¿Por qué las dinastías Yuan y Qing son la dinastía ortodoxa en la historia de China?
Y nuestra mala interpretación de estos dos conceptos va mucho más allá. Este artículo intenta distinguir sus similitudes y diferencias y examinar sus orígenes para beneficio de los lectores.
1. "Zhengshuo": del concepto de calendario a la cultura de la etiqueta
"Zhengshuo" era originalmente un concepto de calendario, que es el primer mes del mes lunar y el primer mes lunar. es el primer día del mes lunar. El llamado "Li Xia Yinjian, Li Yinxu Chou, Li Zhou Xuzi", el primer mes de Xia, Shang y Zhou -se dice que probablemente fue compilado por el confucianismo Han- es diferente, equivalente a enero, diciembre y noviembre. del calendario lunar de hoy. Porque según la secta Gongyang, "se debe ordenar al rey que sea el rey". El rey debe corregir la luna creciente, cambiar el color de la ropa, hacer rituales y música, y unificar el mundo. La luna nueva es un signo de "aceptación". "
Pero después de la dinastía Han, el "cambio de Shuo" rara vez se hacía. Generalmente, solo se cambiaba el primer año, es decir, se cambiaba el nombre del año sin cambiar el primer mes, con algunas excepciones como como el emperador Wei Ming, Wu Zetian y Tang Suzong. Entonces "Zhengshuo" "a menudo se refiere al nombre del año. "Jianzhengshuo" es básicamente sinónimo de "emperador Jianzheng". "Prefacio de Guan Jia Yuan Gui";
Hay seis países en diez lugares, todos los cuales son súper grandes. Todos los números están hechos de la luna nueva, o llamados señores...
"Jade Pot and Flowers" Volumen 9: p>
Guangling Yang, Dios bendiga los cinco períodos Yin, Jiang y Huai Sin un maestro, eligió treinta condados, construyó su propio Zhengshuo y lo creó "Llamando a (Yong/Feng/Xing/Zun) un tal Shuo. " significa usar el nombre del reinado de otro régimen al que se rindió. Performance. "Libro de Geografía Jin";
En ese momento, las Llanuras Centrales desaparecieron y el Emperador Yuan se mudó a Jiangzuo, y la pista Estaba controlado por Hexi, que se llamaba Jin Zhengshuo porque antes hacía mucho frío > Registro "Los años desde el establecimiento de Yan" Volumen 23:
Zong, el vicegobernador de izquierda, dijo: " Me gustaría honrar el título y competir con los vasallos.
"Enseñar la Luna Creciente" es un medio importante para educar a Siyi. El antiguo libro Tang "Liu Zhuan":
El ministro Zhou Yu pidió un rollo de calendario, lo cual era tabú en siete templos. La gente lo culpó y respondió: "Tengo la intención de nivelar los tres mares y declarar que el país es luna nueva, para que se puedan observar las costumbres".
"Registro de consulta semanal de campo especial" Volumen 7:
En el primer año de Xuande, Huang Yuanchang, un viajero, concedió a Zhengshuo el título de país.
Además, según el principio de "preservación y destrucción", los descendientes de la dinastía anterior podrán conservar sus registros originales en el feudo. "Tres Reinos·Shuwei·Wendi Ji":
En noviembre del primer año de Huangchu, cada hogar en el condado de Shanyang, Hanoi, usaba a Han Gaozu como Shanyang, realizaba ritos oficiales Han y ofrecía sacrificios a los suburbios con los ritos del emperador. La carta decía que él no era un príncipe, pero que Kioto tenía algo que ver con el salón ancestral.
Además, "zhengshuo" a menudo se refiere al "color de la ropa", que generalmente se refiere a toda la cultura de la etiqueta y al sistema legal y regulatorio. "La biografía de Han An Guo";
Desde la prosperidad de las Tres Dinastías, el emperador Yi no ha tenido una buena impresión de Zhengshuo y no puede controlarlo a menos que se sienta amenazado.
Nan Shuqi Xiangruizhi:
Gané cuatro medallas... quiero dedicarlas a Dios. Después de leer el artículo, dije en secreto: "Ahora estoy en el lugar correcto, en el estado de Qi".
Al mismo tiempo, este es también el significado favorito de algunos aficionados a la historia en la actualidad. Después de todo, el nombre de la época no se puede reconstruir, pero la ropa sí se puede resucitar. El Grupo Hanfu también está muy involucrado en el debate sobre la "heterodoxia de Yuan Qing", por lo que sospecho que algo sucedió en el proceso en el que "zhengshuo" se confundió con un sinónimo de "ortodoxo".
