Cómo convertirse en un académico hoy
■La investigación académica no puede depender de las computadoras. Para la "información" obtenida en línea, asegúrese de revisarla basándose en el texto en papel y tenga cuidado de elegir la versión en papel.
Leer los clásicos chinos con diligencia y no de manera oportunista tiene un significado práctico y futuro más importante que la lectura ordinaria.
En cuanto a la lectura, hay dos coplas antiguas que me gustan especialmente. Una es "Una ciudad natal que ha estado en la tierra durante cientos de años no es más que acumular virtudes. Lo más hermoso del mundo es leer". La otra es "trabajar duro no es ni mucho ni poco, pero leer demasiado". No es santo ni virtuoso." Después de graduarse de la universidad en 1987, ha estado enseñando en escuelas. La lectura no es solo mi trabajo y estilo de vida diario, sino que también es inevitable hablar de lectura en diversas ocasiones. Hoy en día, puede que no sea del todo correcto utilizar "Shu Lin" para ordenar mis pensamientos y sentimientos durante muchos años, pero espero poder dar rosas a los demás y animarme a mí mismo.
La verdadera lectura es leer clásicos.
Ahora existe un concepto llamado "explosión de información", que es una excusa importante para que muchas personas digan que no tienen tiempo para estudiar o elegir "lectura de comida rápida". Pero estoy completamente en desacuerdo con este juicio. Una razón importante es que una palabra de alta frecuencia que es casi tan popular como “explosión de información” se llama “burbuja”. Estas "burbujas" en sí mismas no proporcionan ningún conocimiento ni experiencia nuevos y no cumplen con la definición básica de "información". Por lo tanto, si simplemente están arrojando y expandiéndose, no pueden llamarse "explosiones de información". La razón por la que es difícil juzgar si existe una "explosión de información" es porque sigo creyendo obstinadamente que existe un límite para el crecimiento del conocimiento. Así como GD γ no puede representar un crecimiento económico real, las opiniones y discursos reproducidos en grandes cantidades con la ayuda de la tecnología de comunicación moderna, aunque enormes, son completamente diferentes del crecimiento y progreso del conocimiento mismo. Y aquellas cosas que determinan en profundidad la forma del conocimiento básico en diversas materias son, en mi opinión, clásicos en el verdadero sentido. Una vez que superas el ruido, solo hay un número limitado de ellos y no es demasiado difícil leerlos todos.
Este problema no empezó hoy. Tomemos como ejemplo la poética china. Hay innumerables anotaciones y estudios de varias dinastías en la historia, pero en realidad no hay muchos documentos básicos. Son aproximadamente unas pocas palabras de "Le Ji", unos cientos de palabras del "Prefacio de Shimao". ", y "Wen Fu" de Lu Ji, dos poemas de Zhong Rong y Sikong Tu, "Cang Shi Lang Hua" de Yan Yu y "Colección de poesía" de Liu Xizai. La importancia de los clásicos es que es una formación básica indispensable. Leer más otros libros no afectará el patrón general ni el marco principal, pero si estas cosas están ausentes durante la lectura, afectará la comprensión y el juicio básicos. Como dice el refrán, "coge semillas de sésamo pero no sandía". El requisito de los clásicos no es sólo leerlos detenidamente, sino también estar familiarizado con ellos y leerlos una y otra vez como un libro de almohada. La razón es sencilla. Las cosas básicas en cualquier campo temático son limitadas y estables. Si no lees estas cosas detenidamente y no te esfuerzas lo suficiente, no podrás hacerlo, y mucho menos entrar al aula. Entonces, en mi opinión, la verdadera lectura es leer clásicos.
La mayor preocupación ahora es poner el carro delante del caballo. La gente se centra en la versión popular clásica e incluso en varias versiones "picantes", que son las distintas variantes que han surgido en la llamada "explosión informativa". Una vez les dije a los estudiantes que, al crecer en la era de las computadoras, afortunadamente pueden acceder rápidamente a una gran cantidad de información, pero desafortunadamente, también se confunden y abruman fácilmente por la gran cantidad de información y no pueden juzgar si es verdadera o falsa. . El filósofo británico Russell escribió una vez un "Esquema de la basura espiritual", en el que muchos libros se consideraban basura ideológica y cultural. Pero hoy en día ya no es posible publicar una guía de lectura de este tipo. La única forma de evitar en la medida de lo posible dejarse engañar es elegir clásicos, especialmente clásicos reconocidos por los antiguos y predecesores. En el contexto de la globalización, todo el mundo está muy ocupado y tiene un tiempo limitado para estudiar seriamente. Es aún más importante "utilizar buen acero en la hoja".
