Filosofía y vida: ¿Qué puntos de conocimiento se incluyen en el materialismo dialéctico, la dialéctica materialista y el materialismo histórico?
Materialismo dialéctico: materia, conciencia y leyes
Epistemología dialéctica: práctica, conocimiento y verdad
Dialéctica materialista: visión de conexión, visión de desarrollo y visión de contradicción.
Materialismo histórico: perspectiva histórica, perspectiva de masas y valores
Conocimientos básicos de la filosofía de vida, una disciplina ideológica y política
(1) Materialismo dialéctico p>
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Lo material determina la conciencia. Todo debe basarse en la realidad y buscar la verdad a partir de los hechos.
②La conciencia responde dinámicamente a la transformación del mundo objetivo. La conciencia correcta promueve el desarrollo de las cosas y la conciencia incorrecta obstaculiza el desarrollo de las cosas. Debemos establecer ideologías correctas y superar las ideologías equivocadas.
③ Las actividades de la conciencia son decididas, planificadas, activas, creativas, conscientes y selectivas; la conciencia humana juega un papel rector en la transformación del mundo objetivo. (Es decir, la conciencia correcta promueve el desarrollo de las cosas y la conciencia incorrecta obstaculiza el desarrollo de las cosas;); (Estado psicológico y mental)
④La ley existe objetivamente. Debemos respetar la ley, buscar la verdad en los hechos y actuar de acuerdo con la ley, las personas no son impotentes ante la ley. Sobre la base de comprender y captar las leyes, la gente puede utilizarlas para transformar el mundo y beneficiar a la humanidad de acuerdo con las condiciones y formas en que funcionan. El ejercicio de la iniciativa subjetiva debe combinarse con el respeto a las leyes objetivas (o en otras palabras: el ejercicio de la iniciativa subjetiva sobre la base del respeto a las leyes objetivas).
(2) Dialéctica materialista
Dos puntos en común: ¿la perspectiva de conexión y la perspectiva de desarrollo? Esencia y núcleo: puntos de vista contradictorios
1. Punto de vista de la conexión
(1) El significado de la conexión (que trata de la relación entre las cosas, varios vínculos y partes)
②El contacto es universal y objetivo, y los problemas deben verse desde la perspectiva del contacto. La conexión entre las cosas no se puede romper y no se puede establecer subjetivamente ninguna conexión falsa. Las personas pueden crear nuevas conexiones concretas (construcción de puentes, carreteras, redes, comercio, etc.). ) Según la conexión interna de las cosas; la conexión es condicional y diversa. Es necesario analizar las condiciones (o crear condiciones activamente) y captar la conexión de las cosas.
(3) El todo ocupa una posición dominante y lidera a las partes. Es necesario establecer un concepto global, basado en el todo, y hacer planes globales que el todo se componga de las partes; Las partes afectan la función del todo (las partes clave son decisivas para los cambios en el estado de desempeño general), por lo que debemos hacer un buen trabajo en las partes para promover el desarrollo del todo.
④La relación entre sistemas y elementos requiere dominar los métodos de optimización del sistema, hacer planes generales y optimizar combinaciones. (Ejemplo: optimizar la estructura económica)
2. Perspectiva de desarrollo
Las cosas están cambiando y desarrollándose, y debemos mirar los problemas desde una perspectiva de desarrollo, no desde la misma perspectiva.
(2) La esencia del desarrollo es el progreso y el ascenso, el surgimiento de cosas nuevas y la desaparición de las cosas viejas. Debemos tener un espíritu innovador y promover el crecimiento de cosas nuevas.
El desarrollo de las cosas es la unidad del progreso y del asombro. Debemos creer que el futuro es brillante y, al mismo tiempo, estar preparados para superar las dificultades y los reveses en el camino a seguir.
④El cambio cuantitativo es el requisito previo y la preparación necesaria para el cambio cualitativo. El cambio cualitativo es el resultado inevitable del cambio cuantitativo. Debemos prestar atención a la acumulación de cantidad.
3. Puntos de vista contradictorios
(1) Las contradicciones son la unidad de los opuestos. Debemos adherirnos al método "uno en dos" y analizar el problema de manera integral.
