¿Qué es un drama energético japonés?
El surgimiento del drama energético japonés y el kyogen se remonta al siglo VIII. El desarrollo posterior ha incorporado diversas expresiones artísticas, como acrobacias, canciones, danzas, burlesque, etc. Hoy en día, se ha convertido en el drama tradicional más importante de Japón. Este tipo de drama se basa principalmente en obras literarias tradicionales japonesas y la forma de representación se complementa con máscaras, disfraces, accesorios y danza.
Hablar y farfullar pertenecen a dos tipos diferentes de drama. "Neng Ju" presenta un mundo surrealista donde el protagonista aparece como un héroe sobrenatural para contar la historia y hacer avanzar la trama. Todo en realidad aparece en forma de máscaras para representar fantasmas, dioses, mujeres, niños y ancianos. "Crazy Talk" se presenta en forma de diálogos divertidos y un espectáculo similar a una diafonía. Ya sea que pueda pelear o hablar salvajemente, el lenguaje utilizado en el guión es coloquialismo medieval. En la sociedad actual, la mayor amenaza es que los jóvenes han perdido interés en los dramas de época. Noh en su sentido amplio abarca la forma cómica de la locura, una forma de arte única que se desarrolló en el siglo XIV y es el teatro profesional más antiguo del mundo. Aunque el juego y el chat loco se desarrollan juntos y son inseparables, siguen siendo muy diferentes en muchos aspectos. El drama Noh es básicamente un arte escénico simbólico, su importancia radica en el ritual y la sugerencia en una atmósfera estética poco común. El significado principal de delirar es hacer reír a la gente.
El Comité del Patrimonio Mundial de las Naciones Unidas ha propuesto un plan de protección específico para Noju y Kuangyan, y el gobierno japonés también lo ha catalogado como "bien cultural", por lo que Noju y Kuangyan y sus artistas han sido plenamente protegido. El plan para formar actores de teatro ha recibido apoyo financiero del gobierno japonés y se está preparando para su implementación un plan completo para grabar este antiguo drama.
Lo más importante para un actor es la máscara que lleva al actuar. La máscara del drama energético es muy importante para los actores del drama energético, al igual que un letrero comercial es un objeto sagrado y no debe tocar el suelo cuando se cuelga. Todos los actores que pueden actuar en dramas consideran que las máscaras son sagradas. La ropa y los calcetines que usan durante las actuaciones pueden ser vistos por otros. A excepción de las máscaras, todos están colocados en cajas de madera cubiertas con brocado como tesoros. Otros no pueden verlos casualmente.
Cuando está a punto de realizarse un juego de poder, debido a que la ropa que usas durante la actuación es muy amplia, necesitas que otros te ayuden a ponértela, ponértela y atarte la peluca. Sin embargo, usted mismo debe usar una máscara. Creen que la máscara es el alma única del personaje y no puede ser violada por otros. Las máscaras que se pueden reunir se pueden dividir aproximadamente en seis categorías: masculina, femenina, vieja, joven, espíritu y fantasma. Usar la máscara equivocada mientras interpretas Noh es extremadamente grosero.
Cuando use una máscara, el artista sacará con cuidado la máscara de la caja de madera, sujetará ambos lados de la máscara con ambas manos, pondrá la máscara frente a su cara y dirá: "Quiero interpretar a ti". ." Es una tradición que se remonta a miles de años y cada artista hace esto antes de actuar. Después de decir eso, se puso con cuidado las máscaras una por una.
Los dramas energéticos tradicionales constan de cinco dramas, con tres o cuatro intercalados con locura, mientras que los dramas energéticos actuales probablemente constan de sólo dos o tres dramas, con uno o dos en el medio. Un programa o una sola obra se basa en la secuencia, el drama y la urgencia (jo-ha-kyu) como estructura dramática básica, y una sola obra generalmente tiene solo una secuencia, tres partes y una parte de emergencia. El repertorio de la ópera Noh incluye 240 obras de Ong Ho, divididas en cinco grupos. Weng es más un ritual que una actuación. Hay cinco grupos de juegos energéticos. El primer grupo es el drama divino ("El Objeto Divino"), en el que el protagonista aparece primero como un ser humano y luego como un dios. Estas obras tienen un ritmo lento y rara vez se representan en la actualidad. El segundo grupo es el drama guerrero (Shura). En la mayoría de las representaciones hay una escena en la que los soldados del bando derrotado en la batalla de las llanuras piden al sacerdote que bendiga sus almas.