En segundo lugar, ortodoxia: herencia o fusión
La palabra ortodoxia todavía se usa comúnmente en el chino moderno y no es difícil de entender: ortodoxia correcta, ortodoxia tradicional. "Zheng" se utiliza para modificar "tong", y "tong" significa "herencia", que puede ser la unidad de dinastías, familias, escuelas, religiones y partidos políticos. Los llamados "linaje", "taoísmo" y "legalismo" tienen todos este significado.
Pero cuando se trata de dinastías, algunas personas quieren abandonar la "herencia" en el sentido del tiempo e interpretar "unificación" como "unificación" y "fusión" en el sentido del espacio, lo cual es realmente estimulante. Entonces también podríamos volver a la fuente y observar la evolución de la palabra "unidad".
La imagen de arriba muestra el carácter "tong" en Xiaozhuan. A la izquierda está la palabra "hierro". a él, lo que significa que está relacionado con la seda. A la derecha está el carácter "tong". Es el proceso de desenrollar la seda de un capullo.
El significado original de unidad hace referencia al final del hilo de seda, que es el “principio”.
La llamada "unidad del monarca y los ministros" es "el comienzo más fundamental del respeto al monarca". Por lo tanto, la "luna nueva" en el calendario es tan importante porque el primer día del primer mes lunar es el comienzo del año, por lo que, naturalmente, se le puede llamar el "comienzo más fundamental".
Con hilos (sistemas), la seda se puede organizar en hilos (disciplinas). Con un comienzo, naturalmente habrá herencia. La comprensión mutua de las dos palabras "tong" y "ji" puede utilizarse como otro nombre para "historia". Muchos libros de historia de las dinastías pasadas son famosos por "tong" y "ji".
Y "fusión" en el sentido espacial es el significado del futuro. La teoría de la ortodoxia de Ouyang Xiu comienza con una cita de "La leyenda de Gongyang", que dice que "un caballero debe enderezar su posición" y "un rey debe unificar", pero "unificación" significa "el mundo se vuelve uno". A juzgar por sus artículos posteriores, esto es obviamente una mala interpretación deliberada:
El soldado de la dinastía Jin del Este dijo: Sui conquistó a Chen y luego el mundo se convirtió en uno. Luego empújelo para unificar: Jin, Song, Qi, Liang, Chen, Sui. Posteriormente, Wei dijo: La unificación se verá afectada. Luego promueva su unificación: la dinastía Tang regresó a la dinastía Sui, la dinastía Sui regresó a la dinastía Zhou posterior y la dinastía Zhou posterior regresó.
Obviamente, la unificación sólo puede entenderse como "herencia" en el sentido del tiempo, pero para expresar el significado de "fusión", la palabra más simple "uno" es suficiente: piense en "Afanggong". comienzo de "Fu": "Los seis reyes están terminados y los cuatro mares son uno". ¿Por qué aparece la palabra "unificación"?
El artículo de Ouyang Xiu resumió la disputa sobre la legitimidad de la dinastía como el comienzo de la “ortodoxia”. Anteriormente, sólo existían la "teoría del salto zheng" y la "teoría de la sucesión" (la palabra "zhengtong" se usaba originalmente para describir el linaje familiar y la generación de emperadores). Por lo tanto, su sonido de sombra (artes marciales) (Tao) es muy amplio. De hecho, esta explicación no sólo tiene un significado incorrecto, sino que también se desvía del enfoque de la "teoría del salto positivo" y la "teoría de la sucesión".
El llamado "salto positivo" es correcto o incorrecto, mientras que "Teoría de la sucesión" "Se trata de "quién heredará el sistema familiar", que es el ya mencionado "la unificación se verá afectada".
Por ejemplo, la "teoría del salto positivo" se centra en: ¿Es bueno el material del cable anterior? ¿Puede conducir electricidad a continuación? Consideración de la "teoría de la unificación": hay tantas líneas por delante, ¿cuál debo tomar? ¿Elegir uno cercano o elegir uno mejor?
Aunque "La Teoría de la Sucesión" no menciona directamente la "rectitud", sus criterios de selección también deben ser los criterios de evaluación de la "rectitud". Se puede decir que es esencialmente lo mismo que la "Teoría Zhengyue", excepto que esta última se usa más para evaluar la dinastía unificada, mientras que la primera solo se puede usar para discutir el régimen durante el período dividido.
