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¿Por qué los chinos no han contribuido a las ciencias naturales modernas?

El académico Joseph Needham, un famoso experto británico en la historia de la ciencia y la tecnología chinas, planteó una vez una pregunta: "En la antigüedad y la Edad Media, la ciencia y la tecnología de China mantenían un nivel de desarrollo que Occidente no podía alcanzar. Los descubrimientos e invenciones científicas superaron con creces a los de Europa en el mismo período. Se ha demostrado que este es uno de los factores básicos que formaron el orden mundial moderno. Sin embargo, ¿cuáles son los obstáculos para que la antigua civilización china no pudiera producir la ciencia moderna correspondiente? ¿Asia? Después de leer una gran cantidad de libros de historia e información relevante de generaciones anteriores, el autor quiere comprender esta pregunta a partir de las diferencias en las características de las ciencias antiguas chinas y occidentales, y trata de dar una respuesta más objetiva.

Una breve discusión sobre la visión comparada de la ciencia y la tecnología entre China y Occidente

La llamada visión comparada de la ciencia y la tecnología consiste en comparar los puntos de vista, el pensamiento y los métodos básicos. de dos tipos de ciencia y tecnología, y es una metodología para comparar ciencia y tecnología. En la vida diaria, a menudo hacemos elecciones o comparaciones sobre algunas cosas, algunas son más sencillas, como "A es mejor", lo que obviamente el sujeto dice después de comparar A con algo que ya se ha hecho; . Podemos inferir de las palabras y los hechos que las conclusiones o elecciones hechas por los sujetos se basaron en la comparación, pero es posible que los sujetos no hayan expresado claramente la intención de la comparación. Por ejemplo, "A es excelente (o muy bueno)". Solo a partir de esta oración, podemos ver que el sujeto compara A con otras cosas. Además, a menudo tomamos algunas decisiones, como "sacrificar la vida por la justicia", "sacrificar lo cercano por lo distante", "sacrificar el pez por la garra del oso", todas las cuales son comparadas por el sujeto. "Sacrificar la vida" es porque la "rectitud" es más importante que el "destino"; "mantenerse cerca" porque "lejos" es más apropiado que "cerca" porque hay una "pata de oso" que es mejor que "cerca"; "pez". Dado que la comparación es un fenómeno común, ¿a qué cuestiones debemos prestar atención y seguir al comparar cosas?

(1)Los atributos son los mismos. Lo que a menudo llamamos "comparabilidad" significa que las dos cosas que se van a comparar deben ser de la misma categoría en términos de atributos. Las cosas de diferentes categorías generalmente no se pueden comparar (por supuesto, los estándares de clasificación también deben ser los mismos). Si no es apropiado comparar la masa del objeto A con el volumen del objeto B, entonces no podemos distinguir entre las dos propiedades diferentes dadas. Por lo tanto, tiene sentido comparar la diferencia entre dos cosas en un determinado atributo y comparar los atributos de dos cosas en el mismo aspecto.

(2) El período (etapa) es el mismo. Cuando se compara el mismo atributo de dos cosas, a veces el atributo abarca una larga historia y puede haber varias etapas diferentes entre ellas, y los atributos de las cosas en diferentes etapas son inconsistentes. En este caso, sólo tiene sentido comparar la misma etapa histórica en el mismo campo de atributos. Si queremos comparar las características de la ciencia china y occidental, debido a que el desarrollo de la ciencia ha pasado por una larga etapa histórica, el estado científico y tecnológico de diferentes etapas históricas en la misma región es diferente, el desarrollo científico de diferentes regiones en el La misma etapa histórica también es diferente, y debido a que las etapas históricas de China y Occidente no son completamente iguales, la forma social no está unificada y las ciencias naturales en sí son neutrales, por lo que no se puede exigir que se lleve a cabo en el contexto de la misma forma social. Toda la historia de la ciencia sólo puede dividirse según épocas históricas. Según la clasificación habitual de la historia de la ciencia, toda la historia de la ciencia se divide generalmente en tres etapas: época antigua, época moderna y época moderna. Sólo lo antiguo y lo moderno son relevantes para este artículo. La historia antigua europea también se divide en la antigüedad y la Edad Media. Unimos la historia de Europa antes de la Edad Media con la época antigua (incluida la Edad Media), y la historia posterior a la Edad Media con la época moderna. Tomando como ejemplo las épocas históricas, puede ser más preciso, es decir, unificado en la historia antigua antes del siglo XVII, los tiempos modernos del siglo XVII al siglo XIX y los tiempos modernos después del siglo XIX.

