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Los pensamientos de Ieoh Ming Pei sobre la creación de la pirámide del Louvre

A lo largo de los años, han surgido edificios de gran altura en China y la gente ha comenzado a hablar sobre el “sabor”, el “estilo”, el “alma”. ” y “alma” de la arquitectura del arquitecto número uno de China "Ieoh Ming Pei" y sus obras representativas: la pirámide de cristal del Louvre en Francia, el edificio del Banco de China en Hong Kong, el Museo Meishu en Japón, el Edificio Este de. la Galería Nacional de Arte de Washington y el Museo Histórico Alemán. Sin embargo, lo único que me puede fascinar es el mundo interior de I.M. Pei: "El universo y I.M. Pei tienen una cosa en común: sabemos muy poco de ambos". Pei siempre ha querido que el mundo lo conociera a través de su arquitectura. en I.M. Pei es una ventana. Por primera vez cuenta detalladamente su obra, su vida, sus influencias, las máximas que aprendió en vida y su incansable búsqueda de la perfección.

Cuando hablaba de I.M. Pei y analizaba obras maestras arquitectónicas, también hablaba de música y logros artísticos, jardines y sentimientos chinos. Lo que es más importante es el cuidado humanista siempre presente: "El propósito de la arquitectura es mejorar la vida, no sólo objetos para apreciar en el espacio. Simplificar la arquitectura hasta este punto es superficial. La arquitectura debe integrar las actividades humanas y mejorar la calidad de esta actividad. Esta es mi visión de la arquitectura. Espero que la gente pueda entender mi trabajo desde esta perspectiva."

La influencia de la infancia de cada uno a menudo afecta su vida. IM Pei nació como Lion Beilin en Suzhou, China. Los jardines de Suzhou eran un buen lugar para jugar cuando era niño. Las cuevas, los puentes de piedra, los estanques y las cascadas en la rocalla despertarían su imaginación ilimitada. Recordó: "Más tarde me di cuenta de lo que aprendí de mi experiencia en Suzhou. Pensándolo bien ahora, debo decir que esas experiencias tuvieron un impacto considerable en mi diseño. Me hicieron darme cuenta de que el hombre y la naturaleza coexisten, no solo la naturaleza. La creatividad es el resultado del ingenio humano y la naturaleza. Esto es lo que aprendí de los jardines de Suzhou”.

El pensamiento arquitectónico “orientado a las personas”

Ieoh Ming Pei can Su genio arquitectónico fue. exhibido en todo el mundo. Además del paisaje, hay más trabajo duro y desafíos mundanos. Y sus obras de las que está más orgulloso son aquellas que han sido criticadas por el mundo y han demostrado ser obras maestras. El libro también está dedicado a capítulos y recuerdos. El primer capítulo es la pirámide de cristal del Louvre. Sostuvo que la rica colección del Louvre debería estar abierta al público. En palabras de Marlowe: "Que las obras más destacadas de la humanidad sean apreciadas por el mayor número de personas". Los arrogantes franceses no lo creen así. Tuvo que recordar repetidamente a sus críticos que la pirámide de piedra no tenía nada que ver con la pirámide de cristal. El primero fue creado para los muertos, el segundo para los vivos. "El diseño del Louvre es un desafío poco común en mi vida. De principio a fin, el diseño del Louvre tomó 65,438+03 años. No quiero diseñar otro Louvre. Este caso de diseño estuvo lleno de obstáculos desde el principio. los ataques nunca cesaron... Entre 1984 y 1985, después de nuestra exhibición pública del diseño de la pirámide, el debate alcanzó un punto álgido y recibí muchas miradas en las calles de París "Hoy, la pirámide del Louvre y la Eiffel. Juntos. la Torre Eiffel es considerada un símbolo y símbolo de París.

