¿Por qué se dice que “Registros de Pensamientos” tiene una profunda crítica social y un alto grado de independencia ideológica? (tres)
El hombre sin Dios es triste
Pascal fue uno de los científicos matemáticos más destacados del siglo XVII. Hizo grandes contribuciones tanto a la ciencia teórica como a la ciencia experimental en la época moderna. contribución histórica. Su serie de trabajos científicos representados por "La teoría del vacío" son básicamente materialistas y llenos de estilo de lucha. Durante más de tres siglos, se han convertido en un clásico glorioso en la historia de la ciencia y el pensamiento. La teoría ideológica de Pascal se concentra en su libro "Pensamientos". Este libro toma un camino diferente más allá de la tendencia racionalista de Descartes: por un lado, hereda y desarrolla la tradición del racionalismo, utilizando la razón para criticar todo; por otro lado, asume la posición principal de que toda verdad debe presentarse en la forma; Al señalar las contradicciones internas y los límites de la razón misma bajo el pensamiento, Pascal utilizó su método único para revelar las contradicciones (el llamado "método Pascal"), partiendo del concepto de bipolaridad (él mismo fue el fundador de la bipolaridad). concepto moderno de extremos). A partir de la oposición, examina la llamada naturaleza humana y las cuestiones teóricas del mundo, la vida, la sociedad, la historia, el conocimiento filosófico, las creencias religiosas y otros aspectos.
Hay muchas polémicas teológicas en el libro, que pueden hacer que un lector moderno se sienta aburrido a primera vista; sin embargo, algunos fragmentos brillantes del pensamiento de Pascal a menudo existen en las grietas de la teología; Las enseñanzas jansenistas que heredó eran esencialmente una variante del calvinismo de la Reforma y representaban los requisitos de la acumulación primitiva de capital. Todas las teorías teológicas no son más que un disfraz de intereses seculares; mientras la teología se reduzca a la secularidad, no es difícil descubrir la esencia ideológica oculta bajo el manto de la teología. Además, aunque el debate entre jansenistas y jesuitas se llevó a cabo dentro de un campo teológico estrecho, el propio pensamiento de Pascal destacó este estrecho rango en muchas cuestiones importantes, tanto en términos de contenido ideológico como en términos de métodos de pensamiento. La dialéctica moderna se basa en Kant, una de las fuentes de Kant es Leibniz. Cuando Leibniz vivió en París de 1672 a 1676, conoció a Arnault, uno de los principales representantes de los jansenistas, y estudió en profundidad los manuscritos de Pascal, quedando muy influido por él. Como todos sabemos, la investigación de Leibniz sobre los autómatas se inspiró directamente en el diseño de la computadora de Pascal, que fue el comienzo de la tecnología informática moderna. El concepto de límites es otra influencia que sentó las bases del cálculo moderno. Pero la influencia de Pascal sobre Leibniz fue mucho más allá. Una oportunidad importante en la historia del pensamiento moderno es la resurrección de las opiniones del antiguo Agustín. Según Wiener, el fundador de la cibernética, la revolución en la ciencia física moderna no comenzó con Planck o Einstein, sino con Gibbs; la cibernética se basa en la opinión de Gibbs de que la probabilidad de que la entropía del universo siga aumentando y en el concepto anterior de Leibniz. información. Wiener cree que el mundo probabilístico propuesto por Gibbs está muy cerca de la tradición agustiniana al reconocer que existe un elemento fundamental de azar en la estructura del universo mismo. El propio Pascal no sólo fue el fundador de la teoría de la probabilidad moderna, sino que también, como el representante teórico más destacado de los jansenistas, volvió a proponer las opiniones de Agustín en la historia del pensamiento. Por tanto, el pensamiento de Pascal constituye un importante vínculo intermedio entre la época antigua y la época moderna. Esta pista, desde Pascal hasta Leibniz y Kant, proporciona uno de los temas más dignos de exploración en la historia del pensamiento moderno. Sin embargo, en el pasado los investigadores a menudo han ignorado esa pista, así como la relación entre el desarrollo del pensamiento moderno y la metodología ideológica en general. (Anónimo)