¿Por qué la gente de la antigüedad adoraba tanto a Zhuge Liang?
1. ¿Debería ser realmente tan alto el estatus histórico de Zhuge Liang?
Como figura histórica, la gente suele juzgar su estatus en función de sus logros históricos. Zhuge Liang ha logrado grandes logros en los asuntos internos, la diplomacia, el ejército y otros aspectos. , pero después de cultivar un mal rey, fue a Qishan cinco veces sin éxito y ayudó a Liu Chan. Estas dos cosas siempre han sido criticadas. En conjunto, parece que los logros históricos de Zhuge Liang deberían ser iguales a los de Cao Cao y Sima Yi como máximo, pero de hecho, Zhuge Liang es respetado mucho más que Cao Cao y Sima Yi, lo cual en realidad es problemático.
A lo largo de la historia, el estatus histórico de Zhuge Liang ha experimentado tres procesos de promoción importantes, completando la promoción del estatus histórico de Zhuge Liang y promoviendo con éxito a Zhuge Liang de humano a dios.
En segundo lugar, el proceso de promoción de Zhuge Liang
1. La primera promoción: la hegemonía local se volvió ortodoxa.
La primera promoción de Zhuge Liang se produjo en la dinastía Jin del Este, que es reflejado concretamente en el libro "Hanshu Chunqiu". Al comienzo de "Han Shu·Jin Chun Qiu", Xi Chishi dijo que "Jin Yi, Yue Wei y Han Ji no pueden ser juzgados por Hou Wei". Creía que Jin era el sucesor de la dinastía Han y fue establecido por Liu Bei, un miembro de la dinastía Han, en nombre de heredar la dinastía Han. Naturalmente, Shu Han debería ser ortodoxo en lugar de Cao Wei. Abandonó la práctica de usar el nombre de la era Shu Han en otros libros de historia para confirmar que la religión Shu Han era ortodoxa. A medida que Shu Han se volvió ortodoxo a manos de las fuerzas separatistas locales, el estatus de Zhuge Liang, quien ayudó a Liu Bei, mejoró naturalmente. Zhou Su fue calificado como un "hombrecito" en el "Fengtong Zhuge Lun", Volumen 1 de "Hanshu Spring and Autumn Annals" debido a sus "ritos antes de la caída de la dinastía Han". En esencia, Zhuge Liang también estaba ayudando a las fuerzas separatistas porque Liu Bei era el "gobernante supremo de la dinastía Han" y Zhuge Liang era un "caballero" porque quería "hacer que la dinastía Han cayera y se levantara de nuevo". En la descripción posterior de Zhuge Liang, admiraba mucho a Zhuge Liang y lo que recordaba era la historia de las "Siete capturas de Meng Huo".
Para que sus puntos de vista fueran aceptados, Xi Chishao intentó conciliar la contradicción entre Zhuge Liang y Sima Yi. Apuntó la punta de lanza de la Expedición al Norte de Zhuge Liang hacia Cao Wei, representada por Zhang He, Guo Huai y otros. Usó esta sustitución para encubrir el conflicto entre Zhuge y Sima, lo que fue de gran ayuda para popularizar sus puntos de vista.
Aunque no mucha gente tenía los mismos puntos de vista que Xi Chishao durante este período, sus puntos de vista sentaron las bases para la futura promoción de Zhuge Liang.
2. La segunda mejora: el canto de los literatos
Con el fin de las dinastías del Norte y del Sur, China volvió a entrar en la situación de unificación. Dado que los fundadores de las dinastías Sui y Tang ascendieron a Dabao como ministros, similar a las dinastías Wei y Jin, pocas personas mencionaron la opinión de que "Shu Han es ortodoxo" presentada por Xizhina. ¿El emperador Taizong de la dinastía Tang escribió personalmente dos biografías sobre el emperador Xuan y el emperador Wu de la dinastía Jin?
