Cinco mil años de caligrafía
Los cinco mil años de espléndida civilización y los incomparables y ricos registros escritos de China han sido reconocidos por el mundo. En esta extensa y profunda historia, el arte de la caligrafía y la pintura chinas se ha reproducido con su forma artística y única. lenguaje. Este proceso de transformación diacrónica. El arte hermano de la caligrafía y la pintura ha interpretado la connotación de la cultura tradicional de China con su complementariedad e independencia en la evolución de la historia. Porque las herramientas y materiales utilizados en la creación de caligrafía y pintura son consistentes. Al hablar sobre el origen de los personajes e imágenes antiguos en "Registros de pinturas famosas de las dinastías pasadas", dijo: "En ese momento, la caligrafía y la pintura eran del mismo cuerpo sin estar separadas. El sistema de imágenes se creó pero aún se esbozó. . No había manera de transmitir su significado, por eso había libros; no había manera de verlo, por eso hay pintura”. Aunque la caligrafía y la pintura tienen el mismo origen y son comparables, su desarrollo posterior se ha desarrollado y cambiado de manera complementaria e independiente. La formación y el desarrollo del arte de la caligrafía china están indisolublemente ligados al surgimiento y evolución de los caracteres chinos. Entonces, ¿qué es exactamente la "caligrafía"? Podemos entenderlo desde su naturaleza, características estéticas, origen y técnicas de expresión únicas. La caligrafía es un arte simbólico abstracto con características cuatridimensionales basado en caracteres chinos y escrito con un pincel. Encarna la ley básica de la "unidad de los opuestos" en todas las cosas y refleja el espíritu, el temperamento, el conocimiento y la cultivación de los seres humanos como el. sujeto. La escritura china se originó muy temprano y ha desarrollado la calidad de la escritura a una etapa estética: integra los conceptos, el pensamiento y el espíritu del creador, y puede estimular las emociones estéticas de los objetos estéticos (es decir, la formación de una verdadera caligrafía). . Hay registros que se pueden comprobar entre las últimas dinastías Han, Wei y Jin (alrededor de la segunda mitad del siglo II d.C. hasta el siglo IV d.C. Sin embargo, esto no significa ignorar, restar importancia o incluso negar el valor artístico). Estado histórico de la forma de arte de caligrafía anterior. El origen de los caracteres chinos y la producción de las primeras obras artísticas tienen sus propias particularidades y características de la época. En cuanto a la caligrafía, aunque en la escritura antigua (inscripciones en huesos oraculares y caracteres pictográficos), un mismo carácter tiene diferentes versiones tradicionales y simplificadas, y el número de trazos es diferente. Pero ya tiene las leyes de simetría y equilibrio, así como algunos factores regulares en el uso de plumas (cuchillos), anudado y composición. Además, la organización de las líneas y los cambios en el principio y el final de los trazos ya tienen el significado de la escritura con tinta y el significado de la pincelada. Por lo tanto, se puede decir que el surgimiento y existencia del arte caligráfico anterior no solo pertenecen a la categoría de historia de la caligrafía, sino que también son ejemplos importantes que pueden usarse como referencia y reflexión en el desarrollo y evolución de las formas de arte para las generaciones futuras. La civilización histórica de China es un proceso diacrónico y lineal, y el arte de la caligrafía china muestra su propio desarrollo bajo un trasfondo tan amplio de la época. En el período incipiente de la caligrafía (desde las dinastías Yin y Shang hasta finales de la dinastía Han y los Tres Reinos), la escritura evolucionó en secuencia a partir de inscripciones en huesos de oráculo, inscripciones antiguas (inscripciones de bronce), escrituras de sellos grandes (inscripciones Zhen), sellos pequeños. guiones, guión oficial (ocho puntos), guión cursivo, guión en ejecución y guión real. Durante la dinastía Ming de la caligrafía (desde las dinastías Jin, del Sur y del Norte hasta las dinastías Sui y Tang), el arte de la caligrafía entró en un nuevo reino. Desde la escritura de sello hasta la escritura cursiva simple y la escritura real, se convirtieron en el estilo dominante de la época. La aparición del gran calígrafo Wang Xizhi hizo brillar el arte de la caligrafía. Sus logros artísticos se extendieron hasta la dinastía Tang y fueron muy elogiados. Al mismo tiempo, surgió un grupo de calígrafos en la dinastía Tang, como Yu Shinan, Ouyang Xun, Chu Suiliang, Yan Zhenqing, Liu Gongquan y otros calígrafos famosos. Cada uno tiene sus propios méritos y diversos estilos en los logros de la caligrafía. A través de las dinastías Song, Yuan, Ming y Qing, la caligrafía china se ha convertido en un símbolo nacional, que representa la amplitud y profundidad de la cultura china y el encanto eterno de la cultura nacional. [Editar este párrafo] 1. Caligrafía anterior a Qin que sentó las bases de la caligrafía china La caligrafía es un arte único de China Aunque la autoconciencia del arte de la caligrafía no surgió hasta el final de la dinastía Han del Este, el arte de la caligrafía. Fue al mismo tiempo que la aparición de los caracteres chinos. La formación de los caracteres chinos ha pasado por un largo período histórico. Los materiales relacionados con los caracteres chinos primitivos que se han descubierto hasta ahora son principalmente símbolos tallados que quedaron en la cerámica de la sociedad primitiva. Sin embargo, muchos filólogos creen que aún no son caracteres, sino que sólo desempeñaron un papel en el desencadenamiento de la aparición de los caracteres primitivos. La mayoría de los filólogos creen que "la formación de los caracteres chinos probablemente no fue anterior a la dinastía Xia" y que "se formó un sistema de escritura completo durante las dinastías Xia y Shang (alrededor del siglo XVII a. C.)". Los primeros materiales de caracteres chinos antiguos en mi país reconocidos por los círculos académicos son inscripciones en huesos de oráculo e inscripciones en bronce de la dinastía Shang media y tardía (aproximadamente del siglo XIV al XI a. C.). Examinados desde la perspectiva de la caligrafía, estos primeros caracteres chinos ya poseen muchos factores de la belleza formal de la caligrafía, como la belleza de las líneas, la simetría de las formas de los caracteres individuales, la belleza de los cambios, la belleza de la composición y la belleza de estilo. Desde finales de la dinastía Shang hasta la unificación de China por la dinastía Qin (221 a. C.), la tendencia general de la evolución de los caracteres chinos fue de lo complejo a lo simple. Esta evolución se refleja específicamente en la evolución de las fuentes y los glifos. A finales de la dinastía Zhou Occidental, las inscripciones en bronce tendían a ser linealizadas, y durante el Período de los Reinos Combatientes, las escrituras de sellos en cursiva popular se convirtieron en escrituras oficiales antiguas, lo que debilitó en gran medida la naturaleza pictográfica de los caracteres.
Sin embargo, el arte de la caligrafía se ha vuelto cada vez más rico con la evolución de los estilos de caligrafía.