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¿El diseño del libro también está protegido por la ley de derechos de autor?

El diseño de maquetación se refiere al diseño de maquetación de libros o revistas, que no está estipulado en la Ley de Derecho de Autor de mi país y a menudo se ignora en la práctica. Con el continuo desarrollo de la industria editorial, han comenzado a aparecer disputas sobre derechos de autor relacionadas con el diseño, convirtiéndose en un problema inevitable tanto en los círculos teóricos como en los prácticos.

1. El concepto de maquetación

La Ley de Derechos de Autor de mi país no estipula claramente el concepto legal de maquetación. El concepto de "diseño" se ha incorporado a la legislación de derechos de autor de mi país, lo cual es un proceso de desarrollo gradual. En 1990, cuando se aprobó la Ley de Derecho de Autor, no existían regulaciones relacionadas con el diseño. El "Reglamento de aplicación de la ley de derechos de autor" de 1991 (abolido) propuso el concepto relacionado de "diseño". El artículo 38 estipula que los editores tienen el derecho exclusivo de utilizar la maquetación y los diseños de encuadernación de los libros, periódicos y revistas que publican. La primera enmienda a la Ley de Derecho de Autor de 2001 propuso formalmente el concepto de diseño. El artículo 35 estipula que los editores tienen el derecho de permitir o prohibir que otros utilicen el diseño de libros y publicaciones periódicas que publiquen, y estipula el período de protección del diseño. derechos de diseño durante diez años. En el año 2002, vigente Reglamento de Aplicación de la Ley de Derecho de Autor, se volvió a aclarar el derecho exclusivo de esquema de trazado como derecho conexo. A juzgar por la historia legislativa, la protección del esquema de trazado se limita principalmente a libros y publicaciones periódicas. La segunda revisión de los derechos de autor en 2010 no cambió las disposiciones legales sobre esquemas de trazado, pero cambió el orden de la ley al artículo 36.

Hay mucho que entender sobre el concepto de diseño de maquetación. Algunas personas piensan que se refiere al diseño del material impreso, incluida la disposición de los elementos del diseño, como el centro del diseño, el diseño, el texto, el interlineado, la puntuación, etc., así como la disposición y combinación de gráficos y texto. Algunas personas piensan que se refiere a la disposición artística y razonable de la estructura, el nivel y las ilustraciones del libro original en un formato determinado para que todas las partes del libro estén coordinadas, sean cómodas, hermosas y fáciles de leer. El diseño de maquetación es un concepto exclusivo de la legislación sobre derechos de autor, pero en la práctica existen muchas opiniones diferentes relacionadas con él. Además de diseño de maquetación, también existen términos como diseño de portada, diseño de encuadernación, composición tipográfica, encuadernación de portada y diseño general. El uso irregular e inconsistente de conceptos a menudo conduce a errores de comprensión. Durante las audiencias judiciales, si una parte reclama derechos exclusivos sobre el diseño, el juez a menudo necesita aclarar más el contenido específico del diseño, como por ejemplo si incluye diseño de portada, contenido del libro, etc. Si incluye diseño de portada y contenido del libro, entonces "diseño de maquetación" en este sentido en realidad incluye diseño de maquetación y obras.

Desde el punto de vista temático, el titular de los derechos protegidos por el esquema de maquetación es principalmente el editor. Por ejemplo, la "Ley de Derecho de Autor" define al sujeto como "editor" en la formulación de sus disposiciones: el editor tiene derecho a permitir o prohibir a otros utilizar el diseño de los libros y publicaciones periódicas que publica. Si un libro o revista no está marcado específicamente en la página de derechos de autor, generalmente se debe considerar que el editor es el propietario exclusivo del diseño. Si se identifica específicamente a una persona distinta del editor, salvo prueba en contrario, se considerará que la persona identificada es titular del derecho exclusivo sobre el esquema de trazado.

En segundo lugar, restricciones a los derechos en materia de maquetación.

La maquetación no es una obra, sino un derecho conexo relacionado con el derecho de autor. En términos generales, no se discute la originalidad del diseño. La base jurídica para que el derecho exclusivo del esquema de trazado sea protegido como derecho conexo es que el propietario y el editor del esquema de trazado hayan ejercido trabajo intelectual en el esquema de trazado. Aunque la originalidad de este tipo de trabajo intelectual es muy baja, la ley aún debería otorgarle ciertos derechos para promover la riqueza del diseño.