(3) Adherirse a la perspectiva de conexión. Para analizar las razones del atraso científico moderno de China, debemos conectar los fundamentos científicos de la antigua China y Occidente. Debido a que la ciencia y la tecnología se heredan, y la ciencia posterior siempre se desarrolla en el nivel anterior, no podemos cortar esta conexión de forma aislada, sino que sólo podemos discutir la ciencia y el pensamiento en un determinado período histórico de manera unilateral. Esta es también la dialéctica de la historia. de la ciencia.

En segundo lugar, volver a comprender que el desarrollo científico de China quedó rezagado con respecto al de Occidente durante las dinastías Ming y Qing.

Se ha convertido en un hecho indiscutible que la China moderna va a la zaga de Occidente en ciencia y tecnología. Entre ellos, mucha gente cree que el comienzo del atraso comenzó en las dinastías Ming y Qing, desde el período Wanli de la dinastía Ming (1573-1620) hasta el período Qianlong de la dinastía Qing (1736-1795), un período de transición de unos 200 años. Antes de esto, China había logrado logros brillantes en la ciencia y la tecnología antiguas, especialmente en las dinastías Song y Yuan, que alcanzaron su apogeo. Entre ellos, las matemáticas y los tres inventos principales (la brújula, la pólvora y la imprenta) también fueron los picos más altos. de la ciencia y la tecnología mundiales en aquel momento.

El período histórico correspondiente a las dinastías Song y Yuan es del siglo XI al XIV, pero este período corresponde a la oscura Edad Media en Europa Occidental.

(1) Introducción a la Europa medieval.

En el año 476 d.C., el Imperio Romano Occidental cayó y Europa entró en la sociedad feudal. La historia suele referirse al milenio transcurrido desde la caída de Roma occidental hasta la Revolución burguesa británica en 1640 como la Edad Media, mientras que la historia de la ciencia es ligeramente diferente y generalmente se refiere al período comprendido entre el fin de la antigua civilización griega y romana y la Europa. Renacimiento, aproximadamente del siglo V al siglo XV. Como todos sabemos, durante este período, debido a la opresión y persecución de la teología cristiana, la ciencia europea se convirtió en sierva de la teología. Cualquier pensamiento científico que revelara los misterios de la naturaleza, siempre que no se ajustara a las enseñanzas religiosas, sería. denunciado como herejía y reprimido. Especialmente después de que el cristianismo se estableció como religión estatal, la Iglesia monopolizó la educación cultural y toda la vida espiritual. El estatus especial de la iglesia como religión que domina los cielos determina que inevitablemente será hostil y suprimirá la ciencia, que tiene como misión propia la libre exploración de la naturaleza. La evidencia más destacada es que la Biblioteca de Alejandría, la biblioteca más grande del mundo con una colección de 700.000 libros, fue quemada dos veces por cristianos, y la Academia de Platón, el bastión académico griego fundado por Platón y que duró más de 900 años, fue cerrada. (en 529 d.C.), que marcó el fin de la cultura científica clásica europea y el verdadero comienzo de la "Oscura Edad Media" en la historia de la ciencia europea. No fue hasta que los cruzados descubrieron la antigua civilización griega en el siglo XI d.C. que la situación cambió. En este entorno, es difícil que el conocimiento científico arraigue y brote, y la investigación científica y las invenciones tecnológicas, por supuesto, se ven obstaculizadas y estancadas.

(2) Reflexiones sobre la tecnología puntera de China en la Edad Media.

