La Red de Conocimientos Pedagógicos - Conocimientos históricos - Traducción al chino clásico de Zheng Guangxian

Traducción al chino clásico de Zheng Guangxian

1. Sin virtud en la traducción clásica china, la gente no luchará [original]

No seas un sabio, para que la gente no luche se puedan utilizar bienes caros y raros para vivir 2, entonces; que la gente no sea ladrones 3; no veas lo que quieres, para que la gente no se confunda. Por lo tanto, el gobierno de los santos puede vaciar sus corazones ⑤, fortalecer su vientre ⑤, debilitar sus aspiraciones ⑤ y fortalecer sus huesos, volviendo constantemente a la gente ignorante y sin deseos. Si le haces saber a tu marido que no sabes 7 y solo sabes 7, estarás bien.

[Traducción]

Si no respetas a las personas talentosas, guía a las personas para que no compitan entre sí; si no valoras las propiedades raras, guía a las personas para que no compitan entre sí; roba; si no muestras cosas que puedan despertar la codicia, entonces no te confundas. Por lo tanto, los principios rectores del sabio son: vaciar los corazones de las personas, llenar los estómagos de las personas, debilitar las intenciones competitivas de las personas y fortalecer los huesos y músculos de las personas, lo que a menudo hace que las personas escriban libros sin coincidencias y no tengan deseos ni anhelos. Para que esa gente inteligente no se atreva a hacer nada. Si un sabio trabaja según el principio de "inacción" y se ajusta a la naturaleza, entonces el genio no estará inquieto.

2. Sólo aquellos con conocimientos profundos pueden traducir el texto original en chino clásico. Le preguntas a Confucio: "¿Cómo lo toma la gente?" Confucio dijo: "El marido dobla el arco y ajusta la flecha, y luego pregunta qué hacer; el caballo es obediente y luego le pide buenos materiales; el hombre debe hacerlo". Sea honesto y honesto, y luego pregunte qué puede hacer. Algunas personas hoy en día no son leales ni honestas, pero saben más sobre sus habilidades. Esas personas son como lobos y no se les puede acercar en absoluto. primero, luego déjelos ir. Entonces, aquellos que conocen sus habilidades, luego déjenlos ir. El esposo benévolo y empoderador aprende de los demás y observa sus acciones observando sus palabras. Dígalo, así que primero observe sus palabras y luego filme sus acciones. Las palabras y los hechos del marido son consistentes. Aunque hay personas traicioneras, no hay forma de escapar". El duque Ai de Lu le preguntó a Confucio: "¿Qué tipo de persona puede ser? ¿Se usa?" Confucio dijo: "Gong y una flecha, entonces se le puede pedir que dé en el blanco; un caballo debe ser honesto, amable y dócil antes de que se le pueda pedir que sea un buen caballo, una persona debe ser leal; No es malo, y luego se le puede pedir que esté lleno de sabiduría y talento. Deshonesto, malo, pero lleno de sabiduría y talento, como un chacal, no puedes acercarte a él, así que pon la bondad y la honestidad primero, luego acércate. cerca de él, y luego descubre que tiene talento y luego contratalo. Entonces: acércate a una persona amable, usa sus talentos y observa sus palabras y acciones. Las palabras se refieren a expresar tus sentimientos en tu corazón. "Ciertamente puedo hacer esto, por lo que debes observarlo primero. Si usas el lenguaje para especular sobre su comportamiento, incluso si hay malhechores, no puedes ocultar sus verdaderos sentimientos". Lu Aigong dijo: "Está bien, lo acabo de comprobar. después de hacerlo en "Tormenta de nieve". Como resultado, se escribe muy poco al respecto.

Encontré la traducción original. La respuesta es lo que hice

La respuesta a "Snow Sea Storm" (solo como referencia)

:

1. Esta es una razón/ver qué. dice /Mira lo que hace.

2. Aceptar: Cita

Chino: Lucha.