Sin embargo, ningún derecho es ilimitado y debe estar sujeto a ciertas restricciones. Porque el objetivo de la legislación sobre derechos de autor es, por un lado, proteger los derechos de autor y derechos conexos de los obligantes, y por otro, fomentar la creación y difusión de obras y promover el desarrollo de iniciativas científicas y culturales, buscando el mejor equilibrio entre los obligantes y el público es la clave para la ley de derechos de autor el objetivo final. Para encontrar este punto de equilibrio, cualquier derecho de propiedad intelectual tiene ciertas restricciones legales.

En lo que respecta al diseño, la ley de derechos de autor primero le otorga derechos exclusivos, que incluyen dos aspectos: uno es usarlo exclusivamente usted mismo y el otro es excluir a otros de usarlo. El artículo 36 de la Ley de Derecho de Autor estipula que los editores tienen derecho a permitir o prohibir que otros utilicen los diseños de los libros y publicaciones periódicas que publican.

Como consideración, los legisladores han estipulado ciertas restricciones de derechos sobre los esquemas de trazado, que se reflejan en:

(1) Límite de tiempo. El derecho exclusivo al diseño de trazado tiene el período de protección más corto en la ley de derechos de autor de mi país, sólo 10 años; el período de protección para otros derechos de autor y derechos conexos es de 50 años. Una vez que expire el período de protección de un esquema de trazado, el esquema de trazado pasará a ser de dominio público y podrá ser utilizado libremente por cualquier persona.

(2) Restricciones al uso legítimo. El uso legítimo se refiere a la situación en la que el usuario puede utilizar el nombre del autor y la obra sin permiso ni compensación en circunstancias legales. Cuando se utiliza el diseño de diseño, se puede utilizar para apreciación e investigación personal, introducción y comentario sobre un tema determinado, informes de noticias de actualidad, uso oficial, etc. , entonces es legalmente "razonable" y no necesita asumir ninguna responsabilidad legal.

(3) Restricciones permitidas por la ley. Si el diseño está diseñado para la implementación de la administración de la educación obligatoria de nueve años y el plan nacional de educación, el uso de fragmentos o partes del mismo es razonable y legal siempre que no infrinja a otros titulares de derechos del editor. Sin embargo, cabe señalar que si el editor declara previamente que no se permite su uso, se trata de una excepción.

En tercer lugar, el modelo de "uso" del diseño de maquetación en la Ley de derechos de autor

El artículo 36 de la "Ley de derechos de autor" estipula que los editores tienen derecho a permitir o prohibir que otros utilicen sus Diseños publicados Diseño de formatos de libros y publicaciones periódicas. En consecuencia, el tipo de situación que se incluye en el ámbito de "uso" en este artículo es una base importante para determinar el método y el alcance de la protección del esquema de trazado. Según los hábitos generales del lenguaje, uso significa uso para un propósito determinado. Este es un concepto muy amplio. El uso en el sentido de la ley de derechos de autor no está expresamente estipulado en la ley. El artículo 10 de la Ley de Derecho de Autor enumera dieciséis derechos personales y derechos de propiedad específicos, incluido el derecho a publicar, el derecho a firmar, el derecho a modificar, el derecho a copiar, el derecho a distribuir, el derecho a arrendar, el derecho a exhibición. , etc. Desde la perspectiva del "uso", estos derechos se refieren a actividades como publicación, autoría, reproducción, distribución, alquiler y exhibición. Sin embargo, debido a los diferentes objetos de protección de los derechos de autor, no todos los derechos y comportamientos están cubiertos por la ley de derechos de autor.

En el derecho exclusivo de diseño, generalmente no hay mucha controversia sobre los métodos de uso tradicionales, como la publicación, la firma, la modificación, la reproducción y la distribución. En la práctica, los conflictos surgen a menudo en el entorno online. Un caso típico es una disputa por derechos de autor entre una editorial de Beijing y un sitio web. El demandante presentó una demanda alegando que el diseño de su libro infringía el derecho de difusión de información en la red. La primera cuestión que debe resolverse en este caso es si el esquema de trazado debe estar protegido por el derecho de difusión de información en la red.