Debido al entorno social especial de la Europa medieval, fue imposible que la ciencia y la tecnología se desarrollaran mucho durante este período, y no es de extrañar que se produjera una regresión. Por el contrario, desde el momento en que la dinastía Qin unificó China y estableció una sociedad feudal centralizada hasta las dinastías Ming y Qing, la historia de China fue básicamente estable durante unos dos mil años. La ideología dominante de la sociedad no ha cambiado mucho. El entorno de vida es relativamente relajado. La clase dominante al menos no ha llegado al punto de ser incompatible con la tecnología. Si el monarca de una determinada dinastía es sabio y tiene políticas adecuadas, la ciencia y la tecnología prosperarán. Por ejemplo, las dinastías Han, Tang, Song y Yuan de China son ejemplos. De esta manera, China ha estado liderando el mundo durante casi mil años desde las dinastías Han y Tang. Existen ciertas razones sociales relacionadas con los sistemas políticos, económicos, educativos y culturales de esa época. En otras palabras, en la Edad Media, la sociedad feudal de China todavía podía adaptarse al desarrollo de la ciencia y la tecnología, lo que condujo a los hechos históricos del desarrollo de la ciencia y la tecnología en las dinastías Tang y Song. Europa, por el contrario, se encuentra en un estado de letargo. Sólo gracias a la pausa de Europa la tecnología china pasó a primer plano. Y si nuestros antiguos pudieran entender claramente que este dominio relativo es una ventaja debido al momento y la ubicación adecuados, entonces podrían analizar con tranquilidad si detrás de este liderazgo sin competidores se esconden desventajas que limitan el desarrollo de la ciencia. Tampoco será tan ciegamente optimista y pretenderá ser "un gran país que se ha rendido conmigo". Esta actitud arrogante, arrogante y egocéntrica ha hecho que China descuide la investigación y el desarrollo científico y tecnológico desde la dinastía Song, y está llena de status quo. Si alguien hubiera comparado la ciencia y la tecnología chinas y occidentales en ese momento, hubiera analizado sus respectivas ventajas y desventajas y se hubiera dado cuenta de las ventajas potenciales de la ciencia y la tecnología occidentales y las deficiencias de la ciencia y la tecnología chinas, entonces la historia de la ciencia y la tecnología modernas en China puede haber sido reescrito. Por esta razón, no podemos simplemente buscar las razones en las dinastías Ming y Qing (el atraso de la ciencia y la tecnología en las dinastías Ming y Qing se ha reflejado claramente, y el pueblo chino ha ido tomando conciencia gradualmente de esta brecha), sino que podemos Deberíamos empezar por comparar las características de la ciencia y la tecnología china antigua y occidental para descubrir que la ciencia moderna no ha desarrollado en China la causa. Primero, veamos las características de la ciencia moderna.

En tercer lugar, las características sobresalientes de la ciencia moderna

(1) Rama de investigación

La ciencia natural moderna nació en la segunda mitad del siglo XV, que es diferente de la forma en que lo veían los antiguos. Enfoque holístico natural. Las ciencias naturales modernas dividen la naturaleza en diferentes campos y aspectos, como el reino animal, el reino vegetal, el reino mineral o el movimiento mecánico, el movimiento físico, el movimiento químico y el movimiento de la vida. Los científicos ya no se preocupan por el origen del mundo y la fuente del movimiento discutidos en la antigua filosofía natural, sino que se centran en cuestiones especiales y específicas de la naturaleza y exploran las leyes especiales de diversas formas de movimiento.

(2) Las ciencias naturales modernas se basan en experimentos científicos.

En los tiempos modernos, toda ciencia natural debe proporcionar explicaciones teóricas y explicaciones de los fenómenos naturales en cuestión basadas en materiales acumulados a través de experimentos de observación. El trabajo de investigación de las ciencias naturales no se basa en especulaciones filosóficas para hacer diversas especulaciones sobre la naturaleza como los eruditos antiguos, ni persigue únicamente algunos objetivos prácticos (como fabricar algunos productos y mejorar algunas habilidades) como los artesanos antiguos. Lo que persigue es una comprensión de la naturaleza.

Para revelar las leyes detrás de los fenómenos, es necesario extraer los fenómenos naturales de procesos de producción y prácticas técnicas reales y estudiarlos bajo control artificial. Este es un método experimental iniciado por las ciencias naturales modernas. Como actividad práctica independiente, el experimento científico está separado de la producción y se ha convertido en la base más cercana para el desarrollo de las ciencias naturales modernas. Al resumir el desarrollo de las ciencias naturales modernas, Engels señaló: “Las ciencias naturales modernas son contrarias a la intuición de la filosofía natural de los genios antiguos y a los descubrimientos muy importantes pero dispersos de los árabes, que en su mayoría han desaparecido sin dejar rastro. como resultado, sólo logró un desarrollo científico, sistemático e integral” [2]. Este pasaje señala la enorme diferencia entre las ciencias naturales modernas y las ciencias naturales antiguas.

