¿Qué es el cultivo de gusanos de seda?
La cultura del gusano de seda de China es rica en connotaciones e integra poesía, caligrafía, pintura y varios tipos de ropa de seda. Es colorida y majestuosa.
1. Sericultura y poesía
China es el hogar de la sericultura en el mundo y un país con una larga historia de poesía. Como actividad de producción material con una larga historia, la producción de sericultura se reflejará inevitablemente en la poesía y otras obras literarias. En la poesía clásica, muchas obras se basan en la cría de gusanos de seda. Algunos reflejan el proceso de desarrollo y el nivel técnico de la sericultura; algunos reflejan la etapa social y las contradicciones de clase en ese momento, exponiendo la oscuridad de la vieja sociedad; algunos expresan su patriotismo y cuentan las historias tristes y felices de la vida. Los poemas sobre la sericultura se remontan al Libro de los Cantares, hace 2.600 años. Entre los 305 poemas de "El Libro de los Cantares", 27 están relacionados con la sericultura, como por ejemplo: "Gusanos de seda, luna, morera, sosteniendo un hacha, bueno cortando a lo largo y ancho, protegiendo a la madre morera", "Entre diez acres, Las moras están inactivas." A diez acres de distancia, Mulberry puede desahogarse fácilmente. (Feng Wei, Between Ten Acres), "Para protegernos, deberíamos adoptar el comercio de seda". Las hojas de morera estarán exuberantes antes de caer. (Feng Weimeng) Podemos saber por el Libro de los Cantares que la producción de sericultura en la cuenca del río Amarillo ya era bastante común en ese momento, y la seda y los tejidos de seda estaban muy extendidos. Luego cámbialo en el mercado.
La sericultura se desarrolló aún más en la dinastía Han. Hay un poema famoso en los poemas Yuefu de la dinastía Han, que canta: "Qin tiene una buena hija que se hace llamar Luofu". A Luofu le gusta criar gusanos de seda y recoger moras en la esquina sur de la ciudad ..." p>
La dinastía Tang fue el comienzo de China El período próspero de la sericultura y la poesía. Según estadísticas preliminares de "Poemas completos de la dinastía Tang", hay más de 490 poemas relacionados con la sericultura. el paisaje pastoral y la distribución de la sericultura: "Las moreras son verdes en el norte del río Youhe, Luoyang". Los gusanos de seda quieren envejecer" ("El regalo de un coche ligero" de Cui Hao), y algunos describen la trágica vida de Criadores de gusanos de seda: "La brisa primaveral hace volar los gusanos de seda tan delgados como hormigas y los capullos de las moreras son jóvenes. "Temprano en la mañana, descubrí quién estaba recogiendo moreras, sosteniendo una larga morera con lágrimas corriendo por mi rostro" (Tang·"Niña recogiendo moras"). Otros lamentaron la tragedia del amor: "Pasó mucho tiempo antes de que la conociera, pero aún más después de que nos separáramos. Soplaba el viento del este y florecían cientos de flores. Los gusanos de seda en primavera tienen que girar hasta morir, y las velas tienen que agotar sus mechas. todas las noches." (Li Shangyin Sin título); lo que es más importante, expone la recaudación de impuestos y alquileres por parte de la clase dominante y la cruel explotación de los trabajadores; Bai Juyi reveló la vida lujosa de la clase dominante en el poema "Fu Fu", mientras que el Los trabajadores se encuentran en una situación trágica en la que "los jóvenes son invisibles, los viejos son cálidos". En el poema "Du Lingcuo", se dirigió a los agricultores: "Vendiendo tierras de moreras para pagar el alquiler del gobierno, ¿qué tal la comida y la ropa el próximo año? Quítenos la ropa y quítenos la comida que tenemos en la boca. Si abusa de los demás y lastima a otros". , eres sólo un lobo. "Chacal. ¿Por qué debe rascarse los dientes y comer carne humana?"
