Diseño gráfico en promociones de libros
El diseño gráfico se refiere a una actividad creativa con estética o funcionalidad que se lleva a cabo de manera decidida y planificada en un espacio bidimensional. El diseño moderno es principalmente una actividad artística empresarial que utiliza la creación artística como medio al servicio de la difusión de información específica, generando así importancia publicitaria y valor comercial. Por lo tanto, el diseño gráfico no sólo brinda a las personas un disfrute visual de la belleza, sino que también transmite un mensaje y un concepto al mercado. En diseño gráfico, además de la belleza visual de la superficie, la comunicación de información es lo que los diseñadores deben considerar.
El diseño gráfico no es infrecuente en las actividades editoriales de libros. Con la transformación de las editoriales, la tecnología avanzada ha promovido el desarrollo de la industria editorial y ha surgido en el mercado una gran cantidad de libros similares. En este contexto, la primera impresión que los lectores tienen de un libro determina en gran medida su intención de compra, y el diseño de los carteles del libro es el primer canal para que los lectores obtengan información sobre el libro.
Para los diseñadores, el diseño gráfico enfatiza la aplicación del lenguaje visual. Si un diseñador quiere hacer que el trabajo diseñado sea lo suficientemente atractivo y difundir información específica, el uso integral de imágenes, texto y color es esencial. En el diseño de promoción de libros, la portada del libro es el arma más ventajosa para transmitir la información del libro a los lectores por primera vez. En la promoción y el diseño de libros, los diseñadores a menudo se enfrentan al hecho de que la portada del libro y el patrón de fondo del diseño hacen que la imagen parezca desordenada o incluso extremadamente inconsistente. Diferentes libros diseñarán diferentes tipos de portadas: las portadas de libros de divulgación científica suelen ser simples y fáciles de entender, las portadas de libros para niños son en su mayoría personajes de dibujos animados coloridos y las portadas de libros de texto y libros científicos y tecnológicos son en su mayoría líneas geométricas o gráficos abstractos. ...En el diseño promocional En el proceso, el diseñador debe tener una comprensión clara de la portada y el contenido del libro, y el estilo de diseño debe estar unificado desde el principio, incluido el uso de fuentes, la selección de patrones de fondo y la combinación de colores. , etc. Todos los elementos de diseño deben combinarse de manera adecuada para formar un todo orgánico. Sin un diseño unificado, el diseño será desordenado y difícil de leer.
Entonces, ¿cómo mantener coherente todo tipo de información?
1 Asociación
El principio de asociación también se puede llamar agrupación. Si un lector ve una variedad de libros ordenados en una página, intentará descifrarlos. Por el contrario, si la información se organiza al azar, fácilmente provocará dificultades de lectura y reducirá el interés del lector por la lectura. En segundo lugar, una composición concentrada crea más impacto visual que una estructura única y suelta. Hay muchas maneras de lograr relevancia. Por ejemplo, si diferentes tipos de personas tienen el mismo libro (independientemente de su edad u ocupación), los lectores no pueden evitar sentir que "este libro es adecuado para personas de todos los ámbitos de la vida". Otro ejemplo es extraer la información del libro, la introducción del contenido, el autor y otros contenidos de un libro y concentrarlos en el mismo bloque de color, o colocar directamente las portadas de una serie de libros uno al lado del otro, lo que naturalmente retrasará la vista del lector. A partir del primer libro, el libro pasa a otro libro. Una serie de libros atraerá más la atención si forman una composición completa.
Sistema de 2 colores
Para la mayoría de los diseños gráficos de promoción de libros, la mayoría promociona un determinado tipo de libro o una determinada serie de libros, pero cuando se trata de unos pocos o incluso docenas de libros, ¿Cómo se pueden unificar estos libros cuando necesitan aparecer en la misma página? Una solución sencilla es colocar todos estos libros en un área de colores coordinados. La razón por la que las obras del famoso pintor holandés Mondrian son tan expresivas es que prestó gran atención a la coordinación de colores en sus obras. Para crear una armonía de colores, Mondrian llenó el lienzo con pequeños cuadrados para asegurar proporciones de color. En el uso del color, cuanto mayor es la saturación del color, más llamativo es. Por lo tanto, si la saturación de color de la portada del libro es alta, la combinación de colores puede usar un color de saturación más baja en el mismo sistema de color; por el contrario, si la saturación de color de la portada del libro es baja, se recomienda usar colores contrastantes; o colores complementarios para aumentar el grado de atractivo de los colores contrastantes en grandes áreas de color.
Proporción 3
El título de un libro suele situarse en el tercio superior o tercio inferior de la portada del libro, especialmente en tecnología y materiales didácticos. Esto se debe a que cuando el ojo humano está alineado con el objeto que se observa, el "tercero" es el lugar más fácil de seleccionar, por lo que suele utilizarse para colocar la información más importante. Muchos diseñadores confían en la sensación para determinar las proporciones durante la fase de diseño, pero a veces la intuición no siempre es la más precisa. Dominar algunos principios básicos de proporción puede mejorar enormemente la distribución del diseño.
El principio de la sección áurea fue descubierto por los griegos en el año 500 a.C. La proporción de un rectángulo que se ajusta al principio de la sección áurea es 1:1,618 (ver Figura 1). Independientemente de que la gente sea consciente de la proporción o no, la mayoría prefiere un rectángulo que se ajuste a la proporción áurea. Por lo tanto, ya sea en el diseño de portadas de libros o en diseño gráfico promocional, el uso del rectángulo de sección áurea brinda a las personas una sensación más armoniosa, natural y cómoda.
La proporción de raíz cuadrada de 2 también se usa ampliamente en el diseño de carteles, con una proporción de 1:1.414, que es ligeramente diferente de la proporción de la sección áurea (ver Figura 2). En el diseño gráfico para promoción de libros, uno de los dos espacios se utiliza para colocar la imagen de la portada del libro y el otro para colocar el texto introductorio. En comparación con la sección áurea, el área pequeña es ligeramente más pequeña que la de la sección áurea. En algunas obras diseñadas siguiendo el principio de la sección áurea, los dos rectángulos divididos por la raíz cuadrada de 2 también tienen un efecto de enfoque.
Cuatro palabras
En muchos diseños gráficos, el texto también es un elemento visual importante. En comparación con las reseñas de libros o la información de libros, la información de las promociones impresas es muy refinada, por lo que el diseño del texto no es tan simple como elegir una fuente. Entre los muchos principios de la tipografía, quizás los más importantes sean la sencillez y la moderación. Las hermosas palabras decorativas son atractivas, pero si eliges las palabras equivocadas, pueden tener el efecto contrario. En el diseño de promoción de libros, la portada del libro es el foco de la información en comparación con el magnífico texto. Por lo tanto, no es necesario incluir demasiado texto decorativo en el diseño de la promoción del libro. En cambio, las fuentes simples pueden transmitir información de manera más efectiva. Por otro lado, una portada clara transmite el mensaje del libro más fácilmente que el contenido del texto que debe leerse.
En resumen, el diseño gráfico es una columna vertebral indispensable en las actividades de promoción y marketing de libros, y la información eficaz que transmite es un reflejo de las capacidades integrales de los diseñadores gráficos. Esto requiere que los diseñadores no solo estén familiarizados con la aplicación de varias reglas de diseño, sino también con la connotación de los libros y transmitan con precisión la información del libro a través del diseño interno y externo.