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¿Qué es la filosofía política?

Una rama de la ciencia política. Es una ciencia que estudia la naturaleza de las relaciones políticas y las leyes generales de su desarrollo, así como los métodos, principios y sistemas de la teoría política. Se centra principalmente en el valor político y la esencia política, es una teoría sobre cuestiones políticas generales y también es la base filosófica de otras teorías políticas.

El surgimiento del concepto

En términos de su contenido, la filosofía política es muy antigua. Los pensamientos y teorías políticas de muchos pensadores antiguos contienen el significado de filosofía política. Sin embargo, en lo que a su concepto se refiere, no fue hasta la primera mitad del siglo XX que poco a poco se fue popularizando en el ámbito académico, y tiene la doble característica de disciplina y metodología. Antes de la primera mitad del siglo XX, hubo teorías ocasionales de filosofía política, pero eran solo una continuación de la diferenciación disciplinaria tradicional, así como la estética se llamaba filosofía del arte, la historia se llamaba filosofía histórica y la ética se llamaba filosofía moral. A principios del siglo XX comenzó a surgir el cientificismo en el campo de la ciencia política. En la década de 1920, el Movimiento de Nueva Política tomó la iniciativa al proponer la cientificización de la ciencia política, abogando por la introducción de conceptos y métodos de las ciencias naturales y estableciendo un sistema de teoría política similar a las ciencias naturales. Posteriormente, la ciencia política del comportamiento propuso sistemáticamente el concepto de ciencia política en teoría, que se utilizó para describir métodos y teorías políticas que utilizan métodos de las ciencias naturales, investigación cuantitativa, evidencia empírica, neutralidad de valores, descripción y análisis, y combinan razonamiento deductivo y verificación lógica. , discutir la naturaleza y el propósito de la política desde una perspectiva puramente teórica y otras teorías y métodos políticos a largo plazo se denomina filosofía política. En este momento, la filosofía política adquirió un significado conceptual.

Objetivo

Disciplina que estudia la naturaleza de la política, sus reglas de desarrollo y el sistema conceptual de la teoría política. Después del auge de la ciencia política en el siglo XX, los académicos llamaron filosofía política a la investigación política con fuertes connotaciones morales y de valores. Tradicionalmente, utilizaron métodos especulativos para explorar la naturaleza, el propósito y las leyes de desarrollo de la política desde una perspectiva puramente teórica. Su contenido: Primero, el estudio de las teorías generales de la ciencia política, discutiendo el origen, esencia, leyes, normas, propósitos y medios de la política; segundo, el estudio de las teorías, doctrinas, ideas y conceptos políticos con "metateoría"; o Características de la "metateoría", que analiza principalmente el significado de palabras y conceptos, la lógica del argumento, la base de las proposiciones, etc. En las condiciones de existencia del Estado, todas las demás formas filosóficas están subordinadas a la filosofía política, por lo que la filosofía política es la primera filosofía. Actualmente, en China, la filosofía marxista es la principal guía de acción del país. Por lo tanto, la filosofía marxista, que evolucionó a partir de la filosofía marxista, es actualmente la filosofía número uno en China.

¿Qué es la filosofía política?

Incluso hoy en día, la filosofía política no es un nombre generalmente aceptado para la disciplina. En Alemania, los filósofos todavía están dispuestos a utilizar el nombre "Filosofía del Derecho y del Estado" o "Filosofía del Derecho y del Estado" de acuerdo con la tradición académica alemana, aunque cada vez se acepta más el nombre de filosofía política. La filosofía política es un concepto ampliamente aceptado en la academia británica, pero incluso allí muchos todavía tienden a ubicar la filosofía política bajo la filosofía moral o la ética. En algunos libros y cursos universitarios, la filosofía política también se analiza junto con la filosofía social. Estos fenómenos no sólo traen dificultades para comprender con precisión la definición de filosofía política, sino que también proporcionan pautas para comprender el objeto de la filosofía política. El derecho y los derechos, el Estado, la sociedad y los individuos que la componen son todos objetos de la filosofía política, y la filosofía moral es parte de la base de la filosofía política. El núcleo del confucianismo es su filosofía política y su filosofía moral. Literalmente, la filosofía política debe entenderse como el estudio filosófico de la política, así como la filosofía jurídica es el estudio filosófico del derecho y los derechos, y la filosofía del Estado es el estudio filosófico del Estado. Strauss, el filósofo político estadounidense que heredó la tradición del racionalismo europeo, así lo pensaba. Dijo: "Para hacer juicios correctos, uno debe conocer los criterios de la verdad. Si la filosofía política quiere abordar correctamente el tema de la disciplina, debe esforzarse por obtener un conocimiento real de estos criterios. La filosofía política es un intento de verdaderamente comprender los asuntos políticos Esencia y sistema político correcto o perfecto.

