La Red de Conocimientos Pedagógicos - Conocimientos históricos - ¿Por qué las historias de Qin y Sui, Han y Tang, Jin y Song son muy similares?

¿Por qué las historias de Qin y Sui, Han y Tang, Jin y Song son muy similares?

En otras partes del mundo, en un sentido práctico (Europa y Oriente Medio pueden considerarse como un todo), el tiempo de unidad es demasiado corto, la mayor parte del tiempo está dividido, muchos países obtienen ganancias y pérdidas entre sí. y no habrá un período de transición de la guerra a la paz durante mucho tiempo. Por eso es difícil tener este tipo de ida y vuelta cíclica.

En un sentido práctico, la dinastía Qin es la segunda, y la dinastía Sui también es la segunda.

Primero, hablemos del ascenso y caída de la dinastía Qin. Qin fue uno de los estados vasallos de la dinastía Zhou. Después de cientos de años de energía acumulada fuera del Paso Hangu, tuvieron la fuerza para invadir las Llanuras Centrales. Si Qin Shihuang unificara los seis países, gobernaría el país durante 15 años. La dinastía Qin fue el resultado de las reformas y el legalismo de Shang Yang. Para los seis países del este, este sistema fue inaceptable en un corto período de tiempo y resultó tiránico para el pueblo, lo que provocó que los funcionarios obligaran al pueblo a rebelarse. Este sistema puede templar la sangre y la voluntad en tiempos de guerra, pero es absolutamente inaceptable en tiempos de paz. Además, los seis países del Este todavía tienen fuertes sentimientos por su país de origen y todos tienen su propio sentido de pertenencia cultural.

La dinastía Sui fue establecida por el emperador Wen de la dinastía Sui en nombre de la dinastía Zhou y fue destruida cuando llegó a Yang Guang. La desaparición de la dinastía Sui se debió principalmente a la prisa de Yang Guang. De hecho, Yang Guang no es necesariamente un tirano. Quería cambiar en poco tiempo la situación contradictoria entre la corte y la diplomacia. En realidad, su ideal se logró gracias al esfuerzo de varias generaciones. La apertura del Gran Canal y la construcción de la Capital del Este se completaron a los pocos años de asumir el trono, lo que supuso una pesada carga para el pueblo. Tres expediciones a Goguryeo no dieron resultado y la gente se sentía miserable. Además, quería debilitar la influencia del Grupo Guanlong en la corte e implementó el sistema de examen imperial, que ofendió a la mayoría de las fuerzas del Grupo Guanlong. Como resultado, el mundo estaba sumido en el caos y los reyes estaban divididos en varios lugares.

Tanto la dinastía Qin como la dinastía Sui eran relativamente prósperas al comienzo de su establecimiento. La razón de su desaparición también se debió al levantamiento popular.

La dinastía Han y la dinastía Tang eran muy similares cuando se establecieron. Antes de la dinastía Han, hubo la lucha al final de la dinastía Qin, y antes de la dinastía Tang, hubo el caos al final de la dinastía Sui. Además, al comienzo de su establecimiento, los pueblos nómadas del norte eran muy poderosos, por lo que solo podían recargar sus baterías y evitar sus bordes afilados. Al comienzo del establecimiento de la dinastía Han, Liu Bang, el fundador de la dinastía Han, fue asediado por Deng Bai. En los primeros años de la dinastía Tang, los turcos también invadieron los suburbios de Beijing. Ambas dinastías comenzaron a luchar contra los nómadas después de recuperarse. El emperador Wu de la dinastía Han destruyó a los Xiongnu y el emperador Taizong de la dinastía Tang destruyó a los turcos orientales y occidentales. La mayoría de los emperadores de finales de la dinastía Han Occidental no tenían nada que hacer y su esperanza de vida fue muy corta. Al final, el poder del emperador cayó y Tang Gaozong y Li Zhi fueron cobardes, lo que llevó a Wang Mang a usurpar el trono y a perecer las dinastías Wu, Zhou y Tang. Ambas dinastías experimentaron una gran prosperidad tras la restauración de sus respectivos países.

