La Red de Conocimientos Pedagógicos - Conocimientos históricos - Traducción de Chengyu Babao

Traducción de Chengyu Babao

Li Lou Parte 2 (1) Texto original y explicación

Texto original

Mencius dijo: "Shun nació en ①, se mudó a ② y murió en Mingtiao ③. También fue de Dongyi. El rey Wen nació en Ying (5 d.C.) También era occidental. La distancia entre los dos lugares era de más de mil millas. En las generaciones posteriores, fui con éxito a China. el primer santo, también es un movimiento."

Explica el significado de la palabra

(1) Zhu Feng: Nombre del lugar, según la leyenda, está en el sur de Heze, provincia de Shandong.

2 Negativo Xia: "¿Registros históricos? "Crónica de los cinco emperadores" dice que Shun "vivió en Xia", aproximadamente al oeste de Ziyang, Shandong.

③Nota: Es bastante desconocido, "¿Registros históricos?" "Cinco emperadores" "Anales" dice que Shun "cazó en el sur y murió en el desierto de Cangwu", por lo que su tierra debería estar en el sur.

④: Eso. es "Qixia", el lugar de nacimiento de la familia Zhou, donde se mudó el padre de Shizugu. No fue hasta el reinado del rey Wen que se trasladó a Yufeng, el actual Qishan, en el noreste del condado de Qishan, provincia de Shaanxi. p>

⑤ Bi Ying: Las "Notas" de Zhu dicen: "Cerca está la tumba del rey Wen. "¿Editor, Registros históricos? Zhou Gongjia Lu dijo:" Aunque Zhou Gong es rico, eventualmente morirá. Él dijo: 'Seré enterrado por una semana para que no pueda irme y convertirme en rey. '"Zhu parece basarse en esto, y de esto infiere que el lugar está cerca de la actual provincia occidental de Shaanxi.

6 Éxito: tienes que hacer realidad tus ambiciones. Y en este volumen "Éxito, la gente lo seguirá"; si estás frustrado, sigue tu propio camino. O puedes ser virtuoso. "Shuowen": "Zhi significa intención". "

⑦Festival Ruohe: simbolizar a Hejie es una especie de símbolo en la antigüedad. Se divide en dos partes. Cada parte tiene la mitad como base. La superposición puede expresar con precisión la identidad o transmitir órdenes.

⑧ Las "Notas" de Zhu decían: "৮, grado. ”

⑨1: "Shuowen": "El comienzo del talento y el Tao son uno". Crea un mundo y divídelo en todas las cosas. "Se utiliza para referirse al Tao, pero también a la virtud. "De Dao Jing": "El Tao da a luz a uno, da a luz a dos, da a luz a tres, da a luz a todas las cosas. "Uno se refiere al caos que se origina en el Tao informe y sin nombre. Huainanzi: "Uno es el fundamento de todas las cosas y el Tao invencible. "

Interpretación de los clásicos confucianos

Mencius dijo: "Shun nació en Xia, se mudó a Xia y murió en Mingtiao. Era un hombre de la frontera oriental. El rey Wen de Zhou nació en Zhou Qi y murió en Biyang. Era un nativo de la frontera occidental. Los dos lugares están separados por más de 1.000 millas y la diferencia horaria es de más de 1.000 años. Sin embargo, sus ideas de gobierno moral pueden implementarse en China, que es tan consistente como los símbolos y los festivales. Ya sean el primer santo o el último santo, el método fundamental que captan es el mismo, que es el primer método. ”

Segundo texto original y explicación de Li Lou

Texto original

Zi Chan (1) escuchó las opiniones políticas de Guo Zheng (2) y las utilizó. vino a ayudar al pueblo de Qin (4)

Mencio dijo: "No sabes cómo gobernar un país. En noviembre, cuando tiene 7 años, los palos se convierten en postes, en diciembre las vigas se convierten en vigas y la gente no está enferma. Un caballero puede regular sus asuntos y ser rey. ¿Cómo puedes ayudar? Entonces, para los políticos, todos lo disfrutan e incluso un día no es suficiente. ”

Explique el significado de la palabra

①: Eso es Gong, la palabra es (también llamada). Los nobles del estado de Zheng estuvieron en el poder durante más de 20 años en He. (565 a.C.-514 a.C.), llevó a cabo reformas y fue un político famoso en aquella época.