Comparación de las características de las ciencias antiguas chinas y occidentales

1 Comparación de la filosofía natural griega antigua y la filosofía tradicional china

(1) Características de la ciencia natural griega antigua Filosofía

La filosofía natural griega antigua incluye la filosofía y las primeras ciencias naturales. En ese momento, la filosofía y las ciencias naturales aún no estaban "separadas" y no existían disciplinas separadas. Para facilitar la investigación, las generaciones posteriores incluyeron la teoría del origen del mundo y la comprensión de las leyes generales del movimiento en la filosofía, formando un campo cognitivo único de la filosofía natural. Ya sea la "teoría de las cuatro raíces" de Empédocles sobre la composición de la materia, la "teoría de las semillas" de Aracxagona o la "teoría del átomo" de Demócrito, la comprensión del origen del mundo pasó más tarde a la comprensión del origen del mundo. comprensión de la estructura de la materia. Las ideas "atomistas" posteriores estaban cercanas a las ideas básicas del atomismo químico moderno. Dalton, el fundador de la teoría atómica química moderna, admitió que su teoría atómica se benefició de la "teoría atómica" de Demócrito. El gran científico Newton también creía que la teoría atómica antigua tenía una gran influencia en su investigación científica. Esto se debe a que el cambio del holismo al individualismo unitario no es sólo un cambio en el nivel cognitivo, sino también un cambio en el método cognitivo. Si el holismo adopta un enfoque sintético, entonces el "atomismo" adopta un enfoque analítico. Pero el método de investigación comúnmente utilizado en la ciencia moderna es el análisis o la descomposición. Por ejemplo, el objeto de investigación abarca desde una sola sustancia hasta una sola molécula, desde una sola molécula hasta un solo átomo, desde un solo átomo hasta un núcleo atómico y desde un núcleo atómico hasta partículas elementales (protones, neutrones y electrones). . Ahora la gente se ha dado cuenta del nivel de la capa de quarks. La diferenciación gradual de los niveles cognitivos es una característica importante de la ciencia moderna. Esta idea se originó en el atomismo de la antigua Grecia. Sin el atomismo, las diversas disciplinas actuales no existirían.

(2) Características de la filosofía china antigua:

La filosofía china antigua es una visión de la naturaleza con un fuerte carácter especulativo. Por ejemplo, la "Teoría del Yin-Yang" defiende que la armonía del Yin y el Yang es la causa interna del movimiento y cambio de todas las cosas; la "Teoría de los Cinco Elementos" cree que todas las cosas están compuestas de cinco elementos materiales: metal, la madera, el agua, el fuego y la tierra, y los elementos "están adyacentes entre sí y se refuerzan mutuamente". La "teoría Qi Yuan" de Liu Zongyuan cree que todas las cosas están formadas por la interacción del yin y el yang, y que el qi "se detiene automáticamente y fluye naturalmente" es la causa de todo movimiento y cambio, mientras que Zhang Zai cree que "todas las cosas son qi" y propone "una cosa", "dos cuerpos" y "sin dos, no hay nadie". La teoría de Wang Fuzhi de que "el movimiento conduce a la quietud y el movimiento conduce a la quietud, la rotación, la quietud significa movimiento y el movimiento no abandona la quietud" expone la relación dialéctica entre movimiento y quietud. En resumen, la antigua visión china de la naturaleza era más una explicación especulativa del origen y las leyes de movimiento del mundo, y era una conjetura puramente subjetiva. La comprensión de las cosas se considera desde una perspectiva holística, centrándose en la unidad dialéctica. El tema se discute en términos generales sin entrar en detalles. Debido a las diferencias en las formas de pensar, era imposible pensar en el "atomismo" de la antigua Grecia en ese momento. Sin embargo, estos pensamientos dialécticos tenían poca conexión con las antiguas ciencias naturales chinas y tuvieron poco efecto en el desarrollo de las ciencias naturales, excepto. para la medicina tradicional china.

2. Comparación en matemáticas

Los antiguos griegos amaban la geometría y se centraban en el razonamiento y la demostración matemáticos. Muchos filósofos también fueron grandes matemáticos y admiraban las matemáticas, especialmente Platón. Una vez escribió un cartel en la puerta de la Academia de Platón que él mismo fundó: "Aquellos que no entiendan matemáticas no pueden entrar". Posteriormente, Euclides derivó todas las proposiciones geométricas a partir de un conjunto de postulados. Sus "Elementos de geometría" llevaron las matemáticas griegas antiguas a la cima teórica, fueron pioneros en el método axiomático y sistematizaron por primera vez la teoría matemática, que era única en ese momento.

