La Red de Conocimientos Pedagógicos - Conocimientos históricos - Pensamientos del ratón de biblioteca después de leer

Pensamientos del ratón de biblioteca después de leer

Acerca de Jane Eyre

Amor e independencia

"Jane Eyre" es en gran medida una historia sobre la búsqueda de ser amada. Lo que Jane busca no es sólo el amor romántico, sino también el sentimiento de ser valorada y de pertenecer. Jane le dijo a Helen Burns: "Me rompería los brazos, o me mataría un toro, para obtener un verdadero amor de ti, o de la señorita Temple, o de cualquier persona a quien ame de verdad, o pararme detrás de un caballo pateado y dejar que me patee". pecho con sus pezuñas” (Capítulo 8). Sin embargo, a lo largo del libro, Jane debe aprender cómo ganarse el amor sin sacrificarse ni lastimarse.

Su miedo a perder su autonomía la llevó a rechazar la propuesta de Rochester. Jane cree que "casarse" con Rochester mientras él todavía está legalmente involucrado con Bertha significaría convertirse en una amante y sacrificar su integridad por la gratificación emocional. Por otro lado, su vida en Marsh Dwelling la pone a prueba en el sentido contrario. Allí disfrutó de independencia financiera, realizó trabajos valiosos y útiles y educó a los pobres, pero carecía de sustento emocional; Aunque St. John le propone matrimonio, ofreciéndole una sociedad basada en objetivos comunes, Jane sabe que su matrimonio será sin amor.

Sin embargo, el incidente de Jane en Marsh House es una prueba necesaria de su autonomía. Sólo después de demostrarse a sí misma que es autosuficiente podrá casarse con Rochester, en lugar de depender asimétricamente de él como su "amo". El matrimonio puede ser igual. Como dijo Jane: "Yo soy la vida de mi marido, y él es mi vida... Para nosotros, estar juntos es tan libre como estar solos y tan alegre como estar juntos... Tenemos carácter. Encajamos perfectamente, perfecto el resultado es la armonía” (Capítulo 38).

Tema

Un tema es una estructura, contraste o recurso literario recurrente que ayuda a desarrollar y transmitir el tema de un texto.

Fuego y Hielo

El fuego y el hielo aparecen por toda Jane Eyre. El primero representa la pasión, la ira y el espíritu de Jane, mientras que el segundo simboliza las fuerzas opresivas que intentan sofocar la vitalidad de Jane. El fuego también es una metáfora de Jane, ya que la historia la asocia repetidamente con imágenes de fuego, luz y calidez. En el Capítulo 4, compara sus pensamientos con "una cresta de brezo iluminado, activo, explorador, devorador". Podemos reconocer su espíritu afín a través de la conexión similar de Jane con el fuego; así leemos sobre los "ojos ardientes y centelleantes" de Rochester (Capítulo). 25). Después de quedar cegado, su rostro se asemeja a "una lámpara apagada, esperando a ser reencendida" (Capítulo 37).

Las imágenes de hielo y frío, que a menudo se encuentran en paisajes áridos o marinos, simbolizan la desolación emocional, la soledad e incluso la muerte. El "reino blanco de la muerte" en el Ártico descrito por Berwick en su Historia de las aves británicas es paralelo al aislamiento físico y mental de Jane en Gateshead (Capítulo 1). Las gélidas temperaturas de Lowood, como la jarra de agua helada que recibe a las niñas cada mañana, reflejan la sensación de exilio psicológico de Jane. Después de la interrupción de su boda en Rochester, Jane describe su estado de ánimo: "Una helada navideña cayó en pleno verano: una tormenta blanca de diciembre se arremolinaba sobre junio; el hielo glaseaba las manzanas maduras, la nieve aplastaba las rosas en flor; los campos de heno y los campos de maíz estaban Cubiertos con un manto de hielo. Los bosques de pinos de Noruega están extendidos, desiertos y blancos. Mis esperanzas están destrozadas." (Capítulo 26). Finalmente, en Marsh Dwelling, la frigidez y rigidez de St. John se establecen mediante comparaciones con el hielo y la roca fría. Jane escribe: "Poco a poco ejerció cierta influencia sobre mí, privándome de mi libertad de pensamiento... Me quedé congelada" (Capítulo 34). Cuando St. John le propone matrimonio a Jane, ella concluye que él es un coadjutor, un camarada y que todo estará bien. . . . Pero ser su esposa, siempre a su lado, siempre contenida, siempre contenida, obligó al fuego de mi naturaleza a seguir apagándose, obligándolo a arder por dentro, sin lanzar nunca un grito, aunque aprisionado. Las llamas devoraron una vida tras otra. esto sería insoportable” (Capítulo 34).

