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¿Cuáles son las aplicaciones de las pizarras interactivas en la enseñanza de matemáticas en la escuela secundaria?

Como un nuevo tipo de tecnología educativa moderna, las pizarras electrónicas interactivas han ido entrando gradualmente en las aulas. Funcionalmente, hereda las funciones de equipos educativos como pizarras y "computadora + proyector". Cambia el método de enseñanza en el aula con las ventajas de la interacción persona-computadora y ricos recursos de aprendizaje, proporciona a los estudiantes recursos de aprendizaje más ricos y es muy propicio para el aprendizaje. Cultivar el espíritu innovador y la conciencia moderna de los estudiantes proporciona a los profesores herramientas excepcionales para optimizar la enseñanza de matemáticas en el aula.

En las aulas tradicionales, debido a las limitaciones del entorno de enseñanza, como los medios, los métodos y los medios didácticos, es difícil transmitir a los estudiantes algo de pensamiento abstracto en la enseñanza de las matemáticas. de cooperación e interacción en el aula y la posición dominante de los estudiantes. Si no se refleja plenamente, no se podrá disfrutar plenamente de la sabiduría colectiva. Estos no favorecen la mejora de los efectos de la enseñanza y también limitan el cultivo de la capacidad práctica, la capacidad de cooperación y el espíritu innovador de los estudiantes. Con la ayuda de pizarras electrónicas interactivas, elija pizarras electrónicas interactivas para ayudar a la enseñanza de manera oportuna y adecuada, utilice imágenes vívidas para crear escenas de enseñanza ricas, haga que el contenido matemático abstracto sea vívido y claro y transforme el conocimiento matemático del adoctrinamiento estático a una comunicación dinámica con Imágenes y textos estimulan en gran medida el entusiasmo de los estudiantes por el aprendizaje activo, les permite participar activamente en actividades de enseñanza con interés y cultiva su pensamiento activo, su pensamiento de desarrollo y sus habilidades de formación. También puede permitir que los profesores se centren en la enseñanza y los estudiantes en el aprendizaje, mejorando así la calidad de la enseñanza, optimizando el proceso de enseñanza y mejorando los efectos de la enseñanza. De hecho, el uso de la enseñanza con pizarra interactiva puede lograr algunos efectos que la enseñanza tradicional no puede lograr, pero debe aplicarse razonablemente en la enseñanza real. Entonces, ¿cómo aprovechar plenamente el papel rector de la pizarra electrónica en la enseñanza, aprovechar la oportunidad, estimular el interés de los estudiantes por aprender y promover así su desarrollo activo? Las siguientes son algunas comprensiones superficiales:

Primero, optimizar la introducción y estimular el interés

La psicología nos dice: “El interés es la actitud selectiva de las personas hacia las cosas, y es un tipo de comprensión activa. La tendencia psicológica de una determinada actividad. Es una actividad importante para que los estudiantes adquieran activamente habilidades de formación de conocimientos. "Ayudar a los estudiantes a desarrollar su interés por el aprendizaje es responsabilidad de todo profesor y también es la clave para el éxito de la educación matemática. El uso flexible y eficaz de métodos de enseñanza audiovisuales en las actividades docentes y la creación apropiada y hábil de introducciones de escenas intuitivas y vívidas no solo pueden atraer la atención de los estudiantes, sino también estimular su interés en el aprendizaje y la curiosidad, sentando las bases para una enseñanza exitosa. . En el pasado, el efecto de enseñanza logrado mediante los métodos educativos audiovisuales era vídeo o música, y el estilo era muy único. El nuevo producto de pizarra electrónica interactiva hace que la creación de situaciones sea más vívida y diversa. Además de enlaces de vídeo y reproducción de música, también cuenta con funciones muchas más potentes, como focos, máscaras y lentes, que combinan formas, colores, sonidos, luces y sombras y otros elementos para hacer que la creación de situaciones sea más vívida y contagiosa, movilizando a los estudiantes. ' varios aspectos. Este tipo de sentido estimula enormemente el interés de los estudiantes en el aprendizaje y los impulsa a ejercer su iniciativa y entusiasmo por aprender. Durante mucho tiempo, los profesores de matemáticas han estado trabajando arduamente para explorar formas efectivas de crear una buena situación de enseñanza para que los estudiantes puedan tener una experiencia emocional positiva que acompañe todo el proceso de aprendizaje de las matemáticas.