(2) Zhengguo: El nombre del estado vasallo a mediados de la dinastía Zhou estaba originalmente sellado. por el hermano menor del rey Xuan de la dinastía Zhou Se mudó a Henan y fue destruido por Corea en el 375 a.C.

③Paseo: se refiere al carruaje que montaba Zichan

④Qin: El nombre de. El agua se origina en el noreste del condado de Mi, Henan, se fusiona con el río Wei en el sureste para formar el río Shuangbo, que fluye hacia el este.

⑤Cong: El nombre del agua se origina en el este de Dengfeng. , Henan, y fluye hacia el este hasta el condado de Mi y se une al río Qinshui

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⑥Beneficio pero no gobernanza: solo sé de pequeños favores, pero no sé cómo implementar políticas morales. Según los informes, en "Las Analectas de Confucio" de Gong He, Confucio también utilizó "beneficio" para evaluar la propiedad.

⑦Noviembre: la mayoría de los meses mencionados por Mencio se basan en el calendario semanal, por lo que noviembre. Equivale al noveno mes del calendario lunar.

⑧Tulan (Jiang Jiang): "Shuowen": "Lan, el travesaño frente a la cama. Mencio juega un papel de palanca y su importancia ampliada también es grande. "La" Anotación Shuowen Jiezi "de Duan Yucai decía: "Un solo árbol se llama "barra". Por tanto, la pasarela es un sencillo puente temporal de madera.

⑨Liang Yusheng: "La justicia de Mencius" de Sun Xuan dice: "Aquellos que se preocupan por las vigas construirán puentes horizontales". Zhu Zai dijo en sus "Notas" que "esta viga se completará en octubre del verano". ".

Una vez finalizado el trabajo agrícola, se puede utilizar la fuerza humana y, a veces, el agua se enfría. Si hay un puente, la gente no tendrá que preocuparse por ello. Este también es uno de los asuntos del rey. "

⑩Personas de carácter cultivado: cultivo constante, "tabú". En la antigüedad, cuando viajaban funcionarios de alto rango, alguien despejaba el camino y se pedía a los peatones que cedieran el paso.

Interpretación de los clásicos confucianos

El anfitrión Zheng usó su propio automóvil para llevar a otros a Qinshui y Weishui para entregar los asuntos gubernamentales. Mencius dijo: "Zi Chan solo sabe ser benévolo y no sabe cómo hacerlo. gobernar el país con virtud. "Si en noviembre se construye un puente temporal para los transeúntes y en diciembre un puente de vigas para vehículos, la gente no se avergonzará de cruzar el río. Un caballero maneja sus propios asuntos con benevolencia, y no importa cuándo sale para hacer que los peatones eviten la carretera. ¿Cómo puede estar satisfecho por sí mismo? Por lo tanto, gobernar el país Para que todos se sientan felices y satisfechos, el tiempo no es suficiente "Li Lou II (III) original. texto y explicación

Texto original

Mencio le dijo al rey Qi Xuan: "Si tus ministros son como miembros, son como el vientre; si tus ministros son como perros y caballos, son como los chinos." Si trata a sus ministros como estiércol, entonces lo consideraré un cobarde. "

El rey dijo: "Li, debido a que el viejo rey tiene ropa, ¿por qué puede ser tan obediente? ”

Dijo: “Escuche los consejos y cuide a la gente; si hay una razón para ir, saque a la gente de Xinjiang y camine delante de ellos durante tres años, y luego recolecte; ellos en otros lugares”. A esto se le llama tres ritos. Así de simple, estaba convencido. Yo también soy ministro hoy y no puedo dar consejos, pero si no me escuchan, no podrán ayudar a la gente. Si hay una razón para ir, entonces ve a por ella, es sumamente importante que vaya; él la recogió en sus campos el día que se fue. Esto se llama Coupé ⑧. ¿Cuál es el servicio? "

Explique el significado de la palabra

(1) Chino: Las "Notas" de Zhu citaron a Kong diciendo: "Los chinos también hablan de los transeúntes, sin queja ni virtud. " ”

②Mostaza: "Shuowen": "También es una verdura". Ji Yun: "Hierba". "

(3) Hay ropa para el viejo rey: la ropa se refiere a ropa de luto. Zhao Zhuyun dijo: "Llevo ropa de luto para el viejo rey. "¿Eli?" "Ai" dice: "Aquellos que no hayan perdido al rey deberían tomar Cui Zi en marzo".