Cerca: Cerca

Operación: Método

Solo cuando las personas son leales y no mezquinas pueden estar llenas de sabiduría y talento.

Si usas palabras para inferir su comportamiento, incluso si hay malhechores, no podrás ocultar sus verdaderos sentimientos.

4. Sólo aquellos que creen en la benevolencia y la rectitud son sinceros.

5. Un ministro virtuoso no es de ninguna manera un villano.

3. Traducción al chino clásico Once "Flying General" Khan siempre ha oído hablar del talento de Li Guang. Supongo que no entiendes la palabra elemento, elemento 1; seda cruda blanca. El pavo real vuela hacia el sureste: "Puedes tejer a los trece años y aprender a coser a los catorce". "Tres Gargantas": "En primavera e invierno, el estanque verde es turbulento y el reflejo es claro, especialmente lo relacionado con los funerales". "La guerra de las verduras": "Tío Qin ~ Shangcai Jiao"

③<Forma>;Simple sin modificaciones. "Inscripción en la habitación humilde": "Puedes afinar el arpa y leer el Sutra dorado."

④<Nombre>;Verduras y frutas. ¿Xunzi? "Zhiwang": "Cría cientos de árboles, pasto, árboles, peces y tortugas".

⑤<Diputado>;Inútil; "Cut Tan": "Es un caballero y no quiere comer."

⑥<Diputado>;Siempre;siempre. "La biografía de Lian Po y Lin Xiangru": "Me gusta ~ * * *, pero no puedo soportar la vergüenza.

4. En el pasado, algunos de los estudiantes de Confucio eran buenos en la virtud, algunos eran buenos en el gobierno, algunos eran buenos en el habla y algunos eran buenos en la escritura.

Fan Chi era vulgar y un poco arrogante. Sus maestros incluían a Lao Dan, Zan Zi, Chang Hong y Shi Xiang. Entre sus viejos amigos estaba Yuan Tu, quien también sabía que tenía un hijo, Sang Bozi.

Zhong Gong preguntó a Sang Bozi y Confucio lo elogió. No es una carga. Cuando Zhonggong sospechó que los esfuerzos de Sang Bozi eran demasiado simples, Confucio confirmó que Zhonggong tenía razón. Entonces Nan Huizi le preguntó a Zigong: "¡Los discípulos de Confucio son tan diversos! "Probablemente por eso es Confucio.

En cuanto a Mencio, expresó su opinión: "Hoy en día, las opiniones del mundo no pertenecen a la escuela Yang Zhu, sino a la escuela Zhai Mo. "Si las enseñanzas de Yang Zhu y Heizhai no se eliminan, las enseñanzas de Confucio no podrán llevarse a cabo". "

"Aquellos que pueden usar la razón para oponerse a Yang y Mo son todos discípulos de los santos. "La gente en ese momento pensaba que a Mencio le gustaba debatir.

Aunque no es exacto, los signos de discusión comenzaron a partir de ese momento. Han Yu en la dinastía Tang rechazó el budismo y el taoísmo y fue muy elogiado por los eruditos. .

En la dinastía Song, hubo una disputa escolar entre Cheng Yi de Luoyang y Su Shi de Sichuan, y Lu Jiuyuan también tuvo diferencias. Los discípulos de la escuela Luo usaron su táctica para rechazar a Su Shi. mientras que aquellos que estaban de acuerdo con Zhu usaron su táctica para vilipendiar a Lu Jiuyuan.

Creo que el yin y el yang entre el cielo y la tierra nutren todas las cosas y son infinitamente cambiantes. Es imposible resumir los principios del mundo. por un lado, una vez entendí la teoría de Confucio de "usar una idea básica para penetrarla" y personalmente entré en Zigong. También "la recorre con un concepto básico", pero se cree que se obtiene a partir de un conocimiento extenso;

Desde la perspectiva de las generaciones futuras, Zigong tiene razón, pero Confucio no. Al distinguirlas, su teoría puede ser inclusiva.