La investigación académica en Internet tiene "tres capas separadas de la verdad"
La investigación académica no puede depender de las computadoras. Esta es mi segunda experiencia.
La tecnología de la información es un arma de doble filo. En la investigación académica, la cuestión más destacada es el aumento de la "investigación en red". Sin embargo, si bien Internet se ha convertido en la principal herramienta para adquirir conocimientos, teorías y materiales diversos, también ha reducido en gran medida el rigor, la objetividad y la credibilidad de la investigación académica. Esto se debe, por un lado, a que las computadoras no han "aniquilado el mundo", como algunos afirman. Por ejemplo, antes de la década de 1990 muchas revistas no estaban en línea, por lo que era imposible obtener información académica completa basándose únicamente en las computadoras.
Por poner otro ejemplo, debido a las diferencias en los nombres de algunos conceptos y modismos, especialmente algunos pensamientos profundos que a menudo están ocultos en diversas formas de texto, nos resulta difícil descubrirlos mediante búsquedas de palabras clave de uso común. Y la lectura, especialmente la lectura profesional y la acumulación, todavía no está desactualizada en este sentido. Por ejemplo, cuando un académico estudiaba exportación cultural, le pidió a alguien que comprobara cuántos libros chinos se habían traducido en el extranjero. Como resultado, encontró alrededor de 100 tipos en Internet, por lo que expresó sus emociones y las utilizó como argumento para exportar la cultura china. Pero, de hecho, ese no es el caso en absoluto. En China existe un catálogo de traducciones occidentales modernas de clásicos chinos, con cientos de categorías registradas en él. El otro aspecto es la aleatoriedad y la imprecisión del conocimiento de Internet. En el espacio virtual, los sujetos de conocimiento anónimos son aún menos responsables y muchas cosas publicadas en línea simplemente no son confiables. Pero con la ayuda de la tecnología de "copia" informática, un error, incluso un error administrativo, puede propagarse inmediatamente por todo el mundo. Incluso si alguien encuentra un error, no hay forma de cambiarlo. Difundir información falsa y convertir a tres personas en tigres ya es un grave inconveniente del aprendizaje en Internet, por no hablar de todo tipo de "citas fuera de contexto", "comentarios interesantes" y "bromas" con fines sensacionalistas. Lo más triste es que básicamente no existe un método de gobernanza eficaz.
En cuanto al aprendizaje en Internet, es fácil pensar en la afirmación de Platón sobre las camas se dividen en camas hechas por pintores, camas hechas por carpinteros y camas hechas por dioses (en forma de ideas). Platón primero enfatizó la "idea", por lo que "hecha por Dios" es la segunda, la practicidad, por lo que la "cama" del carpintero es la segunda y la menos valiosa es "hecha por el pintor". Platón decía que es "la sombra de una sombra" a tres niveles de la verdad. También se puede decir que debido a que no existe una realidad profunda de la erudición clásica, ni una profesionalización de la erudición moderna, ni un sentimiento realista de "beneficiar al país y al pueblo", la erudición en Internet es lo más alejado de la verdadera investigación académica. Pero éste es un gran dilema. Es imposible que la gente contemporánea deje las computadoras. ¿Qué hacemos? El consejo conservador es: úsalo, pero no "te cuelgues de un árbol". Para la "información" obtenida de Internet, se debe revisar de acuerdo con la versión en papel y, al mismo tiempo, prestar atención a la elección de la versión en papel. Si se trata de libros antiguos nacionales, le aconsejo que no compre libros por unos pocos yuanes en los puestos callejeros, principalmente de Zhonghua Book Company y Shanghai Ancient Books. En comparación con no leer, si leer es irresponsable y falso, también causará un daño infinito.
Se recomienda estudiar mucho y no codiciar la diversión de la lectura.
