¿Qué es un franco?
Existen dos tipos principales de productos de esmalte. Uno es el cloisonné atado de cobre, que se originó en Persia y se introdujo en China alrededor de la dinastía Yuan. Los incendios masivos comenzaron en la dinastía Ming, alcanzando su punto máximo durante el período Jingtai, y más tarde fueron conocidos como "azul Jingtai". Desde entonces, el cloisonné se ha convertido en sinónimo de esmalte de seda de cobre para neumáticos. El otro es el método de pintura con esmalte procedente de Europa, que se introdujo por primera vez en China durante el período Kangxi de la dinastía Qing.
Específicamente, el cloisonné fue más común durante los períodos Jingtai y Chenghua de la dinastía Ming, después de los cuales el nivel de artesanía disminuyó significativamente. La artesanía cloisonné de la dinastía Qing era más fina, más fina y más brillante que la de la dinastía Ming. Los patrones son complejos y variados. Aunque los productos del período Qianlong no son tan buenos como los de los períodos Jingtai y Chenghua, de ninguna manera son inferiores a los productos posteriores a Hongzhi y Zhengde. A principios del siglo XX, el nivel general de producción de cloisonné no era tan bueno como el de la generación anterior. La carcasa era delgada, el color brillante, tenía una sensación de flotación y la mano de obra era áspera. En ese momento, sólo "Shen" y "Dexingcheng" fabricaban cloisonné con mano de obra fina y buena calidad.
Desde que la tecnología de la pintura con esmalte se introdujo en China, se ha desarrollado en las dinastías Kang, Yong y Gan. Las obras de las tres dinastías tienen sus propias características en términos de forma, color del esmalte, decoración e inscripción. y otros aspectos. El esmalte pintado durante el período Kangxi era suave y limpio, y los patrones decorativos eran principalmente flores dibujadas y estampadas. El esmalte pintado del período Yongzheng estaba cuidadosamente hecho y el esmalte negro era brillante y reluciente, superando al de Kang y Gan. Durante el período Qianlong, la decoración del esmalte pintado tendía a ser "densa" y "detallada". Hubo muchos métodos decorativos que combinaban métodos chinos y occidentales. El fenómeno de combinar esmalte pintado con esmalte relleno y cloisonné apareció en la artesanía.
Como tipo de colección de arte, el esmalte también ha atraído a un gran número de coleccionistas, y el cloisonné es el objeto de colección más común. La colección de cloisonné a la que nos referimos se refiere al complejo cloisonné hecho a mano antes de finales de la dinastía Qing. En ese momento, cada paso de la artesanía del cloisonné tenía requisitos muy altos. Además, después de diez años de catástrofe, el cloisonné que quedaba en China antes de finales de la dinastía Qing estaba casi extinto. La escasez del mundo y la vasta demanda del mercado forman un contraste obvio y un espacio para el valor agregado. Además, el precio de la cerámica cloisonné en el mercado es ahora mucho más bajo que el de la porcelana Jingdezhen Guanyao del mismo período, por lo que el potencial de apreciación es relativamente mayor.
En la antigua China, la vajilla esmaltada procedía originalmente de un país llamado Dashi (Dashi es el nombre colectivo que China daba a los países árabes durante las dinastías Tang y Song. Se originó a partir de la transliteración persa del árabe Taz. Hay un La Era Blanca (661-749), con Damasco, Siria como capital, fue llamada Dinastía Omeya; estuvo la Era Negra (749-1158), con Bagdad como capital, llamada Dinastía Abbasi. Después del 910, apareció otra. A la dinastía fatimí con El Cairo como capital le siguió la dinastía selyúcida (1158-1258), por lo que se la llamó "el gran horno de alimentos, el horno del país fantasma". Desde entonces, aunque debido a traducciones inconsistentes, ha habido muchas formas diferentes de escribir los títulos, como "Flangzai", "Guiguozai", "Flan", "Franc", "Flang", "Flang", etc., el La pronunciación es básicamente la misma. Unánime, ahora básicamente unificada como "esmalte".