En la conclusión de "La ortodoxia de la historiografía china", dijo que "en lo que respecta a la ortodoxia, la justicia es más importante que la unidad". Sin embargo, la ortodoxia de Ouyang Xiu no sólo malinterpretó la palabra "tong". ", pero también cambió la palabra "ortodoxia". "El enfoque se centró en "unificación", que en realidad reemplazó el moralismo con pragmatismo. Fue esta confusión la que convirtió a Liang Qichao en "ortodoxo".
En tercer lugar, la "derecha" ortodoxa: moralismo y pragmatismo.
Hay diferentes opiniones sobre lo que está bien y lo que está mal, pero en mi opinión, todo se puede resumir en las dos categorías anteriores: "moralismo" y "pragmatismo". El primero se basa en la "moralidad" y el segundo en la "utilidad".
El debate a principios de la dinastía Han sobre si Qin era una posición de salto era representativo de la primera. Zi Tongzhi Wei Jian Ji Yi:
La dinastía Qin quemó libros y acosó a los confucianos, y la dinastía Han prosperó. Los eruditos comenzaron a promover las Cinco Virtudes para lograr el éxito en la vida, y tomaron a Qin y Wei como la posición de salto, dominando entre la madera y el fuego sin convertirse en rey, por lo que la teoría del salto floreció.
Se puede ver que la razón de la "incorrección" de Qin es la "tiranía". De manera similar, usar la usurpación del trono como un salto y usar a Yi y Di como un salto en las Llanuras Centrales son ambas categorías de "evaluación moral", que es lo que dijo Zong Yi "el equilibrio de la historia es correcto". Me temo que es difícil medir a Yuanqing según esos estándares.
Tomar la "unificación de Kyushu" como el estándar ortodoxo obviamente pertenece a este último, como el post-ortodoxo de Su Shi:
En términos de ortodoxia, todavía se dice que el mundo está nublado.
Hoy en día, una de las principales razones por las que muchas personas sostienen que “Yuan Qing es ortodoxo” es su contribución a este territorio. Además, el pragmatismo también se refleja en la "dinastía privada", es decir, el autor da varias "explicaciones forzadas" sobre la legitimidad de su propia dinastía, como la "Teoría general Jincheng Han".
Pero no olvides que lo que estamos discutiendo no es “si una dinastía es buena o no”, sino “si una dinastía es ortodoxa”. La primera es una cuestión de evaluación abierta y la segunda es una cuestión conceptual en la historia de la historia. La clave no es lo que piensas, sino lo que piensan los historiadores.
El sistema de evaluación de valores "ortodoxo" se basa en los clásicos confucianos, y la historia antigua se basa básicamente en la visión confuciana de la historia.
Entonces, ¿el confucianismo es "moralismo" o "pragmatismo"? La respuesta es obvia: ¿confucianismo inmoral o confucianismo?
Según las discusiones sobre el taoísmo en las dinastías pasadas recogidas en el apéndice del "Taoísmo en la historia china" de Zong Yi, se puede observar que durante las dinastías Tang y Song, Huangfu Shi y Zhang Qian tomaron la El "Emperador Yi" como posición intercalada En la dinastía Ming, este punto de vista fue más allá y se convirtió en la corriente principal, incluidos Hu Han, Fang Xiaoru, Xu Fenpeng, Yang Shen y Fei. Además, la dinastía Ming estaba muy entusiasmada con la reconstrucción de la historia de la dinastía Song. Probablemente no estaban satisfechos con la yuxtaposición de las dinastías Song, Liao y Jin por parte de la dinastía Yuan y tenían la intención de reescribir la "ortodoxia". Entre ellos, "Calidad de la historia de la canción" de Wang Zhu y "Nueva colección de historia de la canción" de Ke Weiqi, ambas directamente "la dinastía Ming heredó la dinastía Song", y los títulos de la dinastía Yuan fueron descartados. En la dinastía Qing, los sitios web estaban estrictamente protegidos. A excepción de Wang Fuzhi y Gan Jing, dos supervivientes de la dinastía Qing, todos guardaron silencio sobre las dinastías Yuan y Ming, pero la mayoría criticó duramente a la dinastía anterior, nombrándolas desunificación, desunificación, traición, dominación y robo. En resumen, el "juicio moral" es la corriente principal de los historiadores, y la distinción entre "chinos y extranjeros" no es una invención moderna.
