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Por qué el título

En la comunicación interpersonal, la dirección suele referirse a tres aspectos: la dirección de ambas partes, la dirección del hablante a sí mismo y la dirección del hablante a los demás. Este artículo explora el impacto de los diferentes usos de los términos de dirección en la eficacia comunicativa y resume los principios y reglas generales para el uso de los términos de dirección.

Tamaño del texto: Grande, Mediano, Pequeño 1. Introducción

En la comunicación verbal, ambas partes cambian de roles de manera inconsciente o consciente (traducido al inglés como rol comunicativo o posición del sujeto) y eligen términos de dirección apropiados para garantizar una comunicación efectiva de las palabras. Las denominaciones suelen incluir sustantivos comunes, nombres propios, pronombres personales y otros modos de referencia. Desempeñan el papel de instrucciones y posicionamiento de roles en la comunicación, definen los roles discursivos de ambas partes en la comunicación y proporcionan relaciones de roles básicas para una mayor construcción del discurso. La teoría sociolingüística sostiene que “el uso de términos de dirección debe basarse en diferentes relaciones interpersonales, como relaciones de parentesco, relaciones de poder y coherencia, comprender correctamente las relaciones de roles en contextos específicos y seguir las normas de comportamiento del habla de los roles discursivos esperados por la sociedad. ”

¿Cuál es el papel específico de los términos de dirección en la comunicación oral? ¿Existen principios y leyes subyacentes que puedan explotarse? El autor cree que la discusión de estos temas favorece unas actividades interpersonales más armoniosas de las personas.

2. La función de los términos de dirección

En la comunicación interpersonal, los términos de dirección suelen incluir tres aspectos: cómo se dirigen las dos partes, cómo se dirige el hablante a sí mismo y cómo se dirige el hablante. se dirige a sí mismo. ¿bonito? Fishman propuso la teoría de registros en su investigación sociolingüística, dividiendo el uso de palabras de dirección en cinco registros: dominio familiar, dominio de amigos, dominio religioso, dominio educativo y dominio laboral. Él cree que las personas pueden elegir sus propios términos de dirección en diferentes ocasiones basándose en estos cinco registros.

El autor considera que la función de los títulos es asegurar la coherencia del discurso y la expresión clara del significado, haciendo más fluida la comunicación entre ambas partes. Específicamente reflejado en:

(1) Las palabras de dirección construyen nuevas relaciones interpersonales. Se divide en: expresar esperanza de acercarse sólo como título de entrega urgente; Por ejemplo, cuando dos personas se encuentran por primera vez, una de las partes sabe que el nombre de la otra es Zhang Xiaojun. Cuando llama a la otra persona "Xiaojun", la otra persona se siente amigable. Este es el título que utiliza para expresar su deseo de estar cerca de la otra persona. Esta fue también la primera vez que los dos se conocieron, y una de las partes llamó a la otra "Zhang Xiaojun". No es tan efectivo como ser el primero en mostrar amabilidad y entusiasmo. Cuando uno de ellos llama al otro, "¡Hola!", esta llamada descortés es obviamente una señal de que una de las partes no es amigable con la otra y es un símbolo de distancia.

(2) Las palabras de dirección ajustan viejas relaciones interpersonales. Entre ellos, se divide en: acercar la relación original; mantener la relación original sin cambios; Del siguiente diálogo, podemos ver que los diferentes usos de los títulos transmiten sutilmente las actividades psicológicas de ambas partes e implican los diferentes ajustes de las relaciones interpersonales originales entre las dos partes.

Un hombre le dijo a una mujer: "¡Esposa, por favor perdóname esta vez!"

La mujer respondió: "¡No, Chen Zhongqing, ya no seré tonta! " "

Antes y después del artículo anterior, los dos eligieron diferentes títulos, indicando sus diferentes propósitos de ajustar sus relaciones interpersonales originales. El propósito del marido usando el muy afectuoso título "esposa" es obvio. La esposa solo quiere acercarse y pedirle a su esposa que la perdone. La esposa se llama por su nombre completo. Esta es una actividad psicológica para tratar de mantener la distancia entre sí, incluso alienando la relación cercana original, lo que demuestra que ella no coopera y se niega a aceptar las disculpas de su marido.

