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Templo de Wudao en el distrito de Mentougou en el templo de Wudao

Hay cinco templos en la aldea de Cuanxia, ​​distrito de Mentougou, Beijing. Cuanxia Village es un edificio residencial de las dinastías Ming y Qing, construido en la montaña. El templo Wudao está situado a mitad de camino de la montaña y consagra a cinco dioses. Este es el centro funerario del pueblo. Cualquiera que muera en la aldea debe escribir su nombre en un papel y quemarlo frente al templo. Esto se considera un informe al rey Yan. Esta persona será eliminada del libro de la vida y la muerte, que es tan importante como la reencarnación. Hay un templo en el lado opuesto de la montaña donde la vida y la muerte cambian.

Templo de Wudao

El templo de Wudao en la aldea de Dahongling, municipio de Chakou, condado de Pingding, provincia de Shanxi

El templo de Wudao en la aldea de Dahongling, municipio de Chakou, condado de Pingding , Provincia de Shanxi, fue construida en el quinto año de Jiaqing en la dinastía Qing. El incienso es muy fuerte. Peregrinos de decenas de kilómetros a la redonda vendrán a ofrecer incienso al templo. En la feria del templo, el vigésimo día del primer mes lunar, las familias adineradas de la aldea se turnan para preparar cuarenta y ocho cuencos con grandes ofrendas cada año. Hay un flujo interminable de personas que rezan a los dioses para que maten cerdos y ovejas. colgar placas. Gongs y tambores de los pueblos de los alrededores vendrán al templo para tocar y bailar durante unos días. En aquella época, el templo era magnífico, con tejas verdes cubriendo el cielo, cinco espinas y seis animales, y agua goteando de los aleros. El templo está construido con piedra azul, con finos marcos de papel en las paredes y exquisitos murales de inmortales cruzando el mar con ocho agujeros. En el salón principal, hay cuatro estatuas del Señor de los Caballos, el Señor Sin Cuchillos, el Señor del Buey y el Señor de la Tierra. El altar en el medio es una plataforma cuadrada hecha de una losa entera de piedra azul. A ambos lados de la plataforma hay una figura de arcilla de un pequeño juez diablo, una puerta roja del templo, rodeada de rostros de animales de bronce. Hay una gran placa de madera con un fondo azul cielo, con las palabras "Cinco caminos hacia los dioses" escritas en oro. Hay un corredor frente al salón principal, y los aleros del corredor están sostenidos por columnas redondas de madera rojas. Hay coplas en los pilares: Qin Mu Gong otorgó cinco órdenes y el emperador Han Gaozu se las dio a los generales. Debajo del pilar hay un muelle de piedra tallado en piedra azul. Debajo de los aleros, el suelo está pavimentado con ladrillos azules y finas piedras azules cosidas a lo largo de los bordes. Un canal de lluvia pavimentado con piedras azules conduce hasta el exterior del templo. Hay dos cipreses antiguos frente al templo. Hay personas de guardia durante mucho tiempo, responsables de administrar el dinero del incienso y limpiar el templo.

Los cinco dioses son muy efectivos, el bien será recompensado con el bien y el mal será recompensado con el mal. Desde que se construyó el templo, cinco dioses han protegido un lado, y la aldea tiene a Hengda, cuyo apellido es Kangtai. Shanye se ha beneficiado mucho en su vida y sus méritos pueden describirse como inconmensurables.

El templo Wudao en Dahongling fue destruido durante los disturbios y fue reconstruido en su sitio original en 1979, pero su impulso no es tan bueno como antes. En 1985, el aldeano Zhao remodeló la estatua, y la inscripción fue escrita y tallada por un maestro de la Escuela Secundaria Vocacional Superior de Pingding.

Templo de Wudao en el condado de Laowei

El templo de Wudao en el condado de Laowei (ahora Weifang, Shandong) en realidad está compuesto por dos templos dedicados a dioses diferentes. Su nombre oficial es un lugar llamado Wudaotang, que está dedicado a los cinco generales y un lugar llamado Templo Shixian, que está dedicado al "padre del maestro". Sólo hay un muro entre los dos templos, por lo que los lugareños llaman templo Wudaotang y Seokgenji respectivamente.

