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¿Qué es la educación en Atenas?

La educación en Atenas es una parte importante de la prosperidad de la cultura, la ciencia y el arte de Atenas, y también es una parte indispensable e integral de la implementación de la democracia esclavista en Atenas. La educación ateniense no sólo convertía a los hijos de la clase dominante en fuertes soldados, sino que también les exigía que se convirtieran en políticos y hombres de negocios con diversos talentos, elocuencia y buenas relaciones comerciales. Porque si uno quiere participar e implementar la política democrática, debe ser bueno en el habla y la elocuencia para ganarse el apoyo del pueblo antes de asumir el cargo. Después de llegar al poder, debes ser bueno manejando los asuntos políticos y defendiendo la ciudad-estado de enemigos internos y externos. Al mismo tiempo, como empresarios, también concedían gran importancia a la educación intelectual, moral y estética. El contenido educativo era mucho más rico y sustancial que el de Esparta, que sólo practicaba el entrenamiento físico militar. Los métodos educativos también son mucho más flexibles. Fue a través de este tipo de educación que Atenas cultivó personas que se desarrollaron armoniosamente en cuerpo y mente y fueron capaces de cumplir con sus obligaciones cívicas.

En concreto, el sistema educativo de Atenas se puede dividir a grandes rasgos en las siguientes etapas.

Después de que nace el niño, también se lo selecciona cuidadosamente. Antes de los 7 años, sus padres lo criaron en casa. Después de los siete años, las niñas siguen siendo cuidadas y educadas por sus madres, lo que les permite aprender habilidades como hilado, costura y bordado sin tener que ir a la escuela para aprender cultura. A partir de los 7 años, los niños asisten tanto a la escuela primaria (The Grammatist School) como a la escuela de música (también conocida como escuela de piano). Las escuelas primarias enseñan a los niños literatura y conocimientos sencillos, mientras que las escuelas de piano enseñan a los niños a tocar el piano y cantar. Todas estas escuelas son privadas y de pago. Los hijos de libertos podían pagar la matrícula y asistir a la escuela. Los hijos de los dueños de esclavos iban acompañados de "aprendices" cuando iban a la escuela. La mayoría de los maestros y sirvientes son esclavos del conocimiento. Los profesores eran personas libres con derechos políticos y muchos eran esclavos emancipados. Por lo tanto, el estatus de los profesores en ese momento era muy bajo, al igual que las personas que se entretenían en la calle y no eran respetados por los demás. Las escuelas primarias no tienen un plan de estudios fijo. Generalmente sólo aprenden algunos conocimientos básicos de lectura, escritura y aritmética. La lectura, es decir, la lectura de alfabetización, comienza con las letras y luego con las palabras. En aquella época no había acentos (lectura), ni signos de puntuación, ni espacios entre palabras. Aprender a leer era muy difícil. Cuando puedo leer, leo principalmente "La epopeya de Homero" y "Las fábulas de Esopo". No es fácil escribir. Primero practique con un bolígrafo de punta dura siguiendo la letra del maestro en la tableta de cera, luego coloque la tableta de cera sobre sus rodillas para escribir y finalmente escriba en el pergamino con tinta, escribiendo muy lentamente. Enseñar aritmética no es muy común. El profesor da una pequeña orientación y los alumnos practican con los dedos o con piedras (a veces algo así como un ábaco), lo cual es sumamente sencillo. La escuela Xianqin primero practica instrumentos musicales, luego enseña poemas religiosos sencillos y poemas líricos, y luego utiliza instrumentos musicales para cantar y acompañar los poemas. Finalmente, aprende a cantar extractos de Homero. La educación musical se trata principalmente de cultivar el carácter y las cualidades morales de los estudiantes, no de convertirse en cantantes. Debido a que se consideraba una ocupación servil, los hijos de los dueños de esclavos la despreciaban.