②Las partes contradictorias pueden transformarse entre sí bajo ciertas condiciones. (Ejemplo: prepárese para el peligro en tiempos de paz y las cosas se volverán extremas).
(3) La contradicción es bastante especial y requiere un análisis específico. (Oposición a "una talla para todos")
Comprensión: El análisis concreto de problemas específicos se refiere a analizar en detalle la particularidad de las contradicciones y encontrar el método correcto para resolverlas bajo la guía del principio de universalidad de contradicciones. Es decir, se adoptan diferentes soluciones según diferentes situaciones y problemas.
Se refiere a cosas contradictorias, cada lado tiene sus propias características. Es sólo que diferentes cosas tienen diferentes contradicciones. Una misma cosa tiene diferentes contradicciones en diferentes procesos y etapas de desarrollo.
Muchas contradicciones y contradicciones idénticas en cosas complejas tienen sus propias particularidades.
La razón por la que insistimos en el análisis concreto de cuestiones específicas es porque el análisis concreto de cuestiones específicas es un principio importante del marxismo y el alma viva del marxismo. El análisis concreto de problemas específicos es la base de nuestra correcta comprensión de las cosas; el análisis concreto de problemas específicos es la clave para nuestra correcta resolución de las contradicciones.
④Adherirse a la unidad dialéctica de la universalidad y particularidad de las contradicciones. (Sobre la naturaleza de las contradicciones)
⑤La contradicción principal ocupa una posición dominante y juega un papel decisivo en el desarrollo de las cosas. Debemos ser buenos para captar los puntos clave y concentrar nuestros esfuerzos para resolver la contradicción principal. ; la contradicción principal y la contradicción secundaria son interdependientes, se influyen mutuamente y pueden transformarse entre sí bajo ciertas condiciones. Debemos aprender a tomar en consideración todos los aspectos y manejar adecuadamente las contradicciones secundarias. (Las palabras de uso común que reflejan la contradicción principal son: enfoque, centro, clave, máxima prioridad, núcleo, línea principal, enfoque...
⑥La naturaleza de las cosas está determinada por los aspectos principales de la contradicción principal. Es necesario distinguir entre la corriente principal y los afluentes que capturan la esencia de las cosas; los aspectos secundarios también afectarán la esencia de las cosas, y los afluentes no pueden ignorarse (las palabras comunes que reflejan los aspectos principales de las contradicciones incluyen: corriente principal, dirección, naturaleza o esencia, tema, pros y contras, en general (ver), tendencias generales, tendencias, etc.) (Centrarse en los problemas) ⑦ La negación dialéctica requiere que tengamos un espíritu crítico revolucionario, establezcamos un sentido de innovación, nos basemos en la práctica, emancipemos. nuestras mentes y mantenernos al día con los tiempos
⑤ Adherirnos a la unidad de la teoría de los dos puntos y la teoría del punto clave
(3) Epistemología dialéctica
1. La práctica determina el conocimiento, y la práctica es la base del conocimiento.
La práctica es la fuente del conocimiento.
La metodología nos exige. comprender y descubrir la verdad en la práctica. Probar y desarrollar la verdad en la práctica.
Nota: Comprender y dar ejemplos de la práctica es la fuente, la motivación, el fundamento y el propósito del conocimiento. . El conocimiento es contraproducente para la práctica, y la teoría científica tiene un gran efecto orientador sobre la práctica.
3. La verdad es objetiva y sólo existe una comprensión de la verdad de un objeto determinado. la verdad; la verdad es específica y condicional. Ciertos procesos, condiciones y alcance, la verdad es verdad, de lo contrario la verdad se convertirá en falacia
4. en la práctica. Verdad, prueba y desarrollo de la verdad en la práctica.
Suplemento: (Nota: Generalmente no se usa desde una perspectiva filosófica) Funciones sociales de la innovación: ① La innovación promueve el desarrollo de la productividad social; relaciones y sistemas sociales. (3) La innovación promueve el desarrollo del pensamiento y la cultura humanos; (4) La innovación es el alma del progreso nacional, la fuerza impulsora inagotable de la prosperidad nacional y la fuente de vitalidad eterna para un partido político. el motor de los tiempos y el desarrollo social.
