta son las herramientas de la pintura china. Ésta es también la característica principal que distingue la pintura china de otras pinturas.

(2) Deje que los estudiantes dibujen libremente en papel de arroz y en papel de dibujo con tinta, y luego vean cuál es la diferencia.

(3) La profesora muestra las pinturas modelo y pregunta: ¿De qué materiales están hechas estas pinturas? ¿Cuáles son las características? Los estudiantes discutieron en grupos y la maestra concluyó: Estos trabajos se basan en los cambios de tonalidades provocados por la erosión y penetración del agua y la tinta sobre el papel de arroz. A través de las salpicaduras, los puntos y la acumulación de tinta y color, tinta, color. y el agua se reflejan entre sí. La belleza de este efecto reside en la similitud y disimilitud, que es infinitamente evocadora. Éste es el encanto de la pintura con tinta.

2. Profesores y alumnos* * *por favor:

¿Conoces la historia de la pintura china?

Discusión de estudiantes, resumen del maestro: La pintura con tinta, como su nombre indica, es una pintura realizada utilizando herramientas de pintura tradicionales chinas y de acuerdo con los hábitos estéticos chinos. La pintura tradicional china tiene una larga historia y excelentes tradiciones, y es única en el mundo del arte. Es una parte importante de la cultura tradicional china y una preciosa riqueza de la nación china. Por lo tanto, debemos heredar la cultura tradicional y hacer que siga desarrollándose.

(2) ¿Entiendes el encanto de pintar con tinta?

Se exhibieron las obras, los estudiantes discutieron y dieron discursos, y el maestro concluyó: El efecto mágico formado por la mezcla de colores de tinta nos hace tener un regusto infinito y una rica imaginación. Su característica radica en la mezcla de agua, tinta y color entre similitudes y diferencias, lo cual invita bastante a la reflexión. Este es uno de los estándares estéticos únicos de la pintura china, la "rima". Sólo con "rima" puede ser bella, pero sin "rima" no puede ser bella.

(3) ¿Sabes cómo se forma este amuleto?

El maestro demuestra: la luz espesa se abre paso, la luz se abre paso a través de lo grueso, el color se abre paso a través de la tinta, la tinta se abre paso a través del color, los puntos de color de tinta, la acumulación y el rociado pueden crear un efecto de reflexión mutua. Los estudiantes tienen ganas de hacer cosas y están ansiosos por experimentar. Los profesores utilizan esta situación para guiarse.

3. Práctica del estudiante:

El profesor asigna tareas y crea una o dos pinturas en tinta usted mismo. Utilice bolígrafos llamativos, preste atención al tono de la tinta y capte la humedad. Los estudiantes dibujan y los maestros inspeccionan y rectifican la situación de manera oportuna.

4. Evaluación del trabajo:

Proponer criterios de evaluación: pincelada atrevida, agua, tinta y color se complementan, y el tono de la tinta y el control del agua deben ser los adecuados. La imagen debe reflejar el encanto impredecible.

(1) Evaluación mutua entre estudiantes:

(2) Evaluación mutua entre profesores y estudiantes:

5. Resumen: Esta lección permite a los estudiantes Todos tienen. una profunda comprensión y apreciación del encanto de la pintura con tinta.

Los trabajos de muchos estudiantes son buenos. Espero que practiques después de clase y trates de expresarlo de diferentes maneras para ver el efecto.

Revisión de la enseñanza (Reflexión de la enseñanza)

El diseño de este curso enfatiza la practicidad y el interés de los estudiantes, moviliza completamente el entusiasmo de los estudiantes y les permite experimentar personalmente el encanto único de la pintura con tinta. y dale rienda suelta a sus habilidades. Usa tu imaginación para aprovechar la situación. La experiencia de pintar con tinta permite a los estudiantes apreciar el encanto único de la cultura china, cultivando así el entusiasmo patriótico de los estudiantes.

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Objetivos de enseñanza

Guiar a los estudiantes a experimentar el encanto y el sabor estético de la pintura con tinta, sentir el encanto de la cultura tradicional china y comprender el Patrimonio cultural e histórico de las bellas artes.