A mediados y finales de la dinastía Han del Este, Ji Liang, un pariente, tomó el control del gobierno y el poder del emperador volvió a quedar marginado. El emperador Huan de la dinastía Han utilizó eunucos para excluir a sus familiares. Los eunucos controlaban el gobierno y los funcionarios compradores se convirtieron en la norma. Los literatos y los nobles estaban descontentos con ellos y compitieron con ellos, provocando el desastre del partidismo. Al final de la dinastía Han del Este, los desastres naturales continuaron y la gente se encontraba en una situación desesperada, lo que resultó en el Levantamiento del Turbante Amarillo. La política seguida por la dinastía Han del Este para reprimir los levantamientos fue que cada región podía reclutar sus propias tropas. Este tipo de lucha cuerpo a cuerpo entre señores de la guerra sentó las bases para el futuro. Después de que el Levantamiento del Turbante Amarillo fue reprimido, los familiares de He Jin llevaron a varias personas a Beijing para matar a los eunucos, pero fueron asesinados por los eunucos. Dong Zhuo finalmente tomó el control del gobierno y depuso al joven emperador de la dinastía Han, lo que provocó descontento en varios lugares y lanzó una cruzada contra Dong Zhuo. Después de que Dong Zhuo se trasladó hacia el oeste, varios señores de la guerra lucharon y la corte fue controlada por Li Jue, Guo Si y Cao Cao. La dinastía Han del Este existía sólo de nombre. Después de que Cao Pi obligara al emperador Xian de Han a abdicar, la dinastía Han del Este fue completamente destruida.

Sin embargo, después de que la dinastía Tang experimentó la próspera era de Kaiyuan, estalló la rebelión de Anshi y la dinastía Tang pasó de la prosperidad al declive. Después de que la dinastía Tang cambió el sistema de reclutamiento militar a un sistema de reclutamiento militar para enfrentar amenazas externas, el separatismo de las ciudades feudales se volvió extremadamente grave. La dinastía Tang no pudo controlar completamente el poder de las ciudades feudales, por lo que las dos partes se comprometieron. . A mediados y finales de la dinastía Tang, la corrupción en los exámenes imperiales dio como resultado que aquellos sin virtud ni talento recibieran títulos oficiales, y aquellos que no aprobaron los exámenes se quejaron mucho. Junto con el brote de Huangchao, la dinastía Tang existió sólo de nombre.

La dinastía Jin se estableció en nombre de Wei y la dinastía Song se estableció en nombre de Zhou. Llegó al poder porque la familia real anterior estaba en declive y el emperador era demasiado joven para controlar los asuntos nacionales.

Después de que Sima Yan sucediera en el trono, creyó que la desaparición de Cao Wei se debía al debilitamiento del poder imperial, por lo que dividió a muchos reyes con el mismo apellido y convirtió a su idiota hijo en emperador, lo que allanó el camino. el camino para la Rebelión de los Ocho Reyes en el futuro. Después de la Rebelión de los Ocho Reyes, los nómadas del norte invadieron las Llanuras Centrales, el Emperador Jin fue capturado y la Dinastía Jin Occidental pereció. Sima Rui estableció la dinastía Jin del Este en Jiankang, pero su expedición al Norte fracasó muchas veces. Finalmente, fue reemplazado por Liu Yu.

Después de que Zhao Kuangyin subió al trono, aprendió de las experiencias y lecciones de la dinastía separatista Tang y del reemplazo de la dinastía Han posterior por la dinastía Zhou posterior, incluidas su propia experiencia y lecciones. Decidió debilitar el poder de los comandantes militares, aliviar el poder militar con una copa de vino y enfatizar la civilidad por encima de los asuntos militares. En ese momento, la fuerza de Khitan (Liao) alcanzó su punto máximo. Después del fracaso de la Expedición al Norte de Zhao Guangyi y antes de que Shan Yuan formara una alianza, la dinastía Song estaba en desventaja en las batallas fronterizas. Para los enemigos fronterizos, la dinastía Song cambió moneda china por paz. A través del superávit comercial, la dinastía Song incluso se aprovechó. Más tarde, el pueblo Jin fue al sur y se llevó al emperador Hui y al emperador Qin. El rey Kang y Zhao establecieron la dinastía Song del Sur. Durante este período, la Expedición al Norte se llevó a cabo muchas veces, pero ninguna logró lograr resultados y finalmente fue destruida por la dinastía Yuan.

La razón por la que las dinastías Jin y Song vivieron en un rincón del río Yangtze fue en realidad porque los regímenes separatistas locales (¿Tres Reinos? ¿Wu Dong, Cinco Dinastías? Dinastía Tang del Sur) establecieron una gran base, y Varias instalaciones en el área de Jiangnan estaban casi terminadas. Con el fallecimiento de Dunan en la dinastía Jin, un gran número de habitantes de las Llanuras Centrales se trasladaron al sur, y el sur se desarrolló vigorosamente, lo que también proporcionó una base sólida para su continuación.