¿Qué son el socialismo y el capitalismo? ¿Cuál es la diferencia entre los dos? Por favor, todos los grandes dioses. ¿Qué es el "socialismo"? La palabra "socialismo" proviene del latín y se deriva de la palabra socialis (compañero, socio) y socius (social), que significa sociedad originaria, vida común y colectiva. Generalmente existen tres versiones de los primeros usos del término "socialismo". La primera opinión es que el teólogo alemán y sacerdote católico benedictino Anselm Desing fue el primero en llamar socialistas a las personas que siguen las leyes de la naturaleza cuando debatía con otros en 1753. La segunda opinión es que el término "socialismo" fue utilizado por primera vez por los misioneros italianos para denotar un sistema legendario organizado por Dios. Posteriormente se asoció con el movimiento de liberación proletaria y adquirió importancia política. Una tercera opinión es que la palabra "socialismo" apareció por primera vez en las revistas "Cooperación" de Owen y en la revista "Saint Simon's Globe" en las décadas de 1820 y 1830. Los socialistas utópicos utilizan este término para expresar su insatisfacción con el individualismo predominante en la sociedad capitalista y los ideales colectivos que esperan alcanzar. Desde la década de 1930 hasta la de 1940, el término "socialismo" circuló ampliamente en Europa occidental. Originalmente, la palabra significaba reformar los sistemas sociales para mejorar el bienestar de los trabajadores, garantizar la paz social y permitir la existencia de desigualdad de propiedad. En ese momento, el término "comunismo" generalmente se refería al establecimiento de la igualdad social a través de la propiedad pública de los medios de producción (a veces incluidos los medios de vida) y defendía la abolición de la desigualdad de propiedad. Por lo tanto, los maestros revolucionarios proletarios a veces se refieren al socialismo utópico y a las teorías comunistas utópicas anteriores al socialismo científico como "socialismo", y a veces distinguen entre ellos. Marx y Engels utilizaron la palabra "socialismo" y dieron explicaciones científicas, convirtiendo el socialismo de una utopía en ciencia. Después de que el proletariado comenzó su lucha política independiente, la burguesía utilizó a menudo el "socialismo" para oponerse a la lucha de clases y la revolución proletaria. Engels señaló una vez: "En 1847, el socialismo era un movimiento burgués, mientras que el comunismo era un movimiento de la clase trabajadora". El 15 de octubre de 1842, Marx escribió el artículo "El comunismo y el Augsburg Allgemeine Zeitung". "El progreso del movimiento de reforma social en el continente", respectivamente, utilizando por primera vez la palabra "socialismo" y dándole un significado científico. Sin embargo, en aquella época Marx y Engels utilizaron socialismo como sinónimo de comunismo. Desde entonces, "socialismo" como nombre de una corriente ideológica suele referirse al socialismo científico, que es la teoría sobre las condiciones para la liberación del proletariado, es decir, la ciencia sobre las leyes generales de eliminación de todas las clases para alcanzar el comunismo. Sin embargo, el "socialismo" todavía tiene una variedad de significados y usos. En el * * * Manifiesto, Marx y Engels clasificaron las tendencias socialistas distintas del socialismo científico que eran populares en Europa a mediados del siglo XIX como socialismo reaccionario (incluido el socialismo feudal, el socialismo pequeño burgués y el socialismo "real", el socialismo burgués). y socialismo utópico crítico). En la década de 1970, el término "socialismo" comenzó a aparecer en libros y publicaciones periódicas japonesas y chinas. En 1870, el erudito japonés Kato Hiroyuki transliteró la palabra occidental "socialismo" utilizando el katakana japonés. En 1871, la dinastía Zhou Occidental la tradujo como "Editorial" en "Cien escuelas de aprendizaje". En junio de 1878, Genichiro Fukuchi la publicó por primera vez. Se traduce como "socialismo" en caracteres chinos. La revista en idioma occidental de China fue transliterada como "Sociaris" en 1878, y "World Bulletin" se tradujo como "Estudio para el pueblo" y "Estudio para el pueblo" en 1899. De 1901 a 1902, Kang Youwei y Liang Qichao fueron traducidos a "Sobre la teoría de las nubes de las personas" y "La teoría de las nubes de las personas" y "Las nubes de las personas Yiyun". Liang Qichao trasplantó la palabra "socialismo" comúnmente utilizada en Japón en ese momento del número 18 de "Xinmin Congbao" publicado el 25 de septiembre de 1902. Desde entonces, el término "socialismo" se ha utilizado gradualmente en libros y publicaciones periódicas chinas. Liang Qichao fue la primera persona en introducir la teoría socialista en China y Li Dazhao fue la primera persona en difundir la teoría científica socialista en China. No existe una definición precisa de capitalismo y diferentes economistas tienen diferentes definiciones de capitalismo. En términos generales, el capitalismo se refiere a un sistema de economía o sociología económica en el que la mayoría de los medios de producción son de propiedad privada y las ganancias se crean mediante el trabajo asalariado. En este sistema, los bienes y servicios circulan en un mercado libre con la ayuda del dinero. Las decisiones de inversión las toman particulares, y la producción y las ventas están controladas en gran medida por empresas e industrias, que compiten entre sí y actúan en su propio interés.