1. Clasificación de la tecnología del esmalte
Existen muchas clasificaciones de la tecnología del esmalte, que generalmente se dividen en dos categorías según el método de producción y el tipo de neumático.
1. Según el método de producción, se puede dividir a grandes rasgos en esmalte de seda, esmalte interior (es decir, esmalte con incrustaciones) y pintura de esmalte.
El cloisonné y el esmalte con incrustaciones han aparecido en China desde hace mucho tiempo, y los registros históricos se remontan a las dinastías Song y Yuan. Pero la verdadera producción nacional debería ser que Genghis Khan atacó a la dinastía Yuan, trajo de regreso a los artesanos capturados allí para fabricarlos e introdujo esta habilidad en las Llanuras Centrales. Durante la dinastía Ming, el cloisonné se producía en masa y se utilizaba en el Palacio Yongxuan. El período Jingtai fue el más famoso, que es lo que la gente llama "cloisonné". La pintura con esmalte apareció relativamente tarde y se inventó en Laudes, Europa, a mediados del siglo XV. A finales del siglo XV, Limoux, en el centro y oeste de Francia, se convirtió en una importante ciudad para la pintura con esmalte basada en la tecnología del esmaltado. Con el comercio entre China y Occidente, se introdujo en China desde puertos como Guangzhou. En ese momento se llamaba "esmalte occidental" o "esmalte extranjero". En la dinastía Qing, la producción de esmalte para pinturas palaciegas no se investigó ni desarrolló hasta el año 32 de Kangxi, cuando se establecieron la fábrica de esmalte y la fábrica de vidrio.
2. Los tipos de esmalte generalmente se pueden dividir en esmalte de oro, esmalte de cobre, esmalte de porcelana, esmalte de vidrio, esmalte de arena morada, etc. Entre ellos, el esmalte de cobre es el más utilizado, porque el cobre es fácil de combinar con el esmalte de superficie y el precio del cobre es relativamente aceptable. Incluso hoy en día, la mayoría de los esmaltes todavía utilizan neumáticos de cobre. Debido al alto costo, la gente común tiene dificultades para aceptar los neumáticos dorados. En la dinastía Qing, eran básicamente producidos y utilizados por la corte imperial, y la cantidad era extremadamente limitada. El esmalte para pasta de porcelana (es decir, esmalte de porcelana de color), como su nombre indica, es un esmalte pintado sobre una pasta de porcelana. Es una combinación perfecta de tecnología de producción de porcelana y esmalte pintado. Tiene altos requisitos de producción para ambos, por lo que comenzó y maduró tarde. Cuando la casa de fabricación del palacio fabricaba esmalte, también fabricaba esmalte de vidrio y esmalte de arena púrpura. El tiempo de producción de los tres debería ser aproximadamente el mismo. Sin embargo, entre los productos de arena púrpura, solo se vieron productos Kangxi (solo en referencia al esmalte de palacio). Y Yungan no vio los materiales de producción.
2. Producción de porcelana esmaltada Kangxi
1. Instalaciones de producción
Para fabricar vasijas esmaltadas en el palacio, primero debe haber una instalación de producción: una esmaltada. fábrica. Durante el período Kangxi, hubo principalmente obras de esmalte del Palacio Wuying (abandonado en el año 57 de Kangxi), obras de esmalte del Salón Yangxin y obras de esmalte de Yuanmingyuan. Debido a la falta de archivos sobre el trabajo del Ministerio del Interior durante la dinastía Qing, la escala de producción en ese momento no se puede verificar por el momento.
2. Datos históricos
Los datos históricos anteriores sobre la pintura de esmalte de Kangxi son: "11 de septiembre de 1955: Chen Yuanlong (1652-1736), gobernador de Guangxi, cuyo verdadero nombre es Guangling, y cuyo nombre antiguo es Guangling Guoxiang, también conocido como Haining Guoxiang, Guo Xiang (primer ministro) en la dinastía Qing también se llamaba Ge Lao). Estaban ansiosos por que el emperador les diera "una colorida botella de rapé de vidrio rojo esmaltado". ", y Chen Yuanlong no tenía "ningún sentimiento", al menos en Kangxi. En el quincuagésimo quinto año, la fábrica produjo esmalte bordado en vidrio y lo utilizó para recompensar a los ministros.
