Resumen de los puntos de conocimiento de historia de la escuela secundaria publicado por People's Education Press
Características de la etapa:
Esta. El escenario cuenta la historia de China desde el año 2070 a. C. La historia desde el establecimiento de la dinastía Xia en 2070 a. C. hasta la unificación de Qin Shihuang en 221 a. C. se conoce como Pre-Qin. Esta etapa dura mucho tiempo y la naturaleza de la sociedad cambia: de la sociedad primitiva a la sociedad esclavista, y de la sociedad esclavista a la sociedad feudal. Entre ellos, Xia, Shang y Zhou occidental fueron la formación, desarrollo y apogeo de la sociedad esclavista, y Zhou oriental se dividió en dos etapas: primavera y otoño y estados en guerra. El Período de Primavera y Otoño fue la desintegración de la sociedad esclavista, y el Período de los Reinos Combatientes fue la formación de la sociedad feudal y la unificación de la patria.
(1) Política: de la sociedad esclavista a la sociedad feudal unificada;
1. Xia, Shang y Zhou fueron la formación, el desarrollo y el apogeo de la sociedad esclavista. El sistema de campos de pozos y el sistema feudal eran los sistemas básicos de la sociedad esclavista.
2. Las guerras de anexión entre príncipes durante el Período de Primavera y Otoño, las guerras de anexión durante el Período de los Reinos Combatientes, la integración de diversos grupos étnicos y el desarrollo de la economía feudal impulsaron el surgimiento de la tendencia a la unificación.
3. El desarrollo de las fuerzas productivas, los cambios en las relaciones territoriales, la Reforma de Primavera y Otoño, la Reforma de los Estados Combatientes y la Contención de Cien Escuelas de Pensamiento promovieron la transición de la sociedad esclavista a la sociedad feudal.
(2) Economía: de la economía esclavista a la economía feudal
1. La agricultura, la industria y el comercio en la sociedad esclavista de las dinastías Xia, Shang y Zhou fueron los campos minados y el sistema de tributos; Características de la sociedad esclavista.
2. Durante el Período de Primavera y Otoño y el Período de los Reinos Combatientes, se utilizaron y promovieron herramientas de hierro como la cría de bueyes, y las minas se transformaron en campos privados. El "declive relacionado con la tierra" de Qi y los impuestos iniciales sobre las hectáreas promovidos por Lu promovieron la privatización de la tierra. Las reformas durante el Período de los Reinos Combatientes, especialmente la Reforma de Shang Yang, abolieron por completo las relaciones de producción de esclavitud y establecieron las relaciones de producción de la sociedad feudal.
(3) Nacionalidad: con la integración de las nacionalidades chinas como núcleo.
El pueblo Huaxia en las Llanuras Centrales y los alrededores Xiongnu, Donghu, Rong, Qiang y otros grupos étnicos han acelerado su integración étnica a través de la guerra y los intercambios, lo que favorece la unificación del país.
(4) Cultura - cultura feudal, donde florecen cien flores y cien escuelas de pensamiento compiten:
1. Confucio y Laozi fundaron el confucianismo y el taoísmo respectivamente, que reflejaron la desintegración. de la esclavitud en el período de primavera y otoño.
2. Durante el Período de los Reinos Combatientes, se formó una situación de "cien escuelas de pensamiento en pugna". El mohismo, el confucianismo, el taoísmo y el legalismo expresaron sus puntos de vista sobre el cambio social desde diferentes puntos de vista y ángulos, y proporcionaron diferentes filosofías, éticas e ideas rectoras, que tuvieron un profundo impacto en las generaciones posteriores.
3. Durante el Período de Primavera y Otoño y el Período de los Reinos Combatientes, la astronomía, el calendario, la física y la medicina tradicional china lograron avances considerables, y muchos logros se ubicaron entre los mejores del mundo.
En segundo lugar, la tendencia y el desempeño del desarrollo social durante el Período de Primavera y Otoño y el Período de los Reinos Combatientes.
Tres grandes tendencias de desarrollo: la transición de la sociedad esclavista a la sociedad feudal; del separatismo a la unidad política; y los conflictos raciales avanzan hacia la integración.
