El ensayo de noveno grado "¿Qué es la equidad?" escrito por People's Publishing House
Objetivos didácticos:
1. Experiencia inicial sobre la probabilidad de que ocurran eventos y la equidad de las reglas del juego, y aprender a utilizar puntuaciones para expresar la probabilidad de eventos inciertos.
2. Capaz de diseñar planes de juego sencillos según requisitos especificados.
3. Permitir que los estudiantes experimenten el proceso de la experiencia personal, exploren nuevos conocimientos a través de la observación y la comunicación, cultiven la conciencia de los estudiantes sobre la equidad y la justicia y promuevan la formación de la integridad de los estudiantes.
Basado en los objetivos anteriores, creo que el enfoque de esta lección es: comprender la relación entre la probabilidad de que ocurra un evento y la equidad de las reglas del juego. La dificultad es: cultivar el pensamiento aleatorio de los estudiantes y observar el mundo desde una perspectiva probabilística.
Métodos de enseñanza y aprendizaje
Los estándares curriculares señalan que la práctica práctica, la exploración independiente, la cooperación y la comunicación son formas importantes para que los estudiantes aprendan matemáticas. Para lograr los objetivos de enseñanza de este curso, resaltar los puntos clave y superar las dificultades, los métodos de enseñanza que utilizo principalmente en esta clase incluyen: método experimental, método de juego, método de enseñanza para promover el aprendizaje, integración de situaciones de juego realistas en todo momento y entregar la iniciativa Dé a los estudiantes las manos libres y permítales realizar investigaciones y aprendizaje independientes a través de la práctica operativa, la exploración independiente, la cooperación y la comunicación, etc.
Procedimientos de enseñanza conversacional
1. Crear situaciones e introducir temas
Para permitir que los estudiantes ingresen al estado de aprendizaje lo antes posible, estimule el interés de los estudiantes. en el aprendizaje, y al mismo tiempo dejar que los estudiantes perciban inicialmente. Respecto a la posibilidad de que sucedan eventos simples, diseñé los siguientes escenarios:
1. Estudiantes, ¿alguna vez han visto un partido de fútbol? Hoy el profesor también les trajo un video de un partido de fútbol (jugando material didáctico). Antes de que comenzara el partido de fútbol, el árbitro reunió a los capitanes de los dos equipos y arrojó una moneda para decidir qué. ¿Es esto justo?
2. Importe esta lección según las respuestas de los estudiantes: posibilidad y equidad.
2. Actividades para explorar y guiar el descubrimiento:
1. Proporcionar requisitos experimentales: 1. Cada persona de un grupo de cuatro lanza una moneda 10 veces y registra los resultados. 2. Después de completar el experimento, piense en: la relación entre el número de cabezas boca arriba y el número total de veces.
2. Haz el experimento del lanzamiento de la moneda.
3. Comunicación una vez finalizado el experimento:
Los representantes de cada grupo hablarán de sus resultados experimentales y el profesor los registrará.
4. Muestre los datos de la prueba de lanzamiento de moneda realizada por matemáticos.
Finalmente, muestre todos los resultados experimentales y deje que los estudiantes hablen sobre sus hallazgos.
5. Resumen:
A medida que aumenta el número de experimentos, la frecuencia de caras y cruces se acerca cada vez más.
(Intención del diseño: para combinar juegos con los que los estudiantes están familiarizados, permita que los estudiantes experimenten por sí mismos, sientan intuitivamente la justicia de las reglas del juego durante el experimento y enriquezcan gradualmente la experiencia de igualdad de posibilidades).
3. Desarrollo de aplicaciones
(1) Juego de dados:
La clase se divide en 4 equipos y los capitanes de los 4 equipos tiran los dados respectivamente. 5 veces, suma los números de los dados lanzados 5 veces, el equipo que tenga un resultado mayor ganará.
1. Muestra dos dados: un dado cubo y un dado cuboide (las dos superficies más grandes tienen escrito 1 y 2 respectivamente).
Pregunta a los cuatro capitanes: ¿Cuál elegirías? ¿Por qué?
Luego se muestra un dado rectangular (los dos lados mayores se escriben con 5 y 6 respectivamente)
Pregunta: Si fueras el capitán, ¿cuál elegirías? ¿Por qué?
2. Juguemos a un juego. Escojamos todos un dado.
(Intención del diseño: establecer preguntas como "¿Qué dado eliges?" activa el conocimiento original y la experiencia de vida de los estudiantes, los involucra emocionalmente en el aprendizaje y puede mejorar efectivamente el efecto de la enseñanza. En el Al mismo tiempo, el uso de actividades de juego con las que los estudiantes están familiarizados para desarrollar contenidos de enseñanza puede permitirles explorar la relación entre la equidad de las reglas del juego y otros eventos posibles a través de la participación activa, permitiéndoles experimentar el proceso de formación del conocimiento.
