¿Cómo es la vida del gran calígrafo Zhao Mengfu? ¿Cómo es el trabajo?
Zhao Mengfu (1254-1322) fue el nieto de la undécima generación de Song Taizu Zhao Kuangyin. Es culto, bueno en poesía, investigación textual, competente en música y también se dedica a cortar sellos. Es famoso por su "Zhuwen redondo". Zhao Mengfu experimentó los cambios de las dinastías Song y Yuan y fue a la vez funcionario y ermitaño. Aunque era un noble, nació en el momento equivocado. La dinastía Song del Sur en ese momento era como un edificio a punto de derrumbarse. Pasó su adolescencia en años duros y difíciles. Bueno en escritura de sello, escritura oficial, escritura regular, caligrafía y escritura cursiva, fue un líder bien merecido en los círculos de caligrafía de la dinastía Yuan. Admiraba el estilo sencillo de la caligrafía y la pintura, y sus paisajes se inspiraron en Dong Yuan y Li Cheng. Los personajes, la maestra Anma, Li He y la dinastía Tang; el bambú, las flores y los pájaros, son famosos por sus pinceladas redondas y elegantes. La piedra está pintada con blanco volador y el bambú está escrito con caligrafía. Abogó por cambiar el estilo de la dinastía Song del Sur, defendiendo que "la pintura es valiosa debido al significado antiguo, pero sin un significado antiguo, es inútil", y rastreó las leyes de las Cinco Dinastías y la Dinastía Song del Norte. "En la dinastía Tang, había personas que querían perder su fibra, y en la dinastía Song del Norte, había personas que querían perder su esencia". Fue pionero en introducir un nuevo estilo de pintura en la dinastía Yuan. Hay muchos libros transmitidos de generación en generación, y las pinturas transmitidas de generación en generación incluyen "Imagen de los colores otoñales de las flores de urraca", "Imagen de Red Arhat", "Imagen de la armonía otoñal de Youyu", "Imagen de Caballos bebiendo en los suburbios de otoño", "Imagen de pesca y diversión en Jiangcun", etc. Es autor de "Obras completas de Song Xuezhai" (10 volúmenes).
Zhao Mengfu ha sido un compañero de la caligrafía durante toda su vida. Ha estudiado y copiado muchas veces las obras de Zhong Yao, Wang Xizhi, Liu Gongquan, Huang Tingjian, Mi Fu, Zhiyong, Chu Suiliang, Li Yong y otros. Tenía un gusto especial por la caligrafía de Wang Xizhi y Wang Xianzhi y escribió cientos. de ellos. Basada en una extensa investigación sobre los antiguos, la caligrafía de Zhao Mengfu es capaz de integrar Jin Yun, la dinastía Tang y la dinastía Song en un solo estilo, convirtiéndose en un estilo propio. Es un calígrafo que domina la escritura de sellos, la escritura oficial, la escritura regular, la caligrafía y la escritura cursiva. En sus últimos años, creó un pergamino de seis cuerpos y mil caracteres, que combina seis estilos: inscripciones en bronce, escritura de sello, escritura oficial, escritura de Cao Zhang, escritura normal y escritura en cursiva. Es un tesoro artístico deslumbrante. entre los cuales el guión regular y el guión en ejecución tienen el valor y la influencia más creativos.
Zhao Mengfu creó el "estilo Zhao" único en la historia de la escritura regular, que junto con el estilo europeo, el estilo Yan y el estilo Liu se conocen como los cuatro estilos principales de la escritura regular. Zhao Ti no es tan alto y esbelto como Ou Ti o Liu Ti, pero tiene una forma plana y una estructura amplia y concisa. A diferencia de Yan Ti y Liu Ti, prestan más atención a los procedimientos tradicionales como la ligereza horizontal, el peso vertical o el peso vertical. levantar, y en su lugar utilizar bolígrafos redondos con estructuras elegantes. Este tipo de guión normal absorbe algunos elementos del guión en ejecución, y los movimientos entre puntos, líneas horizontales, izquierda y derecha son correctos y elegantes. Al mismo tiempo, su escritura no es descuidada, vaga o ambigua, y el camino para iniciar, mover y cerrar el bolígrafo es muy claro, lo que facilita que los alumnos comprendan y aprendan. En comparación con el estilo de tres cuerpos de la dinastía Zhao, la escritura regular del estilo Zhao tiene tanto el encanto del pueblo Jin como la gracia de las estrictas reglas del pueblo Tang. Al leer el texto, sentirá que puede controlar las líneas con calma y mostrar su ventaja de una manera tranquila y calmada. En lo que respecta a los estilos de caligrafía, si el estilo europeo es audaz y vigoroso, elegante y generoso, el estilo Liu es fuerte y poderoso y el estilo Zhao es elegante y grácil, son representantes típicos del temperamento romántico de los literatos. Las obras representativas en guión regular incluyen "Danba Stele", "Miaoyan Temple", "Reconstrucción de las tres puertas del templo Xuanmiao", etc. "Sanmenji" tiene una estructura amplia, un conocimiento profundo y trazos firmes, lo que lo hace más adecuado para cuadernos. Por ejemplo, "Oda a la pared roja" es un clásico de la caligrafía transmitido de generación en generación, con una pincelada meticulosa y una redacción rigurosa.
