Plan de enseñanza para el volumen de tecnología de la información de séptimo grado "Understanding Photoshop" publicado por People's Education Press
El siguiente es el contenido del plan de lección "Comprensión de Photoshop" para el volumen de tecnología de la información de séptimo grado de People's Education Press publicado por mí. Todos pueden explorarlo y consultarlo. Para obtener información más relevante, preste atención a la columna del plan de lección. Plan de lección 1 del segundo volumen de Tecnologías de la información para el séptimo grado de People's Education Press "Comprensión de Photoshop"
1. Análisis de materiales didácticos
Las imágenes son uno de los principales medios para personas para adquirir conocimientos, transmitir información y expresar ideas A través del estudio de este curso, los estudiantes tendrán una comprensión preliminar de Photoshop, un software de procesamiento de imágenes de uso común, y podrán usar Photoshop para procesar imágenes de manera simple según sea necesario. Al mismo tiempo, se guía a los estudiantes para que utilicen imágenes para expresar ciertos temas para estimular aún más el interés de los estudiantes en aprender tecnología de la información.
2. Análisis de la situación académica
En el pasado de estudio y de vida, los estudiantes han estado más o menos expuestos a algunos conocimientos sobre la adquisición y procesamiento de imágenes, como por ejemplo estudiar en primaria. software de dibujo para Windows Algunos estudiantes tienen experiencia en el uso de cámaras digitales y también han aprendido a utilizar el software Acdsee antes de estudiar esta lección. Esto ha preparado y allanado el camino para el estudio de esta lección. Sin embargo, las herramientas utilizadas antes para el procesamiento de imágenes eran relativamente simples. Algunos efectos de procesamiento de imágenes no se pueden lograr ni realizar.
3. Ideas didácticas
El contenido didáctico de esta sección se lleva a cabo de acuerdo con las tareas de comprensión de las funciones de Photoshop, comprensión de la interfaz de Photoshop y procesamiento simple de imágenes. Una comprensión simple de las funciones de Photoshop en un lenguaje cercano a la vida, seguida de tres tareas entrelazadas: 1. Exploración y comprensión independientes de la interfaz de Photoshop, 2. Tarea 2: Colaboración en grupo y procesamiento simple de imágenes, 3. Tarea 3: Procesamiento creativo de imágenes. Todo el proceso de enseñanza está guiado por estas tres tareas, y se combinan la exploración independiente de los estudiantes y la colaboración en grupo. Si los estudiantes encuentran dificultades para resolver problemas, pueden leer los planes de estudio u obtener ayuda de sus compañeros del grupo. Toda la clase está dominada por los estudiantes y los profesores brindan orientación e inspiración oportunas.
IV.Objetivos docentes
Conocimientos y habilidades:
(1) Comprender las funciones de Photoshop y comprender la interfaz de Photoshop.
(2) Aprenda a utilizar Photoshop para el procesamiento sencillo de imágenes.
Proceso y método:
(1) Guíe a los estudiantes para que exploren de forma independiente y conozcan la interfaz de Photoshop por primera vez.
(2) Utilice estrategias basadas en tareas para guiar a los estudiantes a comprender y dominar habilidades en el proceso.
(3) Utilice la colaboración grupal para completar tareas de procesamiento de imágenes juntos.
(1) Al apreciar y procesar imágenes, guiamos a los estudiantes a apreciar la belleza, sentirla, crear belleza y cultivar los sentimientos de los estudiantes.
(2) Exhiba trabajos, experimente el éxito y estimule el interés de los estudiantes en aprender tecnología de la información.
Comportamiento e innovación:
Indagación independiente y aprendizaje cooperativo. Guíe a los estudiantes para que tengan ideas creativas para el procesamiento de imágenes y realicen un procesamiento artístico creativo.
5. Enseñanza de puntos clave y dificultades
Puntos clave
(1) Comprender la interfaz de Photoshop.
(2) Utilice Photoshop para procesar simplemente la imagen.
Dificultad
Utiliza Photoshop para procesar imágenes de forma sencilla.
Preparación para la enseñanza
Sistema de enseñanza multimedia, software educativo, proyección en pantalla grande, micrófono del profesor.
