La historia y las técnicas de juego de Erhu
Erhu es uno de los antiguos instrumentos de cuerda nacionales chinos. El registro más antiguo de Erhu data de la dinastía Song, donde se le llamaba Huqin o Nanhu. "Meng Qian Bitan" de Shen Kuo decía que "el huqin con cola de caballo acompañaba al carro Han". Este es el registro escrito más antiguo del huqin. Según los registros históricos, el predecesor de Erhu puede ser "Xiqin" (Ji Qin). En el noroeste de la dinastía Tang, la gente usaba dos cuerdas para frotar piezas de bambú y producir sonidos. En el siglo XI, la obra de teoría musical de la dinastía Song "Libro de música" registró una historia sobre el Xiqin: El Xiqin era originalmente un instrumento musical, pero se parecía a él por sus cuerdas. La música que amaba a Xibu estaba bien hecha y hecha de bambú, y todavía la usa la gente. Hay un pasaje sobre los Huqin en "El Libro de los Ritos de la Dinastía Yuan", que dice: "Si no lo piensas, es suficiente. Hay un arco y la cuerda del arco tiene una cola de caballo". El "Banquete de otoño en Tang Lin" de You Qiuzi en la dinastía Ming pintó un Huqin, que es muy similar al Erhu actual. Es la cabeza del dragón enrollada alrededor de su cuello, la segunda cuerda atada a la cola de caballo y los mil gatos yuxtapuestos.
Durante las dinastías Tang y Song, todos los instrumentos pulsados del norte o noroeste se llamaban qin. Además, muchos instrumentos musicales del período de primavera y otoño no tenían nombres específicos y en conjunto se llamaban Qin. Entonces, ¿por qué agregaste la palabra "Hu" a Qin? Según la leyenda, la gente al sur del río Amarillo llama bárbaros a los norteños. Este instrumento de cuerda proviene del norte y se cree que fue fabricado por el pueblo Hu, por eso se le llama Huqin. ¿Por qué se llama Erhu? Debido a que se toca con dos cuerdas, también se le llama Erhu.
El Erhu estuvo ampliamente difundido entre el pueblo durante las dinastías Ming y Qing. En los últimos cien años, muchos artistas folclóricos chinos (como el ciego A Bing) han mejorado e innovado continuamente en la interpretación (fabricación de bolsos), lo que ahora representa un gran paso adelante. En particular, las audaces mejoras e innovaciones del maestro Sr. Liu Tianhua en el erhu han elevado el nivel de rendimiento del erhu a un nuevo nivel. Las diez famosas canciones de Liu Tianhua todavía se reproducen durante mucho tiempo y son libros de texto de erhu obligatorios en varias escuelas de arte.
La mayoría de las producciones actuales de erhu no utilizan "envoltura de cabeza de dragón", sino forma de media luna. Las cajas de resonancia vienen en muchas formas, como hexagonales y octogonales. El cañón está cubierto con piel de pitón y está equipado con una varilla de piano. La parte superior de la varilla está equipada con dos balsas que estiran las cuerdas desde la parte inferior del piano. Al tocar, presione las cuerdas con la mano izquierda y tire del arco con la mano derecha para hacer una cola de caballo y cuerdas. A veces, para expresar características locales, también es útil establecer la clave en el cuarto grado. Desde la década de 1950, muchas personas han mejorado el erhu, cambiando las cuerdas de seda por cuerdas de acero, utilizando ejes mecánicos y cambiando dos cuerdas por tres llamadas Sanhu (no se usa mucho). Se utilizan cuatro cuerdas para llamar a Hu Qi. El profesor Yang Yusen, ex "experto en música del noreste", ha mejorado el "Hu Da" utilizado por las orquestas étnicas como acompañamiento de bajo en conjuntos de música étnica. También hay un erhu tenor (un quinto más bajo que el erhu) especialmente hecho para tocar "Erquan". Está bellamente hecho y tiene un tono rico, y es muy popular en el mundo del erhu.
Muchas escuelas de arte intermedias y superiores ahora tienen especialidades de erhu para formar artistas profesionales. Muchos compositores no escribieron solos para erhu, sino que se convirtieron en piezas perdurables en varios conciertos, como "Horse Racing", "Rivers and Lakes", "Mountain Village Changes", "Newlyweds", "New Pastoral" y " Pensamientos aleatorios sobre la Gran Muralla". Erhu no sólo es famoso en China, sino también popular en el extranjero. Erhu es indispensable para diversos grupos literarios y artísticos, compañías de teatro, equipos de actuación de empresas e instituciones, especialmente las bandas de compañías de ópera chinas. Es realmente una situación de "sin este manjar, no puedo hacer ocho tazones".
