Información de diseño del sistema de gestión de biblioteca
Investigación de aplicaciones de ingeniería de software en el desarrollo de material didáctico multimedia
Con el rápido desarrollo de la tecnología informática y la tecnología de la comunicación, el material didáctico multimedia se ha utilizado ampliamente en la educación. solicitud. Debido a la falta de equipos y métodos de desarrollo, la crisis de software del desarrollo de material didáctico se refleja en altos costos de desarrollo, ciclos largos, baja calidad y dificultad de uso. Un modelo de desarrollo basado en la ingeniería de software puede aliviar las crisis de software y mejorar la eficiencia del desarrollo y la calidad del software.
Palabras clave: ingeniería de software; cursos multimedia; crisis del software
Con el rápido desarrollo de la tecnología informática, la tecnología multimedia también se está desarrollando rápidamente. Con la amplia popularidad de la enseñanza asistida por computadora, varios. Los cursos de enseñanza de materias surgieron en un momento histórico. En teoría, una gran cantidad de material didáctico puede reducir la carga de trabajo de los profesores y mejorar la calidad de la enseñanza, pero en realidad no hay muchos materiales didácticos que se utilicen bien y con habilidad en la enseñanza. Los altos costos de desarrollo, la baja calidad del software y el desarrollo repetido común dificultan satisfacer la creciente demanda de material didáctico. Este fenómeno indeseable se denomina "crisis del software de enseñanza". Para eliminar esta crisis del software, debemos tener un concepto correcto de desarrollo de software. La aplicación de ideas de ingeniería de software puede aliviar eficazmente las crisis de software y mejorar la tasa de éxito del desarrollo de cursos multimedia [1].
1 Conceptos Básicos de la Ingeniería del Software
1.1 Ingeniería del Software
La Ingeniería del Software (SE) es actualmente reconocida como una materia interdisciplinaria de la informática y la ingeniería, para estudiar y aplicar cómo desarrollar y mantener software de forma sistemática, estandarizada y cuantitativa programada, aplicando principalmente métodos y tecnologías de ingeniería para estudiar los métodos, herramientas y gestión del desarrollo y mantenimiento de software. Implica muchas disciplinas, como la informática, las matemáticas y la gestión, para ayudar a las personas a aliviar los problemas causados por las crisis de software.
1.2 Crisis de Software
La crisis de software se refiere a una serie de problemas graves que ocurren durante el desarrollo y mantenimiento de un software informático [2], provocando un caos en todo el proceso de desarrollo y dando lugar a dificultades de desarrollo. La crisis económica se manifiesta principalmente en los siguientes aspectos: 1) El costo y el progreso del desarrollo del software son difíciles de estimar y generalmente superan con creces las expectativas 2) Los usuarios suelen estar insatisfechos con el "software terminado" 3) No se puede garantizar la calidad del software; 4) Software No se puede mantener y las actualizaciones deben realizarse desde cero 5) El software no tiene documentación completa; Para aliviar las crisis de software y desarrollar software de mayor calidad, la teoría de la tecnología de ingeniería de software se aplica plenamente en todo el proceso de desarrollo y mantenimiento de software.
1.3 Ciclo del software
El ciclo de vida del software (SDLC) es el ciclo de vida del software desde la creación hasta el retiro, incluido el análisis de requisitos, el diseño, la codificación, la depuración y las pruebas, la aceptación y la operación. y mantenimiento y actualización hasta desguace, etc. Este método de pensamiento periodizado es un principio ideológico en la ingeniería de software, es decir, paso a paso, paso a paso, y cada etapa debe definirse, trabajarse, revisarse y documentarse para su comunicación o referencia. Sin embargo, a medida que maduran los nuevos métodos y tecnologías de diseño orientado a objetos, la importancia rectora de los métodos de diseño del ciclo de vida del software está disminuyendo gradualmente.
2 El concepto de courseware multimedia
Courseware es cualquier software didáctico con determinadas funciones didácticas, denominado courseware [3]. El material didáctico presenta contenido de aprendizaje, pruebas de calidad del aprendizaje, comentarios y orientación para los alumnos. El material didáctico multimedia es un material didáctico que introduce la tecnología multimedia en la educación asistida por computadora. La forma y el contenido de los cursos son monótonos, como los programas de ejercicios, los programas de pruebas y una gran cantidad de productos orientados a la información, como las enciclopedias electrónicas. Las formas de contenido de los cursos multimedia son ricas y coloridas. El enorme potencial de la tecnología multimedia en la interacción persona-computadora en la enseñanza asistida por computadora radica principalmente en su capacidad para seleccionar y controlar formas de expresión de información. También puede mejorar la combinación de formas de expresión de información con el pensamiento lógico y la creatividad de las personas y expandir la imaginación de las personas. en términos de orden y capacidades de procesamiento de información.
