¿Qué son los patrones de diseño?
1. Los patrones de diseño son soluciones reproducibles a los problemas de diseño que los lectores suelen encontrar (The Smalltalk Companion
2). Los patrones de diseño describen una serie de reglas que describen cómo completar tareas específicas en el campo del desarrollo de software (Pree 1995); Los patrones de diseño se centran más en la reutilización de soluciones de diseño estructural repetibles, mientras que los marcos se centran en el diseño y la implementación específicos (Coplien y Schmidt 1995); Un patrón presenta un problema de diseño recurrente que ocurre en un entorno de diseño específico y proporciona una solución. (Buschmann et al. 1996); Los patrones reconocen y determinan relaciones abstractas a nivel de clase e instancia o a nivel de componente (Gamma, Johnson y Vlissides, 1993).
Los patrones de diseño son sólo una forma de escribir mejores programas orientados a objetos. Según el método de clasificación de la Banda de los Cuatro, los patrones de diseño se dividen en tres categorías: creativos, estructurales y de comportamiento.