Rendimiento: (1) ① La ganadería de hierro se utilizó y popularizó económicamente, los campos privados reemplazaron gradualmente a los campos mineros y las relaciones de producción feudales reemplazaron gradualmente las relaciones de producción esclavas (2) Reformas políticas en varios países, incluido el país; Período de primavera y otoño Las reformas políticas del período y la reforma de Shang Yang en el período de los Reinos Combatientes establecieron gradualmente un nuevo sistema feudal (3) El colapso de la etiqueta social esclava en la ideología formó varias ideas de gobierno feudal en la contienda de cien escuelas de; pensamiento, especialmente el Legalismo, que reflejaba las necesidades del sistema feudal.
(2) (1) La economía feudal se desarrolló económicamente y las conexiones económicas entre las diferentes regiones aumentaron; (2) La hegemonía política y las guerras de anexión lograron una unificación parcial y se prepararon para una gran unificación; en varios países se han formado gradualmente preparaciones institucionales unificadas; (4) El legalismo aboga teóricamente por la centralización, que proporciona una base teórica para la unificación (5) A nivel nacional, Huaxia se integra con los grupos étnicos circundantes para promover la unificación; Durante la guerra, el pueblo anhelaba la reunificación.
(3) Los pueblos circundantes Xiongnu, Donghu, Rong, Yue y Huaxia se integraron gradualmente a través de guerras e intercambios. En tercer lugar, los antecedentes, el propósito, la naturaleza, el contenido y la evaluación de la reforma de Shang Yang.
Antecedentes:
(1) Economía: la propiedad estatal de la tierra de los propietarios de esclavos ha sido reemplazada en su mayor parte por la propiedad privada feudal de la tierra (2) Clase: la clase terrateniente emergente allí; hay conflictos profundos con la aristocracia esclavista, y todos exigen reformas y el establecimiento de un gobierno de clase terrateniente; (3) Política: la necesidad de que los países compitan por la hegemonía y se anexen países ricos y fortalezcan sus fuerzas armadas; la teoría legalista ha tomado forma inicial y exige reformas e innovación para fortalecer la centralización (5) Directa: el apoyo de Qin Xiaogong y la estrategia de Shang Yang;
Propósito: convertir un ejército fuerte en un país rico y luchar por la hegemonía.
La naturaleza-la reforma feudal de la clase terrateniente.
Contenido: Económicamente, enfatizar la agricultura y suprimir los negocios, recompensar a los agricultores y tejedores, abandonar las minas y abrir tierras baldías, políticamente, abolir los privilegios, realizar el servicio militar y recibir títulos, abolir el sistema feudal e implementar el sistema. de condados y condados; ideológicamente, quemar poemas y redactar reglamentos, fortaleciendo el control ideológico en la sociedad, se anima a la gente a unirse; ——Abolir completamente el sistema económico y político de la sociedad esclavista y establecer el sistema económico y político de la sociedad feudal.
Evaluación:
Positivo: abolir los privilegios aristocráticos de los propietarios de esclavos y promover el desarrollo de la economía feudal; fortalecer la centralización de la clase terrateniente emergente para fortalecer a Qin y sentar las bases; para la unificación de los seis países. Las políticas negativas y duras impuestas legalmente y culturalmente tienen efectos adversos en las generaciones futuras.
En cuarto lugar, la evolución y fin de las ideas de gobernanza en la sociedad feudal temprana.
Evolución:
Durante el Período de los Reinos Combatientes, se formaron varias escuelas de pensamiento en la contienda de un centenar de escuelas de pensamiento. Entre ellos, el legalismo defendía la reforma, el estado de derecho y la centralización, lo cual estaba en línea con la tendencia de desarrollo histórico en ese momento. Fue utilizado por el estado de Qin como base principal para gobernar el país y estableció un estado centralizado unificado: el Qin. Dinastía. Sin embargo, el legalismo fue derrotado por la tiranía y Qin II murió. A principios de la dinastía Han, la dinastía Qin cayó en la tiranía, y a principios de la dinastía Han, el mundo se marchitó. La dinastía Han Occidental adoptó las ideas de Huang Laowuwei para restaurar la economía y nació.
