La Red de Conocimientos Pedagógicos - Conocimientos históricos - ¿Cuál es la única manera de promover la televisión china en el mundo?

¿Cuál es la única manera de promover la televisión china en el mundo?

Fomentar la creación de MTV es la única manera de promover la televisión china en el mundo. Con el fin de fomentar la creación de MTV local y permitir que los productos importados como MTV tengan una mejor referencia en la cultura de entretenimiento local positiva y saludable defendida por el país, CCTV ha celebrado el "Concurso MTV de China" de forma continua desde 1993. La composición del jurado para el primer concurso fue extremadamente lujosa: el director del jurado era Yang Weiguang, el subdirector era Zhao Huayong y la mayoría de los demás jueces eran celebridades de los círculos culturales y artísticos chinos de la época. Incluyendo a Wang Bingrui, ex presidente de la Ópera Central y vicepresidente del Conservatorio Central de Música, el famoso cantante Li Shuangjiang, Jin, director del Departamento Vocal del Conservatorio Central de Música, etc.

A juzgar por los resultados del premio, "tema" y "popularidad" están bien equilibrados. Las 12 obras que ganaron la medalla de oro incluyen "Niña de Sichuan con uniforme militar" seleccionada por el Segundo Grupo de Arte de Artillería, "Soy de China" seleccionada por la estación de televisión Liaoning, "Holding Hands" de la cantante taiwanesa Julie y "Come to Taipei para contemplar la lluvia invernal" de Mai. Yang Weiguang incluso cree que promover la localización y nacionalización de MTV es la necesidad de "enriquecer nuestras propias pantallas y competir con la televisión por satélite occidental" y también es la única manera de "promover la televisión china en el mundo".

Un gran número de creadores e intérpretes musicales locales han comenzado a hacerse populares en la pantalla con la ayuda de MTV, una "plataforma" influyente. Sus obras son muy diferentes de los estilos de música pop de Hong Kong y Taiwán que eran populares en China continental a principios de la década de 1980. "Barrieron el viento decadente" y se convirtieron en una combinación saludable de medios televisivos y música pop. Como dijo Qiao Yu, un músico famoso que alguna vez fue director de la Ópera Central: "Los camaradas de CCTV son muy perspicaces. No perdieron el tiempo en organizar un concurso de videos musicales y comenzaron a presentar este nuevo tema a la derecha. "

De hecho, los notables logros de la música pop local de China en la década de 1990 se debieron en gran medida a los extremadamente prósperos programas musicales de televisión, como "Xiao Fang" de Li Chunbo y " de Lin Yilun. Love Birds", "I Wish You Peace" de Sun Yue, "Dream Town" de Jiang Shan, "Looking at Flowers in the Mist" de Na Ying, "Farewell My Concubine" de Tu Honggang y "Sisters Drum" de Zhu Zheqin.

Cabe señalar que la música pop local "cultivada" y "apoyada" por los principales programas musicales de televisión y eventos musicales oficiales de televisión en realidad se basa en las formas de música popular de Occidente, Hong Kong, Taiwán y Se construyó un puente entre las orientaciones valorativas de la canción, permitiéndole ser reconocida tanto por la ideología nacional como por las audiencias televisivas. Esta "intención cultural" guiada conscientemente por el Estado y las principales instituciones televisivas claramente ha tenido éxito. Como dijo un comentarista: "No hay ningún país donde MTV haya recibido tanta atención de la gente y al mismo tiempo haya recibido tanta atención de las agencias de propaganda nacionales".

Pero con el tiempo, este tipo de programa inclusivo y Las formas culturales armoniosas, ya sean conservadores culturales que son más "ortodoxos" en estética, o jóvenes que han penetrado completamente la cultura popular de Hong Kong y Taiwán en un entorno cada vez más abierto, pueden fácilmente causar insatisfacción. Ren Yuan, un conocido crítico de televisión, calificó a MTV como un fenómeno "patético" y dijo que muchas producciones populares lo dejaban "confundido". Otro comentarista criticó las obras de música popular "Gran China" (cantada por Gao Feng) y "Carta desde casa" (cantada por Li Chunbo): "Se dice que "Gran China" publicada por cierta estación de televisión es muy popular y parece ser el mejor de 1995. Una canción.

