Es fácil saberlo: comenzando desde el principio, es así; desde allí, es tan puro como es, y es tan claro como es, y es así, y se completa.
Texto original
3.23 Ziyu dice la música del Maestro Lu ①: “Se puede saber si es música: a partir de ella, Xi Ru Ye 2, siguiéndola ③, pura Ru Ye 4, Qi Ru Ye Ye ⑤, como en Ye ⑥, convertirse en ⑦ "
Notas
①Yu (yù): decir, usado como verbo. Taishi (tài): Taishi, el nombre del oficial de música.
②Xī (xī): significa unidad, reunión, coordinación.
③Cong (zòng): complacer, expandir.
④Pura: bella y armoniosa.
⑤皦(jiǎo): sílabas distintas.
⑥ Interpretación: De forma continua.
⑦Yi Cheng: Está hecho de él, es decir, está hecho de las tres cosas: puro, agudo y fácil.
Traducción
Confucio le contó al funcionario musical del estado de Lu sobre el proceso de tocar música: "El proceso de tocar música se puede entender: al comenzar a tocar, se tocan varios instrumentos. juntos, y el sonido es fuerte y hermoso, y el público me sigue. Me emociona el sonido de la música, cuando la música se desarrolla, es hermosa y armoniosa, con un ritmo claro y un flujo continuo, como agua que fluye hasta el final de la actuación; ."
Interpretación
Preste atención a la música ritual. Espíritu
A los ojos de Confucio, la música y la política están conectadas. La buena música no solo puede nutrir el corazón de las personas. temperamento, pero también juegan un papel en el cambio de las costumbres del mundo. Si la gente escucha música todo el día y sus pensamientos son un caos, entonces surgirán problemas en este país y se sembrarán las semillas del malestar. Si hay un sentido de gran rectitud en la música, seguramente inspirará a la gente y tendrá una gran influencia en la formación de buenas políticas y buenas costumbres. La época en la que vivió Confucio ya se caracterizó por el colapso de los rituales y la música, lo que lo hizo muy doloroso y triste. Incluso el maestro de Lu Guo, que estaba a cargo de la música en ese momento, no entendía muy bien el espíritu de la música. Confucio realmente no pudo soportarlo más, así que le dio algunos consejos, con la esperanza de que el espíritu del ritual y la música pudiera transmitirse.
De hecho, desde la antigüedad hasta la actualidad, la gente ha dado gran importancia a la construcción del sistema ritual y musical. En la antigüedad, se utilizaba en eventos importantes como sacrificios organizados por el monarca, celebraciones festivas, el Festival Qianqiu del emperador y la reina madre, reuniones de la corte entre monarcas y ministros, giras del emperador, peregrinaciones para recibir a enviados extranjeros, reuniones imperiales. Los resultados de los exámenes, el envío de soldados a expediciones y la presentación triunfal de los prisioneros por los generales. La etiqueta y la música están claramente definidas. No solo eso, también existen regulaciones claras sobre los rituales y la música que se debe utilizar al principio, a la mitad y al final de una misma ceremonia. Los rituales y la música utilizados en diferentes ocasiones, combinados con la naturaleza del evento, pueden realzar la atmósfera solemne, cultivar las emociones del monarca y sus ministros e inspirar el espíritu de los participantes. Pueden hacer que las actividades estatales correspondientes parezcan solemnes. y grandiosos, y tienen un profundo impacto en la etiqueta y la política del monarca y sus ministros. La formación y el fortalecimiento de la ética y el funcionamiento estable del orden político juegan un papel sutil. Hoy en día, tocar el himno nacional en las principales ceremonias nacionales, tocar música al dar la bienvenida a líderes extranjeros y tocar el himno nacional durante las ceremonias de izamiento de la bandera son en realidad reliquias del antiguo sistema ritual y musical.
Además, la música es la verdadera expresión de los verdaderos sentimientos de las personas y la verdadera revelación de sus sentimientos internos. Los diversos estados de ánimo de las personas, como la alegría, la ira, la tristeza y la alegría, tienen diferentes expresiones en la música. Los antiguos decían: "Por lo tanto, el sonido del gobierno del mundo es pacífico y alegre, y su gobierno es armonioso; el sonido de los tiempos turbulentos es de resentimiento y enojo, y su gobierno es obediente; el sonido de un país arruinado es de luto y su la gente está en apuros. La forma del sonido está relacionada con el gobierno". En otras palabras, el sonido del sonido está relacionado con el gobierno. Debido a que la música tiene características emocionales, puede reflejar indirectamente las costumbres y sentimientos populares. Los gobernantes ajustarían las políticas relevantes a través de las emociones expresadas en la música folclórica. A su vez, la música también puede "ser buena para el corazón del pueblo, es profundamente conmovedora y puede cambiar las costumbres" y tiene la función de educar al pueblo. Por lo tanto, los gobernantes deben utilizar o defender activamente ciertos rituales y música para guiar las costumbres del pueblo. . Esta es la "felicidad y conexión política" que destacó Confucio.