Para adaptarse al desarrollo de la educación y la enseñanza, se necesitan cada vez más cursos multimedia coloridos, lo que requiere más cursos multimedia. Para desarrollar cursos multimedia de mayor calidad, necesitamos desarrollarlo desde la perspectiva de la ingeniería de software.
3 Proceso de desarrollo de material didáctico multimedia basado en la ingeniería de software
El diseño de material didáctico multimedia es una parte importante del desarrollo de material didáctico, y la calidad del material didáctico multimedia determina directamente la calidad del material didáctico. El material didáctico multimedia también es un tipo de software. Podemos desarrollar cursos multimedia desde la perspectiva de la ingeniería de software y debe seguir el ciclo de vida del software. Al mismo tiempo, es necesario considerar plenamente los factores relevantes desde las perspectivas de la educación y la psicología. El desarrollo de material didáctico multimedia suele dividirse en las siguientes cinco etapas.
3.1 Análisis de requisitos de enseñanza
El análisis de requisitos describe el concepto general de las funciones y el rendimiento del software en especificaciones de requisitos de software específicos, sentando así las bases para el desarrollo de software. El análisis de las necesidades de enseñanza todavía sigue el pensamiento de la ingeniería de software y su tarea principal es demostrar la viabilidad y necesidad del desarrollo de material didáctico multimedia.
3.1.1 Definición del problema
Lo que hay que aclarar en esta etapa es “cuál es el problema a resolver” [3]. Debemos tener claro qué problemas de enseñanza deben resolverse en el desarrollo de este material didáctico. Si no lo comprende claramente, el desarrollo ciego solo hará perder tiempo, dinero y otros recursos. Por lo tanto, la definición del problema debe determinarse en esta etapa. Ésta es la primera cuestión que debe aclararse en el desarrollo de material didáctico multimedia.
3.1.2 Análisis de viabilidad
Ahora que conocemos la definición de "problema", debemos realizar un análisis de viabilidad para resolver la necesidad y viabilidad de desarrollar este software educativo. Para llevar a cabo esta tarea, el personal a tiempo completo debe realizar una gran cantidad de estudios e investigaciones de mercado y, inicialmente, dar una visión general de todo el desarrollo del material didáctico, un prototipo. Esta etapa es relativamente corta, principalmente para estudiar si existe una manera de resolver el problema y si existe un método factible. Esta etapa determina si el material didáctico multimedia continuará.
3.2 Diseño instruccional de material didáctico
Una vez completada la fase de análisis de requisitos, queda claro qué debe hacer el sistema y, en la fase de diseño general, es hora de decidir cómo hacerlo. él. El propósito básico del diseño general es responder a la pregunta "En resumen, ¿cómo se implementa el sistema?" Esta etapa se trata principalmente de: 1) dividir los elementos físicos que componen el sistema - programas, archivos, bases de datos, procesos manuales y documentos 2) diseñar la estructura del sistema, es decir, determinar en qué módulos consta cada programa del sistema; y las relaciones entre estos módulos.
Cuatro pasos de trabajo en la etapa de diseño general
1) Encuentre varias soluciones para implementar el sistema y consulte el diagrama de flujo de datos obtenido en la etapa de análisis de requisitos.
2) Los analistas seleccionan varios planes razonables de estas alternativas para su análisis, preparan un diagrama de flujo del sistema para cada plan, enumeran todos los elementos físicos que componen el sistema, realizan un análisis de costo-beneficio y formulan el plan de avance de este proyecto.
3) Los analistas realizan un análisis exhaustivo y una comparación de estas soluciones razonables, y seleccionan la mejor solución para recomendar a los usuarios y usuarios.
4) Optimizar y mejorar la solución final para obtener una estructura más razonable, diseñar la base de datos necesaria, determinar los requisitos de prueba y formular un plan de prueba.