El 28 de septiembre, el gobernador de Guangdong, Yang Lin, y Shen Kang hicieron un monumento conmemorativo: "Pan Chun de Guangdong puede quemar bridas y sus herramientas de comerciante de esclavos se pueden romper, como se muestra en este monumento. Ahora puede quemar uno en "Flan" Yang Shiqi, probó sus habilidades, en comparación con el tiempo de Pan Chun, y ayudó a Pan Chun a lograrlo. El 26 de septiembre,... dos artesanos y dos aprendices de Flan Wu Linda fueron a Beijing con Li. Encontré relojes con bridas, anillos de diamantes, pinturas de cobre con bridas, documentos, materiales de bridas extranjeros y oro rosa mezclado con materiales de cobre rojo hechos por Pan Chun, y se los dio a Li Dai. La copa de oro, que fue golpeada hasta convertirla en una hebilla de oro. pintado o quemado, también fue entregado a Li para que se preparara para el juicio en Japón".
El personaje "Pan Chun" involucrado fue mencionado en "Guangzhou Municipal Chronicle·Arts and Crafts Industry". "Zhi·Capítulo 4 Industria del tejido de porcelana de color dorado": "(Guangcai) 65438 A mediados y finales del siglo VII, se utilizaban principalmente el rojo colorido (rojo seco), el cáñamo (color ocre intenso rojo y negro), el negro y el oro. , esmalte. Más tarde, Pan Chun desarrolló el rosa (rojo dorado), enriqueciendo el color del esmalte "
Lo que hay que mencionar aquí es que Guangzhou era la única puerta abierta al mundo exterior en la dinastía Qing. La gente entró a nuestro país desde aquí, lo que llevó al alto nivel de producción de esmalte en Guangzhou, que jugó un papel importante en nuestro país. La mayoría de los artesanos del esmalte que construyeron el palacio fueron seleccionados por la Aduana de Guangdong y fueron llamados "Artesanos del Sur". Y a finales del período Qianlong, después de que el palacio dejó de fabricar porcelana de color esmaltado, se convirtió en un centro de producción de porcelana de color esmaltado y todavía fabricaba porcelana de color esmaltado.
A juzgar por la información sobre la producción de esmalte Kangxi, hay información más relevante después de 55 años. Es probable que la producción de esmalte durante este período fuera más madura. En junio de 1957, Zuo, un soldado estacionado en Guangxi, recibió una botella de rapé esmaltada real, que Zuo llamó "exquisita y hermosa".
El 24 de junio de 2008, Yang Lin, gobernador de Guangdong y Guangxi, mencionó que había enviado a Chen Zhongxin, un funcionario esmaltado, al palacio. "El 12 de mayo de este año, llegué a la Cirugía Médica Occidental Francesa, Antai, y allí estaba Chen Zhongxin, que era bueno haciendo esmaltes. El dueño de esclavos y el gobernador se enteraron de la noticia, y el 18 de junio enviaron a alguien a Beijing para registrarse. … .. "
Para conocer los verdaderos datos históricos del esmalte, puede consultar: El segundo día de febrero de 1959, Shen Kang (hijo de Cao Yin) le escribió a Zhu Pi, diciéndole : "Ha habido muchos recados como esmalte y porcelana en su casa recientemente. Antes de disparar, todavía quedan algunos pedidos. No sé cuántos imanes hice trampa hoy, pero nunca lo supe ..." Durante En el período Kangxi, debido a que la producción de esmalte pintado aún no estaba madura, el esmalte pintado no se podía esmaltar directamente sobre el esmalte del cuerpo de porcelana, sino que se aplicaba a la banda de rodadura simple.