En la antigua China, las matemáticas eran básicamente una ciencia práctica. El desarrollo de la materia cambió con las necesidades reales de producción, principalmente en el campo del álgebra, en la antigua Grecia, las matemáticas no sólo se centraban en el desarrollo de las matemáticas. teoría, pero también siguió una forma lógica estricta y creó algunos métodos básicos para estudiar teorías matemáticas, como la prueba por contradicción, la inducción, la deducción y los métodos axiomáticos. Las antiguas matemáticas chinas están completamente en blanco en este aspecto.

Aunque las matemáticas chinas antiguas lograron grandes logros, se trataba principalmente de operaciones algebraicas y los algoritmos eran muy inteligentes, pero no formaban un sistema teórico. El conocimiento está disperso, la correlación entre las distintas partes es deficiente y no existe ningún sistema. Además, todavía se concentra en el campo del álgebra y la geometría parece vergonzosa, incluso si la precisión de los resultados del cálculo es extremadamente alta. Por ejemplo, Zu Chongzhi calculó que pi era 3,1415926 < π

3 Comparación de métodos lógicos

El antiguo erudito griego Aristóteles analizó el método de razonamiento de la lógica formal en su "Sobre los instrumentos". Entre ellos, la "Geometría" de Euclides es un ejemplo del uso sistemático del razonamiento lógico, que sentó las bases metodológicas para investigaciones científicas posteriores. Aunque "Lü Chunqiu", la obra representativa de Zajia durante el Período de los Reinos Combatientes en mi país, también utilizó diversas formas de razonamiento lógico como el razonamiento de dilemas, el razonamiento analógico, el razonamiento hipotético o sus combinaciones, todos estaban limitados al campo de la ciencia social. La teoría y el razonamiento lógico no se veían en las ciencias naturales. Además, incluso si se utilizara el razonamiento lógico en la retórica de los funcionarios académicos, no había garantía de que el razonamiento lógico se convirtiera en una herramienta universal para la investigación científica. El hecho histórico es que en las matemáticas y otras ciencias naturales de la antigua China, no había obras que utilizaran el razonamiento lógico para formar un sistema de axiomas. El nacimiento de la ciencia moderna está marcado por la combinación de experimentos científicos y pruebas matemáticas, que parece tener poco que ver con el uso de métodos lógicos en la teoría social. Elevar el razonamiento lógico al nivel teórico y hacer resúmenes sistemáticos sólo puede verse en la ciencia griega antigua, pero la ciencia china antigua carece de esta característica especial.

Desde esta perspectiva, aunque existen similitudes obvias en las teorías ideológicas de la filosofía natural oriental y occidental, especialmente en la perspectiva del origen del mundo, ya sea la "Teoría de los cinco elementos" de China o la de Aristóteles. Es difícil decir que existe una diferencia esencial entre los dos en la "Teoría de las cuatro causas" de Stoudet. Sin embargo, la filosofía natural de la antigua Grecia siguió los principios de la lógica formal y se esforzó por alcanzar la perfección formal. La filosofía natural china sigue los principios de la lógica dialéctica, centrándose en el pensamiento filosófico pero no en la unidad formal de las proposiciones; la ciencia occidental tiene un espíritu de investigación y búsqueda ardua, centrándose en el papel de un solo factor, mientras que la ciencia china siempre ha considerado la armonía; y la unidad como estado supremo, centrándose en la integridad y coherencia del conjunto e ignorando la fuerza del individuo. Esta diferencia en el pensamiento científico hizo que la antigua filosofía natural tomara dos direcciones completamente diferentes. Una es teorizar aún más la filosofía natural, formar un sistema lógico simbólico estricto y combinarlo con experimentos estrictos para formar una teoría de las ciencias naturales; la otra es abstraerla y generalizarla aún más, combinarla con conceptos morales y formar una filosofía ética que sea más amplia; muy alejado de las ciencias naturales. Como resultado, Occidente tomó el primer camino y China tomó el segundo. La filosofía china finalmente se convirtió en una herramienta de propaganda para la clase dominante feudal. Sin embargo, las ciencias naturales carecen de una orientación teórica estricta desde el principio y solo eligen direcciones de investigación en función de la experiencia y las necesidades, por lo que es difícil formar un sistema de conocimiento teórico sistemático.