4 Cream: Esa es Grace.

⑤Tómelo del campo: Tian se refiere a las "Notas" de Lutian y Juzhai y dice: "Tómelo del campo tres años después, y todavía espero que regrese".

⑥Pelea: Qiu De dijo que quería buscar y arrestar. Zhao Dui dijo: "Golpea a sus familiares".

7 Ji: Zhao: "El mal también es difícil". Las "Notas" de Zhu decían: "La pobreza extrema es el fin de la pobreza".

⑧寇(chǒu): Kou, ladrón. Kan, una variante del odio.

Interpretación de los clásicos confucianos

Mencio le dijo al rey Xuan de Qi: "El rey trata a los príncipes como hermanos y hermanas, los príncipes tratan al rey como confidentes; el rey trata a los ministros como perros y caballos, y los ministros tratan al rey como a transeúntes; el rey trata al rey como a un extraño, los príncipes son como polvo y los príncipes consideran al monarca como un ladrón y un enemigo "La etiqueta estipula que los chinos. El ejército debe llorar por el monarca que sirvió en el pasado."

Mencio dijo: "Se aceptan los consejos, se obedecen y se brinda benevolencia y amabilidad a la gente si quieres irte por alguna razón. , el rey enviará a alguien para que lo guíe fuera del país y enviará a alguien al lugar donde quiere ir con anticipación. Si se va por tres años, no se irá. Cuando regresó, le quitó su tierra y. casa. Esto se llama tres ritos. Ahora, como ministro, sus consejos no son aceptados, sus consejos no son escuchados y su bondad no puede difundirse entre la gente. Cuando quiso irse por alguna razón, el monarca lo detuvo. Y envió gente para avergonzarlo a donde iba. El día que se fue, inmediatamente le quitó su tierra y su casa. Esto se llama ladrón. ¿Qué cortesía hay con el enemigo? (4) Texto original y explicación

Texto original

Mencio dijo: "¿Matar a los soldados? Si eres inocente, puedes ir al médico; si eres inocente y masacrar gente". , entonces podrás hacerlo. "

Explica el significado de la palabra

1 Académico: uno de los cuatro antiguos maestros. "Han Shu?" "Shiji": "Shiji, agricultores, trabajadores y comerciantes, cuatro personas tienen negocios; aprenden a ser eruditos." Los eruditos eran la clase aristocrática más baja en los períodos Shang, Primavera y Otoño y Estados Combatientes. Durante el período de primavera y otoño, la mayoría de los eruditos eran sirvientes del doctor Qing. Algunos vivían en los campos y otros de sus salarios. Después de finales del período de primavera y otoño, gradualmente se convirtió en un término colectivo para los intelectuales de la clase dominante.

(2) Médico: En la antigüedad, la clase dominante, bajo el monarca, tenía tres niveles: ministro, médico y erudito, por eso se le llamaba general.

Interpretación de los clásicos confucianos

Mencio dijo: "Si un erudito es ejecutado sin culpa, el magistrado puede quedarse; si una persona es asesinada inocentemente, el erudito puede mudarse.

"Cuando un monarca comete más injusticia, traiciona a sus familiares.