Enfoque de enseñanza y dificultades

Enfoque de enseñanza: guiar a los estudiantes para que dominen la relación entre los materiales y el agua, movilizar la iniciativa de los estudiantes, dejarse llevar, innovar con audacia y expresar emociones.

Dificultades de enseñanza: guiar a los estudiantes a comprender y sentir el encanto de la pintura con tinta y a expresarlo en sus propias pinturas.

Preparación antes de clase

Fan realizó varias pinturas, utilizando papel de arroz, pinceles, brochas de lavado, pinturas de alfombras, pigmentos de pintura tradicional china, etc.

Diseño docente

Proceso docente:

Organización de la docencia:

1. Introducción de nuevos cursos:

1. Deje que los estudiantes hablen sobre su comprensión de la pintura china. El profesor concluyó que la pintura china es una pintura creada por los chinos utilizando sus propias herramientas y materiales basados ​​en los hábitos estéticos chinos. La pintura china tiene una historia de miles de años y los pintores de cada época han utilizado sus propias creaciones para hacer más coloridas las técnicas de pintura tradicional china. La pintura con tinta es una innovación continua de las técnicas tradicionales. El gusto estético plasmado en la pintura con tinta tiene características tanto históricas como nacionales, así como las ideas innovadoras de la época. Llena de encanto, es la belleza única de la pintura china.

2. Exploración de tecnología:

1. Los estudiantes juegan juegos de tinta y lavado: (1) Deje que los estudiantes comiencen a dibujar un trazo en el papel de arroz con un bolígrafo y tinta clara, y luego puntúelo con tinta espesa. (2) Deje que los estudiantes usen tinta espesa y seca sobre el papel de arroz a voluntad y luego usen puntos de tinta claros. (3) Primero use tinta para dibujar un trazo al azar en el papel de arroz y luego use color para dibujar algunos trazos sobre él. (4) Primero dibuje un trazo de color en el papel de arroz y luego haga algunos trazos de tinta.

Cuando los estudiantes hayan terminado, observe los comentarios de los demás. Resumen del profesor: El juego de pluma y tinta que acabamos de jugar son solo algunos métodos de expresión de la pintura con tinta: gruesa y clara, fina y gruesa, color y tinta, y tinta y color. Utilizando los cambios de tonalidades causados ​​por la erosión y penetración del agua y la tinta en el papel de arroz, se forma el efecto de que la tinta, el color y el agua se reflejan entre sí a través de las salpicaduras, los puntos y la acumulación de tinta y color. La belleza de este efecto radica en las similitudes y diferencias, lo cual es infinitamente evocador. Éste es el encanto de la pintura con tinta. Esta es también la característica única que distingue la pintura con tinta de otras pinturas.

2. Utilice multimedia para hacer una pintura de demostración, los estudiantes lo aprecian y los profesores y estudiantes * * * discuten el encanto del trabajo: el efecto mágico formado por la combinación de tinta y color nos hace infinitamente memorables. y lleno de imaginación. Su característica radica en la mezcla de agua, tinta y color entre similitudes y diferencias, lo cual invita bastante a la reflexión. Este es uno de los estándares estéticos únicos de la pintura china, la "rima". Sólo con "rima" puede ser bella, pero sin "rima" no puede ser bella.

3. Experiencia del estudiante: (

El profesor asigna tareas y utiliza varios métodos de pintura con tinta para crear una o dos pinturas con tinta. El contenido no está limitado. Utilice el bolígrafo con valentía y pague. atención a la profundidad de la tinta, captar el agua. Los estudiantes dibujan, los maestros inspeccionan y brindan orientación oportuna.

4. el agua, la tinta y el color se complementan. El tono de la tinta y el control del agua deben ser perfectos y la imagen debe reflejar el encanto impredecible.

(1) Evaluación mutua por parte de los estudiantes:

(2) Evaluación mutua por parte de profesores y estudiantes:

5. Resumen: Esta clase les dio a todos una profunda comprensión y apreciación del encanto de la pintura con tinta. Espero que puedas practicarlos después de clase y tratar de expresarlos de diferentes maneras para que las imágenes sean más interesantes.