El templo de Wudao está ubicado en la intersección de Wudao al sur de Xinanguan en el condado de Laowei. Wudaotang Lane en el distrito de Weicheng lleva el nombre de cinco de ellos. El sitio original del templo Wudao está al oeste de la intersección de la calle Renmin, la calle Aiguo y la calle Wudaotang en el distrito de Weicheng. Hasta el día de hoy, las calles frente al templo de Wudao aún mantienen un patrón bien conectado.

Wudaotang y sus dioses

Wudaotang se encuentra de oeste a este y está dedicado a cinco generales. Los Cinco Generales, comúnmente conocidos como el Dios taoísta o el Dios del camino, son un dios del taoísmo, nuestra religión nativa. El taoísmo cree que los cinco generales son dioses bajo el emperador Dongyue y están a cargo de la vida y la muerte en el mundo y de la gloria y la riqueza. El general Wu Dao es bastante comprensivo. Puede ayudar y ayudar a los débiles a alcanzar sus ideales. Es un

un alma con sentido de la justicia.

Antes de finales de la dinastía Qing, China

Muchas ciudades de China tenían cinco templos. Hay dos sólo en el condado de Lowe. Uno es Wutang en Southwest Pass; el otro sitio está ubicado en Dongcheng (Dongguan), condado de Laowei. No existen registros relevantes sobre este sitio, y sólo una calle Wudaomiao puede proporcionar evidencia circunstancial.

Cuando se estableció la ciudad especial de Weifang en 1948, la calle Wudaomiao en Dongcheng era una calle urbana común y corriente que iba de norte a sur, de aproximadamente 0,2 kilómetros de largo y 3 metros de ancho, comenzando desde la calle Nanxiahe en el sur y la calle Yeting. en el norte (hoy Dongfeng East Street, distrito de Kuiwen). Según los registros, esta calle lleva el nombre del Templo Wudao, un templo taoísta. En los primeros días de la liberación, la calle Wudaomiao pasó a llamarse y se fusionó con la calle Nanxiahe, y fue completamente demolida en 1997. El sitio original estaba en la actual Ciudad de Electrodomésticos de Gome en el distrito de Kuiwen; este es un episodio relacionado con el General Wudao en el condado de Laowei.

Los cinco templos construidos en todo el país generalmente consagran a los cinco generales. Pero en algunos lugares, además de los cinco generales, también están los cinco grandes ladrones, comúnmente conocidos como los grandes ladrones: Du Ping, Li Si, Ren An, Sun Li, Geng y otros cinco ladrones famosos con apellidos que persisten después. su muerte. Para evitar ser robados, la gente les ofrecía sacrificios y les rogaba misericordia. El general Wu Dao y el general Five Thieves tienen la misma pronunciación. Solo hay una diferencia de palabra entre sus nombres, pero sus significados son completamente diferentes.

El Wudaotang en el condado de Laowei fue construido en el año 36 de Jiajing en la dinastía Ming (1557) en el sitio del templo abandonado de Guogong. El templo Guogong es el salón ancestral de Guo Menglin, el prefecto del condado de Wei durante el período Zhengde de la dinastía Ming (1506 a 1521). Wudaotang fue reconstruido en el año 40 de Wanli en la dinastía Ming (1612) y en el año 14 de Kangxi en la dinastía Qing (1675).

Según registros culturales e históricos relevantes, la puerta de Wudaotang está construida sobre la plataforma de un templo de aproximadamente un metro y medio de altura, y se puede llegar a ella subiendo más de diez escalones de piedra. La puerta de la montaña es un edificio de tres habitaciones. Hay maestros del alma masculinos y femeninos alrededor de la puerta de la montaña, y hay tablillas de piedra incrustadas a ambos lados de la pared del templo de ocho caracteres. En la puerta del salón principal de Wudaotang, hay una placa horizontal con caracteres dorados sobre fondo azul, "El poder de los dioses está lejos". Los pareados a ambos lados de la puerta del templo "sostienen espadas para proteger los cinco caminos y difunden el poder de los látigos de acero por todos lados". En la sala hay altas estatuas de cinco generales que sostienen un látigo de acero con una mano y las rodillas con la otra. Son valientes y nobles. Hay un funcionario vestido de rojo al frente, sosteniendo una tabla de agua; cuatro dioses están a ambos lados, sosteniendo espadas, espadas y otras armas, mirándolos, intimidando a la gente. En el patio frente al templo hay un campanario, un estanque de incienso y cuatro pinos centenarios que cubren las nubes y el sol. En el lado norte del patio también hay un santuario dedicado al Santo Emperador.

