La Red de Conocimientos Pedagógicos - Conocimientos históricos - Al comienzo de la vida del hombre, su naturaleza es lo que es

Al comienzo de la vida del hombre, su naturaleza es lo que es

Debería ser que los seres humanos sean inherentemente buenos por naturaleza.

Confucio dijo que la naturaleza humana es similar, y admitió que existe la naturaleza humana, pero no dijo qué es la naturaleza humana. Mencio dijo que la naturaleza humana es buena. En "Mencius: Gaozi 1", Mencius propuso: "¿El agua no se divide en este y oeste, ni en superior e inferior? La bondad de la naturaleza humana es como la tendencia del agua a bajar. No hay nada malo en las personas". Y no hay nada en el agua que no pueda fluir hacia abajo. El agua de hoy. Si saltas y saltas, puedes moverte sobre la montaña. ¿Es esta la naturaleza del agua? La gente puede hacer cosas malas, y esta también es la naturaleza del agua. Pero si tienes sentimientos, puedes hacer cosas buenas, que es lo que se llama bien. Si haces cosas malas, no es pecado de talento. Todos tienen un corazón de compasión; el corazón del respeto. El corazón del bien y del mal está presente en todos. El corazón de la compasión es la benevolencia; el corazón del respeto es la corrección; el corazón del bien y del mal es la sabiduría. Viene de fuera pero es inherente a mí. Por eso se dice: "Si lo pides, lo obtendrás; si lo entregas, lo perderás". Usa sus talentos. "La poesía" dice: "La gente nace con talento". Las cosas tienen sus propios principios. Si la gente se adhiere al Yi, es una buena virtud. cosas, es una virtud seguir al Yi". El Clásico de los Tres Caracteres también plantea la opinión de que la naturaleza humana es inherentemente buena al principio, la teoría de Xunzi de que la naturaleza humana es inherentemente mala y la teoría de Gaozi de que no hay diferencia entre el bien y el mal, que se ha debatido hasta el día de hoy.

