Defendiendo el ensayo de las mujeres
Gu Hongming: "El cuerpo es moral pero no el cabello"
En los últimos años, ha habido "excéntricos culturales" "Ku Hongming, conocido como el director ejecutivo, fue despedido severamente por un tiempo. Esta
La defensa de los antepasados del concubinato, las coletas y el vendaje de los pies, así como su comprensión de muchas lenguas extranjeras
Anécdotas como la de aprender a memorizar cosas circulan por todas partes y se han convertido en algunos Personajes culturales Conversación de sobremesa. Sin embargo,
No se pueden encontrar muchos artículos y escritos largos y cortos sobre la familia Gu.
No entiendo muy bien el punto de vista de Gu. La investigación en profundidad y la exactitud de las conclusiones son indispensables.
Nadie participó. Esto es realmente triste para el mundo académico.
La familia Gu a menudo hace algunos comentarios sorprendentes y provocativos. En Oufengxi
Poco a poco, el campus se llenó de admiración por los países extranjeros. Gu vestía una bata y una chaqueta mandarina, arrastrando una pequeña trenza.
Y esa línea es como un monstruo a los ojos de los jóvenes a la moda, así que no importa entonces o ahora,
No puede escapar de la maldad del decadente "viejo de la dinastía Qing". Es precisamente este producto sucio.
El anciano ha estudiado la cultura europea y americana durante décadas, y su excelente lenguaje le permite
tener una comprensión profunda de la verdadera cara de la cultura europea y americana y de la esencia de la educación superior occidental. Introdujo el Dao
Al introducir la cultura tradicional china y luego comunicarse con eruditos occidentales, goza de una gran reputación en los círculos académicos europeos y estadounidenses. La familia Gu
La razón por la que más tarde rechazó el conocimiento occidental, sucumbió a Confucio y Mencio de China y promovió vigorosamente la esencia nacional local
Me temo que no puede atribuirse simplemente a una inoportuna Conservadurismo y arrogancia. Porque está en un país extranjero.
Después de haber comido leche y pan durante muchos años, conozco los pros y los contras de la civilización material occidental.
Y se adhiere obstinadamente a la "quintaesencia del país". Tiene las calificaciones y la base para conectar a China y Occidente y discutir sobre China y el mundo.
Dinero. Los eruditos occidentales nunca han menospreciado a Gu y muchos eruditos lo tratan con respeto.
Sin embargo, muchas personas en China que dicen tener conocimientos consideran a Gu como un payaso divertido en el mundo académico.
Cuando se trata de la familia de Gu, él se ríe. ¿Quién es moralista y arrogante? No
Es un buen juicio.
Para evaluar correctamente a Gu Hongming y su valor académico, primero debemos comprender la vida de Gu.
Tiempos. Gu vivió desde la segunda mitad del siglo XIX hasta los primeros 30 años de este siglo (murió en 1928).
En su mejor momento, fue China la que sufrió la mayor humillación por parte de una potencia extranjera en la historia moderna, casi.
Cuando los países son destruidos. Se puso al día con la Segunda Guerra del Opio en 1860, y las fuerzas británicas y francesas eran inminentes.
En Mingyuan, las Fuerzas Aliadas de las Ocho Potencias invadieron Beijing en 1900 y firmaron el "Tratado Xinchou" que humillaba y humillaba al país.
Un acontecimiento histórico que dejó consternado al pueblo chino. En Occidente, estuvo profundamente influenciado por la santidad de los "derechos humanos".
Lo que Hong Ming vio en China fue la apariencia feroz de los bandidos occidentales. En este contraste de alta intensidad de espinas
excitación, pero todo chino con conciencia puede inclinarse ante los poderes que devoran a las personas como bestias salvajes.
Adiós, ¿seguir la civilización occidental como algunas personas de moda hoy en día? En aquella época, los débiles eran los fuertes.
En el frenesí de los alimentos y las potencias extranjeras dividiéndose China, la nación china cayó en una situación desesperada durante el proceso de compensación de tierras.
Cuando ocurre un desastre, ¿cuántas personas sin escrúpulos en el mundo hablan del trágico sufrimiento del pueblo chino?
¿Qué pasa con Daohua? A lo largo de la historia, podemos ver que justo después de la Segunda Guerra del Opio,
después de que los invasores británicos y franceses saquearan locamente el Antiguo Palacio de Verano, el Hurmale francés y más tarde París,
La Comuna El soldado publicó un artículo en el periódico que editaba y decía: "Se libró una gran guerra en China.
La guerra sólo traerá mayores gastos para el pueblo francés y una terrible pobreza para los soldados. China p>
Odio y desprecio de la gente El periódico británico "People's Daily" señaló que el gobierno británico "llevó a cabo una agresión manifiesta en China". "Llamando" al pueblo británico y nunca permitiendo que sean enviados a países débiles.