El reto que encontró en Hong Kong fue el "Feng Shui" con características chinas. "El origen del Feng Shui es la creencia en las fuerzas naturales, pero luego evolucionó hasta convertirse en una superstición. El diseño arquitectónico de Hong Kong es difícil de evitar este problema. Muchos maestros de Feng Shui son responsables de la ubicación, orientación y forma del edificio. Aunque Tienen cierta comprensión de esto, no en serio. Sin embargo, cuando salió el diseño de la Torre del Banco de China, fue atacado más violentamente que el Louvre. Por supuesto, la razón fue diferente. "Esto traería la ruina a los edificios circundantes y hubo muchas otras objeciones. Afortunadamente, mis clientes siempre estuvieron de mi lado. Lo que hace único a Pei en el mundo es que no tiene ningún problema con China. En lo que respecta a China, I. M. Pei debe utilizar su propia arquitectura para demostrar que sólo colocando las cosas de los antepasados ​​en el nivel inferior y conservando la clase alta podemos mantenernos firmes en el mundo de la arquitectura. Sus intentos fueron beneficiosos.

Cuando I.M. Pei habla de arquitectura, también habla de sentimientos culturales: le gusta la música, porque la música y la arquitectura están conectadas; también le gustan la prosa y la poesía de Han Yu, y aún más le encantan los artículos de Tao Yuanming. ""Sacrifice to the Twelve Langs" del Sr. Chang Li es conmovedora, y "Farewell to Hometown" y "Peach Blossom Spring" de Tao Yuanming están llenas de encanto".

Después de décadas de búsqueda en el mundo de la arquitectura, I.M. Pei nunca ha abandonado " La palabra "gente": "En mi opinión, 'orientado a las personas' es probablemente la más obvia. Ésta es también la diferencia entre las culturas china y occidental.

“Creo que la proporción de personas en el diseño arquitectónico es muy importante y siempre he tratado de hacerlo bien en el diseño arquitectónico. "Tiene reservas sobre los rascacielos en China y está muy triste por la destrucción de los edificios tradicionales. ¿No suenan sus elegantes palabras como una advertencia para la construcción urbana actual en China: "Creo que una ciudad es como el cuerpo de una persona, con un corazón, pulmones, intestinos y estómago. El Central Park de Nueva York es como los pulmones de Nueva York, y los jardines de Suzhou son los pulmones de Suzhou; las carreteras principales son el intestino grueso de la ciudad y los callejones son el intestino delgado de la ciudad. Son indispensables, grandes y pequeños. . El diseño urbano trata sobre el cuerpo humano, pero a una escala diferente. ”

Ieoh Ming Pei, arquitecto chino-estadounidense nacido el 26 de abril de 1917 en Guangdong, China, y recibió educación secundaria en Shanghai. En 1935 se fue a Estados Unidos y en 1940. , obtuvo una licenciatura del Instituto Tecnológico de Massachusetts y obtuvo una maestría en la Universidad de Harvard en 1946. Permaneció en la escuela para enseñar de 1948 a 1948 como jefe del departamento de construcción de la casa real de W. Seckendorf. , fundó un negocio en Nueva York. No sólo creó muchos edificios únicos destacados desde una perspectiva de planificación urbana, sino que estos edificios cambiaron la cara de las áreas vecinas y promovieron el desarrollo de ciudades como Montreal, Denver, Filadelfia, Boston y Nueva York generalmente se considera influenciado por W. Gropius, quien dominaba el diseño arquitectónico y defendía la búsqueda de formas apropiadas de expresar la esencia de la tradición arquitectónica china. del Instituto de Arquitectos, el Real Instituto de Arquitectos Británicos, el Instituto Americano de Diseño de Interiores, la Academia Americana de Diseño y el Consejo Nacional de las Artes. Ha ganado numerosos premios, incluida la Medalla de Oro del Instituto Americano de Arquitectos de 1979 y la Medalla de Oro del Instituto Americano de Arquitectos de 1979. 1983 Premio Pritzker de Arquitectura Atmospheric Research Center, Luce Memorial Church de la Universidad Tunghai en Taiwán, Society Ridge Housing Complex en Filadelfia, Terminal del Aeropuerto Internacional JFK de Nueva York, Edificio de Oficinas del Banco de China en Singapur, Ayuntamiento de Dallas, Salón Este de la Galería Nacional. de Arte en Washington, la Biblioteca John F. Kennedy en Boston, el Hotel Fragrant Hill de Beijing, el Jardín Napoleón, etc.

