La Red de Conocimientos Pedagógicos - Conocimientos históricos - ¿Cuáles son las obras clásicas representativas de la Ópera de Pekín?

¿Cuáles son las obras clásicas representativas de la Ópera de Pekín?

"Frente Universal", "Yutangchun", "Changban Slope", "Encuentro de héroes", "Pescando y matando a la familia", "La justicia de las cinco personas", "Eligiendo una polea", "Golpeando el oro". Ramas", "Recogiendo pulseras de jade" y "Tres cinco", "Nieve en junio", "Cuatro Jinshi", "Buscando huérfanos y salvando huérfanos", "Qin Xianglian", "Venciendo a Yan Song", "Bloqueando el caballo". , "Esclavo de jade dorado", "Paso Fanjiang", "Bosque de jabalí", "Ocho martillos", "Estrategia de la ciudad vacía", "Adiós al señor supremo" Ji ", etc.

1. "Yutangchun"

"Yutangchun" no es sólo la primera ópera para actrices de la Ópera de Pekín, sino también una de las obras de mayor circulación de la ópera china. ?

Esta obra es una obra de Huabu Luantan en la dinastía Qing. El autor es desconocido. La historia se puede encontrar en el volumen 24 de "Warning Words" editado por Feng Menglong, "Es difícil conocer a un". Marido en primavera en Yutang".

Esto también se menciona en el Volumen 2 de "Historia del Amor". En cuanto a las obras de teatro, en la dinastía Ming, la leyenda de "Wan Zhen Ji" y "La historia del brazalete de jade" ("Yuan Shan Tang Qu Jing") habían sido compiladas. Por la dinastía Qing, la leyenda de "Yutang". Chun" ("Crítica de Li Ge de obras antiguas") se representó en el escenario de la Ópera Kunqu y el guión se perdió.

2. "Changban Slope"

"Changban Slope" es una obra tradicional de la Ópera de Pekín, seleccionada del episodio 41 de "El romance de los tres reinos" "Zhao Zilong Rides Alone" al Salvador". La historia está narrada: Liu Bei se retiró de Xinye y fue perseguido por las tropas de Cao Cao Weiye en Changbanpo. Fue separado de sus tropas y familiares.

Zhao Yun arriesgó su propia vida y se apresuró a entrar en el campamento de Cao sin ayuda de nadie. Después de repetidos peligros, finalmente rescató a Jian Yong y Mi Zhu de un ejército de miles de caballos. Más tarde, luchó duro para proteger a la Sra. El hijo menor de Gan y Liu Bei, Adou, rompió el asedio.

La posteridad tiene un poema para alabar: "La sangre mancha las túnicas y la armadura es roja, quién se atreve a competir con él bajo el sol; en la antigüedad, solo Changshan Zhao Zilong se lanzaba a la batalla para proteger el maestro."

3. "El Encuentro de los Héroes"

"El Encuentro de los Héroes" es una Ópera tradicional de Pekín adaptada del capítulo 45 de "El Romance de los Tres Reinos", "El Encuentro de Héroes Jiang Qian cayó en una trampa". Se narra la historia: Jiang Qian, consejero de Cao Cao, y Zhou Yu era un viejo amigo y le pidieron cruzar el río para convencerlo de que se rindiera.

Zhou Yu aprovechó su plan y celebró un gran banquete para generales y amigos cercanos, conocido como el "Encuentro de Héroes". Durante el banquete, celebraron cantando y bailando, e invitaron a Jiang Qian a dormir. Luego fingió estar borracho y en secreto colocó cartas de rendición falsificadas de Cai Mao y Zhang Yun sobre el escritorio.

Jiang Gan no tuvo más remedio que persuadir a Zhou Yu para que se rindiera sin éxito. Cuando Zhou Yu estaba "durmiendo", hojeó la copia y "accidentalmente encontró" esta carta. Regresó a Jiangbei durante la noche e informó a Cao Cao. Cao Cao inmediatamente decapitó a Cai y Zhang. Zhou Yu estaba secretamente feliz de que Cao Cao hubiera caído en la trampa y hubiera eliminado a los generales que estaban familiarizados con la guerra acuática.

4. Adiós mi concubina

Adiós mi concubina es una de las obras clásicas de la Escuela Mei interpretada por el maestro de la Ópera de Pekín Mei Lanfang. El protagonista es Yu Ji, la amada concubina de Xiang Yu, el señor supremo de Western Chu. Esta obra también se conoce como "La montaña Jiuli", "La lucha Chu-Han", "La muerte del río Wujiang" y "Emboscada de las dagas voladoras".

Fue compilado por el profano Qingyi basado en la ópera Kun "La historia de los mil oros" y "Registros históricos: El Benji de Xiang Yu". Total *** cuatro libros. En 1918, fue estrenada en Beijing por Yang Xiaolou y Shang Xiaoyun. El 15 de febrero de 1922, Yang Xiaolou cooperó con Mei Lanfang. Qi Rushan y Wu Zhenxiu revisaron "El conflicto entre Chu y Han" y lo rebautizaron "Adiós mi concubina".

5. "La paliza de Yan Song"

Durante el período Jiajing de la dinastía Ming, Yan Song y su hijo estaban a cargo del país. Aceptaban sobornos y mataban a los leales. gente. Después de incriminar y matar a Yang Jisheng, Shen Lian, Zhang Jing y otros, los funcionarios de la corte lo miraron de reojo y nadie se atrevió a hablar. Zou Yinglong, el censor, había pensado durante mucho tiempo en aprovechar la oportunidad para humillarlo.

Debido a que Yan Song estaba enojado y persiguió a los dos artesanos Qiu y Ma, le dio a Chang Baotong un plan para abrir el palacio de la montaña y le ordenó que golpeara severamente a Yan Song, pero sin lastimarle la cara. justificarse posteriormente. Chang Baotong lo acepta.

Zou Yinglong fue a visitar a Yan Song primero e informó a Kaishan Mansion que escondiera a Qiu y Ma. Lo halagó y fingió estar enfurecido. Yan Song era todo un confidente y aceptó sus palabras, por lo que entró al monumento y fue a buscar en persona con la orden. Si Chang Baotong tuvo éxito en su plan, culpó a Yan Song por no adorar al difunto emperador cuando vio su apariencia real y ordenó a las familias que lo golpearan con mazas de oro.

Enciclopedia Baidu - Ópera de Pekín