De hecho, el juicio moral es el espíritu de la historiografía tradicional china, es decir, “la historia del Qi está en la historia del Jin”. El Sr. Jao Tsung-i cree que "el juicio moral sobre el comportamiento del monarca puede ser severo y justo, y sus orígenes son antiguos. En realidad, se trata de una excelente tradición de los historiadores chinos y no se puede ignorar". aquellos que sostienen este punto de vista son impresionantes, inviolables." Zheng Sixiao, Fang Xiaoru, Huang Zhang, etc. Quienes criticaron duramente a los regímenes extranjeros fueron elogiados en el libro, diciendo que sus "argumentos eran correctos", "no sucumbieron a ciertas fuerzas políticas" y estaban "extremadamente informados y perdieron su individualidad", mientras que los comentarios del pueblo Qing sobre los "derechos y errores dentro y fuera" se consideraban que "bajo el gobierno de los monarcas manchúes, sus argumentos tenían que ser así".
A mucha gente le gusta considerar la "revisión formal de la historia oficial de la dinastía anterior" como un signo de reconocimiento de la ortodoxia de la dinastía anterior, pero esto obviamente no puede explicar la revisión de ocho años de la dinastía Tang temprana. historias de una sola vez, ni puede explicar el uso del hierro por parte de la dinastía Ming. Mu Zhen fue el punto de partida para revisar la historia de la dinastía Yuan. De hecho, la compilación de la historia tiene más que ver con anunciar la desaparición total de la dinastía anterior. Ésta es una de las razones por las que la compilación de la historia de Yuan fue tan apresurada a principios de la dinastía Ming. Es más, los aciertos y errores de la historia no deberían estar determinados por las palabras del emperador. Incluso el pueblo de la dinastía Ming no creía en este "orden imperial". ¿Deberíamos ser más pasivos que ellos?
Liang Qichao creía que la ortodoxia tenía raíces esclavistas. Se convirtió en rey y fue derrotado como un bandido. Los historiadores que verdaderamente defendían la ortodoxia lo consideraban un discípulo bajo la luna. De hecho, estas palabras son bastante apropiadas para evaluar el estándar de pragmatismo de "Kiuzhou es ortodoxo" de Ouyang Xiu, Sima Guang y otros: la visión pragmatista de la historia no puede escapar de la palabra "éxito o fracaso" pase lo que pase. "Los soldados del emperador hacen que el caballo sea cada vez más fuerte" es un hecho vergonzoso, pero "los soldados ortodoxos hacen que el caballo sea cada vez más fuerte" es muy mudo.
Lo que es aún más interesante es que los estándares pragmáticos de servicio a la RPDC también pueden ser explotados por otros. A los eruditos de la dinastía Song del Norte les gustaba utilizar la "unificación" como estándar ortodoxo porque querían enfatizar sus diferencias con las Cinco Dinastías. Sin embargo, probablemente no esperaban que esta lógica de "sólo el mundo puede ser llamado ortodoxo" se convirtiera en uno de los motivos para que Kublai Khan, el fundador de la dinastía Yuan, destruyera la dinastía Song del Sur. "Yuan Quan Zhuan":
Cuando entró en la corte, lo persuadió de atacar a la dinastía Song, diciendo: "Los emperadores han sido poco ortodoxos desde la antigüedad, y hay diecisiete u ocho emperadores en la Santa Corte ¿Por qué abandonar la ortodoxia sin preguntar?" Shizu dijo: "Estoy decidido".
Por supuesto, una frase no puede desempeñar un papel decisivo, pero al menos puede ilustrar que las normas pragmáticas están en peligro de cosechar sus frutos. propias consecuencias.
De hecho, los pragmáticos de hoy ya no necesitan luchar por el inútil nombre de "ortodoxia". Hoy, el confucianismo ya no es dominante. Aquellos que quieran rectificar el nombre de "Qin violento" no necesitan llamar a Qin Zhengtong, y pueden establecer su propia visión legalista de la historia; aquellos que quieran rectificar el nombre de Yuan no necesitan usar la etiqueta inapropiada de "zhengtong"; "en sus cabezas. Quizás "Historia del Asia Interior" sea una buena elección.
Y la "ortodoxia" alguna vez fue una "balanza de la historia", pero ahora es sólo un elemento que se pesa en una balanza. En lugar de utilizarlo para elogiar o criticar dinastías, es mejor utilizarlo como objeto para estudiar el espíritu de nuestra historia tradicional. Sólo trascendiendo los debates "ortodoxos" podremos apreciar el verdadero encanto de la historia.