El artículo 1 del "Reglamento sobre la protección de los derechos de comunicación en redes de información" establece claramente su propósito legislativo: "Proteger los derechos de comunicación en redes de información de los propietarios de derechos de autor, artistas intérpretes o ejecutantes y productores de audio y video, y fomentar actividades que sean beneficiosas para la civilización espiritual socialista y La creación y difusión de obras para la construcción de la civilización material”. El artículo 26 también define el concepto de derechos de difusión de redes de información, es decir, “proporcionar obras, interpretaciones o productos de audio y video al público por medios cableados o inalámbricos, de modo que el público pueda obtener obras y productos de video en el momento y lugar de su propia elección. A juzgar por estas dos disposiciones, la protección de los derechos de comunicación de la red de información se limita a las obras, actuaciones o productos de audio y vídeo, obviamente, no entra dentro de este ámbito. Los derechos de comunicación de la red de información son para hacer frente a los nuevos requisitos para la protección de los derechos de autor. En las condiciones de Internet, es muy conveniente copiar y difundir obras. Por un lado, acelera la difusión de las obras y promueve aún más. Por otro lado, reduce en gran medida el costo de los casos de infracción de derechos de autor en línea mucho más que los casos tradicionales. Es precisamente debido al entorno especial de Internet que la ley debe prestar atención al equilibrio entre los derechos de autor. dos a la hora de proteger los derechos de autor no puede ser perezoso ni sobreprotector. Por tanto, el derecho a la difusión de información en redes sólo protege obras con un alto grado de originalidad, interpretaciones y productos audiovisuales, pero ya no protege los esquemas de diseño con un bajo grado. de originalidad.

Esto no significa que los diseños de maquetación no estén protegidos en el entorno de la red. Los editores pueden hacer uso del derecho a reclamar sus derechos. En un caso típico, una editorial de Beijing demandó a una empresa digital. biblioteca en Beijing. El demandante presentó una demanda alegando que el demandado había copiado el diseño de su libro sin permiso y había infringido los derechos de autor. El tribunal apoyó el reclamo del demandante.

Sin embargo, cabe señalar que la legislación actual de mi país no protege la copia temporal mediante almacenamiento en caché. Por lo tanto, los esquemas de trazado sólo pueden estar protegidos por el derecho de reproducción si se reproducen con carácter no temporal.

En cuarto lugar, sugerencias legislativas para mejorar la protección de los derechos de autor de los diseños de maquetación.

Con la mejora continua de los requisitos de las personas para el diseño de libros y la comercialización e industrialización integral de la industria editorial, la maquetación tomar muchas formas, a algunas de las cuales se les puede dar más originalidad. De cara al nuevo entorno de protección del esquema de trazado, se recomienda mejorar la legislación sobre esquemas de trazado desde los siguientes aspectos:

(1) Definir claramente el concepto legal de esquema de trazado. La falta de un concepto claro de diseño en la legislación sobre derechos de autor conduce a interpretaciones inconsistentes en la práctica judicial y también a inconsistencias en las interpretaciones sociales y jurídicas. Las inconsistencias en la comprensión legal del diseño entre el tribunal y las partes causarán dificultades de comunicación, impondrán requisitos más altos para que los jueces ejerzan su poder de interpretación y afectarán directamente el efecto judicial del caso. Sólo aclarando el concepto jurídico de esquema de trazado podremos aclarar los objetos específicos de la protección del esquema de trazado y establecer verdaderamente la autoridad para la protección judicial del esquema de trazado.

(2) Aclarar quién es el propietario exclusivo del diseño de maquetación. En términos generales, el propietario exclusivo del diseño es la editorial, pero con la industrialización de la industria editorial, puede haber diseñadores dedicados al diseño, por lo que puede haber inconsistencias entre la editorial y el diseñador. Cómo determinar el propietario de un esquema de trazado es una cuestión que debe considerarse en la legislación. Según las disposiciones generales de la ley de derechos de autor, salvo disposición en contrario, la persona que firma la obra es el propietario de los derechos de autor. Es necesario aclarar más la legislación. Si el diagramador está claramente identificado en la publicación, se considerará propietario del diagrama, salvo prueba en contrario. A falta de una marca clara, se puede identificar al editor del libro o a la revista como el titular de los derechos del diseño.

(3) Mejorar la protección del diseño en el entorno de red. Según el Reglamento sobre la protección de los derechos de comunicación en redes de información, la protección de un esquema de trazado depende de si el esquema de trazado puede convertirse en una obra. La clave para juzgar si constituye una obra es si es original. Por lo tanto, la posibilidad de que un esquema de trazado pueda ser protegido por el derecho de difusión de información en redes depende de su originalidad. En términos generales, el diseño de maquetación no puede protegerse mediante el derecho de difusión de información en redes. Sin embargo, con el desarrollo de la industria editorial, el diseño de maquetación también puede protegerse como obra debido a su gran originalidad. Por lo tanto, en la legislación sobre derechos de autor, el criterio no debe ser si una obra, interpretación o producto audiovisual debe estar protegido por el derecho de difusión de información en redes, sino la originalidad. Además, también es necesario aclarar más la situación jurídica de la copia temporal, como la definición de copia temporal y si debe estar protegida por la ley.