El erhu, un instrumento nacional de cuerda frotada, es el sonido hermoso, rico, alegre y melancólico producido por los dedos de los intérpretes de erhu con el esfuerzo conjunto de colegas y personas. Esta hermosa rima permanecerá en la mente de las personas para siempre y el erhu se transmitirá de generación en generación.
2. Métodos básicos de interpretación del Erhu
Los métodos básicos de interpretación del Erhu se pueden dividir aproximadamente en método de mano izquierda y método de mano derecha, es decir, método de digitación y método de reverencia. El método correcto para jugar Erhu generalmente cumple con los dos principios siguientes: ajustarse al máximo a las leyes de movimiento fisiológico del cuerpo humano y mejorar la tasa de conversión de energía tanto como sea posible (es decir, jugar con el mejor efecto con el mínimo consumo de energía). Ahora presentaré brevemente el método básico de juego de Erhu de la siguiente manera:
1. Postura sentada
La altura de la silla depende de la altura de las piernas y de la posición de los pies. . Cuando esté sentado en una silla, siéntese solo en dos tercios de la silla, no se siente en la silla ni se recueste; sus piernas deben estar tan anchas como sus hombros deben estar apoyados en el suelo, con la distancia entre sus hombros; Pies izquierdo y derecho Medio pie.
Generalmente, el pie izquierdo está delante y el pie derecho detrás. Para estar de pie, debes mantener la parte superior del cuerpo naturalmente erguida y los hombros, codos, caderas, rodillas, tobillos y otras partes naturalmente relajadas. No desarrolle malos hábitos como espalda encorvada, hombros caídos, cuerpo torcido o inclinar la cabeza.
En segundo lugar, sujeta el arco
Relaja la mano derecha y dóblala formando un puño medio cerrado, coloca el arco del pie en la tercera articulación del dedo índice y, naturalmente, Doble el dedo índice para sostener ligeramente la varilla del arco. Presione la superficie de su pulgar ligeramente hacia la izquierda sobre la barra del arco cerca de la tercera articulación de su dedo índice. Los dedos medio y anular se extienden entre el eje del arco y la pelo del arco. Al tocar la cuerda exterior, la varilla del arco está controlada por tres puntos de tensión: la tercera articulación del dedo índice está hacia arriba, el pulgar hacia abajo y la primera articulación del dedo medio está más tarde hacia afuera, lo que hace que el pelo del arco roce. la cuerda exterior para producir sonido. Al tocar las cuerdas internas, la tercera articulación del dedo índice está hacia arriba y el pulgar hacia abajo como punto de apoyo para controlar la varilla del arco. Los dedos del dedo medio y anular enganchan las cerdas del arco hacia adentro como punto de fuerza. Las cerdas del arco se frotan contra las cuerdas internas para producir sonido.
En tercer lugar, sujeta el piano y presiona las cuerdas.
El cañón del erhu debe colocarse en la pierna izquierda cerca de la parte inferior del abdomen. La varilla del piano debe estar en posición vertical y ligeramente inclinada. hacia adelante; el brazo izquierdo debe estar naturalmente doblado, con el codo No levante demasiado la muñeca, coloque la varilla del piano en la boca del tigre, doble naturalmente los dedos en forma de medio puño y toque las cuerdas. en la intersección de las yemas de los dedos y las superficies de los dedos. Al jugar con agarre, la mano izquierda debe estar cerca del mango y la raíz del dedo índice debe estar en contacto con el mango. Esto es de gran beneficio para cultivar el concepto de agarre. Cuando los dedos presionan las cuerdas, cada articulación debe doblarse naturalmente. No se permite que las articulaciones de los dedos se doblen hacia atrás, pero una flexión excesiva hacia adelante tampoco es científica. La flexión de los dedos debe basarse en principios naturales y relajados. Al tocar, el pulgar debe estar relajado y plano o ligeramente elevado. No está permitido doblarse ni enganchar la varilla del piano. Los movimientos de los dedos deben estar dominados por los movimientos de los nudillos de la palma izquierda, complementados con movimientos de la palma. Los movimientos de acupresión especialmente rápidos requieren la flexibilidad y agilidad de las articulaciones metacarpofalángicas. El dedo que toca la cuerda debe ser un "golpe" elástico sobre la cuerda, en lugar de una "presión" rígida sobre la cuerda.