Li Lou (5) Texto original y explicación

Texto original

Mencio dijo: "Tú Eres despiadado, pero tú eres justo. ”

Explique el significado de la palabra

1. El rey es despiadado, el rey es justo: El rey cultiva la benevolencia y la rectitud y tiene alta virtud, por eso bajo su educación, el la virtud de la benevolencia y la rectitud se extiende por todo el mundo. La benevolencia y la rectitud se extienden por todo el mundo. Es la madera de los cinco elementos y el hígado de los cinco órganos internos, la justicia y la virtud actúan como oro en los cinco elementos y como pulmones en los cinco. órganos internos si tienes benevolencia, serás tolerante con los demás y amarás todo; benevolente, justo y moral, lleno de rectitud y capaz de distinguir el bien del mal.

Interpretación de los clásicos confucianos

Mencio dijo: “El gobernante es benevolente y ama las cosas. Si influyes en el mundo con bondad, no habrá gente cruel; "Si el monarca tiene las virtudes de la justicia, la integridad y la rectitud, no habrá gente injusta en el país".

Li Lou (6) Texto original y explicación

Texto original

Mencio dijo: "La etiqueta indecente significa injusticia, y los adultos deben hacerlo".

Explique el significado de la palabra

(1) Etiqueta es poco elegante y significa injusto: la etiqueta es el fuego de los cinco elementos y el corazón de los cinco órganos internos la rectitud y la virtud actúan como oro en los cinco elementos y pulmones en los cinco elementos; cinco órganos internos. Con etiqueta, tendrás un corazón brillante que brilla a tu alrededor y amarás a los demás; con benevolencia y moralidad, estarás lleno de rectitud, distinguirás el bien del mal y serás valiente y valiente. La gente desagradable es como la gente sin corazón. ¿Quién quiere hacerlo?

Interpretación de los clásicos confucianos

Mencio dijo: "La etiqueta que no se ajusta a las normas morales de etiqueta y justicia es indecente, y la indecencia también está oculta; la rectitud que no No ajustarse a las normas morales de benevolencia y rectitud es correcto e incorrecto, la injusticia es perjudicial para la rectitud "

Li Lou (7) Texto original y explicación

Texto original

Mencio dijo: "Si fracasas en la escuela secundaria, no podrás cultivar tus talentos. Por eso, es una alegría tener un buen padre y buenos hermanos. No puedes rendirte en la escuela". medio, y no puedes renunciar a tus talentos, por lo que no puedes renunciar a tus talentos. "

Explica el significado de la palabra

①Chino: Shuowen: Infield. "Tao Te Ching": "Es mejor estar en el medio que decir demasiado y quedar exhausto. . "Se extiende a una persona que cultiva la virtud interior, se adhiere a la moderación, es imparcial y puede vivir en el centro del Tai Chi."

2 Crianza: Crianza y educación. Las "Notas recopiladas" de Zhu dicen: "El significado se cultiva y transforma por sí mismo".

(3) "Cun" no se puede utilizar en el medio: significa que no hay ni un centímetro de espacio en el medio. , y la distancia entre palabras es aproximadamente la misma.

Interpretación de los clásicos confucianos

Mencio dijo: "Aquellos que cultivan la virtud internamente y logran el éxito pueden usar la luz de su propia virtud para nutrir y educar a aquellos que no son virtuosos pero no pueden lograrlo". el éxito; los que son virtuosos pueden Las personas talentosas pueden usar sus virtudes para nutrir y educar a los que no tienen virtudes. Por lo tanto, las personas como padres y hermanos virtuosos y capaces no abandonarán la oscuridad y son tan brillantes como el polvo; son virtuosos y capaces, si no abandonas la estupidez, conviertes la estupidez en virtud y conviertes la obsesión en un despertar, entonces la brecha entre el buen carácter moral y el mal carácter moral difícilmente podrá adaptarse ni un centímetro ". p>Texto original de Li Lou (8). Y explicación

Texto original

Mencio dijo: "La gente puede hacer algo por ①, y luego pueden hacer algo por ②".

Explica el significado de la palabra

1 Wuwei: no hacer nada. No hay pensamientos ni deseos, ni deseos adquiridos ni pensamientos que distraigan.

2 Youwei: Cosas hechas en un estado de pensamientos egoístas.

Interpretación de los clásicos confucianos

Mencio dijo: "Sólo cuando las personas están en un estado innato de inacción, sin pensamientos ni deseos, pueden no hacer nada y hacerlo todo".