Otro ejemplo: estaba muy emocionado en ese momento, pero no sabía cómo decirlo. Simplemente dije: "Ah, hermano Runtu". - usted está aquí -" Se detuvo, con alegría y desolación en su rostro. Movió los labios, pero no emitió ningún sonido. Su actitud finalmente se volvió respetuosa y gritó en voz alta: "Señor--" Seleccionado de la ciudad natal de Lu Xun.

Durante esta conversación, el joven Lu Xun se conoció. Runtu estaba extremadamente feliz y con entusiasmo se llamaron "Hermano Runtu". El joven Lu Xun naturalmente usó este título para expresar su alegría interior, lo que acercó a los dos. hizo que su relación fuera más cercana; sin embargo, Runtu se dio cuenta de que debido a su bajo estatus, no se atrevió a acercarse a su antiguo buen compañero. Simplemente usó el título de "maestro" para separar a las dos personas y mantuvo su relación solo entre maestro y. siervo.

3. Principios y reglas para el uso de términos de dirección

Las denominaciones son formadas gradualmente por los trabajadores en su vida social a largo plazo, y su uso en diferentes regiones tiene sus consecuencias. propias características étnicas y regionales.

Sin embargo, el autor cree que los principios y reglas de uso de los términos de dirección siguen siendo relativamente comunes.

Principios del uso de términos de dirección

La selección y uso de términos de dirección debe cumplir con dos principios básicos: el principio de eficacia y el principio de idoneidad. El principio de eficacia y el principio de idoneidad pertenecen a niveles diferentes. El principio de validez es un principio a nivel social para seleccionar predicados referenciales, que se ajusta al posicionamiento del rol cuando ocurre la dirección. También es el principio más importante en el tiempo y el espacio de la comunicación del habla, y es el principio preferido. Debido a que la comunicación es una necesidad instintiva del ser humano, el primer principio es lograr la eficacia de la comunicación. Para satisfacer la efectividad, el principio de tacto se convierte en el segundo principio en el uso de términos de dirección. El principio de tacto se basa en la perspectiva del lenguaje como herramienta. Para cumplir con el principio de propiedad, la elección de las palabras de dirección debe seguir estándares de cortesía, estándares de registro y estándares de estilo.

Reglas para el uso de términos de dirección

(1) Con el desarrollo continuo de las ciencias sociales, la tecnología y la cultura, los términos de dirección también están cambiando gradualmente. La característica común de estos cambios es que el uso de títulos es más flexible y tiene connotaciones más ricas. El autor divide estos cambios en dos categorías, una se llama cambio de propiedad y la otra se llama expansión de objeto. Por ejemplo, lo que alguna vez se consideró una falta de respeto ahora puede usarse como una palabra común para expresar intimidad. Este título es muy utilizado entre los jóvenes. Por ejemplo, "cerdo" solía ser una mala palabra. El hablante sólo llamará a los demás "cerdo" cuando esté enojado o sea descortés, y la otra parte también se enojará mucho cuando escuche que otros lo llaman así. Hoy en día es muy común, especialmente entre hombres y mujeres jóvenes, llamarse "cerdo". No sólo no sentimos que llamarnos "cerdo" sea una falta de respeto hacia los demás, sino que nos sentimos más cordiales y entrañables. El autor llama a este cambio de forma de dirección un cambio de naturaleza. Otro cambio de título se resume en la ampliación del objeto, que se refleja también en hombres y mujeres jóvenes. Por ejemplo, los hombres suelen llamar a sus novias "bebé". "Bebé" solía ser un término para bebés, o una palabra cariñosa de un mayor a una generación más joven, pero ahora este término se extiende a niños y niñas.

