La Red de Conocimientos Pedagógicos - Conocimientos históricos - Para ayudar a su hermano a pagar sus deudas y enviarlo a la escuela, una niña rural se fue a la ciudad a trabajar como niñera: una vieja película de los años 80

Para ayudar a su hermano a pagar sus deudas y enviarlo a la escuela, una niña rural se fue a la ciudad a trabajar como niñera: una vieja película de los años 80

Huangshan Girl es una antigua película nacional estrenada en 1984. La primera escena es una niña rural que baja corriendo las antiguas escaleras llevando un trozo de carne al mostrador de carne, alegando que faltan uno o dos trozos de carne. La cámara retrocede para revelarla como una astuta anfitriona que debe pesar la comida con las manos.

El comienzo, bastante dramático, crea una confrontación entre las zonas rurales y urbanas, los empleadores y las niñeras, lo cual es un poco estereotipado. Al principio pensé que sería una historia de "opresión de clases" con la marca de la época, pero toda la película fue muy sorprendente. Lingling, que vino de Huangshan a Beijing para trabajar como niñera, representó los intentos de integración de las zonas rurales en la ciudad a principios de los años 1980. Fue testigo del rápido desarrollo de la ciudad y del despertar y ascenso de la economía rural.

De principio a fin, no existe una verdadera zona de campo. El diseño del director es muy inteligente. A través de cartas de la niñera Lingling y conversaciones con compañeros del pueblo, se expresan capa por capa una serie de cambios en el campo. Como tema de la película, "Huangshan" finalmente se fija en la perspectiva de que Lingling y la chica de ciudad Xing Xing regresen juntas a casa: "Para entonces, el campo y la ciudad serán iguales, con edificios altos, luces y teléfonos por todas partes. .."

Hay una escena en la película donde un joven "de moda" vestido con jeans y cabello rizado carga a su novia en la espalda y la besa mientras conduce una motocicleta. Al fondo hay un trolebús rojo y blanco y una bicicleta. Lingling se detuvo y lo miró de manera extraña, sus ojos brillaban con sorpresa, frescura, humor y una luz inaceptable.

Esta compleja expresión emocional es muy detallada y real. Cuando caminaba desde una zona rural conservadora hasta una ciudad próspera, me sentía incómodo y consciente de "mi deber". A medida que los tiempos cambian, todavía existe una brecha entre las zonas urbanas y rurales que es difícil de integrar. Hoy en día, una niña rural parada bajo un rascacielos también se sentirá perdida, como si nunca hubiera visto el mundo.

Pero la película no trata de crear este tipo de enfrentamiento, sino a través de la vida de Lingling como ayudante, adentrarse en la atmósfera de fuegos artificiales más auténtica de la ciudad, mostrando la compleja y rica naturaleza humana, incluidos los filisteos egoístas y vecinos entusiastas; está la seriedad y la autodisciplina de los intelectuales, y también está la igualdad y el amor mutuo de los cuadros veteranos y sus familias. En la imagen tridimensional de la ciudad, se muestran la autoestima y el amor propio de Lingling y la calidez del flujo humano.

Lingling ha servido a tres familias, y estas tres familias también son un microcosmos de la clase ciudadana de Beijing en la década de 1980. Los primeros miembros de la familia son la madre de Qi, el padre de Qi que se encuentra en un viaje de negocios al extranjero, su hermano Dali y su hermana. La familia trabaja en una empresa estatal y vive en un edificio alto con ascensor.

En la segunda familia Liu, los miembros de la familia son mujeres embarazadas, bebés y maridos que nunca han sido vistos. Esta es una familia típica de clase trabajadora, que vive en un callejón animado y estrecho en la tercera familia Zhou, el anciano es un cuadro jubilado, la anciana es una calígrafa muy conocida y hay una nieta que se graduó de la secundaria; escuela y se obsesionó con un grupo de canto y baile. Vive en un amplio patio.

Las tres familias son muy representativas y representativas de la época. Al mismo tiempo, la situación de Lingling en las tres familias también es un proceso de integración lenta y sentimiento de amor.

Primero, se reunió el primer empleador, lo que profundizó el distanciamiento de Lingling de esta ciudad.

La actitud de Qi Mu y Xiaojuan hacia Lingling es arrogante. La madre de Qi siempre sospechó que las manos y los pies de Lingling estaban sucios, y mucho menos respetaban su personalidad. Al mediodía, le di un huevo a Lingling. Qi Mu lo cortó rápidamente y lo envió al plato de su hija Xiaojuan, diciendo: "A Lingling no le gustan los huevos. Está cansada de comerlos en el campo". Bajo su apariencia decente, hay desprecio por los trabajadores. Irónicamente, todavía existen personas como Saiki.