El emperador Wu de la dinastía Han respetaba el confucianismo: el emperador Wu de la dinastía Han fortaleció la centralización del poder. Dong Zhongshu reformó el confucianismo, absorbió el legalismo y el taoísmo y defendió el derecho divino de los reyes y la influencia del cielo y el hombre. El emperador Wu de la dinastía Han adoptó el confucianismo reformado como su ideología gobernante, "derrocando cientos de escuelas de pensamiento y respetando únicamente el confucianismo". Hasta ahora, se ha formado la idea de gobernar el país, con el confucianismo como principal (externo), el legalismo como auxiliar (dentro) y el taoísmo como auxiliar.
Comprensión: Los pensamientos que gobiernan China se componen del confucianismo, el budismo y el taoísmo. El confucianismo conduce a aliviar los conflictos y mantiene el gobierno, el legalismo conduce a fortalecer la centralización autocrática, el taoísmo conduce a restaurar la economía y el budismo y el taoísmo anestesian a la gente.
La evolución del confucianismo y su valor moderno.
(1) Fundado en el período de primavera y otoño: Confucio propuso la benevolencia, la justicia, la etiqueta, abogando por gobernar el país en virtud y abogando por el progreso paso a paso.
(2) El desarrollo del Período de los Reinos Combatientes: el gobierno benévolo de Mencio, valoraba al pueblo, se oponía a la tiranía, garantizaba la temporada agrícola, castigos indulgentes e impuestos bajos.
(3) La destrucción de Qin: el primer emperador de Qin quemó libros y esclavizó a los confucianos, y el confucianismo pasó a la clandestinidad entre la gente.
(4) La dinastía Han Occidental solo respetó a Dong Zhongshu, quien reformó y absorbió el budismo y el taoísmo. El emperador Wu de la dinastía Han depuso cientos de escuelas de pensamiento y solo respetó el confucianismo. El confucianismo se convirtió en la ortodoxia oficial de la sociedad feudal.
(5) Sistema de canciones: Zhu absorbió el budismo y el taoísmo, desarrolló el confucianismo en neoconfucianismo y propuso la idea de "preservar la justicia y destruir los deseos humanos", que en realidad era una defensa del feudal. ley. El confucianismo es sistemático, pero poco a poco pierde su vitalidad.
(6) Las dinastías Ming y Qing fueron criticadas: los Cuatro Libros y los Cinco Clásicos tenían un pensamiento rígido. Li Zhi acusó a Confucio de exponer la hipocresía del taoísmo en sus críticas; Huang Zongxi se oponía a la monarquía y defendía la legalidad. el sistema Gu abogó por la aplicación práctica; Wang Fuzhi propuso una dialéctica simple e ideas de desarrollo, abogando por la innovación.
(7) El colapso de los tiempos modernos -fue criticado después del Movimiento de Reforma de 1898, la difusión de nuevos conocimientos y el fin del examen imperial fueron todos golpes al confucianismo; El Movimiento de la Nueva Cultura y el confucianismo perdieron su estatus de corriente principal; después de 1949, debido a la influencia de tendencias ideológicas ultraizquierdistas, el confucianismo fue completamente negado como escoria feudal.
(8) Nuevo amanecer: desde la nueva era, el confucianismo ha desempeñado un papel positivo en el desarrollo económico y la estabilidad social del sudeste asiático, el este de Asia y otros países.
Teoría moderna de la armonía de valores; punto de vista unificado; énfasis en la moralidad; énfasis en el pensamiento orientado a las personas;
Unidad 2 La Gran Unificación de los Países Feudales (Qin y Han)
1 Características de la etapa:
Esta etapa cuenta la historia de China desde la unificación de Qin Shihuang en el año 221 a.C. Caída de la dinastía Han del Este en 220 d.C., conocida como Qin y Han. Esta etapa es el primer pico de la sociedad feudal, es decir, el período de unificación feudal. Entre ellos, la dinastía Qin fue el primer país feudal multiétnico unificado, la dinastía Han occidental consolidó el país feudal unificado multiétnico y la dinastía Han oriental fue un período en el que la unidad feudal avanzó hacia la desintegración. Durante este período, el patrón de unidad social y política de China, la centralización autocrática, el patrón económico feudal y natural que combinaba agricultura, industria y comercio, el patrón de intercambios e integración multiétnicos, el patrón de diplomacia central abierta y Básicamente, se formó el patrón de ciencia aplicada, tecnología y cultura. Tiene un profundo impacto en las generaciones futuras.