Acerca de Yu Ming:

Nacido en Guangzhou en 1917, sus antepasados ​​fueron Los nobles de Suzhou y su padre, Bei Zuyi, eran el presidente del Banco de China. Fundaron la sucursal del Banco de China en Hong Kong 65438-0935 y se fueron a los Estados Unidos para estudiar arquitectura. Hoy en día, se pueden encontrar todos sus diseños arquitectónicos. en todo el mundo, como el Edificio Este de la Galería Nacional de Arte en Washington, Estados Unidos, y el Museo Histórico Alemán. ¿Por qué se yuxtapone la arquitectura con el arte? Ieoh Ming Pei no sólo fue un arquitecto destacado, sino que también construyó muchos. magníficos palacios con pluma y regla. Fue un artista arquitectónico extremadamente idealista que sabía combinar el arte arquitectónico tradicional antiguo con la última tecnología moderna, creando así su propio estilo único. Es mejor conocido por su preocupación por los intereses civiles en la arquitectura. diseño Diseñó muchos apartamentos populares en Nueva York, Filadelfia, Cleveland y Chicago, que eran hermosos y económicos. Los apartamentos sociales de tres pisos diseñados en Filadelfia son populares entre la gente de clase trabajadora. Conozca la pirámide de cristal frente al Louvre en Francia, y cada vez más personas la consideran un símbolo de París junto con el símbolo de la Torre Eiffel. Sin embargo, lo que se sabe poco es que la mayoría de la gente en París se opuso a ella. Se construyó por primera vez, y su diseñador, I.M. Pei, también recibió muchas miradas en las calles de París. Como el Louvre es un monumento nacional, la gente quiere que permanezca como está. En el siglo XII, el Louvre sirvió como castillo, principalmente para que los soldados defendieran la ciudad y almacenaran alimentos y municiones. Posteriormente, el edificio fue ampliado continuamente y durante un tiempo se convirtió en palacio real. Posteriormente, muchos reyes expusieron aquí sus obras de arte. Al igual que la Ciudad Prohibida de Pekín, el Louvre está situado en el centro de París y es un símbolo de majestad real. En 1983, el Louvre todavía era un baluarte en París. Cómo transformar este palacio en un museo moderno se ha convertido en un problema para la ciudad. La pirámide de cristal resuelve con éxito este problema. Con la pirámide, el contraste entre lo antiguo y lo nuevo aporta claridad a la arquitectura del Louvre. Las estructuras de vidrio y metal utilizadas en las pirámides son características de nuestro tiempo y son completamente diferentes a las del pasado. Le dice a la gente que el Louvre actual no es el palacio del rey francés, sino un museo público que pertenece al "público".

La gente necesita adaptarse a la arquitectura y necesita un proceso de aceptación. Mucha gente ha visto los dibujos del diseño de la pirámide de cristal. La pirámide de cristal en la pantalla es muy delgada, y todo lo que se puede ver son algunas columnas de acero que se cruzan, lo que hace difícil sentir la sensación de "un diamante brillante brillando". Por eso fue cuestionado desde el principio. Sin embargo, I.M. Pei lo dijo mejor: "La gente normalmente entiende la arquitectura muy rápidamente... pero una vez terminada, está ahí para que todos la vean. Si tienes la suerte de usar el edificio, la gente puede decir: 'Ah, eso es bonito'. . Lo entiendo. "Así que no fue demasiado difícil para la gente aceptarlo después de que se completó el edificio".

