La Red de Conocimientos Pedagógicos - Conocimientos históricos - Plan de estudios de educación obligatoria, libro de texto experimental estándar, catálogo de música de noveno grado

Plan de estudios de educación obligatoria, libro de texto experimental estándar, catálogo de música de noveno grado

Unidad 1 Oda a la Luna

En la creación musical nacional y extranjera, existe una gran cantidad de obras musicales con la luna como tema en diferentes géneros. Estas obras son a menudo líricas y de ensoñación. Las canciones "Hometown of the Moon", "Curved Moon" y "Moonlight Night" seleccionadas en esta unidad pertenecen todas a este tipo de obras. Entre ellos, el tema "Ciudad natal de la Luna" tiene un fuerte sentido de los tiempos y expresa el deseo común de reunión de los pueblos de ambos lados del Estrecho de Taiwán. "Curved Moon" es una canción popular en los últimos años. Su melodía es lírica y suave, y su ritmo es relajado y relajado. "Moonnight" es una canción de arte clásico alemán que encarna las características artísticas de la trinidad de poesía, melodía y acompañamiento. Ambas son baladas, pero de diferentes estilos. "Moon Reflected in Two Springs", "Moon High" y "Full Moon Flower" son obras representativas que expresan el tema de la luna en forma de música instrumental.

"Erquan Reflects the Moon" fue originalmente un solo de erhu, y luego se adaptó a varias formas de interpretación, como erhu y orquesta, conjunto de cuerdas, a capella, dúo de violín y pipa, etc. Esta unidad utiliza el conjunto de cuerdas adaptado por Wu Zuqiang, y el material didáctico utiliza algunos ejemplos de partituras de conjunto para permitir a los estudiantes comprender sutilmente el sentido común sobre las partituras musicales. Yue Er Gao es un solo de pipa y Hua Man Yue es un conjunto de música folclórica. Ambos tienen su propio énfasis en las emociones musicales.

Unidad 2: El mundo del rap

Esta unidad es similar al segundo volumen del libro de octavo grado "English Pickings from the Liyuan" seleccionando obras más representativas y combinándolas. Con imágenes claras de la interpretación, complementadas con explicaciones de texto concisas, muestra las características básicas de las canciones de rap representativas, lo que permite a los estudiantes apreciar mejor en el aula el encanto del arte del rap, que también es un tesoro de la cultura musical nacional.

El arte del rap es una trinidad de habla, canto y expresión. Está lleno de rico color local y estrechamente integrado con el idioma. Los intérpretes van acompañados de instrumentos musicales sencillos o de narración o respaldo, lo que resulta muy contagioso. Esta unidad guía a los estudiantes para que aprecien arias representativas y les permite comprender varias formas influyentes del arte del rap, como Jingyun Drum, Danxian, Pingtan, Yinqing, etc. El libro de texto proporciona más explicaciones de texto en forma de tableros de conocimiento, lo que permite a los estudiantes experimentarlo a través de su propia lectura y combinado con el audio y las imágenes que escuchan. El libro de texto no aboga por imponer exigencias excesivas a los estudiantes en la enseñanza, con el fin de disipar las dudas de profesores y estudiantes en algunas áreas. Todas las regiones y grupos étnicos de China cuentan con ricos recursos de arte popular del rap. Cuando los profesores y estudiantes implementan actividades docentes, pueden descubrir y hacer uso extensivo de los excelentes tesoros culturales de su región y nación, para ampliar las limitaciones de este conjunto de materiales didácticos debido a las limitaciones de longitud y maximizar su uso al enfrentarse a ellos. a gran escala en todo el país. Libros de texto y materiales didácticos en vivo.

En las “actividades musicales” posteriores a la clase de esta unidad, se diseñó un ejercicio de “rap” de canto “Reconstruyendo el Río y la Montaña para los Jóvenes” mientras se tocaba la batería. ayudar a los estudiantes a prestar atención a las características de los instrumentos musicales y dialectos locales, revisión y resumen del contenido didáctico en el aula.

Unidad 3: Diálogo sobre música occidental

Una de las características de este conjunto de materiales didácticos es que rompe el modelo de selección de material centrado en el sistema musical profesional europeo y añade materiales chinos y extranjeros. música folclórica y música creativa moderna china y extranjera, música pop moderna y música ligera china y extranjera. Pero este libro de texto no se mueve simplemente de un extremo al otro. Esta unidad utiliza un método de aprendizaje concentrado para presentar a escritores y obras representativos del sistema de creación musical profesional europeo durante más de trescientos años, desde Bach hasta Stravinsky, según años históricos.