Xiaojuan mandoneó a Lingling, roció perfume en la cama donde Lingling puso su ropa y le pidió que le diera un masaje. Al mismo tiempo, también acusó a las niñeras anteriores de sus "fechorías". Lingling se probó el chaleco y Xiaojuan le pidió que lo lavara inmediatamente. Dijo enojada: "Las niñas del campo deberían verse como niñas del campo y no vestirse elegantemente".

Aunque su empleador le puso las cosas difíciles a Lingling, ella aceptó sus quejas para poder ganar dinero. Hasta que una vez, cuando el suéter de Xiaojuan se "perdió", Qi Mu insistió en que Lingling lo había robado e incluso puso su equipaje boca abajo. Posteriormente se descubrió que lo habían dejado en el trabajo. La madre de Qi le dijo que no se lo dijera a Lingling.

La sencilla y testaruda Lingling gastó casi un mes de salario para comprarle un suéter nuevo a Xiaojuan, diciendo que ella era responsable de perder la ropa, pero decidió renunciar. Justo cuando estaba a punto de salir, escuchó a Xiaojuan gemir en la cama debido a un dolor abdominal insoportable. La amable chica rápidamente recogió a Xiaojuan y corrió al hospital. Gracias al tratamiento oportuno, Xiaojuan quedó fuera de peligro.

Después de la operación, Xiaojuan se sintió culpable y admitió que su suéter no se había perdido y le dijo a Lingling que no fuera. Por primera vez, Lingling experimentó la sinceridad de la gente de la ciudad hacia ella y la sensación de ser necesaria para su trabajo. Sin embargo, la acusación falsa anterior afectó sus resultados y prometió esperar hasta que Xiaojuan se recuperara.

Como niñera que llegó a trabajar a la ciudad desde el campo en los años 80, fue la primera aventurera que se ganó la vida en una época en la que la movilidad de la población aún no se había disipado. De hecho, tanto la población urbana como la rural se etiquetan mutuamente dentro de las barreras de la imaginación mutua.

Las personas como Lingling son la fusión de dos opuestos inconexos. La madre y la hija de la familia Qi confirmaron la inhumanidad de la gente de la ciudad en la imaginación de Lingling, y también etiquetaron a Lingling como sin educación. El enfrentamiento entre Lingling y su primera familia es en realidad el enfrentamiento entre el campo y la ciudad. La reconciliación entre Lingling y Xiaojuan ha traspasado el primer caparazón duro de la ciudad: los prejuicios.

En segundo lugar, el segundo empleador, Liu Jia, es la comprensión que Lingling tiene de muchos aspectos de la ciudad.

Hong Rong no es rico. Vive en una pequeña habitación en un complejo de hutong y su marido aún no ha regresado del trabajo. Apretó los dientes e invitó a Lingling a encargarse de su encierro. Hong Rong y su marido son trabajadores. Por lo general, les gusta la literatura. Les unen intereses y pasatiempos similares. El artículo de su marido llamó la atención de una revista y lo contrataron para trabajar en él. De trabajadora de taller a editora de revista, Hong Rong está muy orgullosa de su marido. Cuando habló sobre el "Hermano Liu" con Lingling, su rostro se llenó de felicidad.

Para ahorrar dinero, Hong Rong se comió un pollo durante un mes entero. No podía soportar decir: "Comámoslo juntos cuando regrese el hermano Liu". Lingling no pudo soportarlo más, así que guisó el pollo y la dejó beber la sopa.

En un abrir y cerrar de ojos, el niño cumple un mes, el marido aún no ha regresado y se han recortado los gastos de manutención. Hong Rong, que estaba corta de dinero, no podía pagar los honorarios de niñera de Lingling y fue a buscar a su marido con el corazón apesadumbrado. Al regresar tarde en la noche, vi a Lingling, Yi y otros quedarse dormidos, le quité los zapatos y la cubrí con una colcha. Quemó su preciado pañuelo de compromiso y se tumbó en la mesa sollozando suavemente.

Lingling entendió la situación de Hong Rong y le presentó a su tía de su ciudad natal para buscarle otra familia. Justo cuando la familia de Lingling estaba presionando por dinero, el dinero de la familia era casi el doble que el de Hong Rong, pero la bondadosa Lingling no quería dejar a Hong Rong, que estaba en dificultades financieras, y prefería trabajar en otro trabajo en sus días libres. para ganar dinero.