En comparación con los "diez años de ventana fría" o "diez años de sentarse en el banco" enfatizados en el pasado, en la sociedad de consumo, muchas personas están pensando en cómo hacer que la "lectura" sea más fácil y convertirse en la llamada “Lectura por placer”. Pero tengo una opinión inapropiada, es decir, no creo que haya ninguna “diversión en la lectura”, o que uno pueda desarrollar sus habilidades de pensamiento y de investigación científica a través de la “relajación”.
Zhu Zi dijo una vez que el propósito de la lectura es "cambiar el temperamento". Creo que esta frase comprende a fondo la esencia y el propósito de la lectura. La llamada transexualidad consiste en convertir la naturaleza animal innata de las personas en racionalidad. Antes del cambio, la conciencia, la psicología y el comportamiento de una persona se basan principalmente en estimulación mecánica externa, y el modo de actividad es un reflejo condicionado natural. Después del cambio, una persona tomará decisiones y juzgará basándose en las cualidades racionales que ha adquirido y acumulado en el aprendizaje. Me gusta dar ejemplos, pero a menudo siento que los estudiantes no necesariamente están dispuestos a aceptarlos. Si se muerde a un animal o a una persona con pocas facultades racionales, esta última se defenderá rápidamente o huirá porque reacciona puramente por instinto o porque no puede pensar y seguir impulsos instintivos. Pero si es un sujeto que ha crecido plenamente en la lectura y el aprendizaje, lo primero que considerará es por qué fue mordido. Es esta "reflexión" o "reflexión" aparentemente simple la que muestra la brecha evolutiva entre humanos y animales, sujetos racionales e instintos perceptivos, personas civilizadas y salvajes que ha existido durante miles o decenas de miles de años. Porque en la tierra sólo los humanos somos sujetos conscientes y reflexivos. Esta habilidad es principalmente producto de la lectura. En este sentido, la lectura es esencialmente un ejercicio particularmente mecánico, aburrido, deprimente y doloroso. Este proceso es coherente con el principio de que "las almejas enfermas se convierten en perlas". Es imponer muchas cosas que son rechazadas por los sentimientos, la psicología, las emociones y los instintos en la vida perceptiva individual. El propósito es hacer que las personas perceptivas que originalmente viven según los sentimientos, las emociones y los instintos se conviertan en sujetos racionales que piensan, analizan, juzgan y juzgan. y actuar de acuerdo con leyes inevitables. Un proceso como este no puede ser agradable y fácil. Por lo tanto, existe una vívida metáfora sobre el estudio de Jiangnan, que se llama "llevar una nariz de vaca", controlando a los niños como un pequeño animal que sostiene las riendas. Eso es lo que significa. También existe el conocido dicho: "El filo de una espada proviene del afilado, y la fragancia de las flores de ciruelo proviene del frío glacial".
Aunque esto es un poco cruel, es la única forma de que una persona tenga una vida racional. Por lo tanto, en chino, cuando se trata de leer, la gente suele utilizar "estudiar mucho". Entre ellos, el que más me conmovió fue el Sr. Xiong Shili, un neoconfucianista moderno que leyó "Escupiendo sangre" en sus primeros años. Es por esta razón que algunos estudiosos creen que sus logros académicos han superado los de "Zhu Cheng Wang Lu" en la antigüedad. En contraste, varios programas de "placer de lectura" que agradan e incitan a la gente a aprender son en sí mismos manifestaciones de la rápida degradación del nivel de racionalidad de toda la sociedad en la era del consumo. Por supuesto, la razón de esto es muy complicada, y también es que "diferentes métodos no funcionan juntos".
Todavía existe la opinión de que ser demasiado racional afectará la calidad cultural o la inteligencia emocional de los estudiantes. Yo personalmente no lo creo. Tomemos como ejemplo el ascenso y la caída de la calidad cultural de los eruditos chinos en el siglo XX. La mejor es que en el ambiente educativo anticuado de principios del siglo pasado, generaciones de personas que "leen la Biblia a la edad de tres años", ya sea que se dedicaran a las ciencias naturales o las humanidades, su dolorosa formación bajo estrictas reglas y las regulaciones no les afectaban; cultivaban una vida cultural más avanzada y sentimientos humanistas. Por el contrario, ¿las diversas formaciones sobre el tema "El placer de leer" realmente han mejorado la calidad de la nueva generación de jóvenes? Vale la pena reflexionar sobre esto.