Pero en mi opinión, no es tan solemne y noble como "Singing the Motherland", y no hace que la gente se sienta orgullosa al cantar. vasto y amplio como "My Motherland". Hace que la gente se sienta pacífica y feliz. "Carta desde casa" no es lírica sin centrarse en las palabras, la rima o la retórica, pero se llama "cerca de la vida". Se puede ver que los medios televisivos salvan las diferencias cognitivas y construyen conocimiento cultural, incluso con buenas intenciones y medios apropiados, es imposible satisfacer a todos. En cualquier caso, en la década de 1990, cuando la diversidad de opiniones culturales y gustos estéticos se volvió cada vez más legítima bajo el paraguas del consumismo, el discurso de élite que representaba la cultura seria tenía poca influencia en la cultura televisiva dominante, y la cultura de masas estaba en el mercado. y más fuerte bajo el alimento de la economía. Sólo cuando se combinan las opiniones del Estado y de los grupos de élite podrán participar en la configuración de los "valores dominantes".

Además de las revistas de televisión, MTV, los programas de entrevistas y otras formas, los programas más influyentes introducidos desde Occidente en China en la década de 1990 fueron los programas de variedades. Este tipo de programa a menudo se basa en las reglas de disposición y ejecución de los medios televisivos, aprovechando al máximo las ventajas técnicas de la televisión como medio electrónico integral, integrando representaciones teatrales, conflictos dramáticos, concursos de juegos y otras formas de artes escénicas para brindar al público Entretenimiento de alta intensidad y alta intensidad en un corto período de tiempo. Entretenimiento diverso y de ritmo rápido. Los programas literarios y artísticos de CCTV también entraron en un período de desarrollo rápido y estable en la década de 1990.

Desde 1993, cuando se lanzó el tercer programa del Arts Channel, hasta 1996, Taiwán ha abierto 47 columnas literarias especiales, que cubren música, danza, ópera, narración de cuentos y otras artes adecuadas para presentaciones televisivas. . Las columnas más conocidas incluyen las completas "Este, Oeste, Norte, Sur" y "Gran Angular literario", así como el profesional "Teatro Jiuzhou" (). Al mismo tiempo, las estaciones de televisión locales también lanzan columnas literarias y artísticas integrales o especializadas basadas en las características culturales regionales. Entre ellos, Jilin TV Country Club, una popular columna literaria y artística para agricultores, ha ganado el Premio a la Columna Sobresaliente "Premio Estrella" de las Artes Televisivas Nacionales durante cuatro años consecutivos.

Como parte de los programas culturales, la columnización de programas de variedades de televisión comenzó con CCTV. En la década de 1990, CCTV lanzó sucesivamente una serie de programas de variedades con diferentes formas y contenidos, como Super Variety Show, Zhengda Variety Show, Quyuan Zatan y Revolving Stage en estaciones locales. 1997 Antes de comenzar a arrasar en el país, dominaba la tendencia de todo el formato de programas de variedades. A las 20:05 del 14 de marzo de 1990, se lanzó oficialmente un programa de CCTV llamado "Super Variety Show". Se estrenará en un programa cada dos semanas, y el tercer y cuarto programa se repetirán de vez en cuando.

Este es el primer programa de variedades de televisión transmitido en China. Es a la vez informativo y entretenido en su contenido. Alguna vez tuvo secciones como "Programa de variedades Express", "Fechas de fin de semana", "Serie de bocetos", "Fax de programas de variedades" y "Nuevo punto de partida", etc. El formato es extremadamente flexible. El 11 de abril de 1997, "Super Variety Show" fue revisado enérgicamente para hacer frente a la competencia de los programas locales de televisión por satélite, la fatiga de la audiencia y la disminución de los índices de audiencia. Después de la revisión, los ratings del primer episodio del programa se recuperaron significativamente, alcanzando 16,64, ligeramente más altos que los de otra columna de CCTV, "Charlas varias de Qu Yuan".

La exploración de contenido, estilo y forma a través de una gran variedad Los programas de variedades exitosos han establecido la dirección básica, desde el diseño general del marco y las pautas de arreglo hasta el diseño detallado del ritmo de edición, la configuración de las secciones, el empaque visual, la producción de acrobacias, etc., que han sido imitados por otros. programas de variedades nacionales.