¿Cuál es la conexión entre el pasado y el presente?
El modelo de "conectar el pasado con lo siguiente" se ha ganado el favor de los historiadores debido a su magnífica visión histórica y su función única de revelar características históricas. Naturalmente, también es favorecido por los lectores. La repetida aparición de obras de historia general en el campo de la historia antigua china es el ejemplo más claro. Por supuesto, la popularidad de las obras de historia general también tiene un trasfondo y una importancia profundos. Zhang Xuecheng, historiador de la dinastía Qing, dedicó un espacio especial a centrarse en las ventajas de la historia general en "Interpretación de la literatura y la historia": "El cultivo de la historia general tiene seis aspectos: primero, evitar la repetición; segundo, sacar inferencias de un caso, tercero, cooperar con toda la situación, y cuarto, equilibrar el bien y el mal, el quinto debe estar en su lugar y el sexto debe ser detallado. Tiene dos ventajas: una es la adaptación. "Gong Sui" de Zhang analiza las llamadas "seis conveniencias" y los "dos Jin" en la historia general, una por una. La discusión detallada y la alta evaluación no tienen precedentes.
Incluso en el apogeo actual, es de gran importancia comprender la forma de gobernar la historia en los tiempos antiguos y modernos. En primer lugar, comprender las formas pasadas y presentes de gestionar la historia requiere una conciencia del cambio. La llamada sensación de cambio significa que toda la historia cambia constantemente. Sólo a través del cambio la historia puede avanzar. Sólo a través del cambio podrá desarrollarse la sociedad. La antigua obra filosófica "El Libro de los Cambios" es la fuente de la idea del cambio universal, y muchas personas conocedoras de la historia han practicado esta idea. Sima Qian escribió "Registros históricos" con la idea de cambio en mente. Dijo claramente que el propósito de su escritura era "cambiar el pasado y el presente". Liang Qichao, el bombardero de profundidad durante el Movimiento de Reforma de 1898, no sólo desarrolló la idea general de que "el empobrecimiento conduce al cambio, el cambio conduce a la generalización y la generalización conduce a la duración" ("Introducción a la Reforma"), Pero también encarnó aún más la idea de Sima Qian de "heredar el cambio" en ese momento: "La pobreza conduce al cambio", "Abrir", "Lo abierto se abrirá aún más". En la conciencia del cambio, existe el pensamiento dialéctico de los extremos. de las cosas y la transformación de los altibajos, y el protagonismo de las personas. Mientras analicemos el problema desde la perspectiva de los cambios generales, prestaremos atención a la experiencia histórica, la relación entre la antigüedad y la modernidad, las diferencias entre la antigüedad y la modernidad y los cambios actuales, y formularemos nuevas contramedidas. En segundo lugar, la forma de gobernar la historia a través de los tiempos antiguos y modernos requiere que la gente comprenda las cosas científicamente. Es decir, debemos utilizar las posiciones, puntos de vista y métodos del materialismo dialéctico y del materialismo histórico para revelar científicamente el proceso de desarrollo y las leyes de la larga historia del pasado, resumir objetivamente la experiencia y el conocimiento de nuestros predecesores en el proceso de desarrollo histórico. Y, al mismo tiempo, también deberíamos utilizar estas leyes, experiencias y conocimientos para aclarar las tendencias de desarrollo de nuestra era y, en última instancia, servir a la sociedad contemporánea.