Así que odio a Yang Zhu y Zhai Mo porque la tienen. sin padres y sin respeto; el budismo y el taoísmo son rechazados porque abandonan la relación entre rey y ministro, separando la relación entre padre e hijo, sin hermanos y hermanas, persiguiendo su propia pureza e inmortalidad en esta forma de vida. qué bueno, ¿por qué iba a calumniarlos? Vinieron los ladrones, abrieron las cajas, sacaron los bolsillos, nos arrebataron las cosas y nos obligaron a perseguir con una lanza (o sea, resistiendo con la misma ropa y leyendo); Los mismos libros que nosotros, los respetaré y ya es demasiado tarde para que se besen.

Ahora estamos en la misma habitación y peleando. ¿No puede esto detenerse? ? Si no estudias a fondo los aciertos y errores de las opiniones de otras personas, las atacarás en grupo. Esta actitud no se puede utilizar para criticar la apariencia de las personas. ¡Hay una ligera diferencia en la longitud! ¿Llamar a los demás persona? Si eres condescendiente, no habrá discusión, porque él no se puede comparar conmigo. En cuanto a talento, ustedes son iguales, así que me temo que no pueden ganar, así que las discusiones continuarán. Por lo tanto, las personas que conocen el Dao, al observar las diferentes escuelas de pensamiento del mundo, piensan que nunca han superado su propio Dao, por lo que tienen una mente amplia y pueden abarcar todo. por rechazar a los disidentes

El duque Ai de Lu preguntó a Confucio: “¿Qué tipo de personas se pueden nombrar? Confucio dijo: "Entonces se puede exigir un arco y una flecha para dar en el blanco; se puede exigir que un caballo sea honesto, amable y dócil, y luego se puede exigir que sea un buen caballo; una persona debe ser leal pero no despreciable, y luego se le puede exigir que esté lleno de sabiduría y sabiduría". Talento. Ahora bien, hay personas deshonestas y malas pero llenas de sabiduría y talento. Esas personas, como los chacales, no pueden acercarse a él. Así que debes anteponer la amabilidad y la honestidad, luego acercarte a él, descubrir que tiene talento y luego contratarlo. Entonces: acércate a una persona amable y usa sus talentos. Utilice los métodos de las personas y observe sus palabras y acciones. El habla se refiere a expresar los sentimientos en el pecho. Las personas talentosas ciertamente pueden hacerlo, por lo que primero debes observar su lenguaje y luego examinar su comportamiento. Use palabras para especular sobre su comportamiento, entonces, incluso si hay un malhechor, no podrá ocultar sus verdaderos sentimientos. El duque Ai de Lu dijo: "Está bien". "

Eso es lo que escribí.

6. La prosa antigua de "Zhengyan" y las fábulas de "Xian Lei Bian" de Liu Yuanqing

Texto original:

En el pasado, cuando la gente veía el ganso salvaje, le disparaban con sus arcos y decían: "Si lo pescas, puedes cocinarlo". Su hermano menor argumentó: "Yan Shu debería cocinarse y Xiang Yan debería quemarse". "En realidad, hay una demanda en la sociedad. Por favor, corte el ganso y cocínelo hasta que esté medio cocido. Si alguna vez ha intentado atrapar un ganso salvaje, volará muy lejos".

——"Xian Lei Bian" de Liu Yuanqing

Traducción:

Érase una vez, un par de hermanos vieron gansos salvajes volando en el cielo y se prepararon. dispararles con largos arcos. Dijeron: "Bátelo y cocínalo". Su hermano menor argumentó: "El ganso que se mueve lentamente es el mejor y el ganso volador es el mejor". Los ancianos resolvieron su disputa sugiriendo que el ganso fuera cortado por la mitad y medio cocido y medio asado. Entonces los dos hermanos fueron a buscar los gansos salvajes en el cielo. Los gansos salvajes ya habían volado muy alto y muy lejos. [1]

7. Traducción de "Shuo Yuan Zun Xian" en chino clásico: Si un rey quiere hacer que el mundo sea estable y pacífico y difundir su gloriosa reputación a las generaciones futuras, debe respetar a los sabios y Trate a los eruditos con humildad.