上篇: ¿Qué quieres decir con cantar para la vida ordinaria y vivir para la vida romántica? 下篇: ¿Qué es la historia intelectual? Ding Yun (Profesor asociado de la Facultad de Filosofía de la Universidad de Fudan): Hay muchas formas de escribir la historia del pensamiento. La historia original del pensamiento es la historia de los sistemas ideológicos de los pensadores. Los conceptos representativos de cada época se presentan a través de los sistemas de varios grandes pensadores de esta época. Más tarde, como cada generación de pensadores quería hacer algo diferente de sus predecesores, quiso encontrar una historia del pensamiento sin pensadores. Esto también es un tipo de pensamiento. Sin embargo, este tipo de historia intelectual se refleja en una gran cantidad de documentos populares y no clásicos, y la forma en que se escribe este tipo de historia intelectual también está relacionada con el trasfondo filosófico. La forma tradicional de escribir hasta ahora, especialmente la de Hegel, es completamente coherente con toda la visión de la historia de Hegel. Hegel decía que la historia es el resultado de la exteriorización del concepto de época, por lo que cada época encuentra autoconciencia en su filosofía, es decir, el concepto de época se refleja en los conceptos del sistema del filósofo. La última forma de escribir es como la forma de escribir de Foucault, como la historia de la locura, la historia clínica y la historia sexual, que está sesgada hacia la historia social, y este tipo de historia intelectual se está sesgando gradualmente hacia la historia del pensamiento social. Hay dos palabras correspondientes en inglés, una es historia de las ideas. Una es la historia de las ideas, que corresponde a la traducción del griego nous, que es historia del alma, y ​​la traducción alemana es espíritu. Este espíritu hace referencia a la historia del espíritu objetivo y es el concepto plasmado en las instituciones, costumbres y cultura. Bueno, esto no es necesariamente un sistema de pensamiento, pero según Hegel está encarnado en el sistema del pensador. Uno de estos dos es aprender de Hegel, cortar completamente la era y perderla. Otra forma es eliminar el aspecto sistémico del pensador. Si se escribiera hasta el extremo, se convertiría en una historia del pensamiento sin pensadores. No estoy de acuerdo con este enfoque. Siento que no podemos tratarlos de la misma manera que las obras clásicas que fueron escritas minuciosamente en una época, de lo contrario, al final, personas como pensadores ya no necesitarán existir. Esta nueva forma de escribir la historia intelectual es una negación de los pensadores y de las empresas intelectuales. Él cree que hay pensamientos en el habla diaria de la gente común. Esto se debe, por supuesto, a que contienen pensamientos y pueden desenterrar cosas. Pero, ¿es esto lo que hoy llamamos asuntos serios? Obviamente, no es un clásico, o este libro tiene suficiente autoridad para serlo. En rigor, Lao Zhuang no es un clásico porque perteneció al Ministerio. Hoy llamamos clásicos a todo lo importante. Cuando se trata de dar importancia a la lectura de la Biblia, nuestros ideales de investigación e ideales educativos están unificados. Ren Junfeng (Profesor asociado, Departamento de Política, Escuela de Relaciones Internacionales y Asuntos Públicos, Universidad de Fudan): El concepto de historia intelectual es muy amplio y está directamente relacionado con el problema. La historia intelectual que defendemos puede ser diferente de lo que generalmente se entiende, y no es la llamada historia intelectual estrecha en el campo de la historia. Por ejemplo, las cuestiones de la agricultura, las zonas rurales y los agricultores pertenecen al ámbito de nuestro estudio de la historia intelectual, pero no pretendemos incluirlas en la rama de investigación de la historia. Mientras prestemos atención a algunas cuestiones que nos inquietan, tendremos una sensibilidad básica hacia la cuestión de China, que involucra el nivel conceptual y pertenece a la categoría de historia conceptual. Collingwood me influyó mucho, como la fundación de los Estados Unidos, y la disciplina de la historia moderna explicó las causas y consecuencias de los acontecimientos. Como acontecimiento en la historia del pensamiento, nos exige adentrarnos en los documentos de la fundación de la propia República Popular China, explorar su estatus en toda la teoría política occidental y responder a algunas preguntas. Necesitamos ubicarlo dentro de la tradición de la historia del pensamiento político para comprender qué pensaron los fundadores del país en ese momento y cuáles fueron sus motivaciones. Una vez que se les mete en la cabeza, no es sólo un acontecimiento político-histórico, es una idea o simplemente una serie de acontecimientos. Lin Hui (Profesor asociado, Facultad de Filosofía, Universidad de Fudan): La historia de la filosofía y la historia del pensamiento están estrechamente relacionadas. Externamente, la historia de la filosofía trata principalmente de las tradiciones de su disciplina. El alcance de la historia intelectual es mucho más amplio e involucra varias áreas interdisciplinarias de la sociedad histórica viva. En términos de cuestiones de interés, cada época tiene sus propias cuestiones contemporáneas, cuestiones sociales y cuestiones de vida. Todas las preocupaciones se basan en estas cuestiones, pero el punto en el que estas cuestiones convergen es diferente. El estudio de la filosofía consiste en condensar estas cuestiones en algunos conceptos centrales, como las reflexiones de Kant sobre la metafísica. Otras disciplinas, como los científicos, utilizan experimentos científicos para expresar su exploración de estas cuestiones. Pero hay muchos énfasis en la historia de las ideas, lo que constituye la diferencia obvia entre él y la historia de la filosofía. Tomemos a Kant, por ejemplo. No hace falta decir que la influencia y el estatus de Kant en la historia de la filosofía es el de un maestro e incluso el de un legislador. En lo que respecta a las relaciones con China, Mou Zongsan ha trabajado mucho, como su actitud hacia la metafísica y la epistemología. Por tanto, la historia de las ideas no es algo que va de A a B en un período de tiempo y espacio. A veces una determinada idea condensa en sí misma la historia de las ideas. Tiene vida propia y sigue creciendo. Si observas esos pensamientos distantes en diferentes ocasiones, en diferentes momentos y desde diferentes ángulos, descubrirás que todavía te afectan.