6. Proceso de enseñanza
1. Apreciar la introducción y conducir al tema
Desde el vuelo del Shenzhou 7 al espacio en 2008, el tema de los astronautas fue Se introdujo, lo que llevó al tema aeroespacial. Una imagen de un astronauta, que muestra la propia foto del maestro procesada en una imagen de un astronauta
El maestro preguntó: ¿Realmente fue el maestro al espacio?
Los estudiantes respondieron que no, era sintetizado.
Proyección del maestro: Procese las fotos de los estudiantes en el aula en una imagen frente a la pirámide.
El maestro preguntó: ¿Han estado realmente los estudiantes en la pirámide distante?
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Respuesta del estudiante: No, la imagen es falsa
Proyección del maestro: varias imágenes hermosas representativas
Pregunta del maestro: ¿Sabes cómo se hacen estas hermosas imágenes? ¿Se utilizó algún software para hacerlo? Obviamente es imposible lograr este efecto usando ACDSee, el programa de dibujo que viene con Windows, etc. ¿Qué otro software conoce para procesar imágenes? A través de la apreciación de las imágenes por parte de los estudiantes, se estimuló el interés de los estudiantes en el aprendizaje y, al mismo tiempo, se sublimaron emocionalmente. Para estar más cerca de la vida de los estudiantes, elegí retocar fotografías de los estudiantes en el aula para convertirlas en bellas imágenes. frente a la pirámide, lo que sorprendió a los estudiantes, me pareció interesante y logró el efecto deseado.
2. Comunicar, explorar y comprender funciones
Photoshop es un software de procesamiento de imágenes profesional y la herramienta de procesamiento de imágenes más popular actualmente. Su función es muy poderosa. Algunas personas lo describen así: "¡No hay nada que no puedas imaginar!" en la vida, desde todo tipo de fotografías hasta imágenes de diferentes estilos, desde páginas web coloridas hasta libros y publicaciones periódicas bellamente encuadernados. Las imágenes más vívidas se hacen con él. ¿Quieres aprender un software tan mágico? La acción es peor que la emoción. Aprendamos primero de lo más básico.
3. Primera experiencia, conozca la interfaz.
Tarea 1: Inicie Photoshop y comprenda su interfaz.
El propósito de diseño de esta tarea es permitir a los estudiantes experimentar la herramienta Photoshop por primera vez, comprender su interfaz básica y sus herramientas básicas, y utilizar la experiencia de aprendizaje para comprender el uso y los métodos de operación de esta herramienta.
Durante el proceso de práctica de la tarea 1 de los estudiantes, los profesores inspeccionaron, inspiraron y guiaron a los estudiantes para que comprendieran los diversos componentes de la interfaz de Photoshop. En comparación con Windows integrado y el software de dibujo que han aprendido antes, cuáles son las similitudes, cuáles son las deficiencias, etc., para inspirar a los estudiantes.
4. Experiencia práctica y nuevos conocimientos
Tarea 2: Usar Photoshop para procesar imágenes de forma sencilla
El profesor proporciona a los estudiantes algunas imágenes que han sido procesadas antes de la clase. , hay más o menos defectos en la imagen, como brillo, tono, contraste y otros problemas. Deje que los estudiantes descubran los problemas en las imágenes, luego analicen los problemas y cómo resolverlos. Pida a los estudiantes que analicen los problemas de las imágenes, formulen un plan de procesamiento y elijan un software de Photoshop adecuado para procesar las imágenes de forma sencilla. Los estudiantes pueden obtener ayuda del conocimiento relevante proporcionado en los planes de estudio o libros de texto, y los estudiantes pueden ayudarse entre sí.
Esta tarea está diseñada para permitir a los estudiantes comprender la racionalidad y eficacia del uso de herramientas de procesamiento de información para el procesamiento de imágenes. El segundo es cultivar la capacidad de los estudiantes para descubrir, analizar y resolver problemas; su capacidad para aprender y explorar de forma independiente y cultivar la capacidad estética de los estudiantes; Durante la práctica informática de los estudiantes, los maestros inspeccionan, instruyen e inspiran, observan los problemas de los estudiantes en funcionamiento y descubren problemas comunes entre los estudiantes. Una vez completada la tarea, utilice software de enseñanza multimedia para mostrar los trabajos de los estudiantes individuales y permita que los estudiantes expliquen sus ideas de diseño y demuestren el proceso de operación, y pida a otros estudiantes de la clase que comenten. El maestro resumirá al final y proporcionará explicaciones y demostraciones apropiadas según sea necesario.
