La Red de Conocimientos Pedagógicos - Conocimientos históricos - ¿A qué se refieren los huesos, tendones, venas, carne y piel en caligrafía?

¿A qué se refieren los huesos, tendones, venas, carne y piel en caligrafía?

La caligrafía china es un arte lineal abstracto. Las líneas son la base y el alma de la caligrafía, y el único medio en el que la caligrafía puede continuar su vida. A lo largo de los tiempos, ¡cuántos calígrafos la han adorado como a un amuleto! ¿Por qué las líneas de la caligrafía tienen tanto encanto?

Quizás podamos encontrar la respuesta correcta a partir de la forma de las líneas. Las líneas están compuestas de huesos, tendones, venas, carne y piel. Cada una es indispensable. Cuando se divide en cinco, se convierten en una sola. "Huesos, tendones, venas, carne y piel", también conocidos como los "cinco cuerpos" de la medicina tradicional china, son tejidos importantes que constituyen todo el cuerpo humano. Ya en el siglo III a.C., el famoso libro de medicina chino "Huangdi Neijing" habla de los "cinco cuerpos": "Los huesos son los tallos, los pulsos son el campamento, los tendones son la rigidez, la carne es el pared y la piel es fuerte..." En términos generales, la descripción anterior es muy precisa y consistente con la medicina moderna.

La primera persona que utilizó términos médicos para describir líneas en caligrafía fue probablemente el "Diagrama Bi Zhen" de la Sra. Jin Wei: "Aquellos que son buenos escribiendo tienen más huesos, y aquellos que no son buenos escribiendo tienen más carne. Los que tienen más huesos y menos carne se llaman. Los que tienen más carne y menos huesos se llaman cerdos de tinta. A partir de ahí comenzaron a aparecer palabras que simbolizan fuerza y ​​vida como “hueso”, “carne” y “tendón”. aparecen en el vocabulario para describir líneas de caligrafía. Desde la dinastía Jin, varias dinastías lo han discutido. Por ejemplo, Kang Youwei de la dinastía Qing dijo en "Guang Yi Zhou Shuang Ji": "Si quieres escribir como un ser humano, debes preparar tus músculos, huesos, carne y sangre". "Hanlin Essentials" y "Yu Yan Lou Calligraphy" de Zhang Tingxiang y Lu Yizhen de la dinastía Qing. Hay capítulos dedicados a "métodos de sangre", "métodos de huesos", "métodos de tendones" y "métodos de carne", pero desafortunadamente, hay ningún "método de la piel". Las líneas tienen huesos y carne, ¿cómo pueden estar sin piel? Ninguna piel cubre el cuerpo, los músculos están expuestos y la carne y la sangre están borrosas. Tales líneas no pueden brindar a las personas el disfrute de la belleza. ¡En cambio, les dan la sensación de tener la cabeza rota y sangrando y el cuerpo cubierto de heridas! Por tanto, las líneas deben estar presentes en las cinco partes del cuerpo y son indispensables. A continuación se muestra una breve descripción de cada tipo de línea.