Símbolos

Los símbolos son objetos utilizados para representar ideas o conceptos abstractos, personajes, gráficos o colores

Bertha. Mason

Bertha Mason es un ser complejo en Jane Eyre.

Obstaculiza la felicidad de Jane, pero también facilita el crecimiento de su autocomprensión. El misterio que rodea a Bertha aporta suspenso y horror a la trama y la atmósfera. Además, Bertha es un vestigio y un recordatorio del libertinaje juvenil de Rochester.

Sin embargo, Bertha también puede interpretarse como un símbolo. Algunos críticos la han interpretado como una declaración sobre el miedo y el "encierro" psicológico de Gran Bretaña hacia otras culturas en el apogeo de su imperialismo. Otros la ven como una representación simbólica de la esposa victoriana "atrapada", de quien se esperaba que nunca viajara o trabajara fuera de casa y se volvió aún más frenética porque no podía encontrar una salida para sus frustraciones y ansiedades. Por lo tanto, en la historia, la locura de Bertha sirve como advertencia a Jane de las consecuencias de ceder por completo ante Rochester.

También se puede ver a Bertha como la encarnación de las emociones subconscientes de Jane, específicamente su rabia contra las normas sociales y de género opresivas. Jane declara su amor por Rochester, pero también teme en secreto casarse con él y siente la necesidad de enojarse contra lo que podría convertirse en su encarcelamiento. Jane nunca mostró este enojo, pero Bertha sí. Así, Bertha se arrancó el vestido de novia y fue su presencia lo que impidió que la boda se llevara a cabo. Mientras Thornfield representa el estado de servidumbre y sumisión de Jane, Bertha lo quema hasta los cimientos. A lo largo de la novela, Jane describe su corazón como un fuego y su paisaje interior como una "cresta de brezo iluminada" (Capítulo 4). Bertha parece ser la expresión exterior del fuego interior de Jane. Bertha expresa los sentimientos que Jane debe controlar.

La Habitación Roja

La Habitación Roja puede verse como un símbolo de las dificultades que Jane debe superar en su lucha por encontrar la libertad, la felicidad y la pertenencia. En "La Cámara Roja", las circunstancias de exilio y encarcelamiento de Jane quedan claras por primera vez. Aunque Jane finalmente es liberada de la habitación, continúa marginada socialmente, atrapada en dificultades financieras y excluida del amor, su sentido de independencia y libertad de expresión se ven constantemente amenazados.

La importancia de la habitación roja como símbolo continúa a lo largo de la novela. Cada vez que Jane conectaba su situación actual con el primer sentimiento de que se rieran de ella, reaparecía como un recuerdo. Así recuerda la habitación donde fue humillada en Lowood. También recuerda la noche en que decidió salir de la habitación de Thornfield después de que Rochester intentara convencerla de convertirse en una amante indecorosa. Su condición de pobreza en Thornfield también amenaza su encarcelamiento emocional e intelectual, al igual que el noviazgo de St. John. Sólo después de que Jane se imponga, obtenga independencia financiera y encuentre una familia espiritual (que resulta ser su verdadera familia), podrá casarse con Rochester y encontrar la libertad en el matrimonio.