5. Innovación y mejora, sublimación emocional
Tarea 3: Combinado con el caso de estudio, explorar y procesar imágenes de forma independiente
El propósito de diseño de esta tarea es innovación y mejora. Permita que los estudiantes se den cuenta de que la información de la imagen puede expresar temas en diferentes roles, estimulando aún más el entusiasmo creativo de los estudiantes. Al mismo tiempo, esta tarea tiene un cierto grado de elasticidad y flexibilidad, lo que puede resolver mejor las diferencias en la capacidad de innovación, capacidad estética y capacidad operativa entre los estudiantes, y lograr el propósito del nuevo estándar curricular para todos los estudiantes.
El profesor primero demostró los efectos de filtro simples, como el difuminado y el relieve en Photoshop para estimular el deseo creativo de los estudiantes, los inspiró a usar filtros de Photoshop para procesar imágenes de manera creativa y luego explicó que la información de la imagen puede expresar expresiones. y suscitar ideas. Durante el proceso de producción de los estudiantes, la maestra inspeccionó e inspiró, explicando que cuando tratamos con imágenes, no elegimos efectos a ciegas y acumulamos algunos efectos. Debemos elegir los que sean más adecuados para expresar nuestros propios temas y establecer los. conciencia de que los más adecuados son los mejores. Los estudiantes abren imágenes materiales para el procesamiento artístico creativo, lo que les permite soltarse y procesar imágenes creativamente. Finalmente, se exponen y comentan los trabajos de los estudiantes para realizar la evaluación docente. Se puede utilizar un mecanismo de multievaluación que combine la autoevaluación, otras evaluaciones y la evaluación docente.
A continuación, mostraremos varios efectos exquisitos que el profesor usó Photoshop para crear, por lo que creo que todos intentarán activamente concebir de manera inteligente después de clase y usarán las funciones mágicas de Photoshop para crear efectos más artísticos. Luego, deje que los estudiantes sigan apreciando algunos trabajos de Photoshop y sientan el shock que nos trae Photoshop. Finalmente, se muestra una imagen de un tigre del sur de China para sublimar la emoción. Aprendemos a usar Photoshop para embellecer nuestras vidas, agregar alegría a nuestras vidas y servirlas. No debemos hacer nada ilegal o criminal, como el incidente del tigre del sur de China.
6. Revisión y resumen
Al mostrar las obras maestras de diseño de PHOTOSHOP, los estudiantes se organizan para discutir y comunicarse, y se presentan los temas. El contenido de la enseñanza se amplía de acuerdo con las tareas de comprensión de la función PHOTOSHOP, comprensión de la interfaz de PHOTOSHOP y procesamiento simple de imágenes. Una comprensión simple de las funciones de PHOTOSHOP en un lenguaje cercano a la vida, seguida de tres tareas entrelazadas: 1. Exploración y comprensión independientes de la interfaz de Photoshop 2. Tarea 2: colaboración en grupo y procesamiento simple de imágenes; Tarea 3: Manipular imágenes de forma creativa. En el proceso de diseño de la enseñanza, nos esforzamos por crear más espacio de actividad para profesores y estudiantes, y mejorar la comprensión y ampliar las ideas a través de la comunicación y la colisión.
7. Reflexión docente
1. Comprensión general del contenido didáctico
Un buen diseño didáctico es la clave del éxito o fracaso de una lección. basarse en diferentes temas. Desarrollar un diseño instruccional flexible. En primer lugar, debemos tener una comprensión global del contenido didáctico de cada tema.