Los jóvenes de 12 a 13 años, por un lado, continúan estudiando en escuelas de música o escuelas primarias, y al mismo tiempo, empiezan a estudiar en el estadio. La escuela de gimnasia, también llamada "escuela de lucha libre", es una escuela de nivel superior. De hecho, la llamada escuela de gimnasia suele ser sólo un espacio abierto cerca de la escuela de música. Como sugiere el nombre, las escuelas de gimnasia se centran en el ejercicio físico. Antes de esto, en las escuelas primarias o en las escuelas de música también existían algunas actividades físicas preliminares, como el entrenamiento postural para estar de pie, caminar y sentarse. Pero después de ingresar a la escuela de gimnasia, debes concentrar la mayor parte de tu tiempo en el entrenamiento de gimnasia bajo la guía del profesor de lucha libre. El entrenamiento de gimnasia incluye: carrera, salto, lucha, lanzamiento de disco, lanzamiento de jabalina (pentatlón), natación, baile, etc. Los cinco deportes, como el atletismo y la natación, son comunes en el entrenamiento deportivo de Atenas y Esparta. También hay algunas similitudes en el propósito y los requisitos del plan de estudios, es decir, todos se centran en desarrollar la fuerza física de los estudiantes y desarrollarla. gente fuerte. Pero Atenas tenía más exigencias. Para los atenienses, este tipo de gimnasia era, por supuesto, muy importante e indispensable para el ejercicio físico. Pero más importante es la formación de habilidades y voluntad. Técnicamente hablando, la gimnasia requiere pasos ligeros y ágiles, posturas suaves y elegantes; en términos de fuerza de voluntad mental, requiere ser siempre duro y decidido, tener el coraje de progresar, saber controlar el temperamento y las emociones. Porque los atenienses prestaban más atención al entrenamiento de la voluntad espiritual que al entrenamiento de habilidades. Por lo tanto, para coordinar las actividades de gimnasia con los estudios de la escuela primaria y de la escuela de arpa, varios ejercicios de gimnasia a menudo iban acompañados de la interpretación de música de instrumentos de cuerda. Por lo tanto, la escuela de gimnasia no sólo participa en actividades deportivas, sino que también coopera con las escuelas primarias y las escuelas de clavecín para continuar con el conocimiento cultural y los estudios de música y arte (incluida la literatura) de los estudiantes.

Además, en las escuelas de gimnasia se pone más énfasis en la educación moral de los dueños de esclavos.

Los funcionarios o los ciudadanos más respetados y reputados de los países propietarios de esclavos acudían a menudo a las escuelas para mantener diversas charlas con los estudiantes o presidir actividades importantes como ejercicios de gimnasia.

A la edad de quince o dieciséis años, la mayoría de los jóvenes ya no irán a la escuela y seguirán otras carreras. Sólo los hijos de unas pocas personas poderosas pueden asistir a gimnasios patrocinados por el Estado. El Estadio Nacional es en realidad un lugar de educación integral. Como contenido educativo primario, la educación física es guiada por profesores de educación física especializados. El pentatlón sigue siendo un elemento básico, especialmente la carrera y la lucha libre. Además, también se han añadido actividades como montar a caballo y conducir. Los requisitos para diversos eventos se han endurecido, lo que permite que más personas compitan en los Juegos Olímpicos, que se celebran cada cuatro años al pie del Monte Olimpia. El estudio del conocimiento cultural también juega un papel sumamente importante. Aquí nos centraremos en la gramática, la retórica y la filosofía. Estas tres disciplinas también se conocen como las "tres artes". Las "Tres Artes" fueron originalmente defendidas por los "sofistas", profesores de filosofía que hacían lobby, y fueron muy valoradas en la Atenas del siglo V a.C. Estos tres temas tienen una gran relación con el desarrollo de la elocuencia. Atenas implementa la democracia esclavista y requiere que el Gimnasio Nacional preste atención y fortalezca el cultivo y la mejora de la elocuencia y las habilidades del habla de los jóvenes para que puedan participar mejor en las actividades políticas de las personas libres en el futuro. El Estadio Nacional también suele albergar cantos, juegos, bailes y diversas actividades culturales. También se considera una actividad de aprendizaje integral la participación en ceremonias religiosas o diversas celebraciones nacionales. También necesitamos comprender las normas jurídicas, la vida social y la vida civil. El país esclavista concedía gran importancia a esta escuela preparatoria que formaba a funcionarios primitivos. La mayoría de los profesores son personas con altos conocimientos en gramática, retórica, filosofía, educación física, etc. Las condiciones físicas del Estadio Nacional son muy superiores a las de otros colegios. Todo ello favorece el cultivo de los talentos que necesitan los propietarios de esclavos.

Los jóvenes entre dieciocho y veinte años pertenecen a la etapa de preparación para la ciudadanía. Puedes ingresar al Cuerpo de Entrenamiento Militar Juvenil (Ephebia) para recibir entrenamiento militar. El regimiento de entrenamiento militar es en realidad el cuartel nacional. Atenas es diferente de Esparta. Unirse o no al grupo de entrenamiento militar depende totalmente de los jóvenes de este grupo de edad. No es obligatorio, pero sólo pueden entrar descendientes de ciudadanos de pleno derecho. Tan pronto como entraron al campamento militar, a cada uno de ellos se le entregó una lanza y un escudo, y juraron solemnemente en el templo: nunca profanarían estas armas, debían obedecer a los funcionarios, respetar la ley y luchar por los intereses. del país; luego sirvieron como soldados en la guarnición de la ciudad un año; el segundo año, fui al equipo de defensa fronteriza para proteger la frontera y la defensa costera. Durante este período, tuve que aprender a navegar y hacer ejercicio, adquirir algunos conocimientos políticos y legales y jurar lealtad absoluta al país esclavista una y otra vez. A partir de los 20 años, tras determinadas ceremonias, recibirás el título de ciudadano de pleno derecho y obtendrás plenos derechos políticos. Sólo entonces uno puede estar calificado para ingresar a las filas de funcionarios estatales.