El sociólogo Max Weber definió el capitalismo como un sistema social en el que "las industrias que satisfacen las necesidades humanas son realizadas por empresas". En 1920, propuso una definición más amplia que incluía el comercio y el capital de usura en lo que Marx llamó tiempos "antiguos", así como las ganancias obtenidas por casualidad (como la especulación), no solo por actividades comerciales directas. Algunos sostienen que es incorrecto referirse a las principales economías industriales modernas como "capitalistas" porque existe cierto grado de intervención gubernamental en estos sistemas económicos. Por ejemplo, mucha gente cree que el mercado estadounidense todavía está lejos de una verdadera "libertad", por lo que es más correcto llamarlo economía mixta. Sin embargo, algunas personas todavía creen que la economía estadounidense es capitalista y la economía británica es una "economía mixta", o que la economía de Hong Kong es capitalista y la economía estadounidense es una economía mixta, etc. , dependiendo de sus puntos de vista sobre la libertad económica en estas áreas. El historiador económico y empresarial Robert Hessen dijo: "Nunca ha existido una economía completamente libre (verdadero laissez-faire), pero desde el siglo XVIII, y especialmente después del Gran Pánico, el poder del gobierno ha aumentado considerablemente el control de la actividad... Estados Unidos, que alguna vez fue un bastión del capitalismo, es en realidad una "economía mixta", una economía subsidiada por el gobierno sin transparencia ni coherencia. Los economistas de la escuela austriaca de economía han adoptado una definición similar. principalmente sesgado hacia el capitalismo, a veces llamado capitalismo de compinches. De manera similar, algunas personas usan el término "capitalismo de laissez-faire" para distinguir entre los dos. Algunas personas piensan que el término "capitalismo de laissez-faire" es innecesario debido a la definición general de capitalismo. Ya se afirma claramente que debe haber un comercio de "libre mercado". Muchos marxistas, anarquistas, grupos verdes y defensores de la liberalización creen que en una sociedad capitalista, donde la clase capitalista es la clase dominante, estas clases dominantes no jugarán. un papel en la protección del libre mercado, pero dará prioridad a la protección de los propietarios del capital y de las empresas. Chomsky cree: “El capitalismo nunca existió. Si lo hubiera, habría desaparecido hace mucho tiempo, en las décadas de 1920 y 1930. "Los libertarios y otros defensores del libre mercado pueden estar de acuerdo con este punto de vista. Sin embargo, incluso en los Estados Unidos del siglo XVIII, la producción y venta de productos estaba controlada por agencias gubernamentales, y el gobierno subsidiaba la agricultura e intervenía en la economía en el siglo XIX. El siglo continúa. Los partidarios de la teoría del sistema mundial creen que el mundo se ha integrado a la economía mundial capitalista, e incluso los países socialistas (como Cuba) han cooperado con la economía mundial capitalista. Algunos economistas tradicionales también creen que el sistema económico actual. ya integradas en la economía mundial capitalista lejos de formas anteriores de "capitalismo", pero también se argumenta que algunas economías modernas todavía pueden llamarse "capitalismo" {Similitudes y diferencias entre socialismo y capitalismo} Las superestructuras del socialismo y el capitalismo son diferentes. Políticamente, la esencia del sistema político socialista es que el pueblo es el dueño del país y todo el poder estatal pertenece al pueblo. En la superficie, los países capitalistas implementan un "sistema multipartidista". , hablan de libertad, democracia e igualdad, pero en esencia son utilizados por el capital monopolista. El dinero manipula las elecciones y luego controla al gobierno y su toma de decisiones para aplicar políticas y sistemas favorables. de los partidos Demócrata y Republicano en los Estados Unidos alcanzó los 3 mil millones de dólares estadounidenses. Casi todos los gobiernos estadounidenses de la posguerra eran "gabinetes ricos". "Desde un punto de vista ideológico, el sistema económico con la propiedad pública como cuerpo principal y el sistema político socialista con el pueblo como amo del país determina que la cultura socialista es una cultura nacional, científica y popular, y su objetivo es cultivar a los recién llegados 'Cuatro Tú'. La cultura capitalista basada en la propiedad privada aboga por el individualismo y el egoísmo absolutos, y la supremacía de los intereses personales es el núcleo de los valores burgueses. El individualismo, el hedonismo y la supremacía del dinero prevalecen en la televisión, las películas y los libros literarios, y problemas sociales como el abuso de drogas, el asesinato y la homosexualidad se están volviendo cada vez más graves. En las relaciones internacionales, las potencias capitalistas utilizan el disfraz de los "derechos humanos" para perseguir el hegemonismo y la política de poder en la política; económicamente, dependen de su abundante capital y tecnología avanzada y utilizan el proceso de "globalización" para expandir su influencia en el desarrollo. la explotación del Estado chino; en las operaciones militares internacionales, sus "intereses nacionales" se pueden ver en todas partes, exponiendo plenamente la naturaleza extremadamente egoísta del capitalismo.