¡Se necesita urgentemente la versión PEP de los temas 1 a 8 de historia obligatorios para estudiantes de secundaria (cuanto más detallada mejor, especialmente el tema 8), por favor!
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La primera unidad es la evolución de las ideas dominantes en la cultura tradicional china.
(Lección 1) "Cien escuelas de pensamiento compiten" y la formación del confucianismo
1 Comprender a los representantes de cien escuelas de pensamiento: taoísmo, confucianismo, mohismo y. Legalismo.
Taoísmo: Laozi y Zhuangzi. Confucianismo: Confucio, Mencio, Xunzi. Mozi de la familia Mohist. El legalista Han Feizi
2. Confucio y la prosperidad del confucianismo. Pensamientos de Confucio:
a. El núcleo de sus pensamientos es la benevolencia, el "amor", la "abnegación y el decoro" y "no hagas a los demás lo que no quieres que hagan los demás". A usted." Contiene la idea orientada a las personas y aboga por "gobernar el país con virtud" y "ahorrar dinero y amar a los demás".
b. Las ideas educativas son relativamente progresistas, abogan por la "educación sin distinción" y establecen vigorosamente escuelas privadas.
3. Los pensamientos de Mencio.
1. "Gobierno benevolente". b. "El pueblo es más valioso que el monarca" ("el pueblo es más valioso" se refiere al papel del pueblo en el mantenimiento del orden gobernante, y no significa que el "pueblo" sea más noble que el "monarca" en términos de estatus político y económico). c, "Sobre la bondad de la naturaleza".
4. Pensamientos de Xunzi: a. “Benevolencia” y “Rey”. b, "Zhou Jun Min Shui". c. "Sobre la naturaleza malvada". Estado de derecho.
(Lección 2) "Deponer cientos de escuelas de pensamiento y respetar sólo el confucianismo"
●Comprender el hecho histórico de que el confucianismo se convirtió en pensamiento ortodoxo en la dinastía Han;
1. Nuevo confucianismo de Dong Zhongshu
Dong Zhongshu integró algunas ideas del taoísmo y el Yin-Yang y los Cinco Elementos en el confucianismo, transformándolo en un nuevo sistema confuciano con las características de la época.
Principales puntos de vista:
En respuesta a la necesidad de centralización, las propuestas de "unificación del Período de Primavera y Otoño" y "deponer cientos de escuelas de pensamiento y respetar únicamente el confucianismo" fueron propuestos;
En vista de la necesidad de centralización, La necesidad de fortalecer el poder del monarca plantea el "derecho divino de los monarcas", "la unidad del cielo y el hombre" y "la interacción entre el cielo y el hombre";
En vista de la realidad de la anexión de tierras, las ideas benévolas confucianas deben desarrollarse aún más, abogando por restricciones de tierras, pequeñas cosechas y ahorro de mano de obra;
En vista de niveles de vida, el autor propuso las "Tres directrices cardinales y cinco reglas constantes" y abogó por la piedad filial.
2. El confucianismo se volvió ortodoxo en la dinastía Han.
El emperador Wu de la dinastía Han afirmó plenamente las medidas del neoconfucianismo. Cientos de eruditos literarios y confucianos participaron en los asuntos nacionales. Se estableció el Imperial College, se crearon escuelas en varios condados y se estableció inicialmente un sistema educativo local. Los Cinco Clásicos se convirtieron en libros de texto y la educación quedó monopolizada por el confucianismo.
Resultados: A finales de la dinastía Han Occidental, el confucianismo se convirtió gradualmente en el pensamiento ortodoxo respetado por los gobernantes de todas las dinastías, y también se convirtió gradualmente en el pensamiento dominante de la cultura tradicional china.