Una corte sin ministros sabios es como un cisne sin alas. Aunque tiene el deseo de volar miles de millas, todavía no puede alcanzar lo que quiere. Por lo tanto, quienes cruzan ríos y mares dependen de barcos, quienes llegan a lugares lejanos dependen de carruajes y caballos, y quienes quieren convertirse en reyes dependen de hombres sabios. Entonces, cuando contrataron a Lu Shang, todos sabían que Shang estaba a punto de morir y Zhou estaba a punto de convertirse en rey. Cuando se nombraron a Guan Zhong y Bai Liqian, todos sabían que Qi Qin definitivamente tendría la ventaja.

El rey Zhou nombró a E Lai, Qi nombró a Su Qin y Qin nombró a Zhao Gao. Todos sabían que iban a morir. Qi Jinggong atacó a la dinastía Song. Cuando llegó a la cima del terraplén, miró hacia arriba y suspiró: "En el pasado, mi difunto padre Huan Gong solo tenía 800 carros, que podían dominar a los ministros.

Ahora tengo 3.000 vehículos de transporte de tropas, pero no me atrevo a quedarme aquí por mucho tiempo. ¿Es porque no tengo nada que ver con Guan Zhong? y el rey será sabio, y los príncipes serán leales. "Érase una vez, Guan Zhong nació gracias al Duque Huan. Ahora, si el Duque Huan está aquí, entonces todos los ministros bajo el carro son Guan Zhong".

Yang Qiu dijo: "Le di la espalda "Te gustan los literatos, así que vine aquí para verte". Después de escuchar esto, Zhao Jian dejó de comer, suspiró, se puso de pie y se alejó de rodillas.

La gente de alrededor se adelantó para aconsejar y dijo: "Fue expulsado tres veces de su ciudad natal, lo que demuestra que no es popular entre todos; sirvió al monarca y fue despedido cinco veces, lo que demuestra que es desleal al monarca; ahora la gente que le gusta. Se ha señalado ocho veces. El maestro Zhao Jian dijo: "No lo sabes, la belleza es enemiga de las mujeres feas; un caballero noble se siente alienado por los tiempos difíciles; es honesto. El comportamiento es odiado por la gente malvada y mala."

Así que salió a encontrarse con Yang Yin y le dio una lección. El país está bien gobernado. Luzi preguntó a Confucio: "¿Cómo gobernar un país?" Confucio respondió: "Significa respetar a las personas con talentos y despreciar a las personas sin talentos".

Luzi dijo: "El Banco de China en Jin respetaba los talentos y los despreciaba". talentos. Un hombre sin talento. ¿Cuál es el motivo de su muerte? "Confucio dijo: "La clase media respeta a los sabios pero no los valora, y desprecia a los malvados pero no los recuerda. No los valora y los culpa, y la gente mala sabe que se menosprecian y los odian. La gente buena se queja de él, la gente mala lo odia. Incluso si el Banco de China quiere evitar la destrucción, ¿podrá hacerlo? . No hay ningún sabio en la corte del marido y el cisne no tiene alas. Aunque tengo mil millas de esperanza, todavía no puedo conseguir lo que quiero. Por tanto, a los que resisten ríos y mares se les encomiendan los barcos; a los que extienden las manos se les encomienda la caballería; a los que quieren dominar se les encomienda a los santos;

Así que Lu Shang fue nombrado, y el mundo supo que Shang estaba a punto de morir, y el rey Zhou también fue nombrado Wu, Wu y fueron nombrados, y el mundo supo que Qi y Qin dominarían. Se usó E Lai, se usó Su Qin, se usó Zhao Gao en Qin, y todos en el mundo sabían sobre su muerte.