Sabiendo que a la familia de Lingling le faltaba dinero, Hong Rong le pidió a Lingling que buscara otro trabajo. Le dio a Lingling su suéter y le agradeció por cuidarlo durante este tiempo. Dos mujeres que sentían lástima la una por la otra se abrazaron y lloraron. En el próspero y moderno Beijing, hay muchas personas de clase baja como Hong Rong que luchan por sobrevivir. La ciudad no es inalcanzable ni arrogante. Tiene fuegos artificiales que caen al suelo, alegrías y tristezas, y las dificultades de la vida.

Lo más conmovedor es que después de que Hong Rong se fue a trabajar con su hijo a cuestas, Lingling, que estaba corta de dinero, compró un pollo, lo guisó en la estufa y se fue. Después de salir del trabajo, Hong Rong miró la olla de sopa de pollo, que estaba tan caliente que rompió a llorar. La gentileza y la tolerancia de Hong Rong, el profundo afecto de Lingling y la "tontería" única de la gente de esa época, y la ayuda mutua y el amor entre los vecinos en el callejón, también permiten que la gente vea la "calidez china" acumulada en la vida callejera bajo el apariencia de ciudad fría ".

En tercer lugar, su tercer empleador, Zhou Jia, trajo a Lingling la sublimación espiritual.

El abuelo Zhou es un cuadro veterano retirado, una generación que libró sangrientas batallas por la patria. Tanto él como la abuela Zhou tienen la gentileza y la introversión acumuladas por los intelectuales a lo largo de los años. También amo a Lingling como a la generación más joven. La nieta Xing Xing es una típica joven urbana que persigue sueños. Ella tiene sus propios planes y objetivos claros para el amor y la carrera, lo que contrasta fuertemente con la familia materialista de Xiaojuan.

En la casa de Zhou, Lingling se siente igual y afectuosa como parte de la familia. La abuela Zhou enseña caligrafía Lingling todos los días y es muy estricta con ella. El abuelo Zhou regresó de un viaje a Huangshan y le llevó bocadillos a Lingling desde su ciudad natal.

Antes de tomar el examen de Xingyi, siempre le pedía a su abuelo que usara sus conexiones para ayudarla a encontrar la manera. Tal vez una llamada telefónica pueda cambiar el destino de su nieta, pero este anciano de principios se opone a todo comportamiento de puerta trasera y le enseña a Star a ganar el futuro a través de sus propias habilidades.

Pero debido a que otros abandonaron la relación, la estrella finalmente no logró cumplir su deseo. Influenciado por la educación familiar, Xing Xing desarrolló una actitud positiva. Rápidamente ajustó sus emociones y aceptó ser contratada por el comité vecinal para convertirse en gerente de un hotel estatal, y su negocio estaba en auge. Las celebridades tienen la vitalidad y el entusiasmo únicos de los jóvenes de los años 80, con ideales, sentimientos y trabajo duro.

Lingling quedó profundamente impresionada por Zhou Jia, quien no solo avanzó en alfabetización cultural, sino que también mejoró sus habilidades culinarias y amplió su pensamiento y sus horizontes. Cuando su hermano dejó el juego y dirigió la granja para obtener ganancias, cuando su trabajo en Beijing ya no se convirtió en el principal proveedor de la economía familiar, Lingling comenzó a pensar en su propio plan de vida...

Anhui era Wuwei fue un famoso centro cultural en los años 80 y 90 y es la ciudad natal de las niñeras, especialmente Wuwei, que es rica en niñeras. Esto también es inseparable de razones históricas. En ese momento, muchas niñas rurales como Lingling se integraron a la ciudad. Muchas de ellas fueron atendidas por sus empleadores, recuperaron la oportunidad de recibir educación y cambiaron sus vidas por completo. Pero el propósito de la película es expresar el regreso de Lingling, no la oposición binaria negativa entre áreas urbanas y rurales, sino remodelar su personalidad independiente a través del bautismo de la nueva era y contribuir a la construcción económica rural. Bajo ideales y trabajo duro, las ciudades y los pueblos son iguales.