Atención: La base filosófica para establecer la conciencia innovadora
Base materialista: La conciencia de la innovación es la expresión de la iniciativa subjetiva humana, que encarna el respeto por leyes objetivas y el desarrollo de la iniciativa subjetiva.
Base dialéctica: la conciencia de la innovación encarna el concepto de desarrollo, por lo que debemos seguir el ritmo de los tiempos y seguir innovando, encarna la esencia de la negación dialéctica; que es "superación", y debemos establecer un sentido de innovación y un espíritu crítico revolucionario
Base epistemológica: la conciencia de la innovación refleja la naturaleza repetitiva, infinita y ascendente del conocimiento, y la comprensión humana se profundiza constantemente. expandirse y avanzar.
(4)?El materialismo histórico
1. El principio de relación dialéctica entre existencia social y conciencia social.
(1) Existencia social. determina la conciencia social, y la conciencia social cambia y se desarrolla con los cambios y el desarrollo de la existencia social.
>(2) La conciencia social es relativamente independiente y juega un papel activo en la existencia social. La conciencia social atrasada obstaculiza el desarrollo social, mientras que la conciencia social avanzada desempeña un papel positivo en la promoción del desarrollo social.
Nota: Presta atención a las diferencias entre materia y conciencia, práctica y conocimiento, existencia social y conciencia social. Y ser capaz de utilizar la existencia social y la conciencia social para analizar fenómenos sociales como la aparición de términos en Internet, la importancia de heredar y llevar adelante las virtudes tradicionales.
2. El movimiento de las contradicciones básicas en la sociedad (dos contradicciones básicas y dos leyes básicas)
① La interacción entre las fuerzas productivas y las relaciones de producción y sus movimientos contradictorios: en el modo de producción, productividad Es el factor más revolucionario y activo. El estatus de las fuerzas productivas determina la naturaleza de las relaciones de producción. Los cambios y el desarrollo de las fuerzas productivas, tarde o temprano, conducirán a cambios en las relaciones de producción. Las relaciones de producción son contraproducentes para la productividad. Cuando las relaciones de producción son adecuadas para el desarrollo de la productividad, promueve el desarrollo de la productividad; cuando las relaciones de producción no son adecuadas para el desarrollo de la productividad, obstaculiza el desarrollo de la productividad. Ésta es la ley que las relaciones de producción deben adaptar a la productividad y es una de las leyes básicas del desarrollo de la sociedad humana.
②La interacción entre la base económica y la superestructura y sus movimientos contradictorios.
La base económica determina la superestructura, y la superestructura reacciona sobre la base económica. Cuando la superestructura es compatible con la base económica, promueve la consolidación y mejora de la base económica; cuando no es adecuada para la base económica, obstaculizará el desarrollo y la reforma de la base económica. Ésta es la ley que la superestructura debe adaptar a la base económica, y es también la segunda ley básica del desarrollo de la sociedad humana.
3. El pueblo es el sujeto de la práctica y el creador de la historia: El pueblo es el creador de la riqueza social material y espiritual, y es la fuerza decisiva para el cambio social. Debemos establecer una perspectiva de masas y adherirnos a la línea de masas.
Nota: Puede utilizar ejemplos específicos para ilustrar, como poner a las personas en primer lugar y prestar atención a sus medios de vida.
(1) Adherirse al punto de vista de masas
El contenido básico del punto de vista de masas: creer que las masas se liberan, sirven al pueblo de todo corazón, son responsables de todo y aprenden de las masas humildemente.
(2) Requisitos desde la perspectiva de las masas: Persistencia en establecer el partido para el público y gobernar para el pueblo; usar el poder para el pueblo, cuidar del pueblo y buscar beneficios para el pueblo; mantener y desarrollar lo mejor Los intereses fundamentales de las amplias masas populares son el punto de partida fundamental de todo nuestro trabajo.
(2) Adherirse a la línea de masas
El contenido básico de la línea de masas: todo es para las masas, todo depende de las masas, de las masas, para las masas.
②El estatus de la línea de masas: es el método fundamental de dirección y método de trabajo del partido proletario.
