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La comprensión de la naturaleza por parte de la humanidad (desde la antigüedad hasta el presente)

La comprensión de la naturaleza por parte de la humanidad ha experimentado un proceso de desarrollo desde la "naturaleza natural" hasta la "naturaleza humanizada" y la "naturaleza ecológica". Este cambio no es sólo una simple cuestión semántica, sino que también refleja la diferente comprensión y tratamiento que tienen las personas de la relación entre los humanos y la naturaleza. Examinar el proceso histórico de la relación entre el hombre y la naturaleza es reflexionar sobre la actitud del hombre hacia la naturaleza, que es de gran importancia para construir una nueva relación que una al hombre y la naturaleza y promueva la convivencia armoniosa entre el hombre y la naturaleza.

1. De la "naturaleza natural" a la "naturaleza humanizada": la relación entre el hombre y la naturaleza ha pasado de la armonía original al conflicto y la oposición.

Para examinar la historia de los cambios en la relación entre el hombre y la naturaleza, y reflexionar sobre la relación entre el hombre y la naturaleza, debemos partir de la comprensión humana del concepto de naturaleza.

En la antigua Grecia y la Edad Media, la palabra naturaleza se usaba principalmente en el sentido de "naturaleza", y luego evolucionó gradualmente hacia la explicación de "la suma de las cosas naturales". La definición de naturaleza que da Aristóteles en Física es: “Naturaleza” es la fuente o causa del movimiento y reposo de las cosas primitivas por su naturaleza (no por accidente). "A los ojos de los antiguos, la" naturaleza "creó todo en el mundo. Es una existencia suprema sagrada e imponente que no puede ser violada, lo que llevó al surgimiento del culto primitivo a la naturaleza y el centrismo natural. Este concepto determina que los humanos Sólo puede obedecer a la Naturaleza, lo que frena efectivamente el pisoteo arbitrario de la naturaleza por parte de los humanos. Como dijo Marx: “La naturaleza se opone originalmente a los humanos y es una fuerza completamente extraña, infinitamente poderosa e incontrolable. La relación entre el hombre y él es exactamente la misma que entre los animales, y el hombre está sujeto a su autoridad como un animal. "Por lo tanto, los seres humanos sólo pueden confiar, obedecer y adaptarse a la naturaleza con su propio tipo de dependencia. A través del culto y la reverencia a la naturaleza, los seres humanos resuelven la contradicción entre el hombre y la naturaleza y mantienen la armonía original entre el hombre y la naturaleza. Después de entrar en la Edad Media, con el desarrollo de la productividad, la autonomía y la independencia humanas han mejorado enormemente. Sin embargo, debido a que la comprensión de la naturaleza por parte de las personas es todavía muy limitada, no tienen la capacidad de transformarla y cambiarla fundamentalmente. Es difícil controlar la producción humana. El impacto de las actividades de la vida en la naturaleza es todavía relativamente pequeño, y el alcance de los cambios en la naturaleza también es local. El daño ecológico puede restaurarse mediante la regeneración, el cambio y el ajuste de la naturaleza misma, por lo que los humanos y la naturaleza. mantener una relación armoniosa básica.

En los tiempos modernos, la gente formó principalmente el concepto de naturaleza en el sentido de "una colección de cosas y objetos naturales". La naturaleza, en un sentido amplio, se compone de varias formas. del movimiento material y la sociedad humana. El mundo universal constituido por la existencia; en sentido estricto, se refiere al mundo material que es diferente de la sociedad humana. Con el cambio de la naturaleza humana, se divide la naturaleza. La actitud hacia la naturaleza, la relación entre el hombre y la naturaleza ha cambiado de la armonía básica a la oposición y el conflicto.

Hegel propuso por primera vez la visión de "humanizar la naturaleza" desde una perspectiva epistemológica, creyendo que las cosas naturales pueden. Sólo se logra una mayor integridad cuando los humanos implementan su voluntad en el mundo exterior. Por lo tanto, las personas humanizan el medio ambiente, y el medio ambiente humanizado es naturaleza humanizada. De esta manera, en opinión de Hegel, la naturaleza se ha convertido en una cosa material diferente del espíritu. , sujeto y objeto, se han dividido en dos partes. La relación entre el hombre y la naturaleza también ha cambiado de la relación entre esclavos en el pasado, y el concepto de antropocentrismo se ha convertido en el concepto de valor básico de la gente moderna. En el concepto se refleja el proceso histórico de transformación de la civilización agrícola a la civilización industrial. Bajo la guía de este concepto, los seres humanos ya no temen a la naturaleza y coexisten con ella, sino que saquean y se apoderan de los recursos naturales a gran escala. el equilibrio ecológico se ha visto gravemente dañado, el entorno de vida humano se ha deteriorado día a día y ha surgido la contradicción entre el hombre y la naturaleza. A mediados del siglo XX, había surgido una crisis ecológica global. y más personas comenzaron a reflexionar sobre la relación entre el hombre y la naturaleza, y la visión ecológica de la naturaleza poco a poco se convirtió en el consenso de países de todo el mundo, aunque hasta el día de hoy, la relación entre el hombre y la naturaleza todavía se encuentra en un cierto estado de tensión. Y las diversas crisis de la modernidad no han sido eliminadas. La dificultad para alcanzar el acuerdo del Protocolo de Kioto muestra que todavía existen muchos obstáculos para resolver la crisis ecológica global, pero la relación entre el hombre y la naturaleza La unidad y la armonía esenciales se han convertido en algo común. ideales y objetivos perseguidos por la humanidad.

Prestar atención a la ciencia y la tecnología y confiar en la ciencia y la tecnología para abordar y ajustar la relación entre los humanos y la naturaleza es la propuesta de valor de la visión ecológica de la naturaleza, pero al mismo tiempo, no se pueden ignorar los efectos negativos de la ciencia y la tecnología. . La alienación de la ciencia y la tecnología es una de las causas de los problemas ecológicos actuales. La causa fundamental radica en la "aplicación capitalista" de la ciencia y la tecnología y la "naturaleza capitalista de la industria actualmente, para proteger su estatus prioritario en el desarrollo". , algunos países capitalistas desarrollados han obtenido más ganancias excesivas y han aumentado la demanda de naturaleza. Al mismo tiempo, algunas empresas muy contaminantes se han trasladado a países en desarrollo y los desechos industriales se han transportado a países en desarrollo de diversas maneras, lo que ha causado grandes daños. Daño a la ecología de los países en desarrollo. Gran daño. Por lo tanto, para establecer una civilización ecológica, debemos superar la alienación de la ciencia y la tecnología, desarrollarla aún más y guiarla para que desempeñe un papel importante en la solución de las crisis ecológicas. Al mismo tiempo, debemos transformar rápidamente las relaciones de producción. y métodos de producción. Sólo mediante un mayor desarrollo de la ciencia y la tecnología podremos utilizar las nuevas tecnologías para eliminar los efectos negativos de las viejas tecnologías. Sólo cambiando las relaciones y los métodos de producción de manera oportuna podremos deshacernos de los malentendidos y los propósitos de la ciencia y la tecnología. Marx hizo un resumen sumamente incisivo de la * * * sociedad capitalista futura: * * El capitalismo es la premisa de su propio desarrollo basado en el desarrollo de los demás, porque "este * * * capitalismo, como naturalismo completo, es igual al Humanismo, como humanismo completo, es igual al naturalismo y es la verdadera solución a la contradicción entre el hombre y la naturaleza y entre el hombre y el hombre "Es la unidad esencial del hombre y la naturaleza, la realización de la civilización ecológica y la transición del reino. de la necesidad a la libertad de transición del Reino.