"Hueso" se refiere a la aparición de líneas fuertes y poderosas y un impulso poderoso. "Cuando el sol brilla sobre él, hay un hilo de tinta espesa en el centro de las líneas y la luz del sol no puede penetrar" ("Mengxi Bi Tan"). Este es el elogio de Shen Kuo a las maravillosas líneas de la caligrafía de Xu Xuan. El centro de la línea, que es opaco a la luz del sol, es el hueso de la línea, y lo que es ligeramente transparente a su alrededor es la piel, la carne y las venas. Este fenómeno es similar a las películas de rayos X médicas. En la película sólo se ven los huesos, mientras que los tendones, las venas, la carne y la piel son apenas visibles. Debido a que "hay un hilo de tinta espesa en el centro de la línea", sentimos que esta línea es particularmente gruesa y se puede "tocar", por lo que el espacio bidimensional se convierte en un espacio tridimensional, creando un espacio tridimensional. sentimiento. Liu Xizai de la "Introducción al arte" de la dinastía Qing: "Los personajes tienen el poder del coraje y los huesos son iguales". La fuerza visible es una manifestación del cuerpo óseo. La caligrafía siempre ha enfatizado los músculos y huesos y sus funciones, siendo los mejores aquellos con huesos y músculos fuertes. Zhu Lvzhen, del "Jie Yao de la caligrafía" de la dinastía Qing, también dijo: "Sin embargo, la carne y la sangre nacen de los músculos y los huesos. Si los músculos y los huesos no están erguidos, la carne y la sangre no pueden florecer. Por lo tanto, los huesos y Los músculos son la primera prioridad en la caligrafía". "Yuyanlou Calligraphy·Bone Method" dice: "Los huesos del marido no son angulares. Se dice que son afilados y afilados. Debe aplicarse en la pintura y su borde se concentra en los caracteres. para que no haya holgura en las direcciones vertical y horizontal. Sólo se pueden lograr comprendiendo los dos caracteres de "recto" y "apretado". Por lo tanto, los huesos de línea se asocian más con excelentes habilidades con el lápiz (uso del lápiz central).

"Stein" hace referencia a la aparición de líneas tensas y vigorosas. "Suwen: La generación de los cinco órganos internos" afirma: "Todos los tendones pertenecen a las articulaciones". Los tendones están unidos a los huesos y se agrupan en las articulaciones. Son los tejidos que conectan las articulaciones y los músculos. Estrecha relación con los huesos y la carne. "Shuowen Jiezi" explica que los tendones son "el poder de la carne", y "Yi Gui" también dice: "Los tendones tienen el poder de resistencia. Por lo tanto, los "tendones" en sí mismos son la expresión de la fuerza, y esta fuerza tiene". En profundidad, tiende a contenerse más que a exponerse. "Hanlin Essentials": "Los tendones de los personajes son las pinceladas. Las rupturas están ocultas y las conexiones están conectadas. Los ocultos se agachan de la cabeza a la cola para agarrarlos; los que se cruzan hacen gestos en el aire. y volar las pinceladas." Los antiguos generalmente comparaban las pinceladas con líneas. Esta afirmación está en consonancia con el significado original de "jin". Si la punta rota de la punta del bolígrafo no se oculta y el punto de conexión no se extiende, se producirá la enfermedad de los tendones expuestos.

"Pulse" se refiere a la apariencia de líneas gruesas y vivas. Su significado original se refiere a los vasos sanguíneos, y "Shuowen Jiezi" lo explica como: "La sangre se divide (oblicuamente) en el cuerpo". La sangre circula por las venas, llega a la piel, la carne, los músculos y los huesos, y principalmente nutre y Nutre la piel, la carne, los músculos y los huesos. Por eso, el "Clásico Difícil" dice que "la sangre se encarga de humedecer", pero la sangre debe circular por las venas. Si se escapa de las venas, perderá su función nutritiva. Los predecesores dijeron que la tinta es la sangre de las palabras. Si es demasiado liviana, dañará el espíritu, y si es demasiado espesa, estancará la nitidez del pincel. por el esplendor" ("Linchi Guanjian" de Zhou Xinglian de la dinastía Qing). "Hanlin Essentials" también dice: "Los personajes nacen de la tinta, la tinta nace del agua y el agua es la sangre de los personajes, por lo tanto, la sangre que fluye por las líneas y las venas es tinta". Sólo mezclando tinta y tinta y usándolas adecuadamente pueden las líneas producir una apariencia rica y realista, y pueden formar un cuerpo de vida vívido y animado.

"Guangyi Zhou Shuangji", dice. "La sangre es espesa, los huesos son viejos, los tendones están escondidos en la carne y la postura es extraña y elegante, lo que se puede decir que es hermoso". Además de lo que dijo Cai Yong en "Nine Powers", " Cepilla fuerte, la piel es hermosa", sus "huesos son viejos", "los músculos están ocultos", "Varias texturas hermosas como el "brillo de la carne" y la "belleza de la piel" están todas relacionadas con la tinta ("sangre"). Por lo tanto, los calígrafos siempre han tenido requisitos muy altos para la tinta, como que la tinta debe estar producida, el agua debe estar recién extraída y la tinta debe estar fría al moler.