Después de la dinastía Song, Jiangsu y Zhejiang se convirtieron en el centro de la industria nacional de la seda, lo que se refleja en los poemas de muchos poetas. Fan Chengda, un poeta de la provincia de Jiangsu de la dinastía Song del Sur, describió fielmente la producción de sericultura en su ciudad natal de la siguiente manera: "Hay pocos capullos en la lluvia de primavera, pero hay montones de mijo en el otoño". la granja es la más brillante esta noche, y sólo entonces podremos saber realmente qué tan buenos serán los gusanos de seda en el nuevo año. (Según Tiancan). En "El lamento de la tejedora", el poeta Dave describió la escena de "gusanos de seda de primavera hilando seda y gusanos de seda de verano hilando seda" en su ciudad natal de Huangyan, Zhejiang. El poeta patriótico Lu You escribió muchos poemas excelentes que reflejan la vida rural de esa época, incluidos 117 poemas relacionados con la sericultura, entre ellos: "No hay naranjas plantadas en la isla, pero cientos de moreras están plantadas al lado de la casa".
En segundo lugar, libros sobre sericultura y agricultura
La agricultura y la sericultura de China se han desarrollado simultáneamente desde la antigüedad, y hay muchos documentos sobre sericultura. Además de los registros de sericultura en libros antiguos como clásicos, historias y sericultura, los registros de sericultura se concentran principalmente en libros agrícolas integrales y libros de sericultura profesionales que se especializan en sericultura. Según investigaciones de académicos relevantes. Desde la dinastía Han hasta el final de la dinastía Qing, China tuvo 56 libros agrícolas completos, incluida la sericultura, y 21 libros especializados en sericultura. Aquí hay una breve introducción a 10 libros antiguos representativos importantes de cada período histórico.
1. Los libros antiguos sobre sericultura durante las dinastías Han y Tang incluyen "El clásico del gusano de seda", "Plantar árboles para obtener frutos ocultos del gusano de seda", "Tejido del gusano de seda", etc. Es una pena que se hayan perdido todos.
Los registros existentes de sericultura, además de la "Orden mensual de cuatro personas", se concentran principalmente en los siguientes tres libros agrícolas antiguos.
(1) "El Libro de Bi Sheng" fue escrito por Bi Sheng a finales de la dinastía Han Occidental. Hay 18 artículos en el libro, 17 de los cuales tratan sobre moras. El registro de la transmisión en vivo de moreras en el libro es el documento de tecnología de plantación de moreras más antiguo en mi país.
(2) "Qi Yao Min Shu" fue escrito por Jia Wei Si Xie después de "Qi Yao Min Shu". Fue escrito alrededor del siglo VI d.C. y es la obra maestra de ciencia agrícola más antigua y completa de la historia. mi país. 10 volúmenes y 92 ejemplares. El quinto volumen contiene un artículo sobre moreras (adjunto a la sericultura), que presenta en detalle los métodos de plantación de moreras, variedades de moreras, acodo de plántulas, etc. Métodos de registro de cría de gusanos de seda, variedades de moreras, acodo de plántulas, etc. Se registraron una variedad de gusanos de seda y se recomendó utilizar fuego para calefacción, ventilación y prevención de polvo, y se compilaron los registros de "Ocho generaciones de gusanos de seda en Yongjia".
(3) "El esquema de las cuatro estaciones" fue escrito por Han y Hubei a finales de la dinastía Tang. Fue escrito alrededor del año 907 d.C. Es un libro con la naturaleza de un almanaque de agricultores. Entre los 245 artículos sobre producción agrícola del libro, hay 9 artículos sobre sericultura, como "plantar moreras y trasplantar moreras" en el primer mes, "reparar herramientas de gusanos de seda y recolectar estiércol de gusanos de seda" a mediados de marzo, y "plantar moreras". y recolectar huevos de gusanos de seda" en mayo.