La filosofía política debe analizar y juzgar los hechos de los fenómenos políticos, examinar de manera abstracta la existencia y el posible impacto de dichos fenómenos fácticos, estudiar la posible relación entre un estado y otro a partir de una determinada creencia y seguir ciertos estándares para juzgar lo correcto o incorrecto; tomar decisiones. G.E.G Catherine cree que la filosofía política se centra en "objetivos o valores decisivos". El bien, el mal, la belleza y la fealdad a los que se refiere el valor son adjetivos de la ética y la estética. Por tanto, la filosofía política puede considerarse como una rama de la ética, basada en ". Juicios basados ​​en principios básicos o axiomas de la estética." L. Strauss insistió en que "la filosofía política es un intento de comprender verdaderamente la naturaleza de los asuntos políticos y el sistema político correcto o perfecto". Al comparar la filosofía política con la política conductista, Eckstein cree que la filosofía política difiere en al menos tres aspectos: en términos de materia, la filosofía política implica tanto métodos como fines, es decir, no sólo hechos, sino también estándares, abstracciones, principios morales o corrientes. actividades prácticas; en términos de alcance, la filosofía política se caracteriza principalmente por una estructura sistemática, que incluye conceptos, categorías, métodos y sistemas; en términos de estándares de argumentación, la filosofía política enfatiza la coherencia y la causalidad; Aunque los académicos chinos y occidentales tienen diferentes interpretaciones o expresiones de la filosofía política, su comprensión de su espíritu y connotación básicos es similar, es decir, la filosofía política es una teoría general sobre la política y una teoría sobre la teoría política general. La llamada teoría general de la política consiste en captar la esencia de la política y sus relaciones a partir de fenómenos políticos complejos, y explorar el origen, esencia, relaciones, funciones, procesos, leyes, normas, propósitos y medios de la política. La llamada teoría general de la política es lo que Eckstein llama “metateoría”. Sus objetos de investigación incluyen teorías, doctrinas, pensamientos y conceptos políticos mismos, como el establecimiento de conceptos y categorías básicas de la ciencia política, la construcción de un sistema científico de teoría política, la selección de principios y métodos de análisis político, el carácter universal de Lógica política y disposiciones de conexiones internas, Evaluación del valor político y establecimiento de estándares, etc. Estos dos aspectos describen las características básicas de la filosofía política, es decir, centrarse en la investigación de valores, la investigación de propósitos, la investigación jurídica, la investigación de principios, la investigación normativa, la investigación de métodos y la investigación teórica.

