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¿Qué es la pintura china?

Pintura china, denominada "pintura china". Es una de las artes plásticas tradicionales chinas. Desde la perspectiva de la historia del arte, las capitales anteriores a la República de China se denominan colectivamente pinturas antiguas. La pintura tradicional china no tenía un nombre claro en la antigüedad. Generalmente se llamaba Danqing y formó su propio sistema en el mundo del arte. El contenido y la creación artística de las pinturas chinas reflejan la comprensión de los antiguos sobre la naturaleza, la sociedad, la política, la filosofía, la religión, la moral, la literatura y el arte. Es una forma de pintura tradicional china que utiliza principalmente un pincel, un bolígrafo suave o los dedos para pintar sobre seda o papel de arroz utilizando tinta y colores de pintura tradicionales chinos. Es una de las cuatro artes principales del ajedrez, la caligrafía y la pintura.

Las pinturas chinas se pueden dividir a grandes rasgos en figuras, paisajes, pinturas de límites, flores, frutas, plumas, animales, insectos, peces, etc. Existen técnicas como pincelada fina, pincelada a mano alzada, bocetos, coloración y pintura con tinta. La coloración se puede dividir en verde magnífico, grande y pequeño, deshuesado, salpicado, color claro y carmesí claro. Utilice principalmente cambios en líneas y colores de tinta para representar imágenes y ubicaciones comerciales con diseño de vista de gancho, punto, tinte, grueso, claro, seco, húmedo, yin, yang, dirección, retorno, virtual, sólido, escaso, denso y vacío; El campo de visión es amplio y no se limita a la perspectiva focal. Hay murales, biombos, pergaminos, álbumes, abanicos y otras formas de marcos de cuadros, complementados con técnicas de montaje tradicionales. La pintura de figuras maduró gradualmente desde finales de la dinastía Zhou hasta las dinastías Han, Wei y las Seis. Pinturas de montañas, ríos, flores, pájaros y animales, etc. No fue hasta las dinastías Sui y Tang que se formó una disciplina de pintura independiente. Durante las Cinco Dinastías y la Dinastía Song, los maestros competían por la belleza, la pintura con tinta se hizo muy popular y la pintura de paisajes se convirtió en una rama importante. La pintura literaria se desarrolló en la dinastía Song, pero alcanzó su apogeo en la dinastía Yuan, y el estilo de pintura tendía a ser a mano alzada. A medida que los Ming, Qing y los tiempos modernos continuaron desarrollándose, se puso cada vez más énfasis en expresar pensamientos y desbloquear el alma. Durante las dinastías Wei, Jin, del Sur y del Norte, la dinastía Tang, las dinastías Ming y Qing, fue influenciado sucesivamente por el arte budista y la pintura occidental. La pintura tradicional china enfatiza "la naturaleza de los maestros extranjeros y la fuente del corazón de China", requiere que "el significado debe preservarse primero y la pintura debe realizarse con todas las fuerzas", enfatizando la combinación de objetos y creando una concepción artística, para que para lograr el propósito de describir el espíritu con forma, tanto forma como espíritu, y un encanto vívido. Debido a que la caligrafía y la pintura tienen el mismo origen y están estrechamente relacionadas con las técnicas óseas y la manipulación de líneas, la caligrafía, la pintura y el corte de sellos se influyen entre sí, formando rasgos artísticos significativos. Las herramientas y materiales utilizados para pintar son plumas, tinta, papel, piedra de entintar y seda chinos especialmente fabricados. La pintura china moderna ha logrado avances y avances al heredar la tradición y absorber técnicas extranjeras.

La pintura más antigua, "La niña orante y la belladona" (también conocida como "La belleza del dragón y el fénix") fue desenterrada de las tumbas de la dinastía Zhou del Este. La obra más antigua y más completa que se conserva es "La Historia de". una mujer" de Gu Kaizhi de las dinastías del Sur y del Norte. 》.

La pintura china tiene una larga historia. Antes de la dinastía Song, las pinturas se pintaban sobre seda, que era un material caro. Por lo tanto, los temas de las pinturas tradicionales chinas son principalmente retratos o registros de vida de los nobles de la corte. No fue hasta las dinastías Song y Yuan que la mejora y popularización de los materiales de papel y el auge de la pintura literata diversificaron los temas y técnicas de la pintura tradicional china. La poesía sobre la pintura fue el comienzo del mismo origen de la caligrafía y la pintura. Después de la dinastía Ming, las pinturas se difundieron entre el público y se convirtieron en parte de la vida de los ciudadanos, y surgieron las pinturas de género. Al final de la dinastía Qing, a medida que el estilo occidental se extendió hacia el este, se diversificaron los materiales de pintura, se agregaron elementos de pintura occidental y se logró un desarrollo multifacético.

Existen muchas diferencias entre los principios de la pintura tradicional china y la pintura occidental: se centran en la similitud espiritual más que en la similitud formal, enfatizan la observación y el resumen en lugar de la copia in situ, utilizan una perspectiva dispersa en lugar de una perspectiva focalizada. Y enfatiza la concepción artística en lugar de la copia de la escena. El desarrollo de la pintura china moderna también ha comenzado a absorber algunas técnicas de la pintura occidental, como la configuración de luces y sombras, la precisión de la anatomía humana, etc. Algunos pintores también utilizan la concepción artística de la pintura tradicional china en sus creaciones de pintura al óleo.