Li Li Lou (9) Texto original y explicación

Texto original

Mencio dijo: "¿Qué pasará si dices que la gente es mala?" ! "

Explique el significado de la palabra

(1) Hablar mal de los demás: Las personas con cultivo moral no deben criticar a los demás, sino culparse a sí mismas. Mostrar las fortalezas de las personas y proteger sus debilidades. Decir que las personas son malas es hablar de sus aciertos y errores, lo cual no está en consonancia con la etiqueta y la moralidad.

Interpretación de los clásicos confucianos

Mencio dijo: "Algunas personas siempre. Hablar sobre los derechos y errores de otras personas. ¿Qué debo hacer si hay consecuencias y se causan peligros ocultos? "!"

Li Lou (10) Texto original y explicación

Texto original

Mencius dijo: "Zhongni no es una persona que haya alcanzado este nivel. "

Explica el significado de la palabra

1 todo el tiempo: también, también. ¿Registros históricos? "Tian Lei Zhuan·Wang Jian": "El general es muy bueno pidiendo bienes".

②Qué: Diga el texto: "Gan Ye, extiéndase hasta los mimos". "Tao Te Ching": "Por eso el sabio va hacia el grande, y el grande es grande.

" también es un sinónimo.

Interpretación de los clásicos confucianos

Mencio dijo: "El sabio es bueno para estar en el medio, equilibrando el yin y el yang sin ir demasiado lejos. "Confucio no haría nada excesivo".

Li Lou (11) Texto original y explicación

Texto original

Mencio dijo: "Las palabras de un gran el hombre no. Debes creer que lo que haces no necesariamente tiene resultados.”

Explica el significado de la palabra

1. No creas lo que dices: tus palabras deben. ser verdad, y tus acciones deben ser verdaderas. Cosas que hace la gente corriente. Dondequiera que esté la rectitud, la creencia debe ser verdadera y las palabras deben ser verdaderas. No hay necesidad de apegarse a creencias mundanas.

Interpretación de los clásicos confucianos

Mencio dijo: "Como persona cultivada, no tienes que ceñirte a la llamada lealtad del mundo, ni tampoco tienes que ceñirte a la llamada lealtad del mundo". a la llamada audacia del mundo. Sólo puedes usar la moralidad. La justicia guía las palabras y los hechos. Donde reside la rectitud, su fe debe ser verdadera y sus palabras deben ser verdaderas si tiene guía moral en su corazón y es uno mismo. -La negación, sus acciones y su coraje serán ciertos”

Li Lou( 12) Texto original y explicación

Texto original

Mencius dijo: "Un adulto nunca perderá su inocencia."

Explica el significado de la palabra

① Bebé desnudo: bebé recién nacido. "¿Libro? Kang Patent: "Si proteges a los niños, sólo las personas estarán sanas. "Oye, paz y estabilidad", "Yingda Shu" de Confucio: "El hijo nace rojo, por eso se le llama hijo". ""El Clásico de la Virtud": "Mejores son los ricos en virtud que los puros. "Se refiere a bebés que no tienen pensamientos ni deseos y se encuentran en un estado de inacción innata.

Interpretación de los clásicos confucianos

Mencio dijo: "El llamado caballero moral tiene una pureza corazón, sin pensamientos ni deseos. Las cinco virtudes, honestidad, inacción e ignorancia, no han perdido su corazón inocente original como un bebé recién nacido. "

Li Lou (13) Texto original y explicación

Texto original

Mencius dijo: "La vida 1 no es gran cosa, la muerte 2 puede ser una gran cosa." "

Explica el significado de la palabra

(1)生:生, "Shuowen" "Entra, como hierba y árboles desenterrados". "¿Suwen?" "Tian Yuan Ji": "La aplicación del Qi surgió de esto". "Cultiva tus propios dos sistemas de sexo y vida, y acepta la creación del cielo y la tierra. La atención médica aquí tiene dos significados: uno es alimentarte a ti mismo y el otro es mantener a tus padres.