En comparación con el contexto narrativo de la película, personalmente creo que lo que es más precioso es la imagen con las características de la época, que congela el tiempo y nos permite ver las características urbanas y culturales únicas de Beijing. hace más de 30 años. La fluida escena callejera del antiguo Beijing, las características arquitectónicas de las diferentes clases sociales que viven en ella, la atmósfera de vida con las marcas de los tiempos, la Ciudad Prohibida, Beihai, la Gran Muralla, las estaciones de metro, los intercambiadores de autobuses, el patio de la torre del reloj... El público que no haya vivido la década de 1980 también podrá sentir el calor y la vitalidad viajando a través del tiempo y el espacio.

Mi comprensión personal de la década de 1980 proviene de obras literarias. Siento que fue una época hermosa e ideal. Está en ascenso y cientos de escuelas de pensamiento están en pugna. Este es un punto de inflexión clave en el proceso de modernización de China. La mayoría de los escritores más influyentes de los tiempos modernos surgieron en la década de 1980. La poesía y la literatura incluso pertenecen a las masas, y no a las personas distantes y viudas que son hoy. Por ejemplo, en la obra, el marido de Hong Rong es un trabajador que fue descubierto por una revista por su amor a la literatura. Lamentó que aunque las cosas materiales no abundaban en los años 1980, los ideales tenían un lugar vivo y una respuesta.

El ritmo de la película es puro y relajante, y los planos no tienen nada de especial. No existe una técnica de disparo deslumbrante, pero tiene el poder de conmover los corazones de las personas. Como niñera, Lingling no se avergüenza de su naturaleza profesional, pero trata su trabajo con respeto y amor propio. Mi tía ayuda a cuidar a su compañero del pueblo Lingling. Al hermano de Lingling le faltaba dinero para iniciar un negocio, pero su hermana menor, que también era niñera, hizo una generosa donación.

Los jóvenes ambiciosos como Dali y Xing Xing tienen firmes objetivos espirituales y se disciplinan a sí mismos y a los demás. Una actitud positiva significa que tienen fuego en el corazón y luz en los ojos. A la gente en el patio del callejón * * * se le dio una maceta de crisantemos y los entusiastas vecinos de Hong Rong tomaron la iniciativa de ayudarla a cuidar a los niños. El abuelo Zhou, un cuadro veterano, es recto y honesto, y la abuela Zhou, una vieja artista, es humilde y pacífica. El conocimiento se valora, el favor es más alto que el beneficio y el espíritu es más rico que lo material. No es de extrañar que la década de 1980 sea extrañada colectivamente por personas que la han experimentado durante varias generaciones.

Al final de la película, hay cierta idealización deliberada. La transformación del hermano de Lingling de ser adicto al juego a ser un empresario con los pies en la tierra es también un reflejo del proceso de la juventud rural del caos al despertar espiritual desde la reforma y la apertura, y también es la evolución del sistema social rural tradicional. y estructura económica. Con el desarrollo de la economía rural, la población rural como Lingling regresó y abrió el primer restaurante en la ciudad. Lingling, que ha visto mundo, fue invitada a volver a ser chef. La estrella acompañó a Lingling en el tren a casa. Puso su mirada en verduras y aves de corral más baratas y ecológicas en las zonas rurales, y planeó cooperar con Lingling para suministrarlas.

Xingxing y Lingling, dos chicas de la ciudad y del campo respectivamente, representan al grupo femenino joven. También se benefician de los dividendos de la época, se vuelven autosuficientes y autosuficientes y tienen sus propios objetivos de vida y realización de valores. La medida de la civilización y el progreso de una sociedad es la completa independencia de las mujeres de la economía a la espiritualidad. Desde esta perspectiva, "Huangshan Girl" es un sincero elogio de la época.

Vale la pena mencionar que la visión y la imaginación de la película para el futuro básicamente se han hecho realidad ahora. Star mencionó que cuando la población rural se enriquezca, viajará a las ciudades e incluso al extranjero. El primer viaje al extranjero de China fue en 1983, pero en poco más de 30 años el sueño se ha hecho realidad. Shanghai no instaló teléfonos exclusivos hasta 1984, y la primera "Autopista Hujia" de alta velocidad se completó y abrió al tráfico en 1988...

Todo lo que tenemos ahora fácilmente es demasiado grandioso y emocionante, y la era Ha experimentado mucho más de lo que imaginamos.

De repente recordé que Dickens escribió en "Historia de dos ciudades": "Fue el mejor de los tiempos, fue el peor de los tiempos". Cuando de repente empezamos a extrañar el pasado, significa que hemos perdido algunas cosas preciosas, como la sencillez y la inocencia que me trajo la niñera de "Huangshan Girl".

-Fin-