El diseño de la enseñanza debe reflejar los nuevos estándares curriculares, cómo sorprender, cómo ser nuevo y diferente, y debemos pensar mucho en cómo incorporar las habilidades técnicas en Photoshop, como por ejemplo cómo cambiar instantáneamente el efecto de una imagen durante la enseñanza, etc. En este contexto, diseñé cuidadosamente la primera, segunda, tercera y última etapa del feliz viaje en forma de colaboración grupal. Finalmente, expuse y resumí los trabajos de los estudiantes, realmente a partir del curso en sí. ?, el posicionamiento es "primer conocimiento", entonces el contenido didáctico de esta clase es muy claro: (1) Comprender Photoshop. (2) Comprender las funciones e interfaces. (3) Profundice su comprensión de Photoshop mediante el procesamiento simple de imágenes. Tres partes principales, el contenido didáctico es conciso y claro. Diseñar sobre esta base puede captar el tema del tema.
2. Selección razonable de métodos de enseñanza
En la actualidad, el método de enseñanza basado en tareas se utiliza ampliamente en la enseñanza en el aula de tecnología de la información. Utilice estrategias basadas en tareas para guiar a los estudiantes a comprender y dominar habilidades en el proceso.
En el método de enseñanza basado en tareas, intente deshacerse de la situación en la que los estudiantes aceptan pasivamente tareas y las completan mecánicamente. Con base en las consideraciones anteriores, utilizo el método de enseñanza de descubrimiento de problemas en la enseñanza de este curso. A lo largo de las actividades de enseñanza en el aula, los estudiantes no aceptan pasivamente, sino que descubren activa y continuamente problemas como que las imágenes no son hermosas, las imágenes son demasiado oscuras y es necesario rotarlas, etc., según las reglas cognitivas de los estudiantes y experiencias de vida, y analizar proactivamente problemas y luego resolverlos mediante exploración, cooperación y comunicación independientes. Durante el proceso de enseñanza, permita que los estudiantes procesen y procesen imágenes de forma independiente en función de su propio conocimiento, experiencia y capacidad estética. Dado que las tareas en el aula son descubiertas por los propios estudiantes y luego resueltas, y son flexibles, la iniciativa de los estudiantes es particularmente alta. Al mismo tiempo, el problema de los niveles desiguales de los estudiantes se resuelve mejor y se les anima a explorar. y aprender por su cuenta, lo que ha obtenido buenos resultados.
Combinando el modelo de enseñanza en el aula de investigación independiente y cooperación grupal, estamos firmemente "orientados al estudiante", respetamos el desarrollo individual de los estudiantes y nos esforzamos por ayudar a guiar el desarrollo integral y activo de los estudiantes de una manera atmósfera armoniosa de relación maestro-alumno; ?Cooperación grupal? El modelo de enseñanza en el aula proporciona a los estudiantes un espacio de aprendizaje para participar en la comunicación, aprender unos de otros y mejorar juntos, para que aprendan a cooperar en el aprendizaje y aprendan en cooperación. pueden sentir la alegría de aprender, cultivando así la conciencia innovadora y la capacidad creativa de los estudiantes. Sin embargo, cómo reflejar verdaderamente el valor de la colaboración grupal en la enseñanza no significa dividir el grupo en grupos, asignar tareas y luego completar la colaboración grupal. Cómo mejorar la eficiencia de la colaboración grupal, cómo los maestros brindan orientación, cómo incorporar la colaboración grupal, etc. Esto es lo que siempre me ha confundido y debemos continuar explorando e investigando. Plan de lección 2 del segundo volumen de tecnologías de la información para estudiantes de séptimo grado publicado por People's Education Press "Understanding Photoshop"
Análisis de libros de texto
1. Conexión con cursos anteriores y anteriores
Las imágenes transmiten información en medios importantes, por lo que es particularmente importante que los estudiantes aprendan a procesar imágenes. Photoshop es un potente software de procesamiento de imágenes que puede realizar diversas operaciones de procesamiento en imágenes y lograr una variedad de efectos de expresión de información. Esta lección es la primera sección de la sección de procesamiento de información de imágenes del libro de texto de tecnología de la información de la escuela secundaria. Dado que Photoshop es muy popular, algunos estudiantes lo han estudiado sistemáticamente antes, algunos solo han tenido una exposición simple y otros pueden no haber tenido ninguna exposición. en absoluto. Punto de partida La diferencia es relativamente grande. En la vista previa previa a la clase, los estudiantes ya han comprendido algunos conocimientos básicos, pero aún no pueden aplicarlos a las operaciones reales. Por tanto, esta lección se convierte en una lección clave para introducir a los estudiantes en el mundo de Photoshop.
