Reflexiones después de leer el Diario Nativo de China 350 palabras
Después de leer "China rusa", no estoy familiarizado con el nombre Fei Xiaotong. Tuve la suerte de aprender sobre ello según el acuerdo escolar. Fei Xiaotong nació el 2 de noviembre de 1910 en Wujiang, Jiangsu. Ex vicepresidente del Comité Permanente de la Asamblea Popular Nacional, famoso sociólogo, antropólogo, etnólogo y activista social de mi país. A los 4 años comenzó a recibir educación formal en el asilo de ancianos fundado por su madre. Estudió en el departamento de premedicina de la Universidad de Soochow, el Departamento de Sociología de la Universidad de Yenching y la Escuela de Graduados de la Universidad de Tsinghua, y posteriormente estudió en la Escuela de Economía y Ciencias Políticas de Londres en el Reino Unido. Su libro "Economía de Jiangcun" se considera un hito en la investigación de campo y la investigación de la antropología social en mi país. Ha escrito muchas obras, y sus obras principales incluyen: "Economy of Jiangcun" (versión en inglés, 1939), "Farmland of Lucun Village" (1943), "Fertility System" (1947), "Country China" (1948), "Reconstrucción del campo" (1948), "Cincuenta años de sociología" (1983), "Obras completas de sociología de Fei Xiaotong" (1985), "Registros de ciudades pequeñas y otros" (1986), "Desarrollo del área fronteriza y desarrollo social". Encuesta" (1987), "Obras sociológicas de Fei Xiaotong" (1985), "Obras completas de Xiaotong sobre estudios étnicos" (1988), "Viajar de nuevo: una discusión sobre el desarrollo municipal" (1992), "Obras completas de Fei Xiaotong" (1999), etc., y muchos artículos. En marzo de 1980, la Sociedad Internacional de Antropología Aplicada le otorgó el Premio Honorífico Malinowski; en noviembre de 1981, la Real Sociedad Antropológica le otorgó la Medalla Huxley del año. "La China rusa" de Fei Xiaotong fue escrita en la década de 1940 antes de la liberación. Es una obra sociológica fácil de entender. "Hometown China" tiene menos de 50.000 palabras y es un típico "pequeño libro para todos". "Country China" estudia a la población rural arraigada en la China rural. China tiene miles de años de historia agrícola. En cierto sentido, la "China rural" es un símbolo de la tradición china. En esta era de ideas agitadas, se ha convertido en un éxito de ventas. Los defensores creen que los campesinos que se ganan la vida con la agricultura han estado apegados a la tierra durante generaciones y se han establecido como norma. Incluso los agricultores que abandonan la tierra por diversas razones son como "semillas de árboles viejos que se lleva el viento". y renacen en otros nuevos, echan raíces en la tierra. Después de establecerse, los agricultores se adhirieron a la tierra y rara vez se desplazaron. La sociedad rural se convirtió en una sociedad donde la gente nacía y moría allí. En las sociedades rurales que carecen de movilidad y cambio, todos viven en un entorno "familiar". En un entorno de vida relativamente estable y familiar, se han formado muchos fenómenos únicos de la China rural: las "reglas" pueden restringir el comportamiento, pero las leyes no son necesarias; el "sentido común" puede hacer frente a los cambios, y las "leyes" son prescindibles. El Sr. Fei Xiaotong dijo que la sociedad china es de naturaleza rural. Estoy totalmente de acuerdo, porque nuestra nación es realmente inseparable del suelo. En China, desde el mito tradicional de los Nuwa creando un ser humano a partir de arcilla, hasta los levantamientos campesinos de las dinastías pasadas que causaron sensación y reflexión social, todos son inseparables de la arcilla y el suelo. El "suelo" es la raíz del pueblo chino, la marca del pueblo chino y algo que fluye en los huesos del pueblo chino. "Es mediodía el día de la azada y el sudor gotea sobre el suelo. Quién sabe, cada grano de comida en el plato es un trabajo duro". Este poema que podemos recitar en voz alta cuando éramos jóvenes puede realmente mostrar que la sociedad china. Estaba orgulloso de los agricultores, los respetaba y adoraba. El pueblo chino tiene un problema "privado". El Sr. Fei Xiaotong analizó este problema desde la perspectiva de la estructura social. La estructura social del pueblo chino es "como las ondas que se forman en círculos cuando se arroja una piedra