(1) Unificación político-feudal: gran unificación y formación de sistemas;
1. Gran unificación: la dinastía Qin siguió la tendencia histórica y completó la primera gran unificación en la historia de China. Unificación, influencia de gran alcance.
2. Sistema: La dinastía Qin estableció un sistema centralizado autocrático para que lo utilizaran las generaciones futuras. La dinastía Han desarrolló y mejoró este sistema en muchos aspectos.
3. Pensamientos de gobernanza: Los pensamientos de gobernanza tienden a ser estables, desde el legalismo y el taoísmo hasta el confucianismo posreforma.
(2) Economía: el primer pico de la economía feudal.
Esta área pertenece al contenido del asterisco y generalmente no se evalúa en el examen de ingreso a la universidad. Navegue adecuadamente, especialmente el mapa de herramientas de producción y monedas.
(3), el establecimiento y consolidación de países multiétnicos
1 Antes y después de las dinastías Qin y Han, existieron grupos étnicos como los Xiongnu, Xiyu, Baiyue. y Zhu Yi, y la mayoría de ellos habían surgido de la etapa de la sociedad esclavista o antes.
2. Durante las dinastías Qin y Han se tomaron medidas efectivas para consolidar países multiétnicos, promover los intercambios étnicos y abrir fronteras. Estos medios incluyen guerras de autodefensa, intercambios y contactos, intercambios económicos y culturales, establecimiento de instituciones jurisdiccionales, relaciones íntimas, etc.
(4) Diplomacia: el patrón básico de apertura al mundo exterior.
1. Las dinastías Qin y Han formaron una situación de gran apertura, que se debió al fuerte poder nacional, las políticas abiertas, la seguridad militar y el transporte desarrollado.
2. Durante las dinastías Qin y Han, el centro de civilización de Asia Oriental se formó inicialmente en Asia Oriental y estableció conexiones con Asia Central, Asia Occidental, Asia Meridional, Asia Sudoriental y Europa a través de las dos Rutas de la Seda. Las dos Rutas de la Seda son el foco de atención.
3. Durante las dinastías Qin y Han, mantuvo estrechos intercambios económicos y culturales con otros países y ocupó una posición de liderazgo.
(5) Cultura: el pináculo de la cultura feudal
1. Las dinastías Qin y Han lideraron el mundo en ciencia y tecnología, incluida la astronomía, el calendario, el sismógrafo y nueve capítulos de aritmética, medicina, etc.
2. La filosofía, la religión y la historia durante las dinastías Qin y Han hicieron grandes contribuciones.
3. La literatura y el arte de las dinastías Qin y Han tenían características distintas de la era unificada. Por ejemplo, Hanfu, Guerreros de Terracota y Caballos.
2. Un núcleo del autoritarismo totalitario, dos pares de contradicciones (significados), cinco contenidos y tendencias, seis etapas y dos influencias.
Un núcleo: la supremacía del poder imperial.
El significado y la tendencia de dos pares de contradicciones: los métodos autoritarios de toma de decisiones; el principio de centralización: ambas están interconectadas y son contradictorias;
Cinco aspectos y tendencias: el sistema oficial central debilita al primer ministro; el sistema oficial local es débil en la descentralización del poder; el sistema de selección oficial continúa fortaleciéndose; el sistema de supervisión sigue siendo estricto; El sistema se vuelve cada vez más completo.
Seis etapas: el establecimiento de Qin, la consolidación de Han, la perfección de Sui y Tang, el fortalecimiento de Song y Yuan, el apogeo de Ming y Qing y el fin de los tiempos modernos.