Librar una guerra tan injusta. "The Free Press, otro periódico británico, también creía que los artículos chinos e ingleses fueron "obtenidos por la fuerza y pusieron fin a la independencia de China".
Estas opiniones públicas
reflejan la simpatía y el apoyo de los pueblos británico y francés al pueblo chino en su resistencia a la agresión extranjera. Por supuesto,
Nunca olvidaré una carta muy enojada escrita por el gran escritor francés Victor Hugo a un amigo.
Acusando las atrocidades cometidas por los invasores británicos y franceses en el Antiguo Palacio de Verano: "Un día, dos ladrones entraron en el Antiguo Palacio de Verano.
Uno robó algo y el otro set El ganador se llenó de fuego. Con los bolsillos llenos y la maleta llena, el hombre se tomó de la mano y regresó a Europa con una sonrisa. Esta es la historia de dos ladrones.
Frente a Shi, Estos dos ladrones, uno se llama Francia y el otro se llama Gran Bretaña "
Cuando las fuerzas aliadas de las ocho potencias invadieron Beijing, se publicó el periódico de los trabajadores franceses "Forward".
El editorial titulado "Puño de Hierro" decía: "No hay duda de que el Movimiento Popular Chino (en referencia a la Rebelión de los Bóxers).
Este estallido fue causado por la lucha anti-China movimiento anunciado hace unos años provocado por la política de "puño de hierro" "Por eso, no es de extrañar que China también haya levantado su puño de hierro". ¿Está Lenin allí?
Publicado en el primer número. de "Iskra". El artículo "La guerra de China" decía solemnemente: "El pueblo chino
No es que odie a los europeos, porque no hay ningún conflicto entre ellos. Odia al capital europeo.
Influenciados por economistas y gobiernos europeos dirigidos por capitalistas. "Aquellos que vienen a China sólo en busca de grandeza.
Aquellos que utilizan su supuesta civilización para engañar, saquear y reprimir.
Los que lucharon contra China por el derecho a vender el opio que envenenaba al pueblo (guerra anglo-francesa contra China de 1856
), los que utilizaron tonterías misioneras para encubrir el saqueo y las políticas, los chinos.
¿No los odia Tao? "
Sí, los hechos históricos son despiadados y justos. Son representantes de la justa voluntad del pueblo europeo y expresan la conciencia de toda la humanidad. Entonces, ¿qué pasa con China? ¿Queda algo de dignidad?
¡China está vacía! Es natural que el pueblo chino se alce en resistencia, y los oficiales y soldados patrióticos de la dinastía Qing libraron sangrientas batallas.
El Grupo de Paz está surgiendo y prometiendo "ayudar a la dinastía Qing a destruir los países extranjeros". ¡Es realmente trascendental y hace llorar a fantasmas y dioses! Sin embargo
¿Dónde están los académicos e intelectuales chinos? ¿Qué están haciendo? Un gran grupo de burócratas mediocres criados por la corte Qing se mostraron tímidos ante las llamas de la lucha nacional.
Arrodíllate y suplica, como un conejo tímido. Cuando las Fuerzas Aliadas de las Ocho Potencias atacaron Beijing, la emperatriz viuda Cixi fue tomada por sorpresa.
Se sostuvo la cabeza y corrió hacia Xi'an para esconderse. Sin embargo, en esta precaria nación.
En ese momento, un erudito chino se enojó y escribió en el periódico inglés "Purple Forest News".
Publicó una serie de artículos como "En defensa de nuestro país y de nuestro pueblo", denunció las atrocidades cometidas por potencias extranjeras en China.
Protesta contra su "extraterritorialidad" y "jurisdicción territorial" en China, y expone a los misioneros extranjeros.
Han hecho muchas cosas malas, acusándolos de utilizar la escoria del pueblo chino para "insultarlo todo y herirlo todo".
Obviamente, esta "es la raíz del odio del pueblo chino hacia los extranjeros". Porque ellos "traen a China".
Todos los desastres. Advirtió solemnemente: "El pueblo chino también tiene derechos nacionales". sentimientos, esto
Una vez que sus sentimientos sean devastados y heridos, se sentirán muy disgustados. "Se dio cuenta claramente de que "al igual que las potencias extranjeras, debe ser por ignorancia y por desconocimiento del poder material que el pueblo chino puede volverse moralmente corrupto y sumido en el caos". "Señaló claramente que Europa y Estados Unidos practican el culto masivo.
Y el culto al poder permite a un grupo de gánsteres ir a China a hacer el mal y "anular" a la mafia.
Dijo en el artículo Apelar a la Reina de Inglaterra y pedirle que se lo diga al pueblo chino.