El desarrollo del drama energético japonés
El drama Noh y el kyogen son una de las cuatro principales formas de drama clásico en Japón. Otras dos formas de comedia son el kabuki y los títeres. Noh en su sentido amplio abarca la forma cómica de la locura, una forma de arte única que se desarrolló en el siglo XIV y es el teatro profesional más antiguo del mundo. Aunque el juego y el chat loco se desarrollan juntos y son inseparables, siguen siendo muy diferentes en muchos aspectos. El drama Noh es básicamente un arte escénico simbólico, su importancia radica en el ritual y la sugerencia en una atmósfera estética poco común. El significado principal de delirar es hacer reír a la gente.
La historia de poder ser feliz
A principios del siglo XIV, varios grupos de actuación que heredaron siglos de tradiciones escénicas recorrieron templos, santuarios y festivales. Generalmente estaban patrocinados por nobles. "Saraku" es uno de estos géneros. El destacado dramaturgo y actor Kanami (1333-1384) y su hijo Simi (1363-1443) transformaron el Sarugaku en música energética, y la forma escénica que crearon se transmite básicamente hasta el día de hoy. Kanami (1333-1384) introdujo los elementos musicales y de danza del entretenimiento popular "Danza de la Salvación" en Sarugaku. Sus movimientos atrajeron la atención de Muromachi Shogun Ashimaru (1358-1408) y recibió su patrocinio.
Después de la muerte de Kanami, Simi se convirtió en la líder de la World Observation Theatre Company. Yiman continuó patrocinando a la compañía, lo que le permitió refinar aún más los principios estéticos de Neng Lue, incluida la semejanza de los objetos, es decir, la imitación de las cosas, y el lenguaje dramático Yugen, un ideal estético de influencia zen que enfatiza una profunda búsqueda del misterio. Además de escribir muchas obras populares de Nengli, Xie Mi también escribió muchos artículos, que desempeñaron un papel fundamental en las representaciones de los siglos siguientes.
Después de la caída del shogunato Muromachi, Nerón fue patrocinado por el líder militar Toyotomi Hideyoshi; en el siglo XVII d.C., Nerón pasó a ser propiedad oficial de Tokugawa Keki. Con el paso de los años, las actuaciones se han vuelto más lentas y más dignas que en la época de Shemi.
Con el fin del sistema shogunado, el nohatsu durante la era Meiji (1868-1912) continuó desarrollándose debido a la persistencia de artistas como Ume Wakaseki (1828-1909) y el patrocinio de la nobleza. Después de la Segunda Guerra Mundial, Neng Luo tuvo que depender enteramente del apoyo público para sobrevivir. Hasta el día de hoy, todavía hay un público pequeño pero entusiasta que continúa apoyando a Nori, y un número considerable de aficionados continúan apoyando a Nori pagando matrículas para cantar y bailar. Las actuaciones musicales al aire libre centradas en las luces de las hogueras se han vuelto cada vez más populares en los últimos años, y muchas de ellas tienen lugar en templos, santuarios y parques durante el verano.
Elementos de la actuación Emergía
Escenario
El escenario de alegría solía ser al aire libre, pero ahora suele ser en un edificio. El escenario de alegría en sí es una obra. de arte..
El escenario principal tiene seis metros de largo y seis metros de ancho. Está hecho de ciprés japonés pulido, cubierto con un techo de estilo sintoísta y tiene un puente ("puente colgante") que conduce al escenario. A la derecha y detrás del escenario principal están los músicos y el coro. Los pinos están pintados en la pared del fondo, que es el único fondo utilizado durante todo el programa. El escenario es creado por el vocabulario y el coro de los actores.