En caso de funeral, la gente local y de los alrededores suele ir a Wudaotang para realizar ceremonias de "traer pulpa" y "anuncio al templo". La gente suele ir al templo Baizi para rezar "tu hijo nacerá pronto". Además, el niño quedará en trance después de estar asustado y no podrá volver a la normalidad. Cuando van al hospital, es posible que no encuentren nada malo. Esta situación se conoce comúnmente como "alma perdida" en el área local, y la gente está acostumbrada a pedir ayuda a los cinco generales. El método consiste en abrir la puerta en plena noche, llevarse nueve trozos de papiro amarillo como recuerdo (uno de los cuales está escrito en formato vertical con un pincel), quemarlo en una intersección cercana y luego volver a casa. niño y toque la cara y el cuerpo del niño enfermo unas cuantas veces. El mensaje especial es: "Las almas errantes deambulan, ¿dónde puedo quedarme en el desierto, buscando caminos, caminos, dioses, cinco generales, almas errantes por todas partes, para agregar peso al espíritu? Sirvo urgentemente al gran Laojun como Dharma". Nueve... (use escritura de nueve palabras)". Se dice que funciona muy bien.

Templo Shixian y sus dioses

De hecho, la reputación del Templo Wudao en el condado de Laowei y su especial impacto en la vida de las personas proviene principalmente del Templo Shixian, que está separado por un muro de Wudaotang.

El templo Shixian fue construido durante el período Daoguang de la dinastía Qing (1821 a 1850). Su sitio original estaba cerca de la muralla de la ciudad de Beicheng en el extremo norte de la calle Anle en Xicheng, condado de Laowei.

Cuando se estableció la Ciudad Especial de Weifang en 1948, la sección oriental de la calle Anle corría de este a oeste y la sección occidental de norte a sur. Era una calle normal de la ciudad, de unos 0,28 kilómetros de largo y 4 metros de ancho. Lleva el nombre del significado de "paz y felicidad" y comienza en Liangjia Lane (ahora Caojia Lane, distrito de Weicheng) en el este y termina en Mabei Road en el norte. En 1967, la calle Anle pasó a llamarse Callejón Hongqi, que significa "mantener en alto la gran bandera roja del pensamiento de Mao Zedong". El nombre original fue restaurado en 1981, fue demolido por completo en 1988 y se canceló el nombre. El sitio original estaba en la actual comunidad Shishiyuan en el distrito de Weicheng; este es un episodio relacionado con el templo Shixian en el condado de Laowei.

En 1922, el templo Shixian fue trasladado al sur de Wudaotang en el condado de Wei y reconstruido. El templo Shixian reconstruido está ubicado en Anle Street, al suroeste del templo Shixian original. Hay una pequeña puerta en el templo Seokgenji conectada al Salón Wudaodang.

El Templo Shi Xian es también un templo que mira de oeste a este y adora a Shi Xian, comúnmente conocido como “Maestro”. No puedo descubrir en los libros de historia quién es el “padre del maestro”. Según el folclore, el "amo" de un inmortal es una comadreja, un zorro o un inmortal.

La leyenda popular local sobre el origen del “Maestro” de Shi Xian es: A finales de la Dinastía Qing y principios de la República de China, un anciano de piel clara llegó al Paso Suroeste de Wei. Condado del noreste. Tiene buenas habilidades médicas y hay un flujo interminable de personas que buscan consejo médico. Más tarde, el anciano desapareció repentinamente. Lo que todo el mundo piensa es un agujero inclinado en el lado sur de Wudaotang, similar a un perro mapache de hierro, un zorro o una comadreja. Algunas personas incluso dijeron vívidamente que vieron al anciano transformarse en una luz blanca y entrar a la cueva. El boca a boca se corre y la gente adora los puntos de acupuntura y llama al anciano maestro inmortal o al maestro para orar por la buena salud. Lamentablemente, el enfermo oró al padre de la maestra pidiéndole bendiciones para una pronta recuperación. También se dice que es