Cuando se enteró de la muerte de la Reina de Inglaterra, se lo comunicó al Zar y a los rusos. El príncipe alemán pidió públicamente resolver los problemas de China y mantener la paz mundial. Lo hizo con un solo propósito: "Dejar que China sea independiente, cuidar de los extranjeros en China y dejarlos vivir en paz".
Vive y trabaja en paz y alegría. "(Para ver lo anterior, consulte "Colección de inscripciones de Gu Hong" (Parte 1) Editorial Hainan, edición de 1996)
Este requisito es sólo el requisito mínimo de cualquier país soberano. Tomemos como ejemplo el tema candente de hoy. como ejemplo.
En general, es para salvaguardar los derechos humanos más básicos del pueblo chino.
Entonces, ¿quién es esta persona? Él es Gu Hongming. Fue este hombre quien tomó la iniciativa para afrontar la crisis nacional.
En ese momento, tuvo el coraje y la capacidad de hablar en nombre del pueblo chino en la comunidad internacional.
¿Es posible ignorar o subestimar el espíritu indomable del pueblo chino? De hecho, Gu
Sus llamamientos y protestas pueden parecer débiles y no recibir respuesta, y en sus comentarios, lo hace
Mientras defiende a los Boxers, también publicó palabras que embellecen a Occidente. emperatriz viuda y expresó su profunda preocupación por la cultura tradicional china.
Elogios incondicionales. Sin embargo, estas opiniones extremas intensifican la lucha nacional y aumentan las contradicciones nacionales.
Cuando estalló la primera contradicción social, el desastre de la subyugación nacional y el genocidio era inminente, y la gente inteligente estaba preocupada.
En esta situación tan grave y especial, no tenemos motivos para preocuparnos. demanda que Ah Qing compareciera ante el tribunal.
Los ministros deben traicionar el poder imperial, así como no podemos ser ignorantes y supersticiosos por la Rebelión de los Bóxers.
Borrar su espíritu de justicia y coraje intrépido para resistir la agresión de potencias extranjeras. Si, como algunos grupos étnicos en aquel entonces, escoria como Li Hongzhang no dijera nada sobre la brutalidad de los invasores, pero ayudara a otros a abusar de ellos y hacer el mal por ellos.
Liu intentó ganarse el favor del país; por ejemplo, el inescrupuloso hijo de Gong Zizhen, Gong Banlun, dirigió personalmente a las fuerzas británicas y francesas para robarlo.
Robando el Antiguo Palacio de Verano (incluidas algunas personas despreciables y codiciosas que también se aprovecharon de él), ¿qué pasa con la nación china?
¿Estás siendo indulgente contigo mismo y convirtiéndote en esclavo de la destrucción eterna, sin esperanza? Afortunadamente, el pueblo chino no se deja intimidar por este impacto y todavía hay un intelectual como Gu Hongming en China.
Los seres humanos pueden levantarse y gritar la voz de la justicia al mundo entero, a toda la humanidad, y acusar airadamente a las grandes potencias de sus atroces crímenes.
En este sentido, desde la perspectiva de las fiestas nacionales,
Gu Hongming es un gran patriota y merece ser el sucesor de la nación china. Si siempre
Todavía hay algunos compatriotas que ignoran la fiesta y andan agarrándose las trenzas de la nuca y diciendo no, no, no.
4. Si hay palabras frívolas y aburridas (por ejemplo, en temas similares, el traidor Zhou Zuoren fue tratado con cierta indulgencia.
Que aparezcan comentarios halagadores), entonces nosotros También podría tratar las palabras de Gu en serio:
Comentarios sobre Gu Hongming: "¡Estar en Alemania no es una coleta"!
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Interpretación de Gu Hongming
Autor: Zhang Jun<. /p >
En la historia del pensamiento chino moderno, Gu Hongming siempre ha estado orgulloso de su conservadurismo y sus resultados a menudo han atraído la atención del mundo. Hoy en día, si dejamos de lado sus argumentos sobre los detalles de la vida personal y sólo nos centramos en la cultura nacional y la política social, la realidad del desarrollo social nos hace admirar la previsión de Gu Hongming. Después de que la sociedad china entró en los tiempos modernos, la Revolución de 1911 rompió el antiguo orden social y toda China cayó en un caos que duró casi cien años. Aunque cada progreso en la historia va acompañado de igual dolor, las personas que viven en ella, especialmente los humanistas como Gu Hongming, no están dispuestos a ver ese progreso y se oponen firmemente a él. Porque en opinión de Gu Hongming, el progreso de una sociedad no depende de cuán desarrollada esté la industria de la sociedad, sino de cuánto se preocupa el espíritu humanista de la sociedad por las personas. Sin embargo, la racionalidad industrial moderna introducida desde Occidente sólo dio a la gente un vasto océano de material. La racionalidad material negaba fundamentalmente los conceptos sociales tradicionales. Por lo tanto, desde un punto de vista nacionalista, despreciaba a Occidente y promovía la cultura china. Él cree que la civilización china y la civilización occidental son dos civilizaciones diferentes, cada una con su propio proceso de desarrollo. Como cultura en el ámbito espiritual, los beneficios materiales no deben utilizarse para juzgar la calidad. De hecho, los chinos de esa época, tal como dijo León Tolstoi, perdieron la paciencia, abandonaron su forma de vida original en busca de un éxito rápido y se dedicaron a su propia cultura sin ningún fundamento. El trauma mental causado no se puede curar en una o dos generaciones. Aun así, todavía espero que la vida única de Gu Hongming pueda darnos algo de inspiración.