(Lección 3) Neoconfucianismo de las Dinastías Song y Ming
●Comprender los representantes y proposiciones básicas del Neoconfucianismo de las Dinastías Song y Ming;
1. El neoconfucianismo de las dinastías Song y Ming de Zhu Cheng:
Dinastía Song del Norte: los dos puntos de vista básicos de Cheng Yi y Cheng Hao: todas las cosas son solo una causa, y la causa es el origen ( núcleo) de todas las cosas; vincular directamente la justicia y la ética y desarrollar la teoría de la "benevolencia" de Confucio;
Contenido del neoconfucianismo de la dinastía Song del Sur-Zhu: "La teoría de Li Qi" (idealismo objetivo): Li Qi es inseparable. "Teoría de la Mente": No hay nada malo en la naturaleza humana, la gente debería ser buena. La gente debería controlar sus emociones y dejar que la racionalidad moral domine y guíe su comportamiento. Escribir "Comentarios sobre capítulos y frases de los cuatro libros" se convirtió en el contenido de los exámenes imperiales de las dinastías Yuan y Ming.
2. La teoría de la mente de Wang Yangming: La visión subjetiva idealista del mundo de “el corazón es razón”, que cree que el corazón humano es el origen de todas las cosas en el mundo; propuso la teoría del “liderazgo”; a la conciencia” y desarrolló aún más la idea confuciana de “benevolencia”
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(Lección 4) El confucianismo estuvo relativamente activo durante las dinastías Ming y Qing.
Comprenda los pensamientos básicos de Li Zhi, Huang Zongxi, Gu y Wang Fuzhi;
Li Zhi, 1, desviado: desafiando el estatus ortodoxo de Confucio y el confucianismo, exponiendo la hipocresía del taoísmo; criticar la sociedad feudal. Algunos conceptos tradicionales enfatizan el desarrollo de la personalidad. Por ejemplo, criticaba a los hombres por considerarlos superiores a las mujeres, elogiaba a Shang Yang, Wu Qi y otros reformadores, y creía que los levantamientos campesinos eran forzados por gobernantes codiciosos.
2. Un breve resumen del conocimiento de tres pensadores progresistas de las dinastías Ming y Qing.
* * *Mismo
Calendario de Meridianos
* * *Mismo
Perspectiva
Huang Zongxi p >
Gu Yanwu
Wang Fuzhi
* * *Misma
Función
En ese período de intensa agitación nacional Contradicciones y lucha de clases En la década de 1990 participé en la lucha contra los Qing.
Oponerse a la monarquía
Proponer la conclusión de que la monarquía es "un gran daño para el mundo"
Avanzar en "proteger el mundo, tratar a todos con amabilidad y ser Pensamiento responsable
Se cree que la tierra en el mundo no puede ser propiedad del emperador personalmente, sino que debe ser propiedad de los cultivadores.
La herencia crítica del sistema ideológico tradicional confuciano ha revivido la cultura tradicional de nuestro país y ha tenido un impacto significativo en las generaciones posteriores.
Concede importancia al desarrollo de la industria y el comercio artesanal.
Presentar la idea de "la industria y el comercio como base" y oponerse al énfasis en la agricultura y la supresión de los negocios.
Abogar por la "Aplicación práctica"
Abogar por la "Aplicación práctica"
Construir un nuevo sistema ideológico con las características de los tiempos
Proponer "El mundo es para La visión de "el amo es el amo y el rey es el invitado"
Promover la idea de que "la alfabetización tiene conocimiento, el comportamiento tiene vergüenza", se opone el vacío y vago taoísta estilo de estudio y se esfuerza por aplicar lo aprendido.
Es un destacado pensador materialista que defiende la primacía de la materia y que el cambio constante de la materia es la ley del desarrollo de todas las cosas.
Escribir
Registros médicos de condados y municipios del mundo
Unidad 2 Ciencia, tecnología y cultura en la antigua China
1, cuatro Los antiguos chinos La aparición y difusión de grandes inventos:
La brújula, la fabricación de papel, la imprenta, la pólvora, los árabes.