Si comparamos la educación en Atenas y Esparta, podemos ver similitudes entre ambas, por un lado, la educación escolar está controlada principalmente por la clase esclavista, la educación no tiene relación directa con ella. al trabajo productivo, y a los militares se les dio prioridad a los ejercicios físicos, etc. , estos son particularmente obvios. Por otro lado, podemos ver las características de la educación de Atenas, es decir, la implementación de los aspectos físicos, intelectuales, estéticos, morales y otros de la educación. Cultivar personas armoniosas es la característica más destacada y destacada de la educación de Atenas.

En la educación de Atenas, el entrenamiento físico no sólo fortalece a los estudiantes, sino que también requiere un desarrollo equilibrado para sentar las bases de un desarrollo personal armonioso. La educación intelectual es indispensable para la implementación de la democracia esclavista. Atenas consideraba la educación del conocimiento como el contenido educativo más importante para formar activistas políticos y funcionarios de la clase esclavista. Esto está más allá del poder de la educación espartana. Los requisitos para la educación musical en Atenas eran mucho más altos que en Esparta. Esparta creó el canto musical sólo para levantar la moral en el campo de batalla, mientras que la educación musical de Atenas cultivó principalmente el sentido del ritmo de la gente y luego lo utilizó como un arma útil para expresar pensamientos y sentimientos. La educación musical en Atenas es una parte importante de su educación armoniosa y elegante.

Se puede ver que la característica más importante de la educación de Atenas es que requiere que los estudiantes se desarrollen armoniosamente en fuerza física, inteligencia, belleza, carácter moral y otros aspectos a través de la educación. Esto no se encuentra en la educación espartana.

La educación de Atenas tiene una relación inseparable con el pensamiento educativo griego antiguo y la educación romana antigua. Los pensadores griegos antiguos absorbieron directamente la experiencia práctica de la educación ateniense como una base importante para sus argumentos sobre cuestiones educativas. Durante la República Romana, los métodos educativos atenienses se adoptaron casi en su totalidad, hasta el nombre de la escuela, el contenido de las materias y los objetivos educativos.

En particular, la educación para el desarrollo armonioso en Atenas no sólo fue muy valorada por Aristóteles en ese momento, sino que también tuvo un gran impacto en el desarrollo de las ideas educativas progresistas burguesas occidentales.

La sociedad esclavista fue la sociedad de clases más antigua de la historia de la humanidad. La explotación y opresión de los esclavos por parte de los dueños de esclavos fue extremadamente cruel. En este sentido, la esclavitud es de hecho un sistema de explotación cruel y bárbaro. La esclavitud y su sistema educativo en la antigua Grecia sin duda tenían características de clase obvias, pero debemos verlo y analizarlo histórica y exhaustivamente. Desde la perspectiva de la productividad y el desarrollo social, el surgimiento de la esclavitud es un fenómeno de progreso histórico, porque “sólo la esclavitud hizo posible una mayor división del trabajo entre la agricultura y la industria, creando así una base para la prosperidad de la cultura antigua, es decir, La cultura griega sin la división inicial del trabajo entre el trabajo mental y el trabajo físico, y sin que algunas personas se deshicieran del trabajo manual pesado y se especializaran en la recopilación y la investigación del conocimiento cultural, la prosperidad de la cultura, la ciencia y el arte en ese momento no habría existido. han sido posibles. De modo que esta división del trabajo impulsa el desarrollo de la historia y la civilización.

La esclavitud y el sistema educativo de la antigua Grecia no sólo fueron de gran importancia para el surgimiento y desarrollo de la cultura, la ciencia y el arte en ese momento, sino que también hicieron grandes contribuciones al desarrollo de la cultura e incluso de la sociedad occidental. en generaciones posteriores. Engels lo dijo. Dijo: "Sin esclavitud, no habría país griego, y no habría arte y ciencia griegos; sin esclavitud, no habría Imperio Romano; sin los cimientos establecidos por la cultura griega y el Imperio Romano, no habría La Europa moderna nunca debe olvidarse que todos nuestros desarrollos económicos, políticos e intelectuales se basan en la premisa de que la esclavitud es reconocida y necesaria. En este sentido, tenemos razones para decir que no habría sociedad moderna sin la esclavitud antigua. . Doctrina." Se puede ver que todavía es necesario que estudiemos la historia y la educación cultural de las antiguas sociedades esclavistas en la actualidad.