En ese momento, los cuerpos de porcelana de color esmaltado se fabricaban en Jingdezhen (a excepción de los antiguos que se usaban ocasionalmente en Yongle), flotaban por el río Yangtze (es decir, Jingdezhen, a menudo llamado "Fuliang" debido a los numerosos puentes), entraban en el lago Poyang. y cruzó el paso de Jiujiang, pasó por la prefectura de Jiangning (Nanjing) y luego se dirigió hacia el norte por el Gran Canal hasta Beijing. Los antepasados de Cao Yin eran todos abrigos (esclavos) de Ye Xuan. En ese momento, los gobernantes designaron a muchos puestos importantes en el tejido y las costumbres para gestionar sus propios revestimientos. Tres generaciones de la familia Cao vivieron en Jiangning y eran buenas en tejido y porcelana. Esto puede estar relacionado con los cuerpos de porcelana de color esmaltado de la fábrica imperial, lo que provocó la reprimenda de Kangxi.
Según registros históricos: "El cinco de diciembre del año cincuenta y nueve de Kangxi: el emperador Kangxi entregó al enviado occidental Jia Guan, dos cuencos de esmalte de colores y otros. No quedó información concluyente". en los tazones.
3. Cuerpo de porcelana esmaltada Kangxi
La pintura esmaltada con cuerpo de porcelana no maduró hasta el final del período Kangxi. La razón principal debe estar relacionada con la tecnología de producción de la pintura esmaltada. Por ejemplo, Pan Chun, que llegó a Beijing en 1955, y Chen Zhongxin, que llegó a Beijing en 1958, pudieron fabricar esmalte, pero sólo en cuerpos de cobre y vidrio. El esmalte para cuerpos de porcelana fue el primero en ser creado por. el tribunal, y no hubo otros casos antes. Por lo tanto, con las habilidades de este período, las pinturas de esmalte se pueden pintar sobre arena violeta (Figura 1, 2), cuerpo de cobre y cuerpo de vidrio, pero es difícil adherirse con éxito al esmalte del cuerpo de porcelana. El cuerpo de arena violeta es similar a la superficie lisa del cuerpo de porcelana y la combinación con el esmalte es teóricamente razonable. Por lo tanto, los cuerpos de porcelana pintados durante el período Kangxi eran básicamente "esmaltados por dentro y sin esmaltar por fuera". Si observa la porcelana de color esmaltado de la dinastía Kangxi, encontrará que, a excepción de la placa en forma de diamante de color esmaltado recubierta con neumáticos magnéticos (imagen 3), ya no es necesario aplicar esmalte. Se aplica directamente. al vidriado (la superficie de este recipiente). Resulta que fue vidriado debido a la porcelana Yongle). ).
Cuatro. La diferencia entre el uso del "sistema imperial" y el "sistema anual" durante el período Kangxi
La primera porcelana del horno imperial Kangxi no cayó en el estilo Kangxi debido a la producción insatisfactoria de porcelana imperial. No fue hasta que la producción alcanzó cierto nivel que comenzó a caer en el estilo “anual”. A juzgar por la porcelana oficial del horno Kangxi existente, la porcelana "Sui" fue producida por el Ministerio de Industria en la fábrica imperial de Jingdezhen y es básicamente una porcelana de "edición limitada". Este tipo de porcelana tiene una amplia gama de usos, incluido el uso diario en palacio, ornamental y de agradecimiento. La "producción imperial" se limita al esmalte pintado producido en el palacio (incluido cobre, vidrio y arcilla púrpura). De la comparación de los productos existentes se desprende que incluso el cloisonné fabricado por el palacio utiliza el modelo "Nian" (Qi 9) en lugar del modelo "Yu". En comparación con la porcelana de horno oficial producida en la fábrica imperial, la producción de esmalte pintado con pasta de porcelana es más difícil, más cara y relativamente preciosa. En particular, pintar esmalte hecho de esmalte es una tecnología nueva y tiene ciertas ventajas en comparación con el esmalte cloisonné que ha aparecido en grandes cantidades desde la dinastía Ming. Se puede ver que el nivel de producción de los utensilios de estilo imperial es obviamente mejor que el de los utensilios de estilo Nian, y el nivel de uso también es mayor que el de los utensilios de estilo Nian (solo aplicable a la dinastía Kangxi).