2. Comprender la contribución de los cuatro grandes inventos de la antigua China al desarrollo de la civilización mundial;
(1) Después de que los cuatro grandes inventos fueron introducidos en Europa, hicieron un enorme contribución al desarrollo de la sociedad y la cultura europeas. La fabricación de papel y la imprenta promovieron el desarrollo de la cultura europea y promovieron el Renacimiento y la Reforma.
(2) La aplicación y el desarrollo de la pólvora en Europa empujaron al mundo de la era de las armas frías a la era de las armas calientes, y la clase dominante feudal decayó gradualmente.
(3) Con el uso de la brújula, los europeos abrieron nuevas rutas y Occidente comenzó a conectar el mundo en un todo dominado por los capitalistas a través de la conquista colonial. Europa occidental fue la primera en entrar en la sociedad moderna y el mundo entero evolucionó gradualmente desde la antigüedad hasta los tiempos modernos.
3. Comprender el origen y la evolución de los caracteres chinos:
Los caracteres chinos - "caligrafía y pintura" se originaron hace 6.000 años. La dinastía Shang formó un sistema completo.
Evolución: inscripciones en huesos oraculares - inscripciones en bronce - escritura de sello - escritura oficial - escritura regular.
La tendencia general es de lo complejo a lo simple.
4. Entender a los famosos calígrafos chinos antiguos:
Escritura regular: iniciada en la dinastía Han del Este, con trazos minuciosos y estructura rigurosa. Representantes: la "Inscripción Liquan del Palacio Jiucheng" de Ouyang Xun a principios de la dinastía Tang; la "Estela del templo de la familia Yan" de Yan Yan Qing en la próspera dinastía Tang; la misteriosa estela de pagoda de Liu Gongquan a finales de la dinastía TangEscritura cursiva: Desde principios de la dinastía Han, los trazos son simples y las conexiones continuas, las líneas suaves y las emociones verticales. Wang Xizhi y Wang Xianzhi de la dinastía Jin del Este; Zhang Xu y Huai Su de la dinastía Tang
Escritura corriente: el estilo de caligrafía más activo, que tiene tanto las reglas de la escritura regular como la indulgencia de la cursiva. guión, y es apreciado tanto por la elegancia como por la cultura popular. Figura representativa: el "Prefacio de Lanting" de Wang Xizhi tiene la reputación de "el mejor guión en ejecución del mundo".
5. Comprender el surgimiento de Yuan Zaju y la Ópera de Pekín;
Yuan Zaju: en la dinastía Yuan, algunos literatos y artistas folclóricos absorbieron las ventajas de las melodías de Zaju y Zhu Gong y las combinaron. con ellos la música, el rap, la danza y la actuación se integran en un solo recipiente, formando un nuevo tipo de drama: Yuan Zaju. Los dramas yuanes llevaron el drama chino a una etapa madura, incluidos "Dou E Yuan" de Guan Hanqing, "El romance de la cámara occidental" de Wang Shifu y "Otoño en el palacio Han" de Ma Zhiyuan.
Ópera de Pekín:
Antecedentes: (1) Durante el período Qianlong, la Ópera Kun compitió con varias óperas locales por la hegemonía. (2) Beijing, como centro político y cultural del país, tiene un escenario de ópera muy activo (3) En los últimos años del reinado de Qianlong, las compañías de Anhui Hui llegaron a Beijing y se hicieron muy populares;
Formación: Durante el período Daoguang, la ópera Hui y la ópera Han se fusionaron entre sí, absorbiendo las ventajas artísticas de la ópera Kun y sus tipos de ópera.
Madurez: Durante los años de Tongzhi, Guangxu y Guangxu, la Ópera de Pekín maduró y aparecieron las "Trece Óperas de Tongguang", como Cheng Changgeng y Tan Xinpei.
Desarrollo: La Dinastía Qing se trasladó desde Beijing a todo el país; la República de China se trasladó al mundo.