La importancia práctica de adherirse al punto de vista y la línea de masas: una garantía importante para que nuestro partido logre la victoria revolucionaria: y una garantía importante para el éxito de la construcción del socialismo con características chinas.
El valor de la vida radica en crear valor y responsabilidad y contribución a la sociedad.
5. Los valores tienen un gran impacto en la existencia social y juegan un papel importante a la hora de impulsar, restringir y orientar el comportamiento humano. Los valores desempeñan un importante papel rector en las actividades de las personas para comprender y transformar el mundo y sus elecciones de caminos de vida. Debemos establecer valores correctos y hacer juicios de valor y elecciones de valores correctos.
Nota: El impacto de los conceptos de bajas emisiones de carbono en la economía y la vida de las personas se puede analizar basándose en principios.
6. Para establecer valores correctos y hacer juicios de valor y elecciones de valores correctos, debemos: (1) adherirnos a la verdad y seguir las leyes objetivas del desarrollo social, (2) permanecer conscientemente en la verdad. posición de la abrumadora mayoría del pueblo y considerar los intereses del pueblo como el estándar de valor más alto.
Comprensión adicional: (1) Razones de los conflictos de valores: el estatus social y las necesidades de las personas son diferentes, por lo que los juicios de valor y las elecciones de valores también son diferentes. Las personas tienen diferentes puntos de vista sobre las cosas y tienen diferentes valoraciones de su valor. Las personas con diferentes puntos de vista tendrán diferentes valores y harán diferentes juicios de valor y elecciones de valores.
(2) Criterios de evaluación: Estar conscientemente en el punto de vista de la abrumadora mayoría de la gente y considerar los intereses de la gente como el estándar de valor más alto.
(3) Manejar correctamente la relación entre intereses personales, intereses ajenos e intereses colectivos.
① Cuando se trata de diversas relaciones de intereses, lo más importante es primero considerar y satisfacer los intereses del mayor número de personas.
(2) Cuando los intereses personales entran en conflicto con los de la persona; intereses de las masas, debemos tomar decisiones conscientemente desde el punto de vista de las masas; cuando los intereses personales entran en conflicto con los intereses de los demás, debemos ser buenos para pensar en los intereses desde diferentes ángulos, comprender y respetar las elecciones legítimas de los demás; No hay conflicto entre los intereses personales y la sociedad, ni entre el colectivo y los demás, se debe tomar la unidad del individuo, el colectivo y la sociedad como criterio de nuestra elección.
Atención: ¿Vale la pena utilizar este punto de prueba para analizar el heroico sacrificio de los estudiantes de la Universidad Yangtze que unieron sus manos para formar una escalera para salvar a otros?
7. Realización del valor de la vida
(1) Crear valor en el trabajo y la dedicación (el camino fundamental);
(2) En la relación; entre los individuos y la sociedad Realizar el valor en la unidad;
(3) Templarse con éxito (condiciones subjetivas para realizar el valor de la vida: Realizar el valor de la vida requiere un espíritu de tenacidad y superación personal; necesitamos trabajar duro para desarrollar nuestros talentos y mejorar integralmente nuestra calidad personal (necesidad de tener ideales y creencias firmes, necesidad de guiarnos por valores correctos).
Comprensión adicional: la unidad del valor personal y el valor social;
Primero, el valor de los seres humanos radica en crear valor, responsabilidad y contribución a la sociedad. En segundo lugar, el valor humano incluye el valor social y la autoestima. Los dos están interrelacionados e inseparables. Tercero: La evaluación del valor de una persona depende principalmente de su contribución. Lo más fundamental es su contribución al desarrollo social y al progreso humano.
Apego: El valor humano incluye dos aspectos: uno es la contribución y la responsabilidad del individuo hacia la sociedad (es decir, el valor social), y el otro es el respeto y la satisfacción de la sociedad por el individuo (es decir, la autoestima). Evaluar el valor de una persona depende principalmente de lo que ha aportado, principalmente de su contribución al desarrollo social y al progreso humano.
Nota: Combinando la selección "Doble Cien Flores" y el análisis de la misión de Touching China, se muestra que el valor de la vida radica en la contribución a la sociedad.