Primero, la base del conservadurismo
Desde la perspectiva de toda la cultura tradicional, la razón por la que el conservadurismo se puede heredar es porque concede gran importancia a los valores familiares y El ambiente cultural familiar. Los pensamientos tienen una influencia muy importante y básicamente marcan el tono ideológico de la vida de una persona.
Así, Gu Hongming nació en una familia feudal muy ortodoxa, pero a diferencia de muchos jóvenes de su generación que querían romper con la jaula familiar y progresar, él tenía sentimientos especiales por la familia. sistema y el templo ancestral. Debido a que esta familia vivió por primera vez en Nanyang, el exclusivo complejo chino de ultramar de China creció en el suelo del confucianismo y han tenido el sueño de encontrar sus raíces durante generaciones. Formalmente, cuando nuestros antepasados adoraban al sol, mi padre siempre le decía en tono solemne: "Somos chinos, nacimos en China y morimos como fantasmas en China. Estamos dispuestos a hacer un juramento delante de nuestros antepasados, sin importar dónde estamos." Dónde y cuándo nacimos, nunca olvidaremos que es la patria de nuestros antepasados." ("La biografía de Gu Hongming" de Li Yugang) En segundo lugar, en términos de idioma, esta familia tiene una historia de Casi cien años en Nanyang y siempre ha mantenido la "ciudad natal china". El lenguaje es portador de la cultura, y "el lenguaje determina nuestros pensamientos" (la deconstrucción del conocimiento y la verdad de An Ximeng en el posmodernismo), por lo que, como la ilustración del pensamiento, estos se convirtieron en los precursores de su conservadurismo. Por lo tanto, cuando la gente en ese momento estaba desconcertada por la extraña teoría de un maestro cultural que pensaba que había nacido en Nanyang y había estudiado en Occidente, en realidad ignoraron su identidad única de chino en el extranjero. Finalmente, desde la perspectiva de las relaciones étnicas, desde la Rebelión de las Cinco Dinastías hasta las Dinastías Yuan y Qing que se apoderaron de las Llanuras Centrales, muchas personas en la arena política de China intentaron reemplazar la cultura confuciana con su propia cultura, y al final fueron asimilado. De hecho, incluso si esta cultura se ha convertido en un obstáculo para el desarrollo histórico, la gente preferiría inyectarle sangre nueva que abandonarla. Es esta evolución continua de la civilización china la que ha ganado su posición suprema en la historia de la civilización mundial y ha permitido que todos los chinos disfruten de su gloria incomparable sin importar dónde se encuentren, manteniendo así sus creencias. En realidad, esta es otra razón por la que Gu Hongming admira la cultura china. Por lo tanto, señaló que la cultura china es la más racional y humanista. Puede dar a todos el valor de la existencia y brindar el máximo cuidado a las personas en todas las sociedades. Esto es algo que el utilitarismo occidental no tiene. En resumen, ya sea su ilustración familiar, su complejo chino de ultramar o el valor práctico de la cultura tradicional, todos ellos establecieron su lado conservador de pensamiento desde diferentes ángulos.