Por ejemplo, en la enseñanza anterior de "Comprensión preliminar de los ángulos", los temas se introdujeron buscando ángulos en las cosas. Utilice la función extraíble de la pizarra interactiva para ocultar gráficos detrás de escena. Primero, algunos de ellos están expuestos para que los estudiantes los adivinen. La atención del estudiante se centró de repente y estaba ansioso por saber si el resultado de la suposición era correcto. Luego, abre la cortina y revela las figuras, una por una. Durante todo el proceso, los estudiantes estuvieron muy interesados ​​y comprometidos. Crear un ambiente de aprendizaje armonioso, agradable y relajado para los estudiantes es especialmente importante para los estudiantes de grado medio y bajo.

En segundo lugar, convertir la estática en movimiento y superar las dificultades

La famosa educadora matemática Paulia señaló una vez que "las matemáticas tienen dos caras. Por un lado, es la ciencia rigurosa de Euclides." Desde esta perspectiva, las matemáticas son como una ciencia deductiva sistemática; por otro lado, las matemáticas se parecen más a una ciencia inductiva experimental en el proceso creativo. "El pensamiento humano pone el pensamiento de imágenes en primer lugar y el pensamiento abstracto en segundo lugar". Especialmente los estudiantes de grados medio e inferior están interesados ​​en algunas cosas intuitivas. Esto requiere que nuestros profesores utilicen imágenes, objetos físicos, etc. En la enseñanza, debemos hacer todo lo posible para combinar el conocimiento dinámico y estático, hacer que el conocimiento estático sea dinámico a través de imágenes vívidas e interesantes y visualizar conceptos abstractos, para que podamos dominar el conocimiento de manera efectiva. Por ejemplo, cuando enseñaba la lección "Comprensión inicial de las esquinas", el maestro primero colocó una diapositiva en la pizarra electrónica y dijo: "Niños, conocemos las esquinas. El diseñador ha diseñado tres diapositivas, cuyo ángulo es el más adecuado". "Luego arrastre la imagen y habrá tres esquinas debajo.

Pida a los estudiantes que piensen qué ángulo es el más apropiado. Los estudiantes encontraron rápidamente el ángulo más adecuado basándose en sus propias experiencias de vida. El maestro dijo: "¿Por qué las otras dos esquinas son inapropiadas?" Estudiante: "Un ángulo es demasiado grande y no puede deslizarse hacia abajo, lo cual es muy peligroso, y el otro ángulo es demasiado pequeño y no puede deslizarse hacia abajo". " El maestro estiró deliberadamente las dos esquinas. La longitud de un lado de un ángulo. Los estudiantes inmediatamente se dan cuenta de que el tamaño de un ángulo no tiene nada que ver con la longitud de sus lados. E indicar que ambas partes deben acercarse o separarse. De acuerdo con los deseos de los estudiantes, inmediatamente operé en la pizarra para que los estudiantes comprendieran inicialmente que el tamaño del ángulo no tiene nada que ver con la longitud del lado, sino con la distancia entre los dos lados. A través de la demostración, se vuelve intuitivo y fácil de entender para los estudiantes. Este tipo de enseñanza no sólo se acerca a la vida real de los estudiantes, sino que también está en consonancia con las características de pensamiento de los estudiantes de primaria. Puede ayudar a los estudiantes a establecer conceptos matemáticos científicos, superar las dificultades de enseñanza y promover la transición del pensamiento de imágenes al pensamiento abstracto.

Para otro ejemplo, cuando enseñe el cálculo del área de un trapezoide, use una pizarra interactiva para mostrar a los estudiantes todo el proceso de exploración de la fórmula del área: dibuje un trapezoide en la pizarra, luego copie un trapecio, y luego rotar y trasladar uno de ellos, combinar dos trapecios en un paralelogramo grande. Los estudiantes sienten y finalmente se dan cuenta de que el área de este gran paralelogramo es el doble que la del trapezoide original y, por lo tanto, derivan la fórmula para calcular el área del trapezoide. Utilice la función de página de reproducción de la pizarra electrónica para demostrar este proceso de exploración varias veces para profundizar la comprensión de los estudiantes sobre el proceso de exploración y dominar y consolidar la fórmula de cálculo de área.