( 2) Muerte: enviar, "Shuowen": "Enviar. "Se extiende a la muerte de la separación, como dice el "Sutra del Corazón": "La muerte sin vejez, la muerte sin vejez". ”

Interpretación de los clásicos confucianos

Mencio dijo: “Cultivar el carácter moral, preservar la vida, apreciar los tesoros y apoyar a los padres no son grandes cosas, pero evitar la muerte sí lo es. " "

Texto original e interpretación de Li Lou (14ª sesión)

Texto original

Mencio dijo: "Un caballero aprende el Tao y quiere estar contento. La complacencia conduce a la paz, la seguridad conduce a la paz y la seguridad conduce a recursos abundantes. Si tienes una dotación profunda, puedes tener ambas partes. Por eso, un caballero quiere ser complaciente. "

Explique el significado de la palabra

(1) Estudio adicional: Entrar en un cultivo de nivel profundo. Las "Notas" de Zhu decían: "El estudio y la excelencia conducirán a la burocracia. ”

2 Información: "Shuowen": "Bienes". Bienes también. También lo es el capital y también el producto. El capital lo toman prestado las personas. "Se extiende a la adopción. "Tao Te Ching" dice: "Las personas buenas son los maestros de las personas malas; las personas malas son los maestros de las personas buenas. "La palabra "capital" también tiene el mismo significado.

3 Texto original: Igual que "fuente". "Shuowen": "Shuiquan originalmente. ”

Interpretación de los clásicos confucianos

Mencio dijo: “Un caballero cultiva profundamente la moralidad y entra en un reino profundo, con la esperanza de captar el camino natural, estudiar el origen del camino y demostrar el misterio del camino”. Si logras esto, tu mente estará tranquila y tu corazón será puro y no caótico. Si la mente está en el medio y cultivando la virtud se pueden realizar buenas obras en la inacción natural, entonces los méritos serán de gran alcance. Con tal mérito y disposición, puedes revelar y ocultar bien el Yin y el Yang. Por lo tanto, el Sr. Wang espera captar personalmente la avenida natural, estudiar el origen de la avenida y probar el misterio de la avenida. "

Texto original y explicación de Li Lou (15)

Texto original

Mencius dijo: "Si tiene conocimientos y discute ① en detalle, discutirá ②. "

Explique el significado de la palabra

(1) Explicación detallada: diga, "Shuowen": "Explicación. Hablemos de ello. "Las instrucciones de Zhu son "explicar las razones en detalle", mientras que las notas de Zhao son "ver lo grande desde lo pequeño".

2 Shuo Yue: Yue, "Shuo Wen": "Shu Ye". "Extendido para ser frugal. Zhu habla sobre "el lugar para programar una cita", y Zhao señala que "de qué hablar y programar una cita son importantes, pero no puedes decirlo si no sabes lo que significa". ".

"

Interpretación de los clásicos confucianos

Mencio dijo: "Tener conocimiento y razonar en detalle no es el estado más elevado de conocimiento y sabiduría. El verdadero conocimiento es simple y ordinario, y la verdadera sabiduría es natural y sencilla, por eso debéis saber cómo volver a la inacción. "

Li Lou (16) Texto original y explicación

Texto original

Mencio dijo: "Nadie puede convencer a los demás con bondad; puedes servir al mundo; . El mundo no está convencido, el rey no está aquí. "

Explica el significado de la palabra

(1) Convencer a las personas con la virtud: obligar a las personas a entregarse con bondad y virtud.

(2) Educar a las personas con bondad: La naturaleza educa a las personas con virtud, y la bondad y el amor surgen en el cielo y en la tierra

Interpretación de los clásicos confucianos

Mencio dijo: "Es imposible convencer a los demás. obligando a la gente a rendirse; sólo nutriéndonos con bondad podremos persuadir a los demás." Sólo nutrindo a los demás podremos conquistar el mundo entero. Implementar la educación moral y devolver el mundo al corazón no puede convencer al mundo, pero puede lograr benevolencia, justicia y moralidad. "

Li Lou (17) Texto original y explicación

Texto original

Mencius dijo: "Es siniestro hablar sin sinceridad. Los santos deben aprender los principios siniestros. ”