)
(2). Juego de tocar la pelota:
1. El profesor muestra una caja con 6 bolas amarillas y una blanca en su interior, y pide a los alumnos que hablen sobre la posibilidad de tocar la bola blanca ¿Cuál es el sexo? ¿Qué debemos hacer si queremos que la posibilidad de tocar una bola blanca sea 1/9? de una bola amarilla? Deje que los estudiantes aprendan a usar fracciones de estas cuatro preguntas Indica la probabilidad de que ocurra un evento.
(Intención del diseño: los juegos de dados, juegos de tocar pelotas, etc. son juegos que a los estudiantes les encanta ver en la vida real. Los estudiantes están interesados en aprender y pueden estimular plenamente su entusiasmo por el aprendizaje y el espíritu de investigación activa. A través de estas actividades comunes, puedes sentir plenamente la estrecha conexión entre las matemáticas y la vida)
(3) Contacto con la vida:
¿Alguna vez has tocado un premio? Al sortear premios, a las personas les resulta difícil alcanzar el premio mayor. ¿Por qué?
(Intención del diseño: para cultivar el pensamiento aleatorio de los estudiantes, permitirles aprender a observar el mundo con una perspectiva probabilística y aprender a utilizar el pensamiento probabilístico para observar y analizar eventos en la vida social). p>
4. Resumen de toda la lección y extensión extraescolar.
1. Profesor: La posibilidad de una cosa incierta se puede expresar mediante un número. Por ejemplo: al lanzar una moneda, la posibilidad de que aparezcan ambas caras es, y al tirar un dado, la posibilidad de que aparezcan ambas caras. es decir, este conocimiento se llama problema de probabilidad en matemáticas. El conocimiento probabilístico se utiliza ampliamente en la vida diaria. Por ejemplo, el pronóstico del tiempo, el pronóstico de probabilidad de precipitaciones, los lanzamientos espaciales, etc., utilizan conocimientos de probabilidad.
2. El material didáctico muestra "Una breve historia de la probabilidad":
Una breve historia de la probabilidad
La probabilidad estudia principalmente fenómenos inciertos que se originaron en el juego. problema en los siglos XV al XVI, los matemáticos italianos han discutido cuestiones como "cómo distribuir las apuestas si el juego termina antes de tiempo". Por ejemplo, si dos personas juegan al lanzamiento de una moneda, la cara A obtendrá 1 punto y la cruz. B obtendrá 1 punto. La persona que obtenga 10 puntos ganará un gran pastel. Si el juego termina por alguna razón y A obtiene 8 puntos y B obtiene 7 puntos, entonces, ¿cómo deberían dividirse el pastel?
Para responder preguntas como las anteriores, la gente ha investigado mucho sobre el fenómeno de la incertidumbre. Los datos de los experimentos de lanzamiento de monedas realizados por algunos matemáticos de la historia se enumeran arriba.
El estudio de los fenómenos inciertos finalmente condujo al surgimiento de las disciplinas de la teoría de la probabilidad y la estadística matemática. Desde su creación, ha estado estrechamente relacionada con la vida real de las personas y ha resuelto muchos problemas en el desarrollo. Debido a esto, este tema tiene una gran vitalidad y amplias perspectivas de desarrollo.
3. Conclusión:
Si está interesado, puede ir a la biblioteca o consultar información relevante en línea. Encontrará que el conocimiento de la probabilidad es muy mágico e interesante.
(Intención del diseño: permitir que los estudiantes comprendan la historia de la probabilidad, lo que puede estimular aún más la sed de conocimiento de los estudiantes, ampliar el conocimiento de los estudiantes, guiarlos para que adquieran conocimientos extracurriculares de manera más activa y amplia, y mejorar la capacidad de los estudiantes. aprendizaje. Interés por las Matemáticas.) Apuntes de la conferencia "Posibilidad y Justicia"
Materiales didácticos
En cuanto al contenido de "posibilidad", este conjunto de libros de texto está organizado en dos partes. Uno está en tercer grado, principalmente para permitir a los estudiantes experimentar inicialmente la incertidumbre de ciertos eventos, y el otro está en esta unidad. El contenido de esta unidad se basa en el contenido del volumen de tercer grado. A través del estudio de esta lección, el conocimiento y la comprensión de la "posibilidad" de los estudiantes pasarán gradualmente de lo cualitativo a lo cuantitativo. ocurrencia de eventos. Para determinar la posibilidad, también es necesario aprender a utilizar el método cuantitativo de fracciones para describir la probabilidad de que ocurra un evento. Esta unidad organiza eventos simples igualmente probables. Los eventos igualmente probables están estrechamente relacionados con la equidad de las reglas del juego, porque una regla de juego justo significa esencialmente que todas las partes involucradas en el juego tienen la misma probabilidad de ganar.