Entre el arte caligráfico de Zhao Mengfu, el más heredado debería ser Chongcao. Incluye una gran cantidad de letras e inscripciones. Su escritura cursiva absorbe la esencia de los dos reyes en todos los aspectos y al mismo tiempo incorpora su propia voluntad. Es clara, hermosa y elegante. Las obras famosas transmitidas de generación en generación incluyen "Guixi Ci", "Posdata del decimotercer aniversario del Pabellón de las Orquídeas", "Luo Shen Fu", "Chibi Fu", "Colección de poemas de siete personajes", etc. En sus últimos años, escribió "Siete poemas" en un guión continuo: "Fue refinado hasta darle la forma de una grulla, y hay miles de Sutras con dos caracteres debajo del pino. Voy a preguntar si hay algo mal". Hay nubes en el cielo y agua en la botella". La última frase es "Hay nubes en el cielo azul y agua en la botella". "Zhong" está tomado de la historia del maestro zen Li Aowen en el libro Tang. Dinastía. Se dice que el Buda Huang Yao instruyó a Li Ao a aprender a ser despreocupado entre las nubes del cielo, o a ser tan pacífico e indiferente como el agua de la botella. Probablemente Zhao Mengfu solo quería usar su propia vida para demostrarlo usando este tipo de lenguaje. Esta publicación es solo un carácter chino de cinco elementos, y los glifos se van extendiendo gradualmente desde la convergencia hasta la ampliación. En la última frase, el color de la tinta también cambia de espeso a claro, al igual que el estado mental del escritor se sublima gradualmente durante la escritura, abriendo un mundo de sabiduría y meditación.
La importancia de Zhao Mengfu en la historia de la caligrafía radica no sólo en sus coloridos y exquisitos trazos caligráficos, sino también en el espíritu artístico que defiende su propia práctica caligráfica.
Después de los Cuatro Maestros de la Dinastía Song del Norte, el mundo siguió el estilo de "respetar la voluntad" y respetar el temperamento personal, pero ignoró cada vez más la acumulación y práctica de habilidades de caligrafía, entrando inevitablemente en un extraño círculo de delgadez y delgadez. La razón por la que Zhao Mengfu admiraba los estilos antiguos e imitaba las dinastías Jin y Tang fue porque vio claramente esta deficiencia. Zhao ha escrito casi todas las obras de caligrafía de artistas famosos y está familiarizado con todo tipo de caligrafía. Al leer sus libros, la sencillez y compostura de Zhong Yao, su elegancia y elegancia, su amplitud y profundidad, y el orgullo y orgullo de Li Yong se pueden integrar en sus escritos. Sin una acumulación artística tan profunda, sería imposible convertirse en un maestro de la caligrafía. Si la caligrafía de las dinastías Jin y Tang le dio a Zhao Mengfu la doble influencia del encanto y la ley, entonces la caligrafía de la dinastía Song le dio el coraje y el espíritu para innovar y actuar espontáneamente. En este sentido, Zhao Mengfu no sólo fue el rectificador del estilo de caligrafía "Shangyi" en la dinastía Song, sino también el mejor heredero. No sólo es un admirador de los estilos de caligrafía Jin y Tang, sino también el intérprete más completo. Por ello, las generaciones posteriores lo calificaron como "el gran calígrafo después de la dinastía Tang". Se le conoce como un calígrafo que "a lo largo de quinientos años, viajó miles de kilómetros, revivió a dos reyes y creó una generación de costumbres". Casi toda la caligrafía de la dinastía Yuan estuvo envuelta en su sombra, y muchos calígrafos famosos de las dinastías Ming y Qing también se beneficiaron de otros lugares. Es el tercer maestro influyente en la historia de la caligrafía china después de Wang Xizhi y Yan Zhenqing. Las generaciones posteriores aprendieron la caligrafía de Zhao Mengfu, y la caligrafía de Zhao también fue muy popular en Corea y Japón.