Interpretación de los clásicos confucianos

Mencio dijo: “Las palabras no tienen virtud innata. Es desafortunado decir cosas buenas sin estar divorciadas de la realidad. La llamada esencia que carece de connotación moral y la realidad que se desvía de la dirección moral son en realidad cosas llamativas. La consecuencia general es que las virtudes de la virtud quedan oscurecidas y enterradas. "

Li Lou (18) Texto original y explicación

Texto original

Xu Zi dijo: "Zhongni anhelaba ser llamado agua, pero ese día: ' ¡Agua, agua! '"¿Cómo sacarlo del agua?"

Mencius dijo: "Originalmente había 4 bandidos en primavera, 5 de ellos se quedaron día y noche, Yingke se quedó atrás y 7 de ellos se esparcieron por todo el Si tienes esto, puedes tomarlo. Si no hay cimientos, la zanja se llenará si llueve en julio y agosto, y seguirá en pie cuando esté seca. Por lo tanto, es vergonzoso para un caballero. sé sentimental."

Explique el significado de la palabra

①Xu Zi: Xu Bi, un discípulo de Mencio, se menciona en el libro "Sobre Teng Wengong".

(2) Ansiedad: Cuenta.

(3) Agua, agua: Esta frase es bastante similar al elogio del “el bien es como el agua” en “El Clásico de la Ética”.

4 Texto original: "Shuowen": "Shuiquanye."

5 Hooligan: "Shuowen": "Varios, ricos, fluidos".

⑥ Tramo: De paso. fosa. "Xuan Jing": "Del agua a casa, no cruzo". Tanto él como Zhu fueron entrenados para "hablar", lo cual es depresión. Las "Notas" de Zhu decían: "Esto es paso a paso".

⑦ Lanzamiento: Zhao: ". En cuanto a los cuatro mares, tienen orígenes. "

8 Entre julio y agosto: Julio y agosto en el calendario semanal equivalen a mayo y junio en el calendario lunar.

⑨: "¿Erya? Suelte agua: "Inyecte zanja, diga "yue". Las "Notas" de Zhu decían: "Tianshui Road también lo es. "

⑩Noticias: Las "Notas" de Zhu dicen: "Así es. "

⑾Emoción: Zhao señala que "real" significa realidad.

Interpretación de los clásicos confucianos

Xu Zi dijo: "Confucio elogió el agua muchas veces y dijo: '¡Agua, agua! '"¿Cuál es la virtud del agua?"

Mencio dijo: "El agua que fluye desde la fuente avanza día y noche, llenando las áreas bajas, y continúa avanzando hasta llegar al Océano. Cosas con orígenes Eso es todo. La fuente es agua que fluye, que tiene una larga historia. Esta es la virtud del agua que tomó Confucio, aunque las zanjas están llenas desde hace mucho tiempo. nosotros, lo mismo ocurre con la reputación falsa. Un caballero se avergüenza de su reputación.”

Texto original y explicación de Li Lou (XIX).

Texto original

<. p>Mencio dijo: “La gente. La razón por la que es diferente de las bestias es el deseo (1). La gente común va a él, y los caballeros lo guardan". Shun Ming es mejor que las cosas vulgares y observa las relaciones humanas. Hazlo con benevolencia y rectitud, no con benevolencia y rectitud. "

Explica el significado de la palabra

(1) Algunos deseos: Zhao: "Muy pocos. "

2 Cuando la gente común se va, los señores se lo quedan: gente común, gente. Esta frase es similar a "La Teoría de la Virtud": "Cuando un oficial superior escucha el Tao, se puede practicar el púrpura; cuando un sargento lo oye, quien vive es la Muerte; el cabo escucha y se ríe: "Es bastante parecido. La "gente común" y los "caballeros" tienen diferentes orientaciones hacia la benevolencia, la rectitud y la moralidad.

3 Ordinario cosas: todo. "¿Es fácil? "Qian": "Lo más común, Xianning, el mundo.

"Tokyo Fu" de Zhang Heng: "La combinación del yin y el yang provoca el desarrollo de las cosas ordinarias. ”

④Relaciones interpersonales: relaciones interpersonales mantenidas por la moralidad.