Filosofía política tradicional china

La filosofía política no tiene una forma madura ni una etapa obvia en China. Esto está relacionado con los dos mil años de gobierno feudal y las características de pensamiento de China. En general, las principales características de la antigua filosofía política china son: ① La ontología de la unidad del decoro y la benevolencia. "Li" es la categoría básica de la filosofía política china y un resumen y abstracción de las normas, órdenes y sistemas del país y la sociedad. La "benevolencia" es el concepto central de la filosofía tradicional, que se refiere a la relación ética entre las personas en la sociedad y también significa el nivel más alto de ideal social. La combinación de propiedad y benevolencia, y la causalidad mutua entre propósito y medios, constituyen el marco de la filosofía política tradicional china. (2) La visión política teocrática de la unidad de la naturaleza y el hombre. La filosofía de la "armonía entre el hombre y la naturaleza" integra hábilmente a las personas, la sociedad y la naturaleza, y contiene un espíritu de derecho natural. No sólo responde a la cuestión de la naturaleza del poder, sino que también proporciona una base teórica para la jerarquía feudal. también un método de gobernar el país Tao o fundación. El "cielo" es naturaleza, Dios y una fuerza misteriosa. Servir al Cielo por el bien de la gente y enseñar el Cielo por el bien de la gente es un principio que los gobernantes respetan. ③El pensamiento orientado a la gente de dar importancia al pueblo y despreciar al monarca. La filosofía política tradicional china se desarrolló desde la confusa conciencia de "respetar la virtud y proteger al pueblo" de la dinastía Zhou Occidental hasta la madurez centrada en el pueblo de la dinastía Tang, y comprendió las leyes básicas de la operación política desde el lado negativo. Los principios de "el pueblo es más importante que el país, el rey es menos importante que el pueblo" y "el pueblo es como el agua, que puede arrastrar o zozobrar un barco" se han convertido en la base principal para que los gobernantes ajusten las relaciones políticas y cambiar la forma de gobernar, aunque esto sea incompatible con los intereses de la clase dominante. Contradicción fundamental. ④La visión ética y política de la integración de la familia y el país. Utilice "familia" como modelo para interpretar "país" y utilice "país" como principio para regular "familia". No hay distinción entre familia y país, la piedad filial y la lealtad están integradas, y la relación entre padre e hijo, monarca y ministro, está unificada en "gobernar el país con la misma familia". Reemplazar los estándares políticos con estándares morales y reemplazar las normas políticas con normas éticas son los principios de evaluación de valores y gobernanza política de la filosofía política tradicional china.

Edita este párrafo sobre la filosofía política occidental

El desarrollo y evolución de la filosofía política occidental pasó a grandes rasgos por las siguientes etapas: ① Período clásico.

Partiendo de la naturaleza humana y basándose en los principios generales de la filosofía social, Platón concibió una sociedad política ideal, dedujo la relación entre las personas y el país y diseñó una "Utopía" gobernada por un rey filosófico con las cuatro virtudes de la sabiduría, el coraje, templanza y justicia". Aristóteles analizó y clasificó más de 100 ciudades-estado en política, creó algunos de los primeros conceptos básicos de la política y consideró la realización del bien humano supremo como el estándar para el sistema político óptimo. Juntos sentaron las bases de la filosofía política occidental. Durante este período, la filosofía política occidental era secular y natural, llena de ideales. ②Período teológico. En la Edad Media, el derecho divino de los reyes y la creación del Estado por Dios eran los únicos temas de discusión filosófica política. Tomás de Aquino se convirtió en un representante de la filosofía política medieval con sus puntos de vista teológicos y políticos sistemáticos y precisos. Defendía que la fe era superior a la razón, el poder religioso era superior al poder imperial y que la voluntad de Dios era la única fuente de derecho nacional. La filosofía política de este período se volvió esclava de la teología. ③El período racional, desde el Renacimiento hasta la Ilustración, como preparación ideológica para el establecimiento de un sistema de gobierno capitalista, N. Maquiavelo, J. Bodin, J. Locke, T. Hobbes, Montesquieu, J.J. ya que Rousseau propuso y discutió muchos conceptos y teorías de la filosofía política, como el derecho natural, los derechos humanos naturales, el contrato social, la soberanía, la igualdad, la libertad, etc. Posteriormente, I Kant y G.W.F Hegel utilizaron sus rigurosos sistemas filosóficos para demostrar el origen, la libertad y el derecho, la verdad del país, la formación del sistema político, del país y del pueblo. Hegel también sintió cierta motivación jurídica detrás del Estado con el profundo pensamiento de un filósofo. La filosofía política de este período enriqueció enormemente la herencia cultural de la humanidad y fue el período más glorioso de la filosofía política occidental tradicional. 4 período decadente. El dominio capitalista se estableció en el siglo XIX y, a principios del siglo XX, el capitalismo había completado la transición de la libre competencia al monopolio. Un grupo de eruditos burgueses abandonó la racionalidad humana y pasó de ser críticos y constructivos a ser conservadores y decadentes. El utilitarismo de Bentham, el liberalismo de Mill, la "teoría del organismo social" de Spencer, la filosofía del "Superhombre" de Nietzsche y su "teoría de la voluntad de poder" se desvían cada vez más del espíritu científico. La característica de la filosofía política de la burguesía es que se ha vuelto decadente junto con la burguesía.