En pintura, creó una nueva tendencia de sencillez, respeto por el significado y pintura con caligrafía en la dinastía Yuan, que maduró plenamente la pintura literata. primero. En términos de mentalidad creativa, las pinturas de Zhao Mengfu parecen relajadas y cómodas, a diferencia de los pintores de la dinastía Song anteriores a él, que consideraban la pintura como un enemigo y no se atrevían a cometer ninguna negligencia. Por lo tanto, sus imágenes pictóricas son concisas y generales, con pocos detalles, pero se centran en el impulso general. Como maestro de la pintura literata, enfatizó la pintura con caligrafía. Como gran calígrafo de su generación, Zhao Mengfu utilizó diferentes pinceladas para expresar diferentes imágenes del mundo, como piedras delineadas con plumas blancas voladoras, bambú de ocho cuartos y agua en escritura de sello. Su original hoja de loto hoja de loto hoja de loto hoja de loto hoja de loto hoja de loto hoja de loto hoja de loto hoja de loto hoja de loto hoja de loto hoja de loto hoja de loto hoja de loto hoja de loto hoja de loto hoja de loto hoja de loto hoja de loto hoja de loto hoja de loto hoja de loto hoja de loto hoja de loto hoja de loto hoja de loto hoja de loto hoja de loto hoja de loto hoja de loto hoja de loto hoja de loto hoja de loto hoja de loto hoja de loto hoja de loto hoja de loto hoja de loto hoja de loto hoja de loto hoja de loto hoja de loto hoja de loto hoja de loto. También defendió que "la pintura se basa en ideas antiguas", es decir, utilizar lo antiguo como fachada para crear nuevas ideas. El estilo antiguo de Zhao Mengfu complementa sus obras, que se refiere al estilo de "pinceles delgados y colores ricos" de las pinturas de patio desde la dinastía Song del Sur. Las pinturas de Zhao Ti son simples en detalles. Su estilo de pintura revirtió el declive del mundo de la pintura desde la dinastía Song del Norte, haciendo que las pinturas salten del patrón de detalles y creen una vida simple y natural.
"Quehua Autumn Colors" es la obra representativa de Zhao Mengfu. Representa el paisaje otoñal de la montaña Queshan en los suburbios de Jinan y la montaña Zhanshan en Chinatown. Adopta el método de distancia plana para componer la imagen. En la pintura, hay barcos de pesca en Changting, rodeados de árboles y cabañas, y dos montañas que sobresalen en la llanura, haciéndose eco entre sí. Hay muchos tipos de árboles en este cuadro, rojos, verdes, secos y húmedos; las alturas de los árboles son variadas, dispuestas adecuadamente y dispersas de forma natural, por lo que no son complicadas, sino escasas. El autor utiliza una técnica de mano alzada para representar los árboles en la orilla. Los troncos de los árboles son simples y tienen doble gancho, y las hojas están salpicadas de tinta al azar. La pincelada es ágil y la caligrafía está llena de interés. Las montañas están tan cerca y verdes. Casas, personajes, animales, juncos y velas están cuidadosamente dibujados y luego representados en verde, rojo y verde. Los colores son brillantes y claros, y el estilo es elegante y atractivo. Combina creativamente paisajes en tinta con paisajes verdes. A lo largo de toda la imagen, la intersección del agua y la tierra, la reunión y dispersión de los árboles, la distancia de la llanura, el enfrentamiento entre dos montañas, casas y personas, y muchos paisajes están bien proporcionados y rítmicos, mostrando el alto nivel del autor. de la capacidad de generalización. Amin y Wang Shizhen dijeron una vez: "Los literatos pintaron desde Dongpo hasta Song Xue". Esto evaluó objetivamente la posición de Zhao Mengfu en la historia de la pintura china.
La elegante y serena caligrafía y las posturas pictóricas de Zhao Mengfu también influyeron en su familia. Su esposa Guan Daosheng es buena en caligrafía y pintura, tinta, bambú y flores de ciruelo, y su pincelada es extremadamente clara. Su hijo Zhao Yong también domina la caligrafía y la pintura. Se dice que Zhao Mengfu quería comprar una concubina, y una vez escribió una letra para ridiculizar la pipa: "Soy soltero, tú eres esposa. No has oído que hay hojas de durazno y raíces de durazno, Su tiene Nubes de la mañana y nubes de la tarde, me casaré más, Wu Jihe es demasiado "Tienes cuarenta y tantos, solo ocupa Yutangchun". Y Duan escribió "Wo Nong Ci" para responder: "Tú, Nong Nong, estás lleno de emociones". y muchas emociones son tan calientes como el fuego." Pellizcate y dame forma. Mezclanos a los dos y te mezclamos con agua. Yo te hago caer en el cieno, y tú me haces caer en el cieno. " De principio a fin , las emociones son pesadas y profundas, y sangrientas hasta la médula. Se dice que "Song Xue entendió las palabras, pero dejó de reír", y el tema del concubinato nunca más se volvió a mencionar.