2. Hay más de 20 tipos de libros de sericultura en las dinastías Song y Yuan, los más representativos son:
(1) "El libro del gusano de seda Qin Guan" fue escrito por Qin Guan en la dinastía Song del Norte. Escrito en 1084, es el libro profesional sobre gusanos de seda más antiguo de mi país. El libro presenta la relación entre la edad de los gusanos de seda y la cantidad de morera consumida, la temperatura y la infestación de insectos, propone múltiples técnicas de alimentación diluida y registra en detalle el proceso de producción real desde el baño de semillas hasta el bobinado. Este libro es más de 600 años más antiguo que el primer libro sobre gusanos de seda de Japón, "Cómo criar gusanos de seda".
(2) El "Libro agrícola de Chen Fu", escrito por Chen Fu en la dinastía Song del Sur, fue escrito en 1148. Es el primer libro agrícola en mi país que resume la experiencia de producción agrícola en el sur de China. . Divide todo el libro. medio. Hay 22 artículos en el segundo volumen y 5 artículos en el segundo volumen, que se dividen en métodos como plantar moreras, recolectar huevos de gusanos de seda, criar huevos de gusanos de seda, recolectar huevos de gusanos de seda mediante fuego, recolectar huevos de gusanos de seda, criar huevos de gusanos de seda y Almacenamiento de capullos de seda. Se registran por primera vez el injerto de moreras y la baja temperatura.
(3) "Nongsang Gangmu" fue escrito por el Ministerio de Agricultura de la dinastía Yuan. Es el libro agrícola oficial más antiguo de mi país y fue escrito en 1273. El libro está dividido en siete volúmenes, de los cuales el tercer volumen trata sobre la plantación de moreras y el cuarto volumen trata sobre la sericultura. La característica más importante de este libro es su énfasis en la sericultura. El título del libro está vinculado a la agricultura, y la sericultura ocupa casi un tercio del libro.
④ "Nongshu" fue escrito por Zhen y se completó en 1313. El libro se divide en tres partes: la receta de la morera, el espectro de los 100 granos y el mapa de las tierras de cultivo. Hay registros de la tecnología de plantación de moreras en "Nongsang Fang", y hay descripciones de la tecnología de sericultura en el capítulo sobre sericultura y bobinado de seda. El mapa de tierras de cultivo es una característica de este libro. Hay herramientas para recoger moreras, cortar hojas, criar gusanos de seda, enrollar seda, etc., y las explicaciones son claras de un vistazo. Otra característica de este libro es la comparación de técnicas nutricionales del Norte y del Sur y la provisión de algunas recomendaciones.
3. Hay más de 180 tipos de libros sobre gusanos de seda en las dinastías Ming y Qing. Aquí se presentan tres de ellos.
(1) Tiangong Wu Kai, escrito por la dinastía Song en la dinastía Ming, se completó en 1637, con un total de 18 volúmenes. El libro se centra en registrar las tecnologías de sericultura y tejido de seda en la provincia de Zhejiang, describe científicamente las medidas clave para plantar moreras y criar gusanos de seda, y registra en detalle las tecnologías de devanado de seda y devanado de seda. Este libro se considera una de las cuatro novelas clásicas de ciencia y tecnología de la antigua China.
(2) "El libro de los agricultores suplementarios" está dividido en dos volúmenes. El autor del primer volumen es Shen de Huzhou, Zhejiang. Se llama "Libro agrícola de Shen" y fue escrito a finales del período Chongzhen de la dinastía Ming. El segundo volumen fue complementado por Zhang Luxiang, un quemador de libros en Tongxiang, y se llamó "Libro de la suplementación de los agricultores" y se completó en 1658. Las generaciones posteriores publicaron los volúmenes superior e inferior juntos, conocidos colectivamente como "Pai Se Nong Shu". Este libro resume sistemáticamente la experiencia de producción agrícola y serícola en la región de Hangjiahu a finales de las dinastías Ming y principios de Qing, registra el nivel de rendimiento de las hojas de morera en ese momento y lleva a cabo debates prácticos sobre los jardines de moreras y las tecnologías de alto rendimiento de la sericultura.