2. Enfoque docente
Hacer que los estudiantes se familiaricen con la interfaz de Photoshop, experimenten el uso de diversas herramientas y se interesen por ella.
3. Dificultades en la enseñanza
El uso de herramientas de estampación de imitación.
4. Objetivos docentes
Conocimientos y habilidades
1. Comprender previamente la composición de la interfaz de Photoshop.
2. Utilizará varias herramientas especiales (herramienta de sello de imitación, herramienta de texto horizontal).
3. Capaz de copiar imágenes.
Proceso y métodos de enseñanza
Aprovechar al máximo las ventajas del aula informática en red multimedia. En primer lugar, el profesor mostrará el trabajo, determinará el tema didáctico y asignará las tareas docentes, y. Los estudiantes completarán las tareas docentes bajo la guía del profesor.
Actitudes y valores emocionales
1. Cultivar las habilidades estéticas y de observación de los estudiantes
2. Enseñar a los estudiantes la capacidad de procesar imágenes
3. Al tomar fotografías grupales, los estudiantes pueden tener una cierta sensación de logro y mejorar su interés en aprender tecnología de la información
Proceso de enseñanza
Para cultivar aún más la alfabetización informacional de los estudiantes, desarrollar desde la adquisición de conocimientos hasta el aprendizaje para aprender. Hemos elegido un modelo de enseñanza que combina el aprendizaje independiente de los estudiantes y el aprendizaje colaborativo en un entorno en línea. Hemos compilado una biblioteca de recursos y un sitio web de aprendizaje especial, utilizando Internet como herramienta cognitiva para ayudar al aprendizaje. y organizar las actividades del aula. Los profesores deben hacer todo lo posible para evitar simplemente introducir conocimientos o restringir los procesos operativos de los estudiantes. En lugar de ello, deben permitirles pensar plenamente y aprender Photoshop de forma creativa. Los estudiantes de séptimo grado sienten mucha curiosidad por las cosas nuevas y tienen un fuerte deseo de expresarse. A través de esta tarea, sus ideas pueden hacerse realidad. Organizamos todo el proceso de enseñanza de la siguiente manera.
1. Organice debates en línea en tiempo real para implementar la introducción a la revisión
Esta lección comienza con una pregunta: "Después de estudiar en el período reciente, ¿cómo entiende las capas? Primero, tome Permita dos o tres minutos para que cada estudiante exprese su opinión en el foro de discusión en vivo y luego discutan las opiniones de los demás. De esta manera, podemos aprovechar Internet y superar las limitaciones de las aulas tradicionales donde solo uno o dos estudiantes pueden hacer preguntas al mismo tiempo, podemos brindarle a cada estudiante la oportunidad de hablar en un corto período de tiempo y; Permítales inspirarse mutuamente durante las discusiones mutuas.
En este enlace, los profesores pueden participar en debates y elogiar las declaraciones más vívidas y apropiadas; también pueden mostrar ayudas didácticas caseras para que la comprensión de las capas por parte de los estudiantes sea más visual. Este enlace debe ser una actividad de "precalentamiento" antes del aprendizaje. En solo unos minutos, no solo puede centrar la atención de los estudiantes en la clase, sino también profundizar el concepto de capas en sus mentes.
2. Crea situaciones y estimula el entusiasmo por aprender.
El profesor primero muestra varias imágenes y luego les dice a los estudiantes que aplican la tecnología de capas desde diferentes ángulos. Siempre que tenga algunos conocimientos básicos, aprender estos ejemplos será algo muy interesante. ?Entonces, ¿es suficiente el conocimiento existente? El aula entra naturalmente en la tercera etapa: la etapa de preparación y prueba del conocimiento.
3. Etapa de prueba y preparación de conocimientos
Usando el contenido "Inicio para principiantes" en la página web, cada estudiante puede recibir capacitación y evaluación específicas a través de pruebas en línea.