Cuarto, arco largo
Al tensar el arco, la muñeca derecha debe sobresalir ligeramente hacia afuera, en un "estado estirado", y la muñeca debe usarse como punto de partida para tirar hacia la derecha. Cabe señalar que la parte superior de los brazos no se puede extender demasiado pronto, lo que provoca que los codos se levanten excesivamente, lo que resulta en la mala tendencia de "levantar la parte superior de los brazos". Además, al tensar el arco, no mueva el brazo derecho hacia atrás ni hacia la derecha, para que el arco pueda trazarse en un arco circular. Al empujar el arco, utilice la retracción del brazo como punto de partida para impulsar el antebrazo hacia la izquierda. En este punto, la muñeca debe estar en un "estado flexionado". Cuando se completa la parte superior del brazo, el antebrazo continúa empujando hacia la izquierda; después de cerrar el antebrazo, la mano debe empujar el arco unos centímetros para permitir que la muñeca regrese al "estado intermedio" para comenzar el siguiente arco. -acción de dibujo.
Quinto, cambio de cuerdas
El cambio de cuerdas se divide en cambio de cuerdas lento (incluido el de velocidad media) y cambio de cuerdas rápido. El cambio rápido de cuerdas se divide en cambio de cuerdas hacia adelante y cambio de cuerdas hacia atrás, y las acciones de los dos son diferentes. Al cambiar las cuerdas lentamente, en términos generales, debes intentar concentrarte en los movimientos del dedo medio y anular de tu mano derecha, complementados con los movimientos de tus brazos. Durante el proceso de cambio de cuerda, generalmente se requiere que el pelo del arco se "incline" contra la cuerda en lugar de "chocar" contra la cuerda. Además, se debe prestar atención a mantener equilibrada la velocidad de funcionamiento del arco y no provocar cambios repentinos en la velocidad del arco debido al cambio de cuerdas. Debido a la rápida velocidad, si utilizas el movimiento activo del dedo medio y anular para cambiar las cuerdas, los dedos no serán muy largos, ni siquiera debido a la gran carga. Por lo tanto, los movimientos de los dedos de las cuerdas que cambian rápidamente en realidad son impulsados por otras partes de la mano derecha. Hay dos tipos de cambios rápidos de cadena: hacia adelante y hacia atrás. Tirar primero de la cuerda interior y luego empujar la cuerda exterior se llama cambio de cuerda positivo. En un chasquido hacia adelante, el movimiento del dedo es impulsado por la muñeca. Por tanto, los movimientos de la muñeca deben ser relativamente activos y flexibles. Un cambio de cuerda rápido en el que primero se tira de la cuerda exterior y luego se empuja la cuerda interior se llama cambio de cuerda inverso. En un cambio rápido inverso, la acción de cambio de arco es impulsada por el brazo.
Sexto, arco dividido
El arco dividido generalmente se refiere a un método de arco en el que cada arco toca negras o corcheas a velocidad media, generalmente con un juego de arco medio. Dado que la interpretación de una nota y un arco implica frecuentes cambios de arco, la tecnología de cambio de arco juega un papel importante en la división del arco. Las combinaciones de arcos divididos cambian constantemente. La duración de tensar y empujar el arco suele ser diferente, y la duración de levantar el arco también debe ser diferente, pero se requiere que la pronunciación sea la misma. Esto requiere ajustar la "relación de velocidad de prensa" entre el arco y la cuerda para hacer esto.
Siete arcos ligados
La técnica de arco que consiste en utilizar un arco para tocar dos o más notas se llama arcos ligados. Las combinaciones de arcos ligados cambian constantemente y cada nota cambia. los arcos ligados son a menudo diferentes, junto con cambios en la fuerza, etc., lo que hace que la ejecución de los ligados sea muy compleja.