A través de la deducción de imágenes en la pizarra electrónica, la combinación de movimiento y quietud y la participación práctica, los estudiantes movilizaron plenamente la sinergia de varios sentidos. Los estudiantes no sólo aclararon el contexto del conocimiento y comprendieron los conceptos de figuras geométricas, sino que también dominaron las fórmulas para calcular las áreas de diferentes figuras, cultivando efectivamente las habilidades de observación e imaginación espacial.

En tercer lugar, profesores y estudiantes interactúan activamente en el aula

El aula de enseñanza debe ser un aula interactiva y un aula de investigación. La pizarra electrónica interactiva tiene funciones técnicas como escritura a mano, anotaciones, reproducción de audio y video, dibujo de cortinas, reflector, fotografía y borrado. Puede operarse directamente en la pizarra electrónica interactiva, o también puede permitir a los estudiantes realizar directamente algunas tareas específicas. Las tareas se llevan a cabo bajo la dirección del profesor. Los profesores también pueden diseñar diversas formas de actividades docentes basadas en esto para transformar funciones técnicas en funciones docentes. En comparación con otras tecnologías de la información, las pizarras electrónicas interactivas pueden brindar a profesores y estudiantes más oportunidades de comunicación en el aula. Los profesores también pueden participar en el aprendizaje de los estudiantes como académicos, y los profesores y estudiantes forman un cuerpo de aprendizaje; De esta forma, la pizarra electrónica interactiva se convierte en un "medio interactivo" entre profesores y alumnos, y entre alumnos. Esto permite a los profesores participar más libremente en la comunicación entre los estudiantes, capturar información generada durante la enseñanza en el aula de manera oportuna y ajustar sus ideas de enseñanza en cualquier momento. Los niños experimentan de forma natural la comunicación emocional entre los profesores, lo que hace que el aula sea más activa.

Después de un uso prolongado, la pizarra electrónica interactiva se integrará en nuestras propias actividades docentes como elemento de enseñanza. A través de la interacción entre profesores y estudiantes y los medios, desarrollaremos la interacción de información entre profesores y estudiantes. y, en última instancia, lograr La interacción entre ideas antiguas y nuevas cambia la cognición de los alumnos y produce un aprendizaje eficaz.

Por ejemplo, en la enseñanza en el aula de "Suma de los ángulos interiores de un triángulo", el método tradicional de procesamiento en el aula es: los profesores y los estudiantes aprenden triángulos obtusos, triángulos agudos y triángulos rectángulos mediante disección, ortografía, medición, cálculo y plegado. Los estudiantes realmente sienten que la suma de los ángulos interiores de los tres triángulos que tienen en sus manos es 180 grados, pero su comprensión de "la suma de los ángulos interiores de cualquier triángulo debe ser 180 grados" no es profunda, y algunos estudiantes incluso expresan dudas. sobre esto.

Con la pizarra interactiva, los profesores pueden proporcionar material didáctico triangular que se puede deformar en cualquier momento y con ángulos que cambian constantemente, lo que permite a los estudiantes arrastrar diferentes tipos de triángulos en la pizarra interactiva. A medida que arrastra, los ángulos internos del triángulo continúan cambiando. Los estudiantes pueden observar, comunicarse y experimentar durante el proceso de arrastre. En este momento, los profesores utilizan el lenguaje, los ojos y los gestos para interactuar cara a cara con los estudiantes, tratándose a sí mismos como aprendices, midiéndolos y operándolos juntos, y mejorando el interés y el entusiasmo de los estudiantes por aprender. Este método de enseñanza está lleno del interés de los estudiantes y una atmósfera activa en el aula. A medida que se arrastran los vértices del triángulo, la forma del triángulo cambia y los tamaños de los tres ángulos también cambian, pero la suma de los ángulos interiores del triángulo permanece sin cambios, todavía 180 grados. De repente, los estudiantes se dieron cuenta de que la suma de los ángulos interiores del triángulo que aprendieron es 180 grados, y la suma de los ángulos interiores de cualquier triángulo es 180 grados. Los estudiantes quedan profundamente impresionados por este punto de conocimiento, que también es el enfoque y la dificultad de este curso. Utilice el diálogo interactivo para hacer que el conocimiento abstracto sea intuitivo, concreto y claro, y promueva el proceso de internalización del conocimiento de los estudiantes.