La otra cara de su pensamiento conservador es la sorpresa. Debido a que su educación escolar formal provino de Occidente, había vivido en el Reino Unido desde que era niño y carecía de comprensión de la vida social china. Esta noción preconcebida de la vida social occidental le dio un cariño infinito por la sociedad china y estaba decidido a educar a Europa con la filosofía china. Esta diferencia en el orden cultural se convirtió en la fuente del emparejamiento ideológico entre él y los estudiantes extranjeros representados por Hu Shi. Porque Hu Shi tenía un profundo conocimiento de las deficiencias sociales de China antes de estudiar en el extranjero y esperaba utilizar el conocimiento occidental para salvar a China. Gu Hongming nunca había puesto un pie en China antes de estudiar en el extranjero y no sabía nada sobre la sociedad china. Después de ingresar a la sociedad occidental, vivió en un ambiente familiar aristocrático. El conservadurismo y la crítica a la familia aristocrática lo contagiaron profundamente, lo que le llevó a realizar una profunda crítica de la sociedad occidental moderna desde el principio. Precisamente gracias a su profunda comprensión de las deficiencias de la sociedad occidental moderna, ha permitido que todos se deshagan de la estrechez y la impetuosidad de la racionalidad material y se conviertan en chinos amplios, profundos, sencillos y sensibles. Por supuesto, no está pidiendo a la gente que no luche frente a la agresión occidental, sino que considere sus palabras y acciones de manera más racional, abandone la superficialidad de la racionalidad material y encuentre verdaderamente el pulso de la sociedad en el nivel espiritual. Los chinos, que han sido reprimidos durante miles de años, no tienen tiempo para pensar en estas prédicas morales. Impulsados por la tentación de los intereses materiales y las potencias occidentales, han caído en el profundo charco del pragmatismo. Ante esta realidad social, comprendió profundamente la soledad de "el mundo entero está borracho y yo me despierto solo". En esta mentalidad, su pensamiento va al otro extremo. No sólo defendió cien veces el sistema feudal, sino que también defendió los cánceres de la sociedad feudal como el "concubinato" y el "vendaje de pies". Incluso elogió a la pecadora de la nación china, la emperatriz viuda Cixi, como "la mujer más grande". ". Por lo tanto, su conservadurismo debe atribuirse hasta cierto punto a su nivel educativo y a su entorno de vida social.
De hecho, fue la cultura occidental la que jugó un papel externo en la promoción de la formación del pensamiento conservador de Gu Hongming, porque el conservadurismo, como pensamiento alternativo relativo a la época, también tiene un papel muy importante en la cultura occidental. . Influencia. Pero los occidentales no odian el conservadurismo tanto como los chinos.
Más bien, se cree que sólo representa "individuos que se sienten impotentes y humildes frente a los cambios históricos y la compleja naturaleza humana, en lugar de imágenes en blanco y negro o conclusiones confiadas y arbitrarias" (Xu Youyu "El conservadurismo de Gu Hongming"). El papel conservador de Gu Hongming en su vida. Satisfecho, también se llamó a sí mismo "la última trenza de la dinastía Qing". Su principal apoyo espiritual radica en sus conceptos espirituales occidentalizados.
El Sr. Li Yugang dijo en "La biografía del loco Gu Hongming" que Gu Hongming fue a Inglaterra a estudiar a la edad de diez años y ha estado viviendo en la familia Brown. Brown y el Sr. Brown. La familia Brown tiene ascendencia aristocrática del Reino de Escocia, por lo que han recibido una educación aristocrática completamente ortodoxa desde pequeños que otros chinos en Occidente no pueden lograr. Por otro lado, su formación universitaria se centró en la historia y la literatura, con el profesor Carlyle, el famoso crítico social del capitalismo moderno, como tutor. Por lo tanto, como dijo Li Yugang, "la imagen de Carlyle como crítico de la sociedad capitalista moderna simplemente se ha convertido en el sabio y modelo a seguir que imitó directamente. La fuerte conciencia crítica y la retórica de Carlyle parecen haber sido inyectadas en su alma". Mostró gran respeto y reverencia por la historia y la cultura de China, sintió su propio orgullo nacional y sentido de misión. Bajo la guía de este pensamiento, después de regresar a China, insistió en sus creencias, puso su base teórica en la historia, continuó luchando contra la sociedad y finalmente murió en la pobreza. Lo que es aún más trágico es que su hija favorita se refugió en un templo en Suzhou después de su muerte. Este es quizás el mejor símbolo de la sociedad de la época en cuanto al destino de su conservadurismo.
Finalmente, la situación social actual en Occidente en ese momento también fue la razón por la que rechazó la cultura occidental y persiguió la cultura tranquila y pacífica de China. Desde finales del siglo XIX, toda la sociedad occidental ha estado sumida en el caos y el miedo. La crisis económica se ha tragado la riqueza en manos de la gente y las organizaciones sociales originales se han reorganizado y reorganizado. Impulsado por la racionalidad material y una sensación de poder, el espectro del militarismo se extendió por toda Europa. En respuesta, la gente empezó a dudar de todo el sistema capitalista y ya no creía en los votos que traficaban los políticos. Como dijo Carlyle: "La llamada Europa actual no es más que un sistema democrático sin espíritu democrático". Entonces, en ese momento, los chinos adoraban el sistema social occidental y Gu Hongming mostró un gran descontento. Prefiere conservar lo que queda antes que recoger lo que sobra. Es inevitable que con el tiempo se vuelva conservador.