4. La física existía en la antigua Grecia, y sus investigaciones han comenzado a tomar forma.

La "Física" de Aristóteles es la monografía de física más antigua del mundo y establece el estatus de la física como disciplina. La contribución de Arquímedes no radica sólo en sus numerosos resultados de investigación, sino también en su resumen de un conjunto de métodos científicos para estudiar la física. No sólo valoraba la observación y la experimentación, sino también el razonamiento lógico riguroso; no sólo analizaba los fenómenos físicos, sino que también se centraba en el uso de métodos matemáticos para demostrarlo, incorporando la combinación perfecta de métodos experimentales y métodos matemáticos. La característica más destacada de las ciencias naturales modernas es la combinación de métodos experimentales y teoría matemática. Por lo tanto, desde la época de Arquímedes, existen pistas para la investigación de las ciencias naturales modernas.

En cambio, la antigua China no tenía una física basada en experimentos científicos rigurosos y métodos matemáticos rigurosos, ni tampoco una disciplina física independiente. Aunque hay registros de luz, magnetismo y fuerza en Mo Qingzhong, como registros de observación, se limitan a discusiones cualitativas sin analizar las causas ni formar entendimientos regulares. En comparación con la física griega antigua, esto es realmente inferior. Además, el mohismo duró poco en la historia china y no formó una fuerza duradera. La tradición científica del mohismo fue sofocada por la política de "deponer cientos de escuelas de pensamiento y respetar únicamente el confucianismo" y murió a mitad de camino. Esta es la desgracia de la física y de la nación china. Los mohistas creen que la clase dominante desprecia la "no agresión", el "amor universal" y el "respeto a los virtuosos". "Zhuangzi Tianxia Capítulo 33", dijeron los mohistas: "No desperdicien las generaciones futuras, no desperdicien todas las cosas, no brillen unas cuantas veces, usen tinta de cuerda para enderezarse, prepárense para las emergencias del mundo. El camino antiguo se encuentra en Zhai Mo, y el viento es más fuerte que el resbaladizo del pájaro. El viento es genial para uno mismo: la vida no se trata de cantar, la muerte no está satisfecha, Mozi ama las ganancias y no lucha por ellas. para enseñar a los demás, tengo miedo de no amar a los demás; si usas esto a tu manera, no te amarás a ti mismo: la vida, pero la diligencia, la muerte y la delgadez, el Tao es grandioso.

Esto preocupa y entristece a la gente, pero también es difícil de hacer: el mundo está en problemas. Aunque Mozi sólo puede servir, ¿qué está pasando en el mundo? "[3]. En la escuela de pensamiento feudal, la escuela mohista ignoraba los asuntos mundiales, era independiente de la política y era menospreciada por la clase dominante. Aunque logró algunos logros, los resultados fueron tristes. Más tarde, sus discípulos Se negó a seguirlo, por lo que gradualmente decayó. No hubo sucesor, por lo que murió. La familia Mohist fue la cuna de la ciencia y la tecnología chinas antiguas. Su desaparición no fue una gran pérdida. La clase dominante feudal y los eruditos disfrutaron de la política. Enfatizó la estrategia de gobernar el país y tranquilizar a la gente, mientras ignoraba la irrelevante " Ji Fang " (Tecnología). Después de estudiar la historia de la ciencia y la tecnología chinas antiguas, Joseph Needham creía: "Antes de la dinastía Ming, parecía que solo era importante". Se podían encontrar ingenieros en puestos superiores del Ministerio de Industria. Esto puede deberse a que el trabajo real siempre fue realizado por artesanos y artesanos analfabetos y semianalfabetos, y los mayores inventores provinieron involuntariamente de artesanos y artesanos civiles. Nunca fueron funcionarios ni siquiera literatos; a veces ni siquiera se podían encontrar los nombres de esas personas" [4]. En el siglo XVIII, los misioneros franceses creían que una de las razones del subdesarrollo de la ciencia y la tecnología de China era que los intelectuales chinos no podían. no estaban dispuestos a dedicarse a la ciencia y la tecnología debido a la promoción y la riqueza (Mozi es un ejemplo). Además, la sociedad feudal implementó el sistema de exámenes imperiales de ocho partes después de la dinastía Ming, que atrajo a todos los talentos literarios del mundo. Los que saben tocar música, ajedrez, caligrafía y pintura no podrán desempeñar un papel a menos que sean reutilizados entre la nobleza. Desde el principio hasta el final, la clase dominante feudal es buena para gobernar el mundo. el control del "cielo", que es un defecto de la tradición china.