Cuarto, enriquecer los recursos y ampliar el espacio

Con el avance de los tiempos y el desarrollo de diversos medios, especialmente Internet, los estudiantes tienen cada vez más canales para obtener conocimientos, y sus el conocimiento también se está ampliando. La enseñanza en el aula ya no consiste en que los profesores den a los estudiantes un vaso de agua o un balde de agua, sino en brindarles a los estudiantes un flujo constante de nuevos conocimientos y nuevas ideas. La velocidad y la conveniencia de las pizarras electrónicas interactivas se han integrado en la vida diaria y el aprendizaje de los estudiantes, brindándoles un amplio espacio de pensamiento y una biblioteca de recursos para que obtengan información. En la enseñanza, puede utilizar la biblioteca de recursos y las plantillas proporcionadas por la pizarra electrónica para recuperar las imágenes y la información que desea recopilar en cualquier momento.

Por ejemplo, cuando enseñe área y unidades de área, permita que los estudiantes elijan los gráficos más adecuados para medir el área de la biblioteca de imágenes de la pizarra electrónica. A través del trabajo práctico, pueden colocar trozos de papel cuadrados y redondos sobre la forma, así como también colocar trozos de papel rectangulares sobre la forma. Se encontró que colocar trozos de papel cuadrados es el método más adecuado para medir áreas, y es más conveniente para obtener conocimientos e información en la enseñanza. Utilizando la función de hipervínculo de la pizarra electrónica, a los estudiantes se les proporcionó un escenario de investigación de campo y se les hizo una pregunta en expansión. Los estudiantes concentraron su energía. Los estudiantes resolvieron el problema a través de la sabiduría y la fuerza colectivas y completaron bien la tarea. La aplicación de pizarras electrónicas interactivas amplía el conocimiento de los estudiantes, enriquece la información de los estudiantes y cultiva sus habilidades de pensamiento.

5. Recursos de regeneración dinámica del aula

La enseñanza en el aula es un proceso de generación dinámica y aleatoria. Durante este período, muchas ideas nuevas y preguntas nuevas presentadas por los estudiantes son impredecibles, y estas nuevas ideas impredecibles son a menudo recursos generados por las interacciones en el aula. En el entorno de enseñanza tradicional, los recursos dinámicos y generativos en el proceso de enseñanza a menudo se ignoran, lo que resulta en la pérdida de una gran cantidad de recursos renovables dinámicos y productivos, y los docentes pierden la oportunidad de liderar y desarrollar la enseñanza en el aula desde la perspectiva de los estudiantes.

Las pizarras electrónicas interactivas no solo pueden generar y ahorrar recursos renovables productivos dinámicos en el aula, sino que también apoyan eficazmente a los profesores en el uso de estos recursos. La naturaleza dinámica de los recursos muestra que existen diferencias obvias entre estos recursos; la generación de recursos muestra que dichos recursos pueden convertirse en el punto de crecimiento de las actividades docentes. La pizarra electrónica interactiva tiene una función de escritura en la pizarra y también puede capturar todo el proceso de enseñanza en el aula en archivos de video, formando así un recurso renovable rico y vívido.

La práctica ha demostrado que las pizarras electrónicas interactivas nos proporcionan una rica plataforma de recursos e inyectan nueva vitalidad a nuestra enseñanza en el aula. Se puede decir que la combinación de números, formas, sonidos y formas ayuda a los estudiantes a dominar el contenido de la enseñanza de las matemáticas, combina el aprendizaje consciente con el aprendizaje inconsciente y mejora enormemente la calidad de la enseñanza en el aula. Sin embargo, también debemos darnos cuenta claramente de que las pizarras interactivas siempre sirven para el diseño instruccional y el aprendizaje del alumno. Sólo el uso razonable es un modelo de enseñanza sabio.