⑤Injusticia: Zhao: “No es una justicia fuerte”. "

Interpretación de los clásicos confucianos

Mencio dijo: "La razón por la que los humanos son diferentes de los animales es en realidad muy sutil. Es benevolencia y rectitud. La diferencia es que la gente corriente lo tira, pero los caballeros se lo quedan. Hay virtud en ser obediente. Lo ilumina todo con la luz de la virtud interior y discierne las relaciones interpersonales. Así que no hizo nada más que sacrificarse y, naturalmente, actuó de acuerdo con la benevolencia y la rectitud en lugar de forzar la benevolencia y la rectitud. "

El texto original y la interpretación de la segunda parte de Li Lou (Parte 20)

Texto original

Mencius dijo: "Yu odia el vino ①, ② palabras felices ③ . Si la sopa está en el medio, la salvia será cruel. El rey Wen trataba a las personas como si estuvieran heridas y miraba el camino sin verlas. El rey Wu no te dejó ir ni olvidó la distancia. Zhou Gongsi también son los tres reyes y tiene que hacer cuatro cosas. 9. Si hay algún desacuerdo, lo pensará día y noche. Afortunadamente se sentará y esperará. "

Explica el significado de la palabra

1 Vino malo: vino, vino. "¿Poesía? ¿Xiaoya? “Primer mes”: “Tiene como propósito tomar vino y buena comida”. "Política de los Estados Combatientes · Wei Ce 2" decía: "En el pasado, la hija del emperador ordenó al emperador Yi que hiciera vino. Cuando llegó el momento, quiso beberlo, por lo que perdonó al emperador Yi y no hizo vino. diciendo: "En el futuro, habrá vino. Hay un dicho en el taoísmo y el budismo que dice que abstenerse del alcohol también es miedo y confusión al alcohol, lo que hace que la gente se pierda en el taoísmo y el budismo.

Él: Él, lee así. Los caracteres antiguos son universales.

3 Buenos caracteres: el libro dice: "Yu Chong tiene caracteres largos. "

4 No hay manera de establecer un santo: Zhao dijo: "Sólo un santo puede establecerse rápidamente, sin importar de dónde venga. Zhu dijo: "Sólo los sabios están en sus posiciones, pero cada uno es diferente". "Sobre la justicia" de Jiao Xun decía: "Sólo se establecen los virtuosos, pero no existe una ley permanente. "

⑤ Trate a las personas como si estuvieran heridas: Zhu Zhu dijo: "La gente está a salvo, trátelas como si estuvieran heridas. "

⑥Mirando el camino pero sin verlo: Zhu "Notas" dijo: "El camino ha llegado, pero todavía no puedo verlo. "

⑦ Catarsis: Zhao señala "cerca", que significa cerca.

8 Reyes Magos: Zhao: "Rey de tres generaciones. "Zhu" Colección de notas "dijo:" Ye Yu, Tang Ye... "

⑨Cuatro cosas: se refiere al comportamiento de los cuatro reyes mencionados anteriormente.

Interpretación de los clásicos confucianos

Mencio dijo: "Yu odia el vino y ama el bien. palabras. Insistió en el punto medio en la sopa y usó sabios para observar sólo las virtudes de las personas y no apegarse a un patrón. El rey Wen de Zhou trató a estas personas como si hubieran sufrido daño. Está deseando unirse a Avenue y comprometerse con ello. El Tao estaba justo frente a él, pero aun así trabajó tan duro como si no lo hubiera visto. El rey Wu de Zhou no despreciaría a los que estaban cerca de él ni olvidaría a los que estaban lejos. El duque Zhou quería cultivar las virtudes de los emperadores Xia, Shang y Zhou y heredar los méritos de Tang, Wen y Wu. Si había algo inmoral, levantaba la cabeza y pensaba en ello día y noche; afortunadamente, de repente me iluminaba y me olvidaba del camino. Ya había recibido el amanecer sin saberlo. ”