Cuando la carrera oficial de Zhao Mengfu estaba al borde del colapso, fue Guan Daosheng quien le dijo que se fuera a casa con las "Palabras del pescador": "La vida es lo más preciado entre los príncipes. No puedes ser libre sin riqueza y fama. Lucha como un barco. Ve a casa y descansa después de llegar a la luna". Usar tal talento y previsión para molestar a su esposa también es una gran bendición en la vida de Zhao Meng.
Después de la caída de la dinastía Song, Zhao Mengfu se escondió en su ciudad natal y se concentró en la caligrafía y la pintura. Más tarde fue invitado a la corte por el emperador Shizu de la dinastía Yuan. Zhao Meng, con su impulso y comportamiento sobresaliente, era una persona muy talentosa. Se ganó la admiración del emperador Shizu de la dinastía Yuan con su excelente poesía, caligrafía y pintura. Desde entonces, Zhao Mengfu ha estado al lado del emperador Shizu de la dinastía Yuan, y su estatus es incluso más alto que el de Ye Li, el primer ministro de derecha. Una vez, Zhao Mengfu pasó a caballo por el muro del palacio y accidentalmente cayó al foso junto con su caballo. Cuando el emperador Shizu de la dinastía Yuan se enteró, inmediatamente ordenó a la gente que moviera el muro del palacio hacia atrás dos pies y ensanchara el camino para evitar que cosas así volvieran a suceder. Aunque el emperador Shizu de la dinastía Yuan elogió mucho los talentos de Zhao Mengfu, no le dio responsabilidades políticas importantes. Entre ellos, Zhao Meng es el único que conoce el dolor y la alegría. Incluso se dedicó a la caligrafía y la pintura para buscar consuelo y consuelo espiritual.
Como descendiente de Zhao Songzong, Zhao sirvió como funcionario en la dinastía Yuan. Su carrera fue tranquila pero su vida fue llena de obstáculos. Fu Shan, el "primer escritor de principios de la dinastía Qing", insistió en "libros de gran carácter y alta calidad", y sus pinturas también alcanzaron un alto nivel artístico, impregnado de un carácter noble y una integridad noble. "Fu Qing pinta principalmente montañas y ríos, sin frotar mucho. Las montañas, los ríos y los valles son Leke, ganan con huesos, y la tinta y el bambú también están llenos de energía" ("Colección de pinturas"). Fu Shan "vivió su vida con integridad y se consideraba un sabio" y creía que "la escritura primero establece a las personas, y las personas tienen caracteres extraños desde la antigüedad. Por lo tanto, no basta con criticar los libros de Zhao Mengfu y Dong Qichang". y evaluar sus obras como débiles. Este tipo de "juzgar los libros por la gente" es obviamente injusto y parcial. Para ser justos, Zhao merece ser considerado una generación de maestros del arte. Estuvo inmerso en el estilo de las dinastías Wei y Jin. Su temperamento elegante y refinado y su pincelada concisa fueron pioneros en la caligrafía y la pintura de las dinastías Yuan y Ming. Fu Shan también tuvo que admitir que la tinta de Zhao Mengfu era "redonda y hermosa" y le gustó mucho. Las críticas de la gente a las reseñas de libros hicieron que Zhao Mengfu se hundiera en la historia del arte durante cientos de años, pero sigue siendo un todoterreno poco común en la historia de la literatura y el arte chinos. Solo Su Dongpo en la dinastía Song y Dong Qichang en la dinastía. La dinastía Ming se puede comparar con él.
“Dibuja primero y luego escribe, es un papel, ambos quedan bonitos en una corta distancia.” La caligrafía, la pintura y la poesía de Zhao Mengfu son cuatro tipos únicos de grabados, que eran muy conocidos en el país y en el extranjero en ese momento. Tanto los japoneses como los indios aprecian sus obras. Como maestro de su generación, no sólo sus buenos amigos Gao Ying, su esposa Guan Tao y su hijo fueron influenciados por sus habilidades pictóricas, sino también sus discípulos Tang Di, Zhu Derun, Chen Lin, Yao Yanqing, su nieto Wang Meng, e incluso Huang a finales de la dinastía Yuan, Ni Zan, etc. heredaron y llevaron adelante la estética de Zhao Mengfu en diversos grados, lo que permitió que la pintura de los literatos de la dinastía Yuan prosperara durante mucho tiempo y escribiera un hermoso capítulo en la historia. de la pintura china.
En vista de los logros de Zhao Mengfu en la historia del arte y la cultura, en 1987, la Sociedad Astronómica Internacional nombró al cráter Mercurio en honor a Zhao Mengfu para conmemorar sus destacadas contribuciones en la historia de la cultura humana.