Hay tres o cuatro músicos (hayashikata) detrás del escenario que tocan flautas, panderetas y bongos, además de tambores cuando la trama lo requiere. El coro ("Pillar" Jiutai) se sienta en el lado derecho del escenario y su función principal es cantar las palabras y pensamientos del protagonista.
Máscaras, personajes, disfraces y accesorios
Muchas personas en el país y en el extranjero que no han tenido contacto directo con Nosu conocieron a Nosu por primera vez a través de máscaras famosas, que se pueden encontrar en museos y exposiciones especiales. Las máscaras felices se pueden dividir en muchos tipos, como mujeres jóvenes, ancianos y demonios; el mismo personaje también tiene diferentes niveles de uso de máscaras, lo que afecta cómo se representará el personaje y la obra. La alegría y la tristeza se pueden expresar a través de la misma máscara, con sólo unos pocos ajustes.
En general, solo el protagonista (Shite) usa una máscara, pero en algunos dramas, tsure también usa una máscara. Sin embargo, los personajes secundarios (waki), los personajes secundarios (wakizure) y los personajes infantiles (kokata) no usan máscaras.
Al igual que la máscara, Nosol es famosa por su ropa brillante y lujosa, que contrasta marcadamente con el escenario desnudo y los movimientos restringidos de Nosol. El traje del protagonista tiene un grosor de cinco pisos y un abrigo de brocado. Los actores usan este disfraz para crear un efecto majestuoso y, en algunas actuaciones, se agrega al efecto una peluca roja o blanca.
Los protagonistas y personajes secundarios pueden expresar significados complejos a través de gestos, y el efecto de este lenguaje gestual se mejora mediante el uso de accesorios. El accesorio más común es el abanico plegable. Un abanico puede usarse para simbolizar un objeto, como una daga o una cuchara, o para representar una acción, como convocar o apreciar la luna.
Programas y actuaciones
Las obras de energía tradicionales constan de cinco obras, con tres o cuatro intercaladas con locura, mientras que las obras de energía actuales probablemente constan de sólo dos o tres obras, con uno o dos en el medio. Un programa o una sola obra se basa en la secuencia, el drama y la urgencia (jo-ha-kyu) como estructura dramática básica, y una sola obra generalmente tiene solo una secuencia, tres partes y una parte de emergencia.
El repertorio de la ópera Noh incluye 240 obras existentes de Ong Ho, divididas en cinco grupos. Weng es más un ritual que una actuación. Hay cinco grupos de juegos energéticos. El primer grupo es el drama divino ("El Objeto Divino"), en el que el protagonista aparece primero como un ser humano y luego como un dios. Estas obras tienen un ritmo lento y rara vez se representan en la actualidad. El segundo grupo es el drama guerrero (Shura). En la mayoría de las representaciones hay una escena en la que los soldados del bando derrotado en la batalla llana piden al sacerdote que bendiga sus almas.
El tercer grupo de dramas energéticos es el drama de las pelucas. Por lo general, los dramas con pelucas tratan sobre una hermosa mujer del período Heian (794-1185) que se enamora profundamente. El cuarto grupo que se puede representar es el grupo más grande, generalmente llamado zatsu noh, porque este tipo de drama involucra una variedad de temas. El quinto grupo de juegos de energía se llama Energía Demoníaca (鬼 animal kichiku-mono). Este tipo de drama es el más rápido y el protagonista suele aparecer en la forma de un humano en la primera escena y luego aparece como un demonio en la segunda escena.
Un drama dinámico: "Sobre los girasoles"
Poder interpretar "Sobre los girasoles" es un repertorio habitual que se representa con frecuencia. Se desconoce el autor original de la obra. Está adaptada por Simi basada en la novela "El cuento de Genji" escrita por Murasaki Shikibu en el siglo XI.
Al principio, el funcionario de palacio (haciendo el papel de "Compañía Amenaza") explicó que Aoi era la esposa de un noble de palacio llamado Genji, que estaba embarazada, y que la bruja Eiri fue reclutada para descubrir qué el fantasma estaba apegado a ella. Una túnica doblada se coloca frente al escenario para representar un girasol.
