¿Qué significan los cinco tonos y los seis temperamentos?
Cinco tonos y seis ritmos, un modismo chino, significa ritmos antiguos. Posteriormente también se refiere a la música en general. Los cinco tonos se refieren a Gong, Shang, Jiao, Zheng y Yu, y los seis ritmos se refieren a los seis ritmos yang entre los doce ritmos. De "Shang Shu·Yi Ji".
Fuente
"Shang Shu·Yi Ji": "Quiero escuchar los seis ritmos, cinco tonos y ocho tonos, en Zhihu; te daré cinco palabras para que las escuches. to."
p>"Mencius Li Lou Shang": "Sin los seis ritmos, los cinco tonos no se pueden corregir."
Los cinco tonos
Los antiguos clasificaban Gong, Shang, Jiao y Zheng (zhǐ), Yu se llamaba pentatónico o pentatónico, lo que equivale aproximadamente a 1 (do) 2 (re) 3 (mi) 5 (sol) 6 (la) en la música moderna. notación.
De Gong a Yu, se ordenan según el nivel de las notas para formar una escala pentatónica. Gong, Shang, Jiao, Zheng y Yu son los cinco niveles de notas de la escala pentatónica. Más tarde, se agregaron Bian Gong y Bian Zheng, y se les llamó los Siete Sonidos.
La música tradicional de mi país no tiene un sonido equivalente a 4 (fa), y su variación es más o menos similar a 4? Bian Gong equivale aproximadamente a 7 (ti) en notación musical simplificada moderna, formando así una escala de siete tonos.
Como niveles de sonido, los sonidos como Gong, Shang, Jiao, Zheng y Yu solo tienen tonos relativos y no absolutos. Es decir, su tono cambia con la clave. Debido a que la distancia entre dos tonos adyacentes es fija, siempre que se determine el tono del primer nivel, también se determinarán los tonos de otros niveles.
Los antiguos solían utilizar el palacio como punto de partida de la escala. Una vez determinado el tono del palacio, también se determinaban los tonos de todos los niveles de la escala pentatónica. Lo mismo ocurre con la escala heptatónica.
Seis Ritmos
Los libros antiguos suelen mencionar cinco tonos o cinco tonos y seis ritmos simultáneamente. El ritmo y el sonido son dos conceptos diferentes. El ritmo originalmente se refería al tubo de bambú utilizado para establecer el tono. Más tarde, se cambió a un tubo templado de cobre o una cuerda de campana para establecer el tono, por lo que existen los llamados temperamento de tubería, temperamento de campana y temperamento de cuerda.
Los antiguos usaban doce tubos templados de diferentes longitudes para soplar doce tonos estándar de diferentes alturas para determinar el nivel de la música. Por lo tanto, estos doce tonos estándar se denominan doce temperamentos. Cada uno de los doce ritmos tiene un tono fijo y un nombre específico. En comparación con la música occidental moderna, es aproximadamente equivalente a los doce tonos fijos de C, C?, D, D?...G, G?, A, A. sonido ?, B, etc.
Esta comparación es sólo para facilitar la comprensión. No significa que la antigua campana amarilla sea igual a la moderna C. El tono absoluto de la antigua campana amarilla aún no se ha estudiado, y el otro. Los sonidos no son iguales a los de la música moderna.
Las doce leyes se dividen en dos categorías: yin y yang: las seis leyes impares son leyes yang, llamadas Liulu; las seis leyes pares son leyes yin, llamadas Liulu, llamadas colectivamente Lulu. Las "seis leyes" mencionadas en los libros antiguos suelen referirse a las doce leyes del Yin y el Yang, cada una con seis.