Unidad 3: Emancipación ideológica en la China moderna
(Lección 1) La difusión del conocimiento occidental hacia el Este y los pensamientos de reforma y reforma
●Comprender Wei Yuan, Lin Zexu, Yan Fu y Kang Youwei, los pensamientos de Liang Qichao sobre aprender de Occidente y buscar el cambio
1. Lin Zexu (la primera persona en el mundo moderno de China) y Wei Yuan (aprendiendo de los extranjeros a aprender habilidades para controlar a los bárbaros)
2. Representantes de los reformistas burgueses: Kang Youwei (monarquía constitucional, Teoría). de los Tres Reinos), Liang Qichao (reforma para la supervivencia), Yan Fu (negación de derechos civiles al monarca). Defensores: Crear una Asamblea Nacional, establecer un parlamento, implementar una monarquía constitucional y desarrollar una economía capitalista.
Entre ellos, Kang Youwei dividió la sociedad en tres etapas: tiempos convulsos, paz y paz.
Liang Qichao abogó por la expansión de los derechos civiles, el establecimiento del parlamento y las reformas para la supervivencia;
Yan Fu criticó la teoría de la monarquía y aclaró el principio de que la democracia está al servicio de el público y la soberanía recae en el pueblo.
●Comprender el papel de las ideas reformistas en el desarrollo de la sociedad china moderna.
(1). Inspirar el patriotismo y el espíritu nacional de la gente.
(2) Los reformistas burgueses se opusieron a la autocracia feudal, atacaron la ideología y la cultura feudales y promovieron el despertar del pueblo.
(3) Promovió el despertar del pueblo y fue el primer movimiento de emancipación ideológica de la historia moderna.
(Lección 2) El surgimiento del Movimiento Nueva Cultura
1. Comprenda a los representantes del Movimiento Nueva Cultura:
Representantes: Chen Duxiu, Li Dazhao. , Hu Shi, Lu Xun. Logo: 1915 Se funda la Revista Juventud (Nueva Juventud).
2. Contenido principal: defender la democracia y la ciencia, oponerse a la tiranía, la ignorancia y la superstición; defender la nueva moral, oponerse a la vieja moral; defender la nueva literatura, oponerse a la vieja literatura. La difusión del marxismo después de la Revolución de Octubre.
3. Comprender el impacto del Movimiento de la Nueva Cultura en la emancipación ideológica de la China moderna;
Función: Es la lucha de la nueva cultura burguesa contra la vieja cultura feudal. Sacudir el predominio de las ideas feudales, poner en juego el papel de la emancipación ideológica y promover las ideas democráticas y científicas. Sentar las bases para la difusión del marxismo y el desarrollo de las ciencias naturales.
(Lección 3) El marxismo se introdujo en China.
●Comprender los principales hechos históricos desde la introducción y difusión generalizada del marxismo hasta convertirse en la corriente principal de pensamiento en China.
1. Introducción: En 1918, Li Dazhao publicó "El triunfo del bolchevismo" en "Nueva Juventud", levantando la bandera del socialismo por primera vez.
2. Difusión: (1) Li Dazhao editó y publicó un número especial sobre marxismo para "Nueva Juventud" y publicó un artículo "Mi visión del marxismo" para presentar el marxismo de manera integral.
② Yang Paoan también publicó un artículo "El marxismo: un socialismo científico" (Compañero).
(3) Hay algunas sociedades que estudian el marxismo en varios lugares.
3. Debate: (1) Hu Shi publicó "Estudiar más temas, hablar menos sobre ismos" para promover el reformismo burgués.
(2) Li Dazhao publicó "Problems and Doctrine Revisited" para atacar a Hu Shi y presentar los nombres de "problemas" e "ismos".
(3) La esencia del debate: ¿Debería utilizarse el marxismo para resolver fundamentalmente los problemas de China?
4. Ampliación: “Nueva Juventud” publicó un número especial para conmemorar el Día del Trabajo para concienciar a los trabajadores.
5. * * * Propaganda organizada por los primeros partidos de la producción: "* * * Mensual del Partido de la Producción" y otras publicaciones aparecieron en varios lugares para promover el marxismo.
Lo siento, si no te doy estos 20 céntimos, me voy a morir..