5. Las formas de la porcelana coloreada con esmalte Kangxi
Debido a que el período Kangxi todavía era un período de investigación y producción de esmalte pintado con pasta de porcelana, había relativamente pocas pastas de porcelana. estilos de esmalte pintado durante el período Kangxi. Los tipos de esmalte pintado actualmente conocidos sobre cuerpos de porcelana Kangxi son:
1 Plato en forma de diamante (Horno Yongle, Ejemplo 3);
2. interior y esmaltado por fuera") cuerpo de porcelana "sin esmaltar", los tipos de utensilios son 4, 5, 8, etc.);
3. Taza (envase 6);
4. Caja con tapa pequeña y otros.
Resumen de verbos intransitivos
Dado que el período Kangxi fue el período inicial de la porcelana esmaltada en la dinastía Qing, hubo grandes limitaciones en cuanto a esmalte, forma, tecnología de producción, etc. Por lo tanto, los tipos de porcelana de color esmaltado durante el período Kangxi eran ligeramente monótonos en comparación con los de Qianyong.
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Existen tres métodos principales para identificar piezas esmaltadas: primero, la investigación de documentos históricos; En segundo lugar, métodos científicos de detección; en tercer lugar, identificación comparando los estilos de la época. Los dos primeros métodos son más complicados y el tercero se utiliza habitualmente. La identificación comparativa de estilos de época generalmente se centra en varios aspectos, como el estilo, los huesos y formas del feto, los patrones y los esmaltes.
1. Kuanzhi
En resumen, los patrones del esmalte cloisonné de segunda generación existente de las dinastías Ming y Qing se pueden dividir a grandes rasgos en tres tipos: fundición, cloisonné y grabado. . Durante el período Xuande de la dinastía Ming, había tres estilos de artículos esmaltados: estilo cincel fundido, estilo de doble gancho y cocción de esmalte esmaltado.
Hay dos estilos de caligrafía: escritura regular y escritura de sello, siendo la escritura regular la mayoría. El número de palabras incluye cuatro caracteres: sistema de años Xuande, sistema de años Xuande y sistema de años Ming Xuande. Hay tres disposiciones: línea recta simple, línea recta doble, línea recta de tres y línea horizontal. Algunas de las inscripciones de este período estaban en el fondo de la vasija y otras estaban grabadas en el borde, la tapa o el borde interior de la vasija. El estilo de caligrafía es solemne y hermoso, similar al oro y la porcelana del mismo período.
Hay demasiados estilos Jingtai falsos en la dinastía Ming y aún no está seguro qué estilo puede usarse como estilo estándar. Sin embargo, el cincel fundido, la escritura del sello, la imitación del estilo Song y el cuerpo doble del dragón se identifican como falsos y pueden descartarse. Actualmente, algunos investigadores creen que el cloisonné con doble gancho y grabado en huecograbado puede considerarse un cloisonné genuino, pero esto es sólo una inferencia lógica y no puede concluirse arbitrariamente.
Ming Jiajing es una escritura regular de seis caracteres, grabada con dos líneas de caracteres Yin y "Año Ming Jiajing".
Durante el período Wanli de la dinastía Ming, el estilo del dispositivo de corte era un dispositivo de corte de doble gancho (algunos caracteres estaban llenos de esmalte por dentro y por fuera), y todos los caracteres estaban en los seis -Estilo de escritura regular de caracteres creado durante el período Wanli de la dinastía Ming o realizado durante el período Wanli de la dinastía Ming. Especialmente las creaciones de un año determinado son el tono único de este período. El orden de las palabras es línea recta, dos líneas rectas o línea horizontal.
El esmalte cloisonné en la dinastía Qing tenía varios estilos como el vaciado, el tallado y el vaciado. Los estilos de caligrafía incluyen escritura regular, escritura de sello, imitación de la dinastía Song, etc. (Después de la dinastía Song, comenzó durante el período Qianlong), y la mayoría de ellos son escritura regular. Hay cuatro palabras y seis palabras. Las formas de las columnas de cuadro son en su mayoría de tipo cuadro normal y tipo cuadro largo.