Con base en los requisitos de los estándares curriculares, las características de los materiales didácticos y la situación real de los estudiantes, he determinado los siguientes objetivos docentes:
1. la posibilidad del incidente y La equidad de las reglas del juego y aprender a utilizar puntuaciones para expresar la probabilidad de eventos inciertos.
2. Capaz de diseñar planes de juego sencillos según requisitos especificados.
3. Permitir que los estudiantes experimenten el proceso de la experiencia personal, exploren nuevos conocimientos a través de la observación y la comunicación, cultiven la conciencia de los estudiantes sobre la equidad y la justicia y promuevan la formación de la integridad de los estudiantes.
Basado en los objetivos anteriores, creo que el enfoque de esta lección es: comprender la relación entre la probabilidad de que ocurra un evento y la equidad de las reglas del juego. La dificultad es: cultivar el pensamiento aleatorio de los estudiantes y observar el mundo desde una perspectiva probabilística.
Métodos de enseñanza y aprendizaje
Los estándares curriculares señalan que: la práctica práctica, la exploración independiente y la cooperación y comunicación son formas importantes para que los estudiantes aprendan matemáticas. Para lograr los objetivos de enseñanza de este curso, resaltar los puntos clave y superar las dificultades, los métodos de enseñanza que utilizo principalmente en esta clase incluyen: método experimental, método de juego, método de enseñanza para promover el aprendizaje, integración de situaciones de juego realistas en todo momento y entregar la iniciativa Dé a los estudiantes las manos libres y permítales realizar investigaciones y aprendizaje independientes a través de la práctica operativa, la exploración independiente, la cooperación y la comunicación, etc.
Procedimientos de enseñanza conversacional
1. Crear situaciones e introducir temas
Para permitir que los estudiantes ingresen al estado de aprendizaje lo antes posible, estimule el interés de los estudiantes. en el aprendizaje, y al mismo tiempo dejar que los estudiantes perciban inicialmente. Respecto a la posibilidad de que sucedan eventos simples, diseñé los siguientes escenarios:
1. Estudiantes, ¿han visto alguna vez un partido de fútbol? Hoy el profesor también les trajo un video de un partido de fútbol (jugando material didáctico). Antes de que comenzara el partido de fútbol, el árbitro reunió a los capitanes de los dos equipos y arrojó una moneda para decidir qué. ¿Es esto justo?
2. Importe esta lección según las respuestas de los estudiantes: posibilidad y equidad.
2. Actividades para explorar y guiar el descubrimiento:
1. Proporcionar requisitos experimentales: 1. Cada persona de un grupo de cuatro lanza una moneda 10 veces y registra los resultados. 2. Una vez completado el experimento, piense en: la relación entre el número de cabezas boca arriba y el número total de veces.
2. Haz el experimento del lanzamiento de la moneda.
3. Comunicación una vez finalizado el experimento:
Los representantes de cada grupo hablarán de sus resultados experimentales y el profesor los registrará.
4. Muestre los datos de la prueba de lanzamiento de moneda realizada por matemáticos.
Finalmente, muestre todos los resultados experimentales y deje que los estudiantes hablen sobre sus hallazgos.
5. Resumen:
A medida que aumenta el número de experimentos, la frecuencia de caras y cruces se acerca cada vez más.
(Intención del diseño: para combinar juegos con los que los estudiantes están familiarizados, permita que los estudiantes experimenten por sí mismos, sientan intuitivamente la justicia de las reglas del juego durante el experimento y enriquezcan gradualmente la experiencia de igualdad de posibilidades).
3. Desarrollo de aplicaciones
(1) Juego de dados:
La clase se divide en 4 equipos y los capitanes de los 4 equipos tiran los dados respectivamente. 5 veces, suma los números de los dados lanzados 5 veces, el equipo que tenga un resultado mayor ganará.
1. Muestra dos dados: un dado cubo y un dado cuboide (las dos superficies más grandes tienen escrito 1 y 2 respectivamente).
Pregunta a los cuatro capitanes: ¿Cuál elegirías? ¿Por qué?