Características de la pintura china

La pintura china tiene sus propias características evidentes. Pintura china, basada en las pinturas antiguas de Xie He de las dinastías del sur;

* Presta atención a lo "realista", sin apegarse a la similitud de la apariencia de los objetos, sino enfatizando la expresión del autor. gusto subjetivo. La pintura china enfatiza "transmitir espíritu a través de la forma" y persigue un sentimiento de que "la belleza se encuentra entre la similitud y la diferencia"

* Presta atención al encanto de la pluma y la tinta, y los requisitos de la pincelada son: plana, redonda, restante, pesado y variado. El método de la tinta requiere que la tinta se divida en cinco colores: quemada, espesa, espesa, ligera y transparente.

*Preste atención al "bolígrafo de hueso", no se centre en la perspectiva y no enfatice el impacto del entorno en los cambios de luz y color del objeto.

*Presta atención a la disposición del espacio en blanco y al "aura" del objeto.

Se puede decir que la pintura occidental es el arte de la "reproducción" y la pintura china es el arte de la "expresión".

La pintura china pretende expresar "encanto" y "reino".

Herramientas de pintura

"Pincel, tinta, papel y piedra de entintar" son herramientas indispensables para los antiguos literatos chinos y se conocen como los "Cuatro Tesoros del Estudio". Su significado no se limita a palabras y pinturas. Los literatos chinos le han dotado de profundas connotaciones culturales y emociones. Hay innumerables historias sobre plumas, tintas y piedras de entintar escritas por literatos y pintores de las dinastías pasadas.

Pincel

El pincel se creó en China e influyó en los hábitos de escritura tradicionales en Corea, Japón y otras regiones asiáticas. Los cepillos se dividen en cepillos de cerdas duras, de cerdas suaves y de doble cara. El pelo duro está representado por pelo de lobo (cola de comadreja) y el pelo suave, por lana (perilla). Dependiendo del tipo de escritura y pintura, los hábitos personales son diferentes, y los bolígrafos utilizados también son diferentes. La lana de oveja es suave, el pelo de lobo es vibrante y el cepillo de doble cerda es suave y fuerte. La caligrafía y la pintura chinas son inseparables del uso de pinceles. Especialmente Huzhou (ahora Shanlian, Zhejiang), Xuanzhou (ahora Jingxian, Anhui), Jinxian, Jiangxi y otros lugares.

Negra

Existen dos tipos de tinta: “humo de aceite” y “humo de pino”. La tinta de humo de aceite se elabora a partir de aceite de tung o humo ardiente. La tinta de humo de pino se elabora quemando ramas de pino. La tinta producida en Huizhou en la antigüedad siempre ha sido amada por los literatos y poetas. La tinta de Huizhou tiene la reputación de no ser cambiada por oro. Hay dos tipos de pigmentos, que producirán diferentes efectos cuando se utilicen. Una categoría son las verduras, como cianina, garcinia, colorete, rojo peonía, etc. , su rendimiento es transparente y delicado, pero se desvanecerá con el tiempo; el otro tipo son los minerales, como cinabrio, cinabrio, traslúcido a tres verdes, traslúcido a tres verdes, ocre, amarillo piedra, polvo blanco, etc. , opaco, fuerte poder cubriente y no se desvanece durante mucho tiempo.

Papel

Hay muchos tipos de papel utilizados en las pinturas chinas, como el papel de arroz producido en Xuanzhou, el papel de cuero de Sichuan, el papel de tela del condado de Yuxian, provincia de Henan, y el papel de algodón. artículo de Laiyang, provincia de Hunan. Por extensión, no sólo el papel, sino también la sarga, la seda y otros tejidos son materiales para pintar. Hay muchos tipos de papel de arroz, con alto rendimiento y buena calidad. Sus características pueden aprovechar al máximo el encanto de la pluma y la tinta necesarios para la pintura china. También es más barato que la seda, por lo que el papel de arroz casi se ha convertido en sinónimo de pintura china. papel. El papel de arroz se puede dividir en Xuan crudo y Xuan cocido. La propaganda madura se procesa con agua de alumbre y la tinta no es fácil de penetrar. Puede hacer dibujos limpios y detallados y colorearlo repetidamente, lo cual es adecuado para pinturas meticulosas como telas de seda. Shengxuan no se procesa con agua de alumbre. La tinta penetra fácilmente y no se puede cambiar. Además, puede producir ricos cambios de pluma y tinta al penetrar, por lo que es una excelente opción para pinceladas a mano alzada.

Piedra de entintar

La piedra de entintar se utiliza para moler tinta. Se requiere que sea una tinta delicada y húmeda, fácil de aplicar y que la calidad de la tinta sea buena y uniforme sin residuos. Las piedras de entintar She del condado de She en la provincia de Anhui, las piedras de entintar Duan Xi de Guangdong, las piedras de entintar Yan Tao de Gansu y las piedras de entintar Cheng Ni de Shaanxi son las piedras de entintar más valiosas y se conocen como las cuatro piedras de entintar famosas. A menudo hay pueblos antiguos que sacrificarían todo por una famosa piedra de entintar.

Además de los Cuatro Tesoros del Estudio, también hay muchas herramientas de pintura relacionadas, como sellos, almohadillas de tinta, portalápices, arandelas de pinceles, portalápices, Zheng Wen, etc. , y los cuatro tesoros del estudio en un sentido amplio también incluyen los elementos mencionados anteriormente.