Edite este pasaje de la filosofía política marxista

A mediados del siglo XIX, con el establecimiento del dominio del capital, el rápido desarrollo de la producción industrial capitalista y la madurez del proletariado a través de la En la práctica de la lucha de clases, Marx y Engels reexaminaron las leyes generales del desarrollo de la sociedad humana y fundaron el materialismo histórico. Utilizaron el materialismo histórico para analizar la vida social y política, cambiando esencialmente la filosofía política tradicional y transformándola en una perspectiva política científica, creando una nueva era en la historia del desarrollo de la filosofía política. Las características básicas de la filosofía política marxista son: 1. Negar fundamentalmente la visión política basada en la revelación de Dios, la razón humana, las ideas absolutas y la justicia eterna, explicar la política y su historia desde la perspectiva de la productividad social, las relaciones económicas y su desarrollo, y encontrar soluciones sociales a partir de los medios de conflicto. (2) Respetar la interacción de diversos factores y condiciones en el sistema social y el movimiento dialéctico del desarrollo histórico, impulsar y captar la regularidad inherente de la política y su proceso histórico a partir de la relación general de la historia, y oponerse al autoaislamiento dentro del alcance. del pensamiento puro. ③ Abogó por aplicar las teorías de la filosofía política a la vida económica y política específica, formular estrategias correctas para la revolución y juzgar efectivamente la corrección de los detalles de las estrategias a adoptar, estableciendo así una epistemología y metodología política científica.

La situación actual y las perspectivas de editar este párrafo

Después de la Primera Guerra Mundial, la tendencia científica popular en los círculos políticos occidentales hizo de la investigación empírica casi el único método, especialmente el lema de "valor neutralidad" El surgimiento de la filosofía política hace que la gente exclame que la filosofía política ya no existe o está desapareciendo. En general, se cree que no se ha publicado ningún trabajo autorizado sobre filosofía política desde el siglo XX. Sin embargo, un número considerable de personas cree que cualquier método que se utilice en la investigación política es inseparable de la filosofía política. Estos académicos creen que el existencialismo, el positivismo, el conservadurismo, el neotomismo, así como las escuelas jurídicas, éticas, sociales y analíticas que han surgido desde el siglo XX, pertenecen todas a la escuela o campo de la filosofía política, incluida la propia política conductista, como así como pertenece a la categoría de filosofía política como metodología.

Por tanto, la filosofía política no ha desaparecido, pero bajo el impacto de las ciencias del comportamiento se ha desarrollado lentamente, tiene poca influencia o tiene diferentes formas de expresión. Después de la década de 1960, con la publicación de "Una teoría de la justicia" de Rawls, se revivió la filosofía política en el sentido tradicional. Esto no se debe sólo a que las políticas conductistas y posconductistas no hayan logrado proporcionar buenas estrategias para salvar a la sociedad, sino que, lo que es más importante, las demandas prácticas y teóricas de democracia, igualdad y libertad de la gente se han vuelto más fuertes y urgentes. La gente es cada vez más consciente de que un sistema científico de ciencia política no puede separarse de un conjunto de conceptos y categorías, así como del análisis científico y la evaluación de valores y hechos. A medida que la vida política humana se vuelve cada vez más compleja, es necesario aplicar habilidades profesionales y explicar teorías y conocimientos. La filosofía política no sólo necesita existir, sino que es importante. Sin embargo, debido a las limitaciones de sus principios de interés, perspectivas políticas y fundamentos teóricos, así como a las graves divisiones en la filosofía política, los círculos de ciencia política occidentales tienen diferentes afiliaciones y obviamente tienen las características de sus respectivas disciplinas. Tema relativamente concentrado por un tiempo, y no será posible en poco tiempo. Es aún menos probable que se logren avances importantes si se forma un sistema teórico independiente.