En segundo lugar, la comprensión de Gu Hongming de la sociedad tradicional china
Gu Hongming dijo en el prefacio de "Chinese Spirit": "De hecho, si quieres comprender la verdadera civilización china y china , esa persona debe ser amplia, profunda y sin pretensiones. Porque las tres características del pueblo chino y de la civilización china son profundas, amplias, simples y sensibles". Al respecto, el Sr. Xu Youyu dijo en "El conservadurismo de Gu Hongming": "Él tiene. un profundo conocimiento del temperamento, la personalidad y otras cosas del pueblo chino es tan delicado y sensible que es difícil de entender. Es a la vez frío y considerado. "La admiración va más allá de las palabras.
Pero ¿por qué los chinos tienen cualidades tan excelentes? En palabras de Gu Hongming, debido a que los chinos viven una vida espiritual, la comprensión de la sociedad por parte de la gente es pensar con el corazón en lugar de solo usar la cabeza en el tema de la naturaleza humana, el confucianismo es "el comienzo de la vida, la naturaleza es inherentemente buena"; , por lo que toda la Sociedad se encuentra en un estado ideal. En esta sociedad no hay individuos, sólo familias. Ante la emoción de que la sangre es más espesa que el agua, las excelentes cualidades de la nación china se revelan plenamente. La razón por la que el pueblo chino es profundo es que todo el mundo tiene un líder al que admira mucho y tiene parientes respetables en su familia: padres y hermanos, y sus antepasados están consagrados en su "iglesia" de "buena religión civil". Ante el honor de los antepasados y las expectativas de los familiares, todos deben ser profundos.
La simplicidad del pueblo chino es el resultado de miles de años de civilización agrícola de China. Todos en China viven confiando en los demás, y la tradicional "lealtad" china hace que la gente confíe en quienes esperan. Por lo tanto, en este organismo social honesto y relativo, la gente no será mercenaria al estilo "Shylock" occidental y vivirá una vida sencilla con todo su corazón.
El pueblo chino es vasto porque tenemos una larga historia, civilización y un vasto territorio. En este vasto mundo, la gente ha creado brillantez y ha soportado un gran sufrimiento. Son esta brillantez y sufrimiento los que han creado la mente amplia del pueblo chino.
Los chinos son sensibles, porque cada factor de la sociedad, especialmente una sociedad compleja como China, debe tener la cualidad de sensibilidad. Sin él, la sociedad en su conjunto no puede funcionar correctamente. En China, una sociedad que concede gran importancia a las relaciones, la gente debe manejar bien diversas relaciones. Una leve negligencia dificultará el avance, lo que requiere que las personas tengan una cualidad sensible.
La gloria de la historia lo demuestra. Además, podemos decir que es la cultura china la que ha dado origen a las cualidades profundas, simples, extensas y sensibles del pueblo chino, lo que ha permitido a la nación china continuar como una nación antigua durante miles de años. Como dijo Gu Hongming: "El espíritu del pueblo chino es un espíritu de eterna juventud y un alma nacional inmortal". "Es la compasión o la verdadera sabiduría humana la que crea el tipo de pueblo chino, formando así una verdadera ternura indescriptible". Chino. Esta verdadera sabiduría humana es la combinación orgánica de compasión y sabiduría, que trae armonía al corazón y al cerebro humanos. En una palabra, es la armonía de la mente y el intelecto." (Gu Hongming, "Los chinos". Con base en este espíritu, Gu Hongming llevó a cabo una serie de disecciones únicas de la sociedad china, que se puede decir que estaban fuera del alcance de cualquier erudito chino en ese momento. Al menos lo admiro sinceramente.
El análisis de Gu Hongming sobre la sociedad tradicional china tiene una lógica interna. Utilizó el espíritu del pueblo chino como punto de inflexión para realizar un análisis profundo de la sociedad china. Aunque hay algunos defectos que son difíciles de ocultar en el proceso, estos comentarios extremos son solo su conciencia social personal, por lo que se puede decir que simplemente es leal a su propia vida. No necesitamos estar demasiado descontentos por esto. Por el contrario, vale la pena reflexionar sobre su análisis de la estructura social.