al agua". El centro de las ondas es uno mismo, y la distancia que se extiende depende de la riqueza y el poder. Los centros de las ondas no son los mismos, y los círculos que se extienden también son diferentes. Todo se basa en el alejamiento de uno mismo. Por tanto, el pueblo chino carece de conciencia de grupo, de conciencia y de cumplimiento de derechos y obligaciones. En la corrugada estructura social del “mirando a uno mismo y a los demás”, también se forman elementos morales que mantienen las relaciones interpersonales: “Padres, hijos y compatriotas, los elementos morales compatibles son la piedad filial y la hermandad”, “Amigos, los compatibles son la lealtad” , "En nuestro sistema moral tradicional En... no es fácil encontrar los elementos morales del individuo frente al grupo". La "familia" en la China rural suele ser la "gran familia" de la línea paterna, que Fei Xiaotong llama la "pequeña familia". El hogar en la China rural no sólo asume la función básica de tener hijos, sino que también desempeña funciones políticas, económicas, religiosas y otras funciones sociales. En nuestra sociedad rural, la familia debe tener leyes familiares, el marido y la mujer deben respetarse mutuamente como invitados y la esposa debe obedecer las tres virtudes. En el campo los hombres suelen estar con hombres, las mujeres con mujeres y los niños juntos. Esta es la distancia provocada por el género y la edad. La reserva emocional y la reserva del pueblo chino también se desarrollan en esta estructura social.
El Sr. Fei Xiaotong cree que la China rural no es una sociedad regida por la ley, "pero la 'anarquía' no afecta el orden de esta sociedad, porque la sociedad rural es una sociedad regida por la etiqueta. Los "rituales" de la China rural se mantienen". y heredado por las tradiciones sociales. La etiqueta es diferente de la ley y la moralidad. En la sociedad tradicional china, la etiqueta es un sentido personal de asombro desarrollado a través de la educación y es proactivo, como "No veas si no es etiqueta, no escuches si no es etiqueta y no digas nada si no es etiqueta". no etiqueta." Por el contrario, la ley restringe por la fuerza el comportamiento de las personas, mientras que toda la sociedad apoya y acepta la moralidad. Si se hace algo inmoral, aunque no sea lo suficientemente grave como para ser castigado por la ley, definitivamente será condenado por la opinión pública, que es lo que llamamos condena de conciencia. El Sr. Fei Xiaotong cree que la base débil determina que la sociedad agrícola no pueda construir un imperio de poder fuerte, y que una economía agrícola autosuficiente no pueda construir una sociedad democrática al estilo occidental. La China rural “es laxa y débil en términos de la población real. vidas." Es sólo de nombre, es inacción." En la China rural, también existe un fuerte "poder educativo" entre los mayores y los niños, lo que garantiza la continuación de las tradiciones culturales. El Sr. Fei Xiaotong cree que en la sociedad rural, la relación de sangre determina el estatus social. En una sociedad estable, los vínculos de sangre pueden extenderse a vínculos geográficos. Los grupos sociales muy unidos se forman debido a lazos de sangre y conexiones geográficas. Dentro del grupo, las personas dependen de los favores para comunicarse, lo que limita el desarrollo de los negocios. Finalmente, el autor cree que la estabilidad de la sociedad rural es relativa, pero los cambios en la sociedad rural son extremadamente lentos. El cambio lento amortigua los conflictos que el cambio puede traer, por lo que la China rural rara vez ha visto agitación ideológica desde el Período de Primavera y Otoño y el Período de los Estados Combatientes. Se realizan cambios lentos en el proceso de iluminación que separa el nombre de la realidad, manteniendo la conformidad facial frente a la iluminación y siguiendo los cambios reales en la implementación real. En este proceso, me temo que también se han formado algunos malos hábitos en los que el pueblo chino tiene opiniones diferentes y viola las reglas. El Sr. Fei Xiaotong falleció. Como persona que no tiene experiencia en la vida rural ni formación en artes liberales, he hecho algunas especulaciones sobre la teoría del maestro. Por favor, perdónenme por esta ignorancia y valentía.