Cuando Qi Jinggong atacó a la dinastía Song, subió a la cima del terraplén, lo miró y suspiró: "En el pasado, yo era un príncipe, con un carruaje de ochocientos, pero ahora Tengo un carruaje de tres mil. ¡No me atrevo a quedarme aquí por mucho tiempo, así que no calcularé!" Xian Zhang respondió: "Escuché que el agua es amplia y los peces son grandes, por lo que el rey es leal. En el pasado, estaba el Duque Huan, así que estaba Guan Zhong. Ahora el Duque Huan está aquí, y los ministros del Che pueden ser leales". Yang Jian dijo: "Vivo en Sanju. En el campo, escuchó el rey de los Cinco Reinos. que era una persona talentosa y vino aquí a verlo "

Después de escuchar esto, el maestro de la espada hizo una huelga de hambre y suspiró. Caminó y exhortó: "Es imposible vivir en el campo tres veces. Es desleal ir a ver al rey cinco veces. Ahora tienes un erudito y has visto ocho".

El maestro Jian dijo: "No lo sé. Las mujeres hermosas son enemigas de las mujeres feas; las personas virtuosas son raras en tiempos difíciles; el comportamiento recto también es malo".

Cuando salí y lo vi , Pensé que era una regla del primer ministro. Luzi le preguntó a Confucio: "¿Qué hay de gobernar el país?" Confucio dijo: "Lo más importante es respetar a los virtuosos, y lo más importante es ser indigno".

Luzi dijo: "¿Qué hará?" ¿Qué pasaría si el Banco de China respeta a los virtuosos pero no a los humildes? Yue: "La clase media respeta a los virtuosos pero no puede utilizarlos, y los humildes no los abandonan".

"El sabio sabe que no es para su propio uso y lo resiente, y el inescrupuloso sabe que es barato y lo resiente. El sabio lo resiente y la persona sin escrúpulos lo resiente. Antes del resentimiento, aunque el Banco de China quería sobrevivió, ¿qué obtuvo? Datos ampliados:

"Speaking of the Garden and Zun Xian" proviene de "Speaking of the Garden? Volumen 8" de Liu Xiang: "Nuevo prefacio" es una historia histórica con propósitos políticos de sátira y amonestación. Es un libro compilado recopilando hechos históricos de Shun, Yu e incluso la dinastía Han. El libro original tenía 30 volúmenes y ahora está revisado por Zeng Gong de la dinastía Song del Norte. Registra lo que Song Yu le dijo al rey de Chu y enumera las canciones populares de Chu, Xialiba y Yang A.

"Shuo Yuan", también conocido como "Xin Yuan". ", tiene un total de veinte volúmenes* * *, que registran anécdotas desde el Período de Primavera y Otoño y los Estados Combatientes hasta la Dinastía Han según varios tipos. Las anotaciones se agregarán más adelante. Describe principalmente las palabras y hechos de los filósofos, y muchos capítulos tienen lemas filosóficos sobre el gobierno del país y el ascenso y caída del país.

Refleja principalmente la filosofía confuciana, los ideales políticos y los conceptos éticos. Se han clasificado algunas historias históricas y leyendas de la dinastía Han Occidental. y editado, y se han incluido los comentarios del autor, dando pleno juego a los pensamientos políticos y conceptos morales confucianos, y teniendo un cierto carácter filosófico.

"La biografía de las mujeres" es un libro. El libro sobre el comportamiento de las mujeres en la antigua China es una historia de las mujeres, pero algunas personas piensan que este libro no fue escrito por Liu Xiang, por lo que el autor de algunas versiones populares modernas será anónimo.

Algunas personas piensan que las modernas. La versión se obtuvo agregando varios artículos a la versión realizada por Liu Xiang.