Impacto de doble cara: positivo en la etapa inicial, negativo en la etapa posterior, positivo: consolidar un país multiétnico unificado, mantener la estabilidad social, promover el desarrollo económico y la integración étnica, y la continuidad y estabilidad. desarrollo de la civilización china; negativo: intensificación de la autocracia del poder imperial. Las contradicciones de clase bloquean nuevos elementos.
Unidad 3 La Escisión de los Estados Feudales y la Integración Nacional (Wei, Jin, Dinastías del Sur y del Norte)
Características de la fase:
Esta etapa cuenta la historia de China desde Cao Wei hasta el derrocamiento de la dinastía Han en 220 d.C. La historia del establecimiento de la dinastía Sui en 581 d.C. incluyó cuatro etapas: el establecimiento de los Tres Reinos, la breve unificación de la dinastía Jin Occidental, la coexistencia de los Dieciséis Reinos y la Dinastía Jin del Este, y el enfrentamiento entre las Dinastías del Norte (Wei del Norte, Wei del Este y del Oeste, Qi del Norte y Zhou) y las Dinastías del Sur (Song, Qi, Liang y Chen).
Durante este período, la política estaba dividida y turbulenta, pero había unidad dentro de ella, la economía de Jiangnan continuó desarrollándose, se produjo la integración nacional y se interrumpió la Ruta de la Seda en las relaciones exteriores. La cultura tenía características distintivas de la época.
(1) Política: la división y la agitación a largo plazo del país feudal;
(2) Economía: el desarrollo del sur y la recuperación del norte.
1. Características: El desarrollo de las llanuras centrales de Jiangnan es relativamente lento. La economía de la nobleza, las mansiones y los templos se está desarrollando, el nivel de la economía de productos básicos es bajo y los intercambios entre varios grupos étnicos. fortificado.
(3) Migración e integración étnico-nacional
(4) Diplomacia - suspendida temporalmente.
Debido al impacto de las divisiones nacionales y la agitación política durante este período, la tradicional Ruta de la Seda no fue fácil, pero la introducción del budismo alcanzó un clímax.
(5) Cultura - Características distintivas de la época
Durante este período, la aplicación de la ciencia y la tecnología logró una serie de logros en matemáticas, agricultura, geografía, etc., y El budismo se hizo popular, el taoísmo se convirtió en la religión de la clase dominante, la literatura conectó el pasado y el pasado y se lograron grandes logros en la caligrafía, la pintura y el arte de las grutas. Unidad 4 La prosperidad de los países feudales (dinastías Sui y Tang)
1 Características de la etapa:
Esta etapa cubre el período desde la unificación de la dinastía Sui en el 589 d.C. hasta su desaparición. de la dinastía Tang en el año 907 d.C., incluyendo dos breves etapas históricas, la dinastía Sui y la dinastía Tang. Aunque la dinastía Sui duró poco, su estatus histórico fue muy importante y sentó las bases para la prosperidad de la dinastía Tang. A principios de la dinastía Tang, la sociedad feudal floreció. Después de la rebelión de Anshi, la dinastía Tang decayó. Durante este período, la política era clara, los grupos étnicos estaban unidos y la sociedad era estable; la economía feudal era plenamente próspera; el país multiétnico se desarrolló y consolidó significativamente los intercambios externos sin precedentes; La cultura fue brillante.
(1) Política: la unificación y estabilidad del país feudal;
1. La dinastía Sui completó la gran unificación y la consolidó en todos los aspectos.
2. El período Zhenguan de principios de la dinastía Tang alcanzó la era próspera de Kaiyuan, que marcó la era próspera de la sociedad feudal.
3. Las dinastías Sui y Tang crearon y mejoraron política, económica y militarmente el sistema feudal, incluyendo tres provincias y seis ministerios, el sistema de exámenes imperial, el sistema de arrendamiento, la ley de dos impuestos, el sistema oficial y el sistema de reclutamiento militar.
(2) Economía: la economía feudal es plenamente próspera.