A partir de la descripción anterior, podemos ver fácilmente la necesidad de un diseño general antes que un diseño detallado, y determinar los objetivos y la escala del desarrollo del software educativo después del análisis de la demanda. Luego se realiza el diseño didáctico, que también sigue las ideas de la ingeniería de software y se divide en diseño lógico didáctico y diseño de unidades didácticas. Por ejemplo, el software de enseñanza de ingeniería de software se divide en los siguientes módulos según sus objetivos y funciones.
5 Diseño de la lógica didáctica
La tarea principal del diseño de la lógica didáctica es diseñar cursos basados en los objetivos de desarrollo determinados por el análisis de las necesidades de enseñanza, el cual se divide en dos partes: diseño de la enseñanza y diseño de estilo [5].
5.1 Diseño de Enseñanza
1) Determinar los objetivos de enseñanza; 2) Dividir las unidades didácticas 3) Organizar las unidades didácticas en secuencia y dibujar un diagrama de flujo de las unidades didácticas; ) Determinar los métodos de enseñanza y El tipo estructural del material didáctico; 5) Determinar el modelo de información del estudiante.
5.2 Diseño de estilo
Se refiere al estilo que sigue el material didáctico cuando trata contenidos de enseñanza, actividades de interacción persona-computadora, métodos de control de programación y otras cuestiones relacionadas. 1) La duración de la unidad didáctica; 2) La interfaz persona-computadora; 3) El nivel de actividades interactivas; 4) El modo de programación de la unidad didáctica; 5) El entorno del sistema en el que se ejecuta el material didáctico; Materiales distribuidos por el material didáctico.
6 Diseño de unidades didácticas
El diseño de unidades didácticas resuelve el problema del diseño detallado del material didáctico. La unidad didáctica es la unidad básica de enseñanza del material didáctico. En el diseño didáctico, es necesario determinar la estructura de información de cada unidad didáctica, enumerar el contenido didáctico en detalle y determinar su diseño en pantalla y orden de presentación.
7 Recogida y procesamiento de datos multimedia
Se ha completado el trabajo preliminar y el siguiente paso es entrar en el proceso de programación. De acuerdo con los requisitos del guión, recopile y organice materiales multimedia relevantes, intente hacerlos acumulables, mejore la tasa de reutilización de materiales y reduzca la cantidad de texto de software.
8 Síntesis
De acuerdo con el diseño anterior, es decir, el marco y el estilo de actuación, el personal lo programó, produjo y utilizó determinados materiales, y luego probó cada submódulo por separado. y depuración, realizando pruebas y ajustes integrales [6].
9 Operación y mantenimiento
El software de enseñanza se está ejecutando normalmente y se puede liberar. Las materias cambian constantemente y el software de enseñanza surge según lo requieren los tiempos, por lo que debe mejorarse y mantenerse continuamente.
10 Resumen
El desarrollo de software es un proyecto sistemático, y el desarrollo de material didáctico de alta calidad requiere la cooperación activa de todas las partes. En el proceso de desarrollo, los métodos de software son extremadamente importantes, por lo que los métodos de software también son una experiencia valiosa que las personas acumulan en el trabajo a largo plazo. La aplicación de la teoría de la ingeniería de software al desarrollo de material didáctico multimedia ayudará a mejorar la tasa de éxito del software, eliminando así la crisis del software de enseñanza y mejorando la calidad del software de enseñanza.
Materiales de referencia:
Chen Bing. Aplicación de la ingeniería de software en la enseñanza del desarrollo de software [J]. Revista del Instituto de Educación de Guangxi, 2007 (2).
[2]Oro y hierro. Aplicación de principios de ingeniería de software para mejorar la calidad del desarrollo de software multimedia [J] Conocimiento y tecnología informática, número 5, 2009 (11).
Lin Shimin, Zhu Xinhua, Qin Deze, et al. Enseñanza asistida por computadora [M: Guangxi Science and Technology Press, 2007: 66-70].
Zheng Renjie, Yin Renkun. Introducción a la Ingeniería del Software[M]. Beijing: Prensa de la Universidad de Tsinghua, 1998.
Chen. Diseño y producción de material didáctico multimedia [J]. Fujian Computer, 2003(2): 41-43.
[6]Tan Xingbang. Una breve discusión sobre la producción de material didáctico multimedia[J]. Educación de Shaanxi, 2003(3):36.