(2) Cuantas menos palabras utilicen las personas para dirigirse a otras personas, más estrecha será la relación entre ellas. Por ejemplo, en una familia, los padres a veces usan los apodos de sus hijos y otras veces los llaman por su nombre completo. Entre ellos, se diferencia el uso de otros apodos como "Taotao" y "Tao (2)". Este último generalmente contiene más emociones e indica una relación más estrecha entre las dos personas, mientras que para el primero, se puede llamar así a amigos comunes o mayores. Entre los nombres, es más probable que el nombre completo haga que la gente se sienta extraña y seria. Eliminar el apellido acerca la relación entre la persona que llama y la persona a la que llama, simplificándola a una dirección de una sola palabra, lo que muestra claramente que los dos son cercanos. En la vida, cuando un niño comete un error, los padres a menudo lo critican llamándolo por su nombre completo para demostrar que el padre habla en serio en ese momento. Para otro ejemplo, cuando un marido y una mujer se pelean, la esposa llamará a su marido así: "¡Zhang!" "Trace una línea clara entre la otra parte y ella y exprese su insatisfacción con la otra parte. Por lo tanto, el autor expresa la relación estrecha expresada por estos títulos de la siguiente manera: Nombre completo

(3) Cuando hay diferencia de edad o antigüedad entre las dos partes, cuando el mayor o el menor se refiere a otros, el primero suele utilizar el El título de este último como estándar de tratamiento. No hay necesidad de cambiar de roles cuando hay otros en casa, y la tía le dice al sobrino: "¿Cuándo volverá la abuela?". El sobrino respondió: "La abuela volverá por la tarde". Este es un ejemplo de jerarquía entre dos hablantes. Esto también ocurre cuando hay diferencia de edad. Por ejemplo, si un primo le pregunta a su prima dónde está su madre, le dirá: “¿Adónde va la menstruación?”. ". La situación es diferente cuando mi primo me pregunta dónde está mi madre. Él me preguntará: "¿Dónde está tu madre? "

(4) Cuando ambas partes son fuertes y débiles, la parte más débil necesita abordar otros objetivos con respeto. Si un soldado informa la situación militar de un coronel al general, el general pregunta: "¿Dónde?" ¿es él? El soldado dijo: "El coronel XXX está en camino". "Entre ellos, la fuerza es el nivel de estatus y grado.

(5) Ambas partes se tratan a sí mismas con el principio de humildad. Este tipo de título para uno mismo es particularmente prominente en la antigua China, pero es raro en la sociedad moderna. Las expresiones "Xiaxia" y "I" todavía se usan, pero su popularidad también es muy baja.

(6) Ambas partes eligen títulos diferentes según el propósito de ambas partes. Si quieren acercarse o expresar amistad, la dirección es principalmente honorífica, o nombre + antigüedad, o apodo. Sin una esperanza clara de acercarse, ambas partes utilizan principalmente el nombre completo, apellido y puesto de trabajo.

Si la relación no es buena o no quieres mantenerla, el título suele ser simplemente un simple "¡Hola!" o algo como "¡Sol!". Por supuesto, esta regla tácita no es absoluta. Por ejemplo, a veces se omite el nombre del presidente, pero llamarlo "presidente" directamente puede expresar amor y respeto por el presidente, lo que refleja especialmente la intimidad de la relación entre superiores y subordinados. Sin embargo, el mismo título sólo se utiliza de forma aproximada. algunas situaciones.

4. Conclusión

En resumen, los términos de dirección son principios y reglas formados en la vida, y su uso cambia gradualmente con los cambios en la sociedad. La investigación sobre términos de dirección debe seguir el ritmo del desarrollo social para promover una mejor comunicación verbal entre las personas.

Introducción al conocimiento de los títulos antiguos

Desde la antigüedad hasta la actualidad, los títulos de bebés, jóvenes, jóvenes, jóvenes, fuertes, medianos y mayores en China son realmente diversos. elegante e interesante.

Menos de un año - 2~3 años - infancia

Las niñas tienen 7 años - los niños tienen 8 años - años.

La infancia generalmente se llama - Zongjiao menor de 10 años - Huangkou

13 ~ 15 años - el año de la cuchara danzante 15 ~ 20 años - el año del elefante danzante

12 años (mujer) - Chai Jin 20 años (masculino) - corona débil

13 años (mujer) - cardamomo

15 años ( mujer) - y año de muerte

16 años (mujer) - los años de melones rotos y los años de jaspe.

20 años (mujer) - Tao

24 años (mujer)

Matrimonio - el año de la flor del ciruelo

Hasta 30 años (Mujer) - MILF de mediana edad

30 años (Hombre) - Treinta años

40 años (Hombre) - Sin duda un año fuerte.

50 años: más de medio siglo, el año de distinguir el bien del mal, el año de conocer la vida, el año de amar a tu marido, el año del gran Yan.