La Biblioteca Presidencial Kennedy de Estados Unidos

I.M. Pei Acerca de I.M. Pei Al principio suena extraño, pero, en realidad, lo más comprensible es que I.M. Pei se refiere a su propia experiencia y comprensión de la arquitectura, principalmente de los edificios importantes que diseñó. I.M. Pei es un arquitecto famoso en China. Nacido en Suzhou, China, en 1917, los jardines privados de Suzhou tuvieron una sutil influencia en él. Su arquitectura refleja de manera única los nuevos estándares estéticos resultantes de la fusión de dos tradiciones, europea y asiática: la piedra y el vidrio atemporales. El trasfondo cultural de China tiene una sutil influencia en él, pero nunca resalta deliberadamente este punto. “Para mí, los requisitos funcionales especiales del edificio y la historia humana del lugar son lo más importante, mucho más que mi origen cultural en China. Cuando diseñé el Louvre en Francia, lo primero que pensé no fue en mi idioma chino. trasfondo cultural, pero la historia y la cultura de Francia creo que el tiempo, la cultura y el lugar son los elementos del diseño arquitectónico". Los diseños arquitectónicos de Pei en China también reflejan este concepto, como el edificio del Banco de China. El edificio de la sede y el hotel Fragrant Hill esperan. El diseño del Museo de Suzhou no sólo incorpora características modernas, sino que también se esfuerza por coordinarse con los azulejos blancos y grises de la antigua ciudad, esforzándose por lograr un equilibrio entre el "sabor de Suzhou" y la innovación.

La pirámide de cristal del Louvre en Francia

El autor de este libro, Gero von boehm, es un amigo íntimo de I.M. Pei. Sus conversaciones se parecen más a charlas informales con viejos amigos, expresando sus conocimientos profesionales en un lenguaje sencillo. Al final del libro también se adjunta una entrevista con el traductor, que nos muestra los sentimientos del Sr. Bei hacia China. Está muy preocupado por el desarrollo de China, como la relación entre el desarrollo de nuevas ciudades en Beijing y la reconstrucción de las ciudades antiguas, y la planificación funcional regional de Pudong en Shanghai. Las ciudades de China se están desarrollando rápidamente y en muchos lugares se están construyendo nuevas áreas urbanas. China tiene tradiciones culturales antiguas, un territorio vasto y la situación en cada lugar es muy diferente. Por tanto, cada ciudad debe reflejar sus propias características. Todos podemos hablar mandarín, pero no todos podemos vivir en la misma ciudad. Los mismos edificios, las mismas calles, esta repetición monótona es triste. Necesitamos edificios más distintivos y más arquitectos como I.M. Pei.

I.M. Pei

Ieoh Ming Pei es un arquitecto de renombre internacional. Más de 70 obras de su vida están, sin excepción, entrelazadas con el dinero, el poder y la política. Aportó su combinación única de habilidades diplomáticas y diseño a la Torre del Banco de China en Hong Kong, al Museo Nacional de Arte en Washington y al Louvre en París, Francia.

Conservar edificios antiguos: dije porque la Ciudad Prohibida es una reliquia cultural y un tesoro nacional. Mirando a nuestro alrededor ahora, el verde es muy bueno, los árboles en el cielo son armoniosos y los edificios de gran altura destruirán las reliquias culturales de la Ciudad Prohibida.

A día de hoy, Pei sigue considerando la prohibición de construir rascacielos cerca de la Ciudad Prohibida como su principal contribución.

I.M. Pei: Para mí, ese es el mayor logro y la mayor satisfacción.

Conocía muy bien a Liang Sicheng antes. Vino a Estados Unidos y lo encontré muchas veces. Es una lástima que las murallas de la ciudad de Beijing hayan sido demolidas. Hablé con Liang Sicheng y fue una lástima que las murallas de la ciudad de Suzhou fueran demolidas. Verá, tanto los muros italianos como los franceses han sobrevivido. Tienen un sentido de la historia. No se puede destruir toda la historia. La mejor manera es preservar los edificios antiguos, esto es lo más importante. Creo que después de que derribaron el muro, mi cara cambió por completo.

En 1974, cuando regresé a China por primera vez, pronuncié un discurso en la Universidad de Tsinghua y dije que no se deberían construir edificios de gran altura cerca de la Ciudad Prohibida. Esta es mi opinión. En ese momento, el Viceprimer Ministro Gu Mu discutió este tema conmigo en el Gran Palacio del Pueblo. Me preguntó por qué no deberíamos construir edificios altos. Dije porque la Ciudad Prohibida es una reliquia cultural y un tesoro nacional. Mirando a nuestro alrededor ahora, el verde es muy bueno, los árboles en el cielo son armoniosos y los edificios de gran altura destruirán las reliquias culturales de la Ciudad Prohibida. Dijo que lo que usted dijo es lo mismo que dijo el Primer Ministro Zhou. Me siento honrado. No me atrevo a decirlo más. Dije que lo olvides. Sus palabras tienen mucho más peso que las mías.