La bruja (el personaje de Lianfang) trae al fantasma poseído.
El fantasma se acerca. El protagonista lleva una máscara que representa la venganza. Ella es una de las seis amantes deshonradas de Genji. Seis mujeres cuentan sus historias. Ella dice que la felicidad en este mundo dura poco y está llena de resentimiento hacia la radiante esposa de Genji, Aoi. En una reciente fiesta navideña, el auto de Aoi empujó a seis autos de mujeres a un lado, y las seis mujeres fueron humilladas aún más.
Los seis espíritus femeninos golpearon a Aoi con un abanico y luego caminaron hacia la parte trasera del escenario. El asistente bloquea la vista del público con una bata y el protagonista se quita la máscara de Némesis y se pone la máscara de She-Devil.
Los funcionarios de la corte llamaron al mensajero y le pidieron que pidiera a los ascetas de las montañas que exorcizaran al diablo.
Comienza el exorcismo y el protagonista regresa al centro del escenario. Ahora lleva una máscara de demonio y agita una varita. Lucharon ferozmente y las almas enojadas de las seis mujeres fueron derrotadas por el hechizo del derviche. La victoria del budismo y la salvación de Aoi son muy diferentes de la novela "El cuento de Genji". En la novela, Aoi muere al dar a luz al hijo de Genji.
Historia de Kyogen
Algunas personas creen que las raves se originaron en el siglo VIII o antes, como una forma de entretenimiento que fue introducida en Japón desde China. Este entretenimiento procedente de China evolucionó hasta convertirse en Sarugaku durante los siglos siguientes. En el siglo XIV, entre las compañías Sarugaku, había una clara distinción entre aquellos que realizaban actuaciones serias y capaces y aquellos que realizaban comentarios ingeniosos y descabellados. Kyogen, como parte de la obra Noh, fue apoyado por la aristocracia militar hasta la Restauración Meiji. Después de la Restauración Meiji, el teatro salvaje estuvo a cargo de compañías de teatro familiares, principalmente las facciones Izumo y Kokura. Hoy en día, los artistas rave profesionales actúan tanto de forma independiente como con compañeros de Noh.
Actuación y Guión
El término raving suele referirse a una comedia independiente que se intercala entre dos obras de teatro. Pero el término también se refiere al papel que desempeñan los artistas rave en los dramas energéticos (también conocidos como love rave aikyogen). Algunos personajes kyogen del drama Noh son una parte integral del drama Noh. A menudo, el galimatías es el puente entre dos obras de Noh. En el último caso, el intérprete del galimatías está solo en el escenario explicando la trama en términos sencillos. Esta explicación le da al protagonista suficiente tiempo para cambiarse de ropa y es fácil de entender para el público inculto de la época feudal.
Actualmente, existen aproximadamente 260 expertos independientes.
Según las clasificaciones más habituales, se pueden dividir en los siguientes grupos. Drama terrorista (drama auspicioso), drama de la dinastía Ming (terrateniente feudal), drama de taro ("taro" es el nombre de un sirviente como protagonista), drama de suegra y nuera, drama femenino (mujer) , drama de fantasmas (diablo), drama de guerreros de montaña (monje asceta en la montaña), drama de monjes (budista), drama de ciegos (ciegos) Además de Zaju, la categoría más grande pertenece al drama de Tarot (sirvientes). El protagonista del drama de sirvientes es una persona común e inteligente que nunca intenta escapar del destino de ser un sirviente. Ser amable con el amo puede hacer la vida más feliz.
La ropa de Kyang Yan es mucho más sencilla que aquellas con las que puede jugar. La ropa es principalmente ropa diaria del Japón medieval. La mayoría de los espectáculos rave no utilizan máscaras. Aunque hay 50 guiones, normalmente se utilizan para personajes no humanos, como animales, dioses y fantasmas. A diferencia de los artistas que son juguetones e inexpresivos, los artistas de Lanting utilizan una gran cantidad de expresiones faciales ricas para lograr un efecto cómico.