60 años - sesenta años, con la cabeza chata, orejas brillantes, ciudad natal de Zhang.

70 años es el año del país, el año de la causa y el año del gobierno.

80 años: el año de la vara.

80 ~ 90 años - octogenario

90 años

100 años - Qi Yi

Otro nombre en la antigüedad

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Perspectiva general: se refiere a la infancia.

Las palabras de "El Libro de las Canciones", como Shi/Feng Wei/autoprotección, banquete desde una perspectiva general, Feng Qi/Tian Fu, son todas desde una perspectiva general. A partir de ahora lo llamarán el "rincón general" de la infancia. Prefacio de Tao Yuanming al poema "Murong": "Cuando escucho el Tao, no puedo lograr nada en vano".

Mirar hacia abajo: se refiere a la infancia.

En la antigüedad, los niños no llevaban corona y tenían el pelo caído, por lo que se utilizaba “llanto” para referirse a la infancia. "Borrowing Fields" de Pan Yue: "Ser sacudido por Brown siempre te menospreciará".

Atar el cabello: se refiere a los adolescentes.

En términos generales se refiere a unos 15 años. En este momento tienes que aprender varias habilidades. "Dadai Li Ji/Fu Bao": "Ve a la universidad con el pelo recogido, aprende grandes habilidades y actúa en grandes festivales".

Y logística: se refiere a una chica de 15 años.

De "Libro de los Ritos·NeiZe" "Una mujer...murió hace cinco años." "Cue" significa matrimonio, lo que indica que ha alcanzado la edad para contraer matrimonio.

Hou Nian: hace referencia a una mujer que se casa cuando alcanza la mayoría de edad, también conocida como "Hou Nian".

El "Libro de la última dinastía Han/Emperatriz Cao" decía: "Los jóvenes se quedan en el campo". En el futuro, la edad de la mujer al contraer matrimonio se denominará "año de espera". "Obras seleccionadas/Plan de funeral del emperador Wen Song Yuan": "Esperaré el Año Nuevo chino y mi voz dorada se elevará".

Corona débil: se refiere a un hombre de 20 años.

Se dice en el "Libro de los Ritos/Qu Li" que "la persona más débil de unos veinte años tiene una corona alta". En la antigüedad, los hombres eran coronados a los 20 años, lo que indicaba que habían alcanzado la edad adulta. El poema "Oda a la Historia" de Zuo Si escribe: "Una corona débil hace que un caballero se destaque entre la multitud".

De pie: se refiere a los 30 años.

El dicho "Las Analectas de Confucio/Política" está "establecido en los treinta". En el futuro, los treinta años se llamarán el año de "levantarse". Historias extrañas de un estudio chino/monje de Changqing: "Cuando un amigo viene a su ciudad natal, lo respeta y ve que es sincero y sincero, y que su talento es joven".

No hay duda: significa 40 años.

"Las Analectas de Confucio/Política" dice: "No te confundirás cuando tengas cuarenta años". De ahora en adelante, usaré "Buhuo" para representar la edad de 40 años. "Respuesta a Han Wenxian Xin" de Ying Kun: "No estoy confundido en el primer año de mi vida".

Ai: Significa 50 años.

Publicado el "Libro de los ritos"/"Cincuenta comentarios sobre Ai" de Qu Lishang. Los ancianos tienen el pelo pálido.

Capítulo 37 de "Romance Popular de la República de China": "...he llegado a la edad del amor, ¿con qué más puedo estar insatisfecho?"

Sesenta: se refiere a los 60 años.

Lleva el nombre de los intrincados nombres de los tallos celestiales y las ramas terrenales. "Cronología de la poesía Tang" de Ji Chenggong (Volumen 66): "(Zhao Mu) Li Changji, un estudiante de la escuela secundaria Xiantong, escribió una canción corta y le dijo al vino: 'Sesenta flores se mueven con la mano, la reencarnación es como caer'. cuentas'."

Gu Xi: se refiere a 70 años.

Del poema "Qujiang" de Du Fu: "Las deudas por bebida están en todas partes y la vida ha durado setenta años".

Baitou: hace referencia a la vejez, también conocida como “Baitou”.