Luego se muestra un dado rectangular (los dos lados mayores se escriben con 5 y 6 respectivamente)
P: Si fueras el capitán, ¿cuál elegirías? ¿Por qué?
2. Juguemos a un juego. Elijamos todos un dado.
(Intención del diseño: establecer preguntas como "¿Qué dado eliges?" activa el conocimiento original y la experiencia de vida de los estudiantes, los involucra emocionalmente en el aprendizaje y puede mejorar efectivamente el efecto de la enseñanza. En el Al mismo tiempo, el uso de actividades de juego con las que los estudiantes están familiarizados para desarrollar contenido didáctico puede permitirles explorar la relación entre la equidad de las reglas del juego y otros eventos posibles a través de la participación activa, permitiéndoles experimentar el proceso de formación de conocimientos)
(2) Juego de tocar la pelota:
1. El maestro muestra una caja con 6 pelotas amarillas y una pelota blanca dentro, y pide a los estudiantes que digan la probabilidad de tocar la pelota blanca; ¿Qué hago si la probabilidad de tocar una bola blanca es 1/9? ¿Qué debo hacer si la probabilidad de tocar una bola blanca es la mitad de una bola amarilla? A partir de estas cuatro preguntas, los estudiantes pueden aprender a usar fracciones para expresar. posibilidad de que ocurra un evento.
(Intención del diseño: los juegos de dados, juegos de tocar pelotas, etc. son juegos que a los estudiantes les encanta ver en la vida real. Los estudiantes están interesados en aprender y pueden estimular plenamente su entusiasmo por el aprendizaje y el espíritu de investigación activa. A través de estas actividades comunes, puedes sentir plenamente la estrecha conexión entre las matemáticas y la vida)
(3) Contacto con la vida:
¿Alguna vez has tocado un premio? Al sortear premios, a las personas les resulta difícil alcanzar el premio mayor. ¿Por qué?
(Intención del diseño: para cultivar el pensamiento aleatorio de los estudiantes, permitirles aprender a observar el mundo con una perspectiva probabilística y aprender a utilizar el pensamiento probabilístico para observar y analizar eventos en la vida social). p>
4. Resumen de toda la lección y extensión extraescolar.
1. Profesor: La posibilidad de una cosa incierta se puede expresar mediante un número. Por ejemplo: al lanzar una moneda, la posibilidad de que aparezcan ambas caras es, y al tirar un dado, la posibilidad de que aparezcan ambas caras. es decir, este conocimiento se llama problema de probabilidad en matemáticas. El conocimiento probabilístico se utiliza ampliamente en la vida diaria. Por ejemplo, el pronóstico del tiempo, el pronóstico de probabilidad de precipitaciones, los lanzamientos espaciales, etc., utilizan conocimientos de probabilidad.
2. El material didáctico muestra "Una breve historia de la probabilidad":
Una breve historia de la probabilidad
La probabilidad estudia principalmente fenómenos inciertos que se originaron en el juego. problema en los siglos XV al XVI, los matemáticos italianos han discutido cuestiones como "cómo distribuir las apuestas si el juego termina antes de tiempo". Por ejemplo, si dos personas juegan al lanzamiento de una moneda, la cara A obtendrá 1 punto y la cruz. B obtendrá 1 punto. La persona que obtenga 10 puntos ganará un gran pastel. Si el juego termina por alguna razón y A obtiene 8 puntos y B obtiene 7 puntos, entonces, ¿cómo deberían dividirse el pastel?
Para responder preguntas como las anteriores, la gente ha investigado mucho sobre el fenómeno de la incertidumbre. Los datos de los experimentos de lanzamiento de monedas realizados por algunos matemáticos de la historia se enumeran arriba.
El estudio de los fenómenos inciertos finalmente condujo al surgimiento de las disciplinas de la teoría de la probabilidad y la estadística matemática. Desde su creación, ha estado estrechamente relacionada con la vida real de las personas y ha resuelto muchos problemas en el desarrollo. Debido a esto, este tema tiene una gran vitalidad y amplias perspectivas de desarrollo.
3. Conclusión:
Si está interesado, puede ir a la biblioteca o consultar información relevante en línea. Encontrará que el conocimiento de la probabilidad es muy mágico e interesante.
(Intención del diseño: permitir que los estudiantes comprendan la historia de la probabilidad, lo que puede estimular aún más la sed de conocimiento de los estudiantes, ampliar el conocimiento de los estudiantes, guiarlos para que adquieran conocimientos extracurriculares de manera más activa y amplia, y mejorar la capacidad de los estudiantes. aprendizaje interés por las matemáticas)