Sé un “verdadero lector chino”.
Se ha debatido mucho sobre el alma o espíritu de una universidad. Mi opinión es que no es necesario ceñirse a ideas variadas, eslóganes o clasificaciones de índices complicadas. La medida puede ser más sencilla. Una es ver cuántas personas leen en serio y la otra es ver cuántas personas leen los clásicos chinos en serio.
En cuanto al primero, una vez señalé en un discurso sobre la construcción de la cultura universitaria que hay dos grandes problemas: uno son los "dos no", es decir, "no leer" y "no pensar". . Cuando estábamos en la universidad, nos apresuramos a comprar libros que eran difíciles de leer y de entender, como "Serie Hacia el futuro" y "Traducción china de clásicos académicos" de la prensa comercial. Independientemente de si puedes entenderlo o no, una vez que veas el libro, cómpralo y estúdialo. Pero los estudiantes de hoy tienen demasiadas actividades y tentaciones para sentarse y estudiar, y mucho menos concentrarse en el pensamiento racional independiente y la exploración académica. El segundo son "dos superficiales", es decir, "lectura superficial" y "pensamiento superficial". Debido a que los medios de comunicación están demasiado desarrollados, sé un poco de todo, pero como el acceso en línea es relativamente superficial, sólo puedo permanecer en el nivel de conocimiento medio. Además, el conocimiento de las noticias y los problemas académicos en línea, como "sacar citas de contexto", "sensacionalismo" y "falsos rumores", a veces el impacto negativo de la "lectura superficial" es incluso peor que el de "no leer". Sobre la base de una gran cantidad de conocimientos confusos y erróneos, es imposible esperar pensamiento racional e innovación.
En cuanto a esto último, debemos adoptar un enfoque a largo plazo. En un momento en que la cultura occidental se está volviendo cada vez más dominante y hegemónica, las personas perspicaces son conscientes de la seriedad de la herencia cultural de China. En los últimos años, la gente suele estar preocupada por el bajo índice de lectura de nuestros ciudadanos, pero nos atrevemos a preguntar: ¿cuántos de ellos leen clásicos chinos? Cuando enseño a los estudiantes "Cultura china", siempre hago la misma pregunta en la primera clase: "¿Alguien ha leído "Trescientos poemas Tang" y "Un vistazo a la literatura china antigua"? Pero, lamentablemente, han pasado tantos años". , ni un solo estudiante se presentó. Es comprensible que la globalización económica haya proporcionado a las personas opciones profesionales diversificadas y un espacio de desarrollo más amplio, pero ¿no sería una lástima que un chino ni siquiera hubiera leído "Trescientos poemas Tang" y "Perspectivas de la literatura china antigua"? Creo que la razón principal es la occidentalización generalizada de los conceptos culturales y la psicología estética, por lo que es difícil para la gente encontrar cosas emocionantes y agradables en la poesía y las letras de las canciones Tang. Como dijo Marx: "No importa cuán hermosa sea la música, no tiene sentido para los oídos que no comprenden la belleza de la música". Esta es la razón subyacente por la cual cada vez más jóvenes prefieren gastar el tiempo y la energía que les quedan en el ayuno cultural. alimento. Por eso he dicho repetidamente que la herencia y la innovación de la cultura china deben comenzar con un poema Tang, una letra Song y una prosa antigua.
No hace falta decir que el patrimonio cultural de China está recibiendo cada vez más atención y se han logrado logros notables en materia de versiones, protección y digitalización. Pero la pregunta es: "¿Qué queda?". Obviamente, sería una profunda tragedia simplemente dejar de lado o incorporar chips electrónicos en las bibliotecas. No sólo los genes fisiológicos de una nación difieren de los de otras naciones, sino que sus genes culturales también son diferentes. Si lo primero se refleja directamente en el color de la piel, el cabello y el físico, lo segundo se refleja principalmente en su esencia espiritual y tradiciones culturales. En este sentido, hablamos de cómo guiar a los jóvenes amigos a leer libros chinos con diligencia y no de manera oportunista. La lectura de los clásicos chinos tiene un significado práctico y futuro más importante que la lectura ordinaria.