En China, la sociedad tradicional toma a la familia como unidad básica. Las personas viven en diferentes colectivos y cumplen con sus propias obligaciones determinadas, es decir, para afrontar diversas relaciones sociales. En estas relaciones, aceptó la afirmación de Confucio de que el camino al cielo y a la tierra reside en el marido y la mujer. Así que partió de la relación entre marido y mujer y demostró repetidamente la filosofía del "desinterés". Pensó: "Una verdadera mujer china no tiene ego". "En China, una mujer ideal no necesita que un hombre la abrace y la adore durante toda su vida. Ella sólo necesita vivir pura y desinteresadamente para su marido". La existencia de los hombres en China también es desinteresada. "No sólo tiene que ser responsable ante su familia, sino también ante su rey y su país, e incluso a veces sacrifica su propia vida en el proceso de servir al rey y a su país (ibid.). Por lo tanto, argumentó que los hombres chinos siguen". es la "enseñanza de la lealtad", y la lealtad también es una especie de "altruismo" en los clásicos confucianos, por lo que dijo: "Sólo los extranjeros entienden estos dos 'Tao' o 'enseñanzas', y la 'enseñanza de la lealtad' del pueblo chino sólo al comprender la enseñanza del "altruismo" se puede entender a los hombres chinos o a las mujeres chinas reales (ibid.). Quizás muchas personas, especialmente las feministas, lo nieguen categóricamente, pero el Sr. Liu Mengxi lo dijo en "An Outline of Modern Chinese Academic Research". Zhong dijo: "Pero cuando un sistema social ha experimentado una diferenciación de intereses y está a punto de desintegrarse, la etiqueta, el orden legal y el sistema ideológico originalmente elegidos por el gobernante para mantener el sistema social establecido perderán su poder de retención, pero no pueden serlo. "La etiqueta y las costumbres que se han hecho famosas todavía se pueden encontrar entre la gente. Este es el llamado 'aprendizaje entre la gente y aprendizaje en las montañas'". Por lo tanto, a juzgar por la perspectiva social personal de Gu Hongming, esta filosofía desinteresada tiene una cierta base práctica.
De hecho, en opinión de Gu Hongming, es la "buena enseñanza" "desinteresada" de toda la sociedad la que conduce a la reconciliación de las relaciones interpersonales sobre la base de la confianza mutua. Pero desde la lógica estricta de Occidente, este sistema es inestable porque la sociedad es compleja y cada uno tiene cualidades diferentes. Si una persona incumple su promesa, hay que decir que el sistema se desintegrará. De hecho, no es así. Por un lado, los chinos que verdaderamente viven una vida espiritual no romperán sus promesas a los demás. Por otra parte, la fe juega un papel muy importante en las leyes morales confucianas. En este sistema, si alguien se atreve a arriesgarse al desprecio del mundo, sin duda morirá en la sociedad. Como chino profundo, no lo sabe ni se atreve, porque no vive para sí mismo, sino para sus antepasados y descendientes. Lo único que más deseaba era ser un caballero. Por supuesto, la comprensión de Gu Hongming a este respecto no ha superado la de sus predecesores, pero se debe decir que su capacidad para utilizar una perspectiva crítica alternativa para afirmar el valor de una cultura cuando está en declive es digna de nuestro respeto.
El análisis de Gu Hongming de la sociedad antes mencionada se reduce en última instancia a debates en el campo cultural. Su contribución a la cultura tradicional es principalmente limpiar la maleza del espinoso campo de la cultura china en el mundo occidental y establecer una imagen correcta de la cultura china.
Comenzó con el idioma y dividió el chino en dos categorías: idioma hablado y idioma escrito. Creía que "el idioma hablado pertenece al idioma de personas sin educación y completamente sin educación, y en realidad es el idioma de los niños". El lenguaje escrito se divide en tres categorías: lenguaje retórico simple, lenguaje popular y lenguaje muy elegante.
Él cree: "El chino clásico avanzado en la literatura china algún día podrá cambiar a aquellas personas que todavía se encuentran en un estado natural y rudo con un instinto de lucha bestial, que luchan como patriotas en Europa, y hacerlas pacíficas y elegantes. , humildad. (ibid.) Esta afirmación sobre el lenguaje es consistente con la deconstrucción posmodernista. An Ximeng dijo en "Deconstrucción posmodernista del conocimiento y la verdad": "El lenguaje no puede proporcionar objetivamente la verdad sobre el mundo. Por su naturaleza, el lenguaje determina nuestros pensamientos. Dado que el lenguaje es una creación cultural, en última instancia, el significado también es una creación social". Con base en este entendimiento, es razonable que Gu Hongming intente cambiar la forma de pensar de los occidentales a través de cambios lingüísticos, salvando así fundamentalmente a Europa y sacando al mundo occidental del caos. A los ojos de Gu Hongming, que presta especial atención al alma, es natural que la civilización oriental reemplace a la civilización occidental, por lo que dijo: "Debido a que los chinos viven una vida espiritual, hablo el idioma chino como un idioma espiritual (). ibid.) Así que Él cree que si los occidentales dominan los hábitos lingüísticos de los orientales, entonces se darán cuenta de que la dimensión de la vida cambiará de racionalidad a racionalidad, y de pensar con el cerebro a pensar con el corazón. (La medicina moderna ha demostrado que su idea es razonable.) En la vida real, es esta diferencia de pensamiento la que causa grandes obstáculos a los intercambios culturales entre Oriente y Occidente, de modo que muchas obras literarias chinas excelentes no pueden obtenerse de Occidente. Aunque los chinos pueden entender las obras literarias occidentales, esto se debe a que el pueblo chino es de mentalidad amplia y sensible. Con base en la comparación anterior, Gu Hongming destacó el estatus de la cultura china y también mostró la profundidad de su comprensión de la cultura china.