1. Razones: unidad nacional, transporte desarrollado, impuestos frívolos, estímulo mutuo entre agricultores y moreras, intercambios étnicos e intercambios entre China y países extranjeros.
2. Rendimiento: El centro de gravedad de la economía agrícola se ha desplazado hacia el sur, se comercializan productos agrícolas, artesanías como Tang Sancai y porcelana secreta, moneda comercial, mercados desarrollados y las cuatro ciudades principales de la ciudad. prosperando.
(3) Desarrollar y consolidar estados étnico-multiétnicos
1 Características: Los estados multiétnicos se han desarrollado y consolidado aún más: todos los grupos étnicos en las áreas fronterizas han logrado importantes logros. desarrollo y establecimiento Los estrechos intercambios entre las Llanuras Centrales y las fronteras promovieron el desarrollo de ambos partidos; las políticas ilustradas de la dinastía central fortalecieron la jurisdicción y las conexiones en el territorio de la dinastía Tang;
2. El gobierno central adopta una política étnica ilustrada y flexible, que incluye guerra, jurisdicción, canonización, afinidad, alianza, intercambios económicos y culturales, etc. Consulte la siguiente tabla para obtener más detalles.
(4) Diplomacia: sin precedentes.
Durante este período, el transporte terrestre y marítimo se desarrolló y fue fluido sin precedentes; los países y regiones cubiertos por la comunicación fueron sin precedentes, la forma y profundidad de la comunicación no tuvieron precedentes y la influencia de la comunicación no tuvo precedentes. Consulte la siguiente tabla para obtener más detalles.
(5) Cultura - Brillo
Durante este período, la ciencia aplicada y la tecnología continuaron liderando el mundo, y la poesía Tang era brillante y colorida.
En segundo lugar, la evaluación de Sui Yangdi se divide en dos partes.
Los méritos y deméritos son bastante destacados.
Logros notables: promover la unificación del norte y el sur; establecer el departamento de Jinshi y formar un sistema de examen imperial; reparar Chidao para fortalecer las conexiones con el norte; y el sur; fortalecer los lazos étnicos con los turcos y las regiones occidentales, y enviar gente a la provincia de Taiwán, que está abierta al mundo exterior y tiene estrechos intercambios con Japón, Asia Central y Asia Occidental;
Protagonismo excesivo: El exceso, el lujo y la corrupción, la tiranía, el duro servicio militar y los castigos crueles llevaron a la desaparición de la dinastía Sui.
3. Las razones y la comprensión del surgimiento de la época próspera de la sociedad feudal.
Razón: La razón fundamental es que las relaciones de producción y la productividad se adaptan entre sí, y los conflictos de clases son relativamente relajados. Específicamente, (1) después del impacto de los primeros levantamientos campesinos, los agricultores obtuvieron ciertos medios de producción; (2) los gobernantes posteriores hicieron grandes esfuerzos para ajustar las políticas: (1) garantizar económicamente el tiempo y los materiales de producción de los agricultores, incluido pagar impuestos a la ligera, alentar a los agricultores a enseñar a los árboles de morera y promover la frugalidad.
(2) Innovar políticamente el sistema, ser bueno en el empleo de personas, innovar en la gobernanza y oponerse a la corrupción; ③A nivel nacional, las políticas abiertas y los intercambios mutuos promueven la integración nacional; usar todo para nuestro propio uso;
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(3) La unidad nacional y la estabilidad social son requisitos previos. (4) Otros aspectos, como la mejora de las herramientas de producción, la construcción para la conservación del agua, etc.
Desempeño: unidad nacional, estabilidad social, prosperidad económica, prosperidad cultural, armonía étnica, diplomacia abierta e intercambios. La influencia de la civilización china continúa expandiéndose y los países multiétnicos continúan consolidándose.
Entendimiento: Los creadores de tiempos prósperos son los trabajadores, pero los gobernantes también participaron en la creación, desempeñando a veces un papel clave; la esencia de la prosperidad es la relativa coordinación de la productividad y las relaciones de producción; la naturaleza inherente inherente de la economía y la política feudales Contradicción, la era feudal próspera está destinada a ser difícil de durar.