Más tarde, poco a poco expresaron esta opinión en la planificación urbana de Beijing, diciendo que la altura de los edificios cerca de la Ciudad Prohibida debería ser así. Se pueden construir edificios de gran altura en el segundo y tercer anillo porque no afectarán a la Ciudad Prohibida. Si se construye un edificio de gran altura junto a la Ciudad Prohibida, como el Hotel Beijing, se destruirán las reliquias culturales. Las reliquias culturales de la Ciudad Prohibida son dignas de estudio. Hong Kong está lleno de edificios altos, lo cual no es un problema porque no tiene historia.

También habría que conservar el patio, y conservar un trozo del mismo. No es suficiente que conserves sólo unos pocos palacios. Ésta no es una buena idea. Si quieres quedarte con uno, quédate con uno. Por supuesto, las casas con patio ya no pueden adaptarse a la realidad de la vida actual. Entiendo esto muy bien. Recientemente hablé sobre este tema con Jia Qinglin (entonces alcalde de Beijing - Nota del editor). Yo digo que debes conservar el patio, conservar una parte y no volver a demolerlo. "Yo también quiero hacerlo, pero en un patio donde viven más de una docena de personas, ¿cómo distribuimos los beneficios? ¿Cómo lo manejamos?", me preguntó Jia Qinglin. Por eso tiene sus propios problemas, que no son fáciles de resolver. Sin embargo, estuvo de acuerdo en que se deberían construir más casas en las cercanías para permitir que los residentes de Siheyuan se mudaran a ese lugar, y luego el Siheyuan podría ser reconstruido. Una vez que se cumplan las nuevas condiciones sanitarias, se podrán vender por mucho dinero. Muchos chinos de ultramar quieren volver a vivir en Beijing y es probable que paguen por ello. Así debe ser, porque en el futuro ya no habrá casas con patio así y cada vez habrá menos.

Más tarde, I.M. Pei estableció una beca de 654,38 millones de dólares para ayudar a estudiantes chinos a estudiar en Estados Unidos. Cuando donó el dinero, estableció una regla: los estudiantes podían pasar un verano visitando los Estados Unidos después de completar sus estudios, pero tenían que regresar a China para aplicar lo que aprendieron, tal como él había querido hacer antes.

Antecedentes familiares: El 26 de abril de 1917, nació Ieoh Ming Pei en Guangzhou. Su madre era maestra de flauta y budista devota. Ella lo llamó I.M., que significa inteligente.

La familia I.M. Pei tiene una historia de 600 años. La primera generación de antepasados ​​​​llegó a Suzhou durante la dinastía Ming y establecieron puestos para practicar la medicina y vender hierbas medicinales. Más tarde, los descendientes de Bei desarrollaron el negocio familiar y se convirtieron en proveedores de la mayoría de las farmacias de Jiangnan. En el siglo XVIII, la familia Pei ya era un gran terrateniente.

El abuelo de Ieoh Ming Pei, Pei Xian, se desempeñó como funcionario en Corea del Norte y luego ayudó a fundar el Banco Comercial y de Ahorros de Shanghai. En 1917, fundó la sucursal de Suzhou y se desempeñó como gerente.

El padre de Ieoh Ming Pei, Pei Zuyi, se unió al departamento de contabilidad del Banco de China en Beijing después de graduarse de una universidad en Estados Unidos y luego fue enviado a Guangzhou. El 26 de abril de 1917 nació Ieoh Ming Pei en Guangzhou. Su madre era maestra de flauta y budista devota. Ella lo llamó I.M., que significa inteligente. IM Pei es una serpiente. Se dice que las personas nacidas en el Año de la Serpiente son carismáticas, intuitivas, decididas, engreídas y testarudas.