Se puede ver a partir de la comparación entre la antigua civilización griega europea y la antigua ciencia china que la ciencia antigua griega está cerca de los tiempos modernos en términos de Ideas y métodos. Su contribución a la civilización humana no es dejar una gran civilización material a las generaciones futuras, sino proporcionar a las personas una forma de pensar racional y métodos de investigación científica, que es la riqueza espiritual y cultural más preciosa de la humanidad. La humanidad dijo: "Si una nación quiere estar en la cima de la ciencia y la tecnología, no puede abandonar el pensamiento teórico ni por un momento". [5] La ciencia griega antigua se centró en el pensamiento teórico y la forma de pensar, lo que determinó que debía hacerlo. Tiene un enorme potencial de desarrollo, mientras que la ciencia china antigua se centraba en el pensamiento teórico. La ciencia es inherentemente deficiente en este aspecto, razón por la cual restringe su desarrollo y pierde la tecnología moderna. Parece que ya antes de las dinastías Ming y Qing. , e incluso durante las dinastías Song y Yuan, la ciencia y la tecnología antiguas profundamente arraigadas ya habían limitado su desarrollo debido a sus propias deficiencias. Esta es la razón fundamental del atraso de la ciencia china moderna. p>

Recomprensión de la oscuridad de la Europa medieval

Cuando se trata de la Edad Media, la gente siempre piensa que es oscura. Esto no es cierto. La historia de la ciencia generalmente divide. el período medieval en dos períodos: el período temprano, desde el siglo XI hasta principios del siglo XV. La represión, casi en blanco, fue un período realmente oscuro en la Baja Edad Media, especialmente cuando los europeos encontraron la herencia cultural dejada por sus antepasados; los árabes, la ciencia y la tecnología revivieron, que fue el período del despertar de la Edad Media

(1) El renacimiento de la civilización griega antigua

Aunque el pensamiento de la iglesia medieval era extremadamente restringido, El pensamiento científico de la antigua Grecia fue preservado en secreto por el Papa católico Gregorio I. El sistema monástico que se desarrolló conservó un poco de conocimiento cultural en Europa durante la Edad Media. Los primeros monasterios se convirtieron más tarde en universidades, y el noble romano Boisius tradujo los esquemas y. anotaciones de las obras de Platón y Aristóteles en latín. Era la única ciencia griega conocida por los primeros europeos, y la ciencia sobrevivió con una fuerza débil pero tenaz [6]. avergonzados de la civilización de sus antepasados, pidieron consejo a los árabes y aprendieron ciencia y tecnología avanzadas de Oriente y Occidente. Crearon bibliotecas de traducción y abrieron academias para salir e invitar a la gente. En el siglo XIII, ya lo dominaban. todas las tecnologías más avanzadas del mundo en ese momento, como tecnología de maquinaria eléctrica, tecnología de fundición de hierro fundido, tecnología de construcción naval, tecnología de armas de pólvora, etc. Estas tecnologías han promovido efectivamente el desarrollo de la productividad europea y también han acelerado el proceso de emancipación ideológica europea. Hicieron todo lo posible para romper los grilletes de la iglesia y revivir la gloria del pasado. Por tanto, la Edad Media no supuso una gran destrucción de la ciencia, pero sí una revolución científica que se estaba gestando.

El siglo XIII equivale a la dinastía Yuan de China. En esta época, las dinastías estaban cambiando y la sociedad estaba en crisis.

Si queremos definir el momento exacto en el que la ciencia y la tecnología de China quedaron atrás de Occidente, me temo que comenzaríamos en el siglo XIII, no en las dinastías Ming y Qing, porque el pensamiento del pueblo chino está muy por detrás del de los europeos. Aunque hubo prosperidad en la dinastía Yuan, fue el resplandor del desarrollo integral de la dinastía Song y el resultado de la "inercia" del desarrollo. Era como un automóvil que conducía muy rápido y no podía detenerse de repente. . La Europa del siglo XIII era como un coche deportivo que estaba listo para salir y ya había entrado en el lugar de la competición, esperando a que los barrenderos despejaran los obstáculos y mostraran su estilo.