"Libro de la biografía Han posterior de Lu Qiang": "Por lo tanto, Taiwei Duan Ying es el mejor del mundo en artes marciales, está acostumbrado a los asuntos fronterizos y tiene logros sobresalientes".

Huang Mao: se refiere a un anciano longevo.

Citas del Libro de Canciones, como "Poesía/Trufa/Palacio" y "Huangfa Taipei". El cabello del anciano pasó de blanco a amarillo. "Dándole un caballo blanco a Wang Biao" de Cao Zhi: "Wang Qi ama el condado y disfruta del período del cabello amarillo". "Primavera en flor de durazno" de Tao Yuanming: "Soy amarillo y soy feliz".

Chubei: se refiere a un anciano longevo.

Los más comunes en "El Libro de las Canciones" incluyen "Shi/Ya/Xingwei", "Huang Taipei", "Taiwán", "Tun", etc. "Erya/Poesía": "Una espalda rota conduce a una larga vida". Este anciano tiene manchas como caballa en la espalda.

Período: hace referencia a los cien años de antigüedad.

El dicho "Libro de los Ritos/Qu Lishang" dice "cien años han cambiado". Se dice que un centenario debe ser sostenido por sus descendientes. "Dos rimas y tres canciones" de Su Cha: "También puedes construirlo en todas partes y podrás contar los días".

Reader's Digest Número 1, 1983

Sopa y pastel Período: Los bebés nacían en Las tres dinastías se denomina período de sopa y pastel.

Esta frase es de "Envía los poemas de Zhang Xi" de Liu Yuxi.

Primer grado: se refiere al primer año de vida de un niño.

Proviene de "Historias de aprendizaje infantil" escritas por el escritor Cheng de la dinastía Qing. Más tarde, también se le llamó "primer cumpleaños". Por ejemplo, el sexagésimo cumpleaños se llamó "sexagésimo cumpleaños".

Cuchara: se refiere a niños.

Volumen 1 de "Biografía de la poesía china": "Un niño tiene dientes cuando nace en agosto, pero no tiene dientes cuando tiene ocho años. Una niña tiene dientes cuando nace en el séptimo mes, pero todavía tiene dientes cuando tiene siete años..."

Edad de enseñanza: Se refiere a un niño de nueve años.

Año bendito extranjero: se refiere a niños de diez años.

Año de la cuchara de baile: se refiere a la edad de trece años.

Los anteriores son todos de Ji.

Año Pogua: Hace referencia a una mujer de dieciséis años.

Aquí es cuando los antiguos eruditos dividieron la palabra "melón" en dos caracteres para marcar el año. "Edición Popular/Mujeres": "Poema de Song Xieyou: 'Niño Pogua, cintura pequeña'. Según la costumbre, está mal golpear a una mujer para convertirla en una Pogua. La palabra "gua" se divide en 28 caracteres y se dice que tiene 286 años. "El año del melón roto" también se llama sesenta y cuatro. "Colección Popular" dice: "Si en el regalo se lee: 'El éxito llegará en el año de romper el melón', entonces tendrá ocho, ocho, seis o cuatro años". En el año en que se adquiere una casa, el hombre toma a una mujer como su hogar, y la mujer toma a un hombre como su hogar. Por lo tanto, el año en que se adquiere una casa es el año del matrimonio. El idioma es "Li/Qu Li Shang".

Zhang Jiazhi Nian: hace referencia a los cincuenta años.

La edad de Zhang Xiang: se refiere a los sesenta años.

Zhang Guonian: hace referencia a los setenta años.

El año del palo: ochenta años.

Los títulos anteriores son todos de "Zhiwang".

Cosecha de verano: sesenta años.

Zhongshou: ochenta años.

Shangshou: cien años.

El título anterior proviene de "Zhuangzi".

Las flores vuelven a florecer: 120 años.

Celebre tanto lo antiguo como lo raro: 140 años.

Además, a las personas mayores de 60 años se les llama colectivamente "personas mayores", y a las personas mayores de 80 años se les llama "nutrias". Otros se refieren a los ancianos como "campanas de dragón" y "años caídos". "Guangyun": "Las campanas de dragón, los bambúes y los ancianos son como ramas de bambú que tiemblan, y deben ser restringidos hasta que se curen. La vergüenza de las personas también bloquea el flujo del Tao, al igual que la experiencia de las personas, así es". /p>