Sin embargo, los buenos tiempos no duraron mucho. La rebelión de Anshi puso a la dinastía Tang en un estado nominal, que era bastante similar a la situación al final de la dinastía Han del Este. El público en general espera que personas como el clan de Liu Bei apoyen la ortodoxia. Sin embargo, la rebelión de Wang Yong y Li Lin hizo que la gente abandonara esta ilusión y, en cambio, buscara el tipo de ministros virtuosos que eran leales al emperador, amaban al pueblo y se dedicaban a su trabajo. Zhuge Liang es una de esas imágenes: desde que siguió a Liu Bei, ayudó de todo corazón a Liu Bei a pacificar el mundo, después de ingresar a Sichuan, estableció el sistema básico para competir con Wei y Wu; Después de la muerte de Liu Bei, se dedicó a ayudar al joven maestro. Para hacer realidad el deseo de Liu Bei de revivir la dinastía Han, conquistó las Llanuras Centrales cinco veces y finalmente murió en Wuzhangyuan. Las expectativas de las amplias masas populares respecto de un ministro tan sabio elevaron inconscientemente el estatus de Zhuge Liang, lo que se refleja en la poesía Tang. Por ejemplo, "El aroma de los libros" y "Oda a la estela" de Du Fu son suficientes para demostrar la admiración de la gente por Zhuge Liang en este momento.
El coro de literatos de la dinastía Tang hizo que la imagen de Zhuge Liang fuera más alta y más popular entre la gente, y proporcionó una base masiva para la tercera mejora de Zhuge Liang.
3. La tercera mejora: un mortal se convierte en un dios.
La tercera mejora es el último paso de la mejora de Zhuge Liang, convirtiendo a Zhuge Liang de un mortal a un dios. El crédito por esta actualización debe ir al desarrollo del guión y la novela.
El poder nacional de la dinastía Song era débil y había sido intimidado por naciones extranjeras durante mucho tiempo. La pequeña corte de la dinastía Song del Sur era partidaria de sus propios intereses, y la dinastía Yuan era incluso mejor que los países extranjeros.
En aquella época, cuando la distinción entre chinos y extranjeros era bastante fuerte, la gente estaba más ansiosa por talentos como Zhuge Liang. Por lo tanto, Zhuge Liang, como persona popular, fue retratado gradualmente como un personaje "más inteligente y más cercano a un demonio" en sus libros y novelas. Desde el drama de Yuan "Tres puntos" hasta "El romance de los tres reinos" de Luo Shi a principios de la dinastía Ming, la imagen de Zhuge Liang gradualmente se volvió más completa, transformándose de un mortal a un dios que podía predecir oráculos y exorcizar fantasmas.
En tercer lugar, la base social de la promoción
La promoción de Zhuge Liang no fue un accidente, sino que tuvo su base social. Esto es principalmente un factor político.
En la historia de una dinastía, cuando ésta se desarrolla hasta cierto punto, el poder de la dinastía a menudo se debilita y se producen rebeliones de cortesanos, levantamientos campesinos, invasiones extranjeras, etc. En ese momento, para mantener la legitimidad de la dinastía, la gente a menudo consideraba a Shuhan como ortodoxo. En este momento, siempre que Shu Han sea considerado ortodoxo, irá acompañado de la promoción de Zhuge Liang. El cambio de dinastía es la base política del ascenso de Zhuge Liang. Al mismo tiempo, a medida que la dinastía decaiga y aumenten los funcionarios incompetentes y corruptos, la gente esperará con ansias esos ministros virtuosos que sean rectos, leales al monarca, considerados con el pueblo y dedicados a su trabajo. Es precisamente con esta base social que las mejoras de Zhuge Liang se realizarán una y otra vez. Además, las necesidades de la clase dominante también son importantes. La contribución de Sima Yi no fue menor que la de Liang, pero al final usurpó el trono, lo que no estaba en línea con la etiqueta feudal. Naturalmente, la clase dominante no quería que una persona así fuera ampliamente elogiada, por lo que no hubo publicidad. Se puede decir que la lealtad de Zhuge Liang hacia su maestro está dedicada a toda su vida, lo cual está en línea con los requisitos de la clase dominante. La clase dominante necesita exactamente este tipo de subordinados, por lo que promoverán vigorosamente a Zhuge Liang, de modo que más tarde todos consideraran a Kong Ming como un dios, y esta es también la razón.
Cuarto, resumen
Los cambios en la valoración de cualquier personaje histórico son inseparables de su origen social. Hoy pensamos que está mal elogiar a Zhuge y menospreciar a Cao Cao, pero ¿cuántas personas han pensado en conceptos sociales al elogiar o menospreciar a Cao Cao? Espero que ayude.