(2) El establecimiento de universidades seculares preparó el poder para el despegue científico y la revolución científica en Europa.

A finales del siglo XI, Italia estableció la primera universidad formal de la historia europea. Desde entonces, han aparecido muchas universidades en Europa, como la Universidad de Oxford (1168), la Universidad de Cambridge (1209) y la Universidad de París (1200). A finales del siglo XIV, había 65 universidades en Europa[7]. Estas universidades se convirtieron en instituciones académicas especializadas para el estudio y el intercambio de ciencia y tecnología en ese momento, preparando las condiciones para el despegue de la ciencia y la tecnología europeas y el nacimiento de la ciencia y la tecnología europeas modernas. A juzgar por los cursos que ofrecen las universidades, incluyen tanto humanidades como ciencias naturales. Se encuentran disponibles gramática, retórica, lógica, matemáticas, geometría, astronomía, música, derecho y medicina. Hay hasta 1.000 estudiantes en la universidad y la duración de los estudios es de 5 a 6 años. Estas universidades también proporcionaron nueva fuerza a la revolución científica y tecnológica de Europa. Dos tercios de los líderes del Renacimiento se educaron en estas universidades, como Roger Bacon, Leonardo da Vinci, Copérnico, Boccaccio, Cervantes y Bruno. Al mismo tiempo, la educación superior de China todavía copiaba el neoconfucianismo anterior. Los cuatro libros y los cinco clásicos se han mantenido sin cambios a lo largo de los siglos. Las ciencias naturales siempre han sucumbido a las intenciones prácticas de la gente. obsoleto, completamente en manos de la clase dominante. En ese momento no existía la idea de crear una nueva universidad. Ésa era la brecha.

(3) Los pioneros del pensamiento científico experimental moderno aparecieron en la Edad Media europea.

A finales de la Edad Media, después de Arquímedes en la antigua Grecia, apareció otro pionero del pensamiento científico: Roger Bacon. Lo mejor de Robertson fue que cuando prevalecía el escolasticismo, defendió con valentía y sabiduría el estudio de las ciencias naturales, especialmente el uso de métodos experimentales para estudiar la naturaleza. Dijo: "Las personas inteligentes conocen las causas y las causas materiales a través de experimentos. Sin experimentos, nada se puede entender satisfactoriamente". [8] Si bien Luo Peigen valoraba los experimentos, también concedía gran importancia a las matemáticas. Creía que los materiales empíricos deben organizarse y demostrarse matemáticamente, y que cualquier ciencia es inseparable de las matemáticas. Sabemos que los métodos experimentales y los métodos matemáticos y su combinación son los pilares de las ciencias naturales modernas. Este método de investigación ya había comenzado con Arquímedes y Luo Peigan lo elevó al nivel de principios. Si la ciencia griega antigua estaba sólo a un paso de la ciencia moderna, entonces había alcanzado el límite de la ciencia a finales de la Edad Media. Puede verse que las ventajas teóricas de la ciencia griega antigua combinadas con las ideas preconcebidas de la ciencia medieval crearon un semillero para el nacimiento de la ciencia moderna. Así como Europa eligió la ciencia como arma mágica para el rejuvenecimiento de la civilización, es natural que la ciencia elija a Europa.

Seis conclusiones

La razón del atraso científico de China en los tiempos modernos es un misterio y un tema controvertido. No puede haber una única razón fundamental. Si busca las razones en la propia ciencia, puede resultar de gran ayuda resolver el problema. Si las razones del atraso de la ciencia en la China moderna se dividen en causas externas y causas internas, entonces la diferencia en las características de la ciencia china antigua y la ciencia occidental es la causa interna si las razones del atraso de la ciencia en la China moderna son; dividido en razones primarias y secundarias, entonces la diferencia en las características entre la ciencia china y occidental esa es la razón principal. Las deficiencias de la ciencia misma y el abandono del orden feudal dominante son las razones fundamentales del atraso de la ciencia china moderna. Las deficiencias de la ciencia se concentran principalmente en las diferencias en los estilos de pensamiento. La falta de pensamiento teórico lógico es una limitación de los antiguos chinos. ciencia. Este artículo sólo explora este problema a partir de las diferencias entre las características científicas chinas y occidentales. Su objetivo es resaltar la gran importancia del pensamiento y el espíritu científicos para el desarrollo científico de una nación y región. Se espera que los departamentos pertinentes puedan aprender de ello.