Ieoh Ming Pei: Mi madre es una consumada calígrafa, poeta y música. La familia de mi mamá es más artística. Después de que mi madre falleció, mi padre prestó gran atención a mis estudios y a lo que quería hacer en el futuro. No sabía qué haría en ese momento.

La madre de I.M. Pei falleció tras una larga enfermedad, por lo que él regresó a su ciudad natal para vivir con su abuelo. La ciudad natal de Ieoh Ming Pei es Suzhou, un lugar donde Wu Nong habla en voz baja y emergen bellezas en grandes cantidades. El abuelo de Pei, Pei Litai, era una figura de la vieja escuela de la época imperial. En lugar de traje, viste una túnica tradicional. La familia se rige según la ortodoxia confuciana, y 300 parientes se reúnen en el salón ancestral durante el culto a los antepasados, acompañado de música y petardos. Para cultivar el respeto por sus mayores, Pei tuvo que sentarse inmóvil en una silla de respaldo duro, frente a su abuelo, hasta que el anciano se movió. Beretta era tan autodisciplinado que incluso hasta la edad adulta, su descendencia seguía temiendo sus instrucciones.

Ieoh Ming Pei: Una vez, los niños llegamos a casa un poco tarde. Teníamos miedo de molestar a los mayores, así que teníamos que dormir tranquilamente en el vestíbulo.

Bei Litai inculcó el confucianismo en Pei y cultivó un temperamento noble: obedecer a los mayores, evitar la hipocresía, ser lento para la ira y mantener la calma y la compostura. Confucio dijo: "El gobierno con virtud es como Beichen; donde vives, todas las estrellas están alineadas". La carrera de Pei en Estados Unidos se benefició mucho, aunque este país no prestó mucha atención a este temperamento.

Fragrant Hill Hotel: El objetivo que I.M. Pei se propuso es recordar que la naturaleza y la arquitectura alguna vez estuvieron en armonía con el yin y el yang, y que el interior y el exterior son siempre uno.

Ieoh Ming Pei diseñó el Fragrant Hill Hotel por primera vez en China. Quiere devolver su cultura a través de la arquitectura y ayudar a la comunidad arquitectónica china a explorar un nuevo camino. Quería rejuvenecer características que la gente corriente pudiera entender: no las paredes rojas y los azulejos amarillos de los palacios y templos pedantes, sino las paredes blancas y los ladrillos grises de la gente corriente.

Dijo que, al igual que yo no buscaría raíces italianas en las obras de Miguel Ángel, sino que iría a Florencia y vería las casas de la gente corriente, la arquitectura debe surgir de las casas de la gente. Lejos de ser una reliquia del pasado, lo ve como un recordatorio del poder del presente.

Mientras estaba en Xiangshan, Pei generalmente transmitía sus ideas a los diseñadores, luego se dedicaba a otros trabajos y luego regresaba regularmente para monitorear el progreso e informar a los clientes. El hotel Xiangshan era su expresión personal de la Nueva China, por lo que lo cuidó muy bien. La gente se sorprendió al verlo rascándose la cabeza en la mesa de dibujo de su empresa, lápiz en mano. Este es el único proyecto que ha auspiciado personalmente en varios años. Cada dos horas se reunía con sus socios con planos de diseño y alzados, y trabajaba largas jornadas.

En Occidente, los grandes edificios suelen presentarse a la gente de forma positiva, pero en Xiangshan se difunden de forma eufemística. Según la visión de Pei, los invitados primero pasaron por el arco con cinco banderas rojas y llegaron al vestíbulo pavimentado con baldosas grises. Frente a ellos había paredes de yeso blanco con ventanas tradicionales octogonales y color ciruela. Cuando la gente entra, puede ver la estructura espacial típica de Pei del vestíbulo que rodea el tragaluz. Este estilo se encuentra a medio camino entre los jardines de Suzhou y el atrio del Museo Nacional de Arte de DC. Este es un lugar para tomar té bajo la sombra de los árboles y admirar los bambúes verdes y los peces del estanque.

Ieoh Ming Pei: En Occidente, las ventanas son ventanas que dejan entrar la luz del sol y el aire fresco. Pero para los chinos es el marco de un cuadro y el jardín siempre está fuera de él.