El trabajo de Gu Hongming en la expansión hacia el oeste de la cultura oriental no es innovador, pero tiene un significado simbólico. Ya cuando entraron en China, los occidentales hicieron todo lo posible por comprender esos antiguos países orientales con costumbres diferentes. Sin embargo, debido a diferencias culturales, su comprensión de China sólo puede sacarse de contexto. El resultado es que aquellos misioneros que tienen pocos conocimientos adoptan una postura centrada en Occidente y crean una muy mala imagen de China en el mundo occidental. Por lo tanto, Gu Hongming estaba extremadamente enojado por las calumnias de los llamados "grandes sinólogos" en Occidente. Acusó: "Ahora hay una tendencia equivocada entre los extranjeros. No entienden el chino ni el confucianismo, pero lo aprenden todo. No estoy sólo en el concepto abstracto de los acertijos, también quiero ser un maestro o un hogar de sinología. 'Maestro' o 'Sinólogo' es sólo un sustantivo, que es como el Sr. Hopkins llama al personal del consulado británico; los extranjeros que viven en China los llaman tontos." (Li Yugang, "Raro". Jie Gu Hongming") Fue precisamente porque Debido a su insatisfacción con los traductores occidentales, retradujo muchos clásicos culturales a través de su propia comprensión de la cultura. Lo que es digno de elogio es que utilizó vocabulario occidental para traducir de manera única conceptos importantes como "benevolencia", "rectitud" y "decencia" en la cultura china.
En cuanto a la traducción de "benevolencia", señaló: "Todos los sentimientos inocentes de los seres humanos pueden estar contenidos en un carácter chino, que es 'benevolencia'. En las lenguas europeas, el término "divina naturaleza" en términos cristianos antiguos "La palabra es la más cercana al significado de "benevolencia", porque "benevolencia" es una cualidad sagrada y extraordinaria que poseen las personas. En términos modernos, "benevolencia" equivale a la bondad y el amor humano." ( ibid.) Por supuesto, esta explicación de la "benevolencia" puede no ser apropiada desde la perspectiva del "confucianismo restante", pero después de todo, señaló el estatus y la esencia espiritual de la "benevolencia" en el confucianismo, que es mejor que la gran La interpretación del sinólogo Dr. Zhai Lisi de "Senan" de Confucio se traduce mucho mejor como "Es difícil describirlo", y la traducción de Zhai Lisi es diferente del significado original. Además, cuando tradujo "ritual" y "rectitud", dijo: "(Ellos) son en realidad el espíritu religioso que Confucio nos dio a los chinos (ibid.). Él cree que sólo la civilización china concede igual importancia a la etiqueta y a la cultura". rectitud, mientras que la civilización hebrea y la civilización griega Las civilizaciones han dado a los europeos menos "decencia" y "rectitud" que otros, lo que llevó a la guerra más cruel, bárbara, inútil y terrible en Europa hasta la fecha. Señaló que la civilización china se basa en las enseñanzas de Confucio de que "el caballero es justo y la persona mezquina se beneficia", por lo que no existe adoración de masas ni adoración de poder bajo el comercialismo. También creía: “Sólo si reunimos el coraje, independientemente del interés propio, y nos negamos a unirnos y seguir a esas turbas, podremos eliminar la adoración de las masas en el futuro cercano”. Luego señaló que “el verdadero y mayor enemigo en el mundo”. El mundo de hoy es el espíritu del comercialismo encarnado en nosotros, en lugar del militarismo de Prusia y Alemania." Los hechos han demostrado que el análisis de Gu Hongming es persuasivo, al menos para los occidentales, porque obtuvo lo que los chinos pudieron obtener en Europa hace cien años. Hace el mayor honor.
En resumen, la comprensión de Gu Hongming de la cultura tradicional es única, lo que se refleja en su comprensión del espíritu chino, el análisis de la estructura social y la comprensión de los conceptos culturales tradicionales, más que por el debate como la gente imagina. debate. Todo lo que dice y hace muestra su respeto por la cultura.
En tercer lugar, el último fanático de la cultura tradicional china
Gu Hongming siempre ha sido famoso por ser extraño, pero al observar el fenómeno, podemos encontrar que es más terco. A lo largo de su vida continuó luchando contra las tendencias sociales y se convirtió en un reaccionario acorde a los estándares de la época, pero su espíritu inquebrantable y su lealtad a sus propias ideas culturales merecen nuestra admiración.
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