En "Aria on the G String" de Bach, se organiza un ejercicio para que los estudiantes escriban una "descripción musical", con el objetivo de cultivar a los estudiantes para que expresen su comprensión y percepción de la música en palabras mientras sienten la música. En "Aleluya", la atención se centra en permitir a los estudiantes percibir el estilo de la música barroca; en "Astonishment Symphony" y "Happy Farmers' Meeting", la atención se centra en ayudar a los estudiantes a comprender las características de transformación tonal de las obras sinfónicas clásicas y representativas; composiciones El estilo creativo personal del artista; los ejercicios establecidos después de la Serenata de cuerdas en sol mayor están diseñados para guiar a los estudiantes a comprender el concepto de acordes. Aunque no se menciona explícitamente en el libro de texto, los estudiantes pueden comprender fácilmente la relación amo-esclavo entre tradición y acústica escuchando música. Hay muchos adornos en el "Momento musical" de Schubert. Esta canción permite a los estudiantes experimentar el papel de las notas de adorno en la expresión de emociones musicales. Después de escuchar la marcha de "El Cascanueces" de Tchaikovsky, los estudiantes realizaron un pequeño ejercicio para repasar el timbre del instrumento. En la danza eslava, los estudiantes pueden dominar el sentimiento básico de cantar sonidos auxiliares precisos recitando la melodía principal.

En "Las campanas de las hojas caídas en el bosque" y "Danzas rusas", los estudiantes estuvieron expuestos a las características acústicas de la música impresionista integral y las obras de música moderna en bruto, respectivamente... Como se puede ver en la introducción anterior, la selección de cada trabajo Todos tienen objetivos y requisitos claros. Las obras seleccionadas en esta unidad no solo ayudan a los estudiantes a comprender sistemáticamente el desarrollo de la música europea, sino que también explican los conocimientos teóricos básicos de la música que antes eran considerados difíciles por profesores y estudiantes a través de obras distintivas, lo que reduce la dificultad de aprendizaje y proporciona una enseñanza eficaz. Métodos para profesores y estudiantes.

Esta unidad se hace eco del "Ritmo chino antiguo" independiente del segundo volumen del séptimo grado, y muestra brevemente la situación básica del desarrollo de la música antigua en el país y en el extranjero.

Unidad 4: La Tierra de China (5) - Poemas junto al mar

Las cuatro obras musicales seleccionadas en esta unidad son "Las olas de la isla Gulangyu", "Xisha", "Lovely Hometown", "Sea", "Hometown" y "Poetry on the Seaside" muestran los sentimientos creativos que le aportan al compositor los miles de kilómetros de costa de China. Estas obras musicales son principalmente líricas, con diferentes temáticas. Tres de las canciones expresan sus sentimientos a través de la primera persona. La primera unidad, "Las olas de la isla Gulangyu", tiene un tema similar a "La ciudad natal de la Luna", que expresa el sincero anhelo por la provincia de Taiwán y refleja el fuerte deseo de los pueblos de ambos lados del Estrecho de Taiwán por la reunificación de la patria. Xisha, mi encantadora ciudad natal, elogia con entusiasmo las hermosas islas Xisha en el Mar de China Meridional. El tono de "Sea, Hometown" es amigable y natural, elocuente y afectuoso que fluye entre las frases. Aunque "Poema de violín solo en la playa" fue escrito en 1962, todavía está lleno de encanto en la forma de imágenes musicales y la expresión de emociones musicales. Es un material de apreciación más adecuado para los estudiantes de secundaria de hoy. Además, desde la perspectiva de la formación creativa, el mar representado por diferentes obras implica diferencias regionales, lo que ayuda a los estudiantes a conectar y sintetizar orgánicamente la música y la geografía.

Unidad 5: Viajes globales (5) - Un vistazo a América del Norte

Esta unidad muestra varias músicas folclóricas nacionales representativas en el círculo cultural musical de América del Norte, que involucra a Canadá y Estados Unidos. y Groenlandia y otros países y regiones. En términos del diseño general, se mantiene el estilo de las primeras cuatro unidades del "Viaje Global", centrándose en proporcionar materiales con características regionales distintivas para que profesores y estudiantes puedan explorar. A través de la introducción de las obras en la segunda parte, podemos sentir realmente el trasfondo y el encanto único de estas obras.

Unidad 6 Viajes de Invierno

Esta unidad es el último capítulo del tema "Cuatro Estaciones". Combinado con las características estacionales del invierno, los estudiantes reciben canciones para cantar, apreciar y realizar presentaciones musicales integrales. Entre ellos, "Walking in the Snow in Search of Plum Blossoms" de Huang Zi utiliza dos formas de coro para ayudar a los estudiantes a acumular experiencia en el canto de obras musicales de varias partes.