Por ejemplo, después de que el estudiante a responda la pregunta y seleccione "Ver resultados" después de enviarla, obtendrá una guía para la respuesta que acaba de seleccionar. No solo le dijo cuántas preguntas respondió correctamente y cuántas respondió incorrectamente para ayudarlo a evaluarse correctamente, sino que también le dijo dónde cometió errores y cómo corregirlos para ayudarlo a enriquecerse.
La teoría del desarrollo reciente de Vygotsky muestra que la orientación dirigida antes de la clase es muy útil para desarrollar la iniciativa para el aprendizaje posterior. La red se convierte en un tutor especial para diferentes estudiantes al mismo tiempo, realizando un aprendizaje individualizado en la enseñanza en clase.
Después de que los estudiantes completen la preparación de conocimientos necesarios, pueden ingresar a "La piedra de otra montaña" para aprender de forma independiente.
IV. ¿La piedra de otra montaña? Etapa de tutoría de autoestudio
Esta columna proporciona los métodos de producción, los materiales de producción y los archivos originales de varias imágenes expuestas antes de la clase. Basado en la filosofía de enseñanza de "enseñar a pescar a un hombre, es mejor enseñarle a pescar", el profesor selecciona el caso que más interesa a los estudiantes como guía de estudio, y el resto queda en manos de los estudiantes para construir un sistema de conocimiento. a través del aprendizaje independiente. Los estudiantes deciden qué ejemplo enseña el profesor mediante votación en línea.
La "Estación King" en el "Aula de Autoservicio" se utiliza especialmente para investigar los intereses de aprendizaje de diferentes grupos. En el estado inicial, el índice de popularidad de cada opción es 0. Si alguien expresa interés en un tutorial mediante votación en línea, los resultados cambiarán en consecuencia; si alguien vota por otro tutorial, los resultados cambiarán inmediatamente.
Esta herramienta de encuesta permite a los profesores respetar más los intereses de los estudiantes a la hora de elegir estrategias de enseñanza, liberando así mejor la fuerza impulsora de la creatividad.
La pizarra electrónica para la etapa de orientación del estudio del método está diseñada así (demostración).
5. Clase de autoayuda, creación de trabajos electrónicos
Bajo la guía de métodos de aprendizaje correctos, los estudiantes ingresan al quinto enlace: la clase de autoservicio. Eligen sus propios objetivos de aprendizaje. Internet y crear sus propios trabajos electrónicos. Establecer estrategias de aprendizaje. Ya sea imitación o creación, el sistema de conocimiento de la aplicación de capas se construye activamente en el proceso de realización de trabajos electrónicos. Cuando los estudiantes tienen sus propias obras maestras, pueden ingresar a la sexta parte de la clase: "Competencia de encanto", donde participan en el aprendizaje colaborativo a través de la evaluación y discusión mutuas.
6. Competencia de encanto y aprendizaje colaborativo
Los alumnos pueden utilizar la función "Cargar trabajos" para cargar sus propios ejercicios al servidor. Si la carga se realiza correctamente, el trabajo aparecerá en la lista de exploración. Los estudiantes que también están en línea pueden evaluar la sabiduría, la creatividad, el impacto visual, etc. de sus trabajos. Cada alumno puede ver los resultados de la evaluación, verificar la confiabilidad y validez de su propia evaluación en comparación con la evaluación colectiva y también puede expresar sus propias sugerencias en "Di Tú Dices" y aprender más de los discursos de todos.
Ahora lo que ves son algunos trabajos subidos por los alumnos.
7. Asignar tareas
La última parte de la clase es asignar tareas. El profesor puede señalar que no importa cómo se evalúen las tareas de los estudiantes en esta clase, el aprendizaje y La discusión se llevará a cabo a través de Internet. Todos aprendieron mucho. A lo largo de esta clase, los estudiantes solo utilizaron los tutoriales proporcionados por el maestro. De hecho, Internet es un océano de información cuando regresan, los estudiantes pueden buscar algunos sitios web y tutoriales sobre Photoshop y luego recomendarlos a "***. Construir un aula". Utiliza los recursos proporcionados por tus compañeros para aprender en la próxima clase.