2. Huesos y modelos fetales
La tendencia general en la forma de los huesos fetales y las trituradoras en las dinastías Ming y Qing es que los huesos fetales eran ligeramente más gruesos a principios de la dinastía Ming. y más delgado a mediados y finales de las dinastías Ming. Los huesos fetales en la dinastía Qing se volvieron gruesos y sólidos a partir del período Kangxi y se volvieron más delgados a finales de la dinastía Qing. En la dinastía Ming, los alambres de estrangulamiento de los utensilios a menudo se rompían, pero en la dinastía Qing, debido a la mejora de la pureza del cobre y la tecnología de cocción y pulido, este fenómeno básicamente desapareció. El baño de oro de las vasijas de la dinastía Ming era fino y a menudo se desprendía. Durante la dinastía Qing, especialmente durante el período Qianlong, el espesor del baño de oro y la tecnología del baño de oro eran muy superiores a los de la dinastía Ming. El dorado de las vasijas todavía brilla intensamente hasta el día de hoy.
Los tamaños y formas de la vajilla esmaltada cloisonné de segunda generación de las dinastías Ming y Qing varían de pequeños a grandes, de simples a complejos, de exhibición y adoración a ornamentales y prácticos.
3. Patrones decorativos
Existieron muchos tipos de patrones decorativos en las dinastías Ming y Qing, que pasaron por un proceso de simple a complejo. Tomemos como ejemplo el patrón de flor de loto. Al final de la dinastía Yuan y principios de la dinastía Ming, el paisaje era denso y denso, con grandes flores y hojas exuberantes, ramas gruesas y enredaderas, y una sola línea que delineaba todas las líneas. Las ramas y hojas están conectadas en serie, salpicadas de varias flores. Las flores son llenas, los pétalos son cortos y regordetes, y el centro de la flor suele tener forma de melocotón. A mediados y finales de la dinastía Ming, se utilizaron líneas dobles para delinear el contorno, y el diseño se volvió más complejo, pero aún conservaba cierto regusto del período inicial. Los pétalos de las flores de loto suelen ser puntiagudos y delgados, y el centro de la flor suele tener forma de "gui" o Ruyi. El patrón de loto de la dinastía Qing tenía ramas y enredaderas curvas, un diseño denso y regular y estaba muy estampado. Básicamente, se utilizan líneas dobles para delinear el contorno, y el encanto libre y fácil de la dinastía Ming ya no existe.
4. Esmalte vidriado
El cloisonné de finales de las dinastías Yuan y principios de Ming tiene un esmalte fino, de color puro, brillante y claro, y con una transparencia cristalina. Suele estar hecho de azul claro con vidriados rojos, amarillos, blancos, verdes, morados y azul oscuro. A partir de finales del período Xuande de la dinastía Ming, el color del esmalte se volvió ligeramente más oscuro y el brillo disminuyó. Durante este período, además del azul claro, se utilizaron mucho los colores cloisonné. Durante el período Wanli aparecieron colores intermedios como el azul claro y el blanco. El número de esmaltes de colores aumentó y aparecieron nuevas variedades de esmaltes de colores como el ocre, el verde frijol y el verde esmeralda.
Había muchos tipos de esmaltes en la dinastía Qing, y se utilizaban decenas de esmaltes de colores. Pero tienen una cosa en común: todos son opacos.
Otra característica de los esmaltes esmaltados son las ampollas superficiales, que se producen por un contenido excesivo de borato y por la oxidación y reducción durante el proceso de cocción. Los artesanos suelen utilizar el método de "reparación con cera" para remediar el problema, es decir, añadiendo tóner a la cera de parafina para hacer cera coloreada para rellenar el tracoma. Durante el período Qianlong, el tracoma se eliminó mediante tecnología mejorada.
Con su estilo nacional distintivo y su magnífico estilo artístico, el cloisonné es único en la artesanía del esmalte cloisonné del mundo. Esos cloisonnés falsos que parecen algo diferente no son tan buenos como los cloisonnés de las dinastías Ming y Qing en términos de material, textura o estilo artístico. Siempre que esté familiarizado con la producción, los materiales y los estilos artísticos de las dinastías Ming y Qing, podrá juzgar su autenticidad de un vistazo.