Es importante aprender del paisaje de la arquitectura de jardines chinos. Por ejemplo, los grandes jardines de Francia, el Palacio de Versalles, donde se puede ver todo con claridad. Sin embargo, los jardines chinos han tenido idas y vueltas. Tienes que agacharte para ver una escena y caminar unos pasos para ver otra. Esto es muy inteligente y tiene un pequeño impacto en mi edificio. Hay otro punto interesante. Cuando vas a un jardín chino y ves el camino frente a la puerta nada más entrar, definitivamente no podrás pasarlo. Hay que caminar por el sendero durante medio día para llegar a la casa grande, muy parecida a la de los chinos.

Una larga hilera de edificios blancos cuidadosamente planificada, de no más de cuatro pisos de altura y decorada con celosías y ventanas octogonales, serpentea a lo largo del atrio. Se dice que este arreglo ahuyenta a los espíritus malignos. Este pabellón ilusorio y tranquilo resulta a la vez familiar y desconocido para los chinos. Debido a que se trata de un edificio construido por I.M. Pei basándose en los techos planos y las paredes blancas de Suzhou, parece fuera de lugar en Beijing. Algunos se sintieron desconcertados por la deliberada frugalidad de Pei. "I.M. Pei quería expresar la verdadera belleza", explicó su asistente Fred Fang. "Como una chica sin lápiz labial".

El objetivo que I.M. Pei se propuso es recordar que la naturaleza y la arquitectura alguna vez estuvieron en armonía con el yin y el yang, y que el interior y el exterior son siempre uno.

Ieoh Ming Pei: En el pasado, si no había un jardín frente al estudio de un erudito, no se podía llamar estudio. Los dos deben combinarse.

Según este estilo, las habitaciones de estilo occidental diseñadas por I.M. Pei para el Hotel Xiangshan pueden recorrer 11 hermosos jardines llenos de flores y árboles. El sinuoso sendero del jardín está lleno de delicados diseños de flores de ciruelo y bambú y bordeado de rocas coloridas que sus asistentes estadounidenses recogieron del lecho de un río cerca de la frontera vietnamita.

Ieoh Ming Pei: Los aldeanos locales nunca han visto a extranjeros. Cuando mi asistente estadounidense montó una mula hasta ese lugar, los aldeanos mataron cerdos para entretenerlo y había sangre por todas partes. Él no entendió la situación y volvió y me dijo que estaba muy asustado y pensó, Dios mío, me van a matar. Los aldeanos también se sorprendieron al descubrir que los extranjeros tenían que pagar miles de dólares para comprar sus piedras. Como resultado, todas las ancianas y los niños corrieron al río a sacar piedras.

La construcción del Hotel Xiangshan comenzó en 1980. China en aquella época era muy diferente a la China actual. En aquella época, eran muy pocos los edificios nuevos que se podían construir en el país y la tecnología era similar. Pero ese no es el mayor problema. El mayor problema es la gestión. I.M. Pei trajo un juego de aspiradoras de Estados Unidos. En China en aquella época había pocas o ninguna de esas cosas. Reemplace siempre el filtro después de usar su aspiradora. No lo cambiaron y el motor se quemó.

Soy Pei: he estado en Beijing muchas veces, pero rara vez vuelvo al Hotel Xiangshan. Una vez, mi esposa vio que las ventanas del hotel Xiangshan estaban sucias. Ella dijo que esto no funcionaría, que no podía ver el paisaje exterior. Ella fue y lo limpió, es cierto, pero fue un período de transición. La China actual es muy diferente a la de hace 20 años. Ahora es bueno volver. Creo que este país está progresando.

La influencia del Fragrant Hills Hotel en Estados Unidos también es muy grande. Los posmodernistas dicen que esto fue un acto de capitulación de I.M. Pei. Creían que el modernismo finalmente adoptó fundamentos y ornamentación históricos.

Pei no estuvo de acuerdo, argumentando que el modernismo no había fracasado. Por supuesto, cambió, se volvió mejor y más libre.