"Carne" se refiere a la apariencia de líneas regordetas y flexibles. "Caligrafía Yuyanlou · Método de la carne": "La carne de los personajes está relacionada con la gordura y delgadez de la mano y el peso de la mano. Sin embargo, nos fijamos especialmente en el agua plana y la tinta. Si el agua es excesiva, el La carne se aflojará, y si el agua pica, la carne se marchitará. Si la tinta es espesa, la carne se opacará. Si la tinta es clara, la carne será infértil; si es espesa, la carne será infértil. estar estancado; si se acumula, la carne se condensará "" Palabras clave de Hanlin: Método de la carne ": "Las palabras "lleno" y "fei" son las mismas que las palabras... "lleno" significa grasa y "levantamiento". " significa gordo. Delgado. Los que son gordos tendrán suficientes puntos; los que son delgados tendrán menos puntos. "Por lo tanto, la textura de las líneas depende del peso y profundidad del pincel y de la densidad y humedad de la tinta. Sin embargo, la "gordura" y la "delgadez" de la carne deben determinarse de acuerdo con la situación específica: los lugares escasos y planos deben llenarse y los lugares densos y peligrosos deben elevarse.

"Piel" se refiere al aspecto suave, claro y brillante de las líneas, que cumple la función de envolver la carne y la sangre sin exponer los músculos y huesos. (Nueve potenciales): "Presiona con fuerza y ​​la piel quedará hermosa" se refiere a la textura "hermosa" de la piel Al pintar, debes poder usar tinta completa, de lo contrario el pincel quedará seco y expuesto, y la pintura. No tendrá piel, lo que hará que la gente sea odiosa. Estos dos ejemplos son suficientes para demostrar la importancia de la "piel" de la línea. Bao Shichen de la dinastía Qing dijo en "Yizhou Shuangji·Shu Shuxia": "La punta. del bolígrafo toca el papel, el agua se vierte y la fuerza del bolígrafo es suficiente para absorber la tinta sin que se derrame. "La esencia está en el papel". Si no se puede capturar, la tinta se desbordará, la piel se romperá y sangrará, y la tinta se convertirá en una masa o se esparcirá en bloques. Por lo tanto, la "piel" de la línea está más relacionada con la potencia del lápiz. Las líneas y contornos brumosos causados ​​por el halo del papel de arroz dan a las personas una sensación de vacío y misterio, y este tipo de belleza nebulosa en la tinta es como lo que dice "Shupu · Prefacio": "Si caminas, si esconderse", implica el ritmo de la vida, al igual que la escena donde vemos a los atletas sudando. Esto es completamente diferente al sangrado de la piel, al que debemos prestar atención.

Las líneas de caligrafía requieren cinco cuerpos. Tiene, y los cinco cuerpos deben ser simétricos y coordinados, de lo contrario las líneas perderán su hermosa textura y el disfrute de la belleza. Líneas como los cerdos de tinta, los patos de carne, las lombrices de primavera y las serpientes de otoño son simplemente repugnantes, ¿cómo pueden ser hermosas? Como portador, si las líneas no están listas, ¿cómo podemos hablar de la concepción y el encanto artísticos?

Jiang Kui, un teórico de la caligrafía de la dinastía Song, dijo en "The Bloodline Chapter": "Yo He experimentado la experiencia de observar el pasado". Todos los libros famosos vibran con puntos y puntos, como si se estuvieran moviendo. "Las líneas y los puntos que están quietos sobre el papel "vibrarán", lo que demuestra que las líneas son un organismo vivo. La introducción de la teoría de los "cinco cuerpos" es la vida de los seres humanos. La observación de las líneas da vida a las líneas de caligrafía y encarna plenamente la intención estética de la nación china.