(3) "La historia de los gusanos de seda del lago" de Wang Qingrizhen consta de cuatro volúmenes. Además de la introducción general, también analiza en detalle las artes de pesca contra gusanos de seda, la plantación de moreras, la sericultura, el bobinado de seda, la producción de semillas, etc., lo que refleja las características de la sericultura en Huzhou, Zhejiang.
En tercer lugar, la sericultura, la caligrafía y la pintura
China fue la primera en utilizar la seda. Los antiguos utilizaban telas de seda como materiales de escritura, que complementaban el bambú y la madera. Mozi dijo: "Los libros sobre bambú y seda se transmitieron a generaciones posteriores" (Bo es el nombre general de la seda en la antigua China. Se puede ver que la seda se ha utilizado para escribir desde la dinastía Zhou occidental, y la seda simple). También popular por escribir en la dinastía Tang.
El papel del que estamos hablando ahora es papel hecho de fibras vegetales, mientras que el papel mencionado en documentos anteriores a la dinastía Han se refiere principalmente al papel de seda de capullo. El "Libro de la dinastía Han posterior" de Cai Lun dice: "Desde la antigüedad, los contratos se escribían principalmente en tiras de bambú, y los que usaban seda se llamaban papel". Los libros de seda desenterrados en la Tumba Han número 3 en Mawangdui. Changsha, contaba con más de 12.000 caracteres. Los libros antiguos escritos incluyen más de 20 especies que proporcionan evidencia física del uso de la escritura en seda en la antigua mi patria. El papel de seda Cocoon sigue siendo el favorito de los calígrafos hasta el día de hoy. En 1986, la Oficina de Agricultura del condado de Fuyang fabricó 13,5 kilogramos de papel de seda de capullo, ocupando 388 metros cuadrados. El famoso calígrafo de mi país, Sha Menghai, utilizó el papel de seda capullo del condado para escribir el "Prefacio de Lanting" y publicó un artículo titulado "Fuyang crea un nuevo papel de seda" en el segundo número de "Xilang Art Collection" en 1989, que fue muy elogiado. Xu Buyun, un famoso calígrafo de Jiangsu, intentó imprimir "Imagen de los Cien Días" usando capullos de gusanos de seda Fuyang y papel de seda. El efecto fue muy bueno y estaba muy feliz.
La sericultura también tiene un profundo impacto en la pintura china. Por un lado, la seda fue un material específico de las primeras pinturas chinas; por otro, las pinturas de sericultura fueron un tema importante; Antes de la dinastía Song, todas las pinturas estaban hechas de seda, y las pinturas de seda se remontan a antes del Período de los Reinos Combatientes. La pintura china más antigua que se conserva en China es "El Fénix y el Dragón", desenterrada de la tumba de Chu en el Período de los Reinos Combatientes. Según la investigación, estas dos pinturas sobre seda son obras de mediados del Período de los Reinos Combatientes. Zhang Xuan, un famoso pintor de la dinastía Tang, pintó el "Cuadro Daolian" (ahora en el Museo de Boston), que es un cuadro que representa el trabajo de fabricación de seda de las mujeres en la dinastía Tang. La imagen de una mujer rural de la dinastía Song, ahora en el Museo del Palacio, está hilando con todas sus fuerzas, pero su ropa está rota. Nuestros antepasados combinaron el tejido de seda con la pintura y lo utilizaron ampliamente en artesanías diarias como abanicos y paraguas de seda. Mi país ha tenido fanáticos desde la dinastía Yin. Durante las dinastías Han y Tang, había un dicho que decía que "el abanico se parece a la luna y viene por sí solo". El abanico es un tipo de artesanía exquisita, que incluye el abanico Luo, el abanico de seda, el abanico Ling, el abanico Bisha y el abanico de cigarras. Después de la dinastía Song, se hizo popular inscribir y pintar en abanicos. Pinturas como historias humanas, paisajes, flores, etc. han entrado en una sección que no está completamente escalada. Más tarde, los paraguas de seda del Lago del Oeste y varias cometas de seda desarrolladas en combinación con la pintura sobre seda son artesanías de seda únicas en China.