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¿Qué es el materialismo histórico?

El materialismo histórico es la ciencia sobre las leyes generales del desarrollo de la sociedad humana. Es una parte importante de la filosofía marxista, una visión científica de la historia social y una metodología general para comprender y transformar la sociedad. También llamado materialismo histórico. El materialismo histórico fue fundado por Marx y Engels. Lo llaman materialismo histórico o materialismo histórico. Lenin llamó sociología científica al materialismo histórico. La única visión científica de la historia y el único método científico de las ciencias sociales es el método materialista. Bernstein y otros tergiversaron esto como materialismo económico. Como teoría histórica científica, el materialismo histórico no es sólo un producto de condiciones sociales e históricas específicas, sino también un resultado inevitable del desarrollo de la comprensión humana. Desde que Marx y Engels crearon esta nueva visión de la historia en la década de 1940, ha sido puesta a prueba continuamente en la práctica. El materialismo histórico es rico en contenido y perfecto en forma, y ​​se está desarrollando y seguirá desarrollándose en nuevas prácticas. El materialismo histórico es un gran logro del pensamiento científico humano: ha abierto un nuevo y vasto campo científico para la comprensión humana, ha logrado cambios en toda la perspectiva y la filosofía de la historia social y ha establecido una teoría histórica para la economía política marxista y la filosofía científica socialista. Base.

1. El significado del materialismo y el idealismo. El materialismo y el idealismo son dos escuelas filosóficas formadas por diferentes respuestas al primer aspecto de la pregunta filosófica básica. Sólo pueden usarse en un sentido filosófico, es decir, al responder cuál es primario, el pensamiento o la existencia, el espíritu o la materia.

El materialismo es una filosofía que cree que la materia es el origen del mundo, siendo la materia primero y el espíritu segundo.

(2) El idealismo es una filosofía que afirma que el espíritu es el origen del mundo, el espíritu es primario y la materia es secundaria.

(3) Ninguna filosofía puede trascender o conciliar el materialismo y el idealismo. Ésta es la naturaleza partidaria o partidista de la filosofía.

(4) El dualismo no es una escuela filosófica independiente. Cree que el espíritu y la materia son el mismo origen del mundo, e intenta conciliar la oposición entre materialismo e idealismo, pero finalmente cae en el idealismo.

2. Formas históricas del materialismo (1) El materialismo ha experimentado tres formas históricas: el materialismo ingenuo antiguo, el materialismo metafísico moderno y el materialismo moderno, es decir, el materialismo dialéctico y el materialismo histórico.

(2) El materialismo, como visión universal del mundo, insiste en interpretar el mundo según su verdadera apariencia. El materialismo y la ciencia son esencialmente lo mismo y son la base filosófica del ateísmo.

(3) El antiguo materialismo simple afirmaba la materialidad del mundo y trataba de encontrar el origen del mundo a partir de algunos objetos específicos, como la antigua teoría china de los cinco elementos y la antigua teoría romana de que el agua, el fuego , y el aire son el origen del mundo.

(4) El materialismo metafísico moderno se basa en las ciencias naturales modernas, pero se desvía de la visión dialéctica de la filosofía antigua que considera el mundo como un todo interconectado.

3. Los tipos básicos y raíces de existencia del idealismo son el idealismo subjetivo y el idealismo objetivo.

(1) El idealismo subjetivo considera el espíritu subjetivo como la única existencia real y el origen del mundo. Las cosas objetivas e incluso todo el mundo material son productos de este espíritu subjetivo. Lo absurdo es que conducirá inevitablemente al "solipsismo".

(2) Lo absurdo del idealismo objetivo es que convierte a un espíritu que está separado de cualquier individuo en una existencia independiente y lo considera como el origen del mundo (como la razón, la razón, etc. ) Idea, espíritu universal, concepto absoluto, etc.), y reconoció el "creacionismo religioso" de manera filosófica.

(3) Las raíces epistemológicas del idealismo. La comprensión humana no es lineal, sino una curva en espiral. Cualquier sección de esta curva puede convertirse unilateralmente en una línea recta independiente, llevando a la gente al atolladero del idealismo, y los intereses y necesidades políticas de las clases y fuerzas reaccionarias o conservadoras la consolidarán. Cierta característica, componente, fragmento o aspecto en el proceso de comprensión de las personas se exagera y se absoluta, resultando en