Sin embargo, existen varios principios que pueden ayudarnos a construir un buen arco de conexión: 1. Los segmentos del arco deben estar distribuidos de forma razonable. 2. Un arco conjunto con muchas notas en un arco y un arco largo, como un arco largo, también está restringido por el efecto de palanca del arco, por lo que este factor también debe tenerse en cuenta al tocar este tipo de arco conjunto para lograr una calidad de sonido equilibrada. 3. El arco debe ser suave y uniforme, los movimientos de la mano derecha deben ser independientes y no deben estar restringidos por los movimientos de cambio de dedos de la mano izquierda, especialmente el arco no debe usarse para marcar el ritmo en la distribución. unidad. 4. Por lo general, a la hora de cambiar el arco se debe intentar reducir al máximo las marcas.
8. Arco rápido
Al tensar un arco rápido, las manos y los codos deben balancearse uniformemente en direcciones opuestas al mismo tiempo, es decir, al tensar el arco, las manos deben estar a la derecha y los codos a la izquierda. Al tensar el arco, la mano se mueve hacia la izquierda, pero el codo se mueve hacia la derecha. Su eje de movimiento está en la mitad del antebrazo. Los movimientos de sus brazos son similares a "mover las hojas de la puerta del horno". Si la mano derecha se reemplaza por una cabeza de pez y el codo se reemplaza por una cola de pez, entonces "sacudir la cabeza y mover la cola" es más apropiado para describir la acción rápida de inclinarse. En los deportes, la muñeca sólo juega un papel en la regulación de la fuerza para que el movimiento rápido del arco no sea rígido. Así que no te pongas nervioso ni demasiado relajado. Los arcos rápidos son mucho más estrictos que los arcos largos y los arcos abiertos, y este rigor debe mantenerse en todo momento. Es decir, al cambiar el arco, la pelo del arco también debe estar cerca de las cuerdas, y cada arco debe tener un cabezal de sonido "ga", para que el arco rápido pueda tener fibra.
9. Arco Quiver
El arco tembloroso es esencialmente similar al arco rápido en términos de estilo de disparo. También coloca el "eje" de la acción en el medio del antebrazo. para equilibrar el codo y la muñeca en ambos extremos; con la ligera tensión y el temblor del brazo grande, el codo tiembla y, a través de la acción del "eje", la muñeca y los dedos impulsan naturalmente el arco para moverse rápidamente hacia la izquierda y hacia la derecha. . Es muy importante tocar bien el arco del carcaj, es decir, la parte superior del brazo debe estar ligeramente tensa para sostener el antebrazo pero hay que prestar atención a controlar la tensión adecuada de la parte superior del brazo; Estar demasiado nervioso hará que la pronunciación sea rígida y no dure mucho. Demasiado flojo hará que el vibrato sea incontrolable y la pronunciación poco clara. Las partes debajo del antebrazo deben estar relativamente relajadas, apretando (refiriéndose al antebrazo) y relajando (refiriéndose al antebrazo, muñeca y dedos).
Diez. Arco
Al tensar el arco con la cuerda exterior, gira ligera y rápidamente la mano derecha hacia la izquierda (dirección para aflojar el tornillo), de manera que el pulgar ejerza. fuerza sobre la varilla del arco. Al mismo tiempo, empuje la varilla del arco hacia afuera con el dedo medio, de modo que los pelos del arco se peguen a las cuerdas exteriores y el sonido se produzca junto con los movimientos cortos de tracción y empuje del arco. Cuando se produce el sonido, el arco debe dejar de moverse inmediatamente y la mano derecha debe volver a relajarse, de modo que los pelos del arco floten sobre las cuerdas (sin separarse de las cuerdas), el sonido se detenga repentinamente y se produzca una acción de arco. de la cuerda exterior está completa. Al tensar el arco con la cuerda interior, utilice el dedo medio y el anular de la mano derecha para "enganchar" elásticamente el pelo del arco hacia dentro para que se adhiera a la cuerda interior. Al mismo tiempo, el arco emitirá un sonido. los movimientos cortos de tracción y empuje del arco en el momento en que se emite el sonido, el arco se detendrá inmediatamente, relaje el dedo medio y el anular, deje que el pelo del arco flote en la cuerda y el sonido se detenga repentinamente, por lo tanto; completando una acción de arco de cuerda interior. Al tensar el arco y cambiar las cuerdas, el arco siempre debe ir recto, confiando completamente en los movimientos ágiles de los dedos para cambiar la dirección de las cerdas del arco, en lugar de balancear el arco hacia adelante y hacia atrás o apuntar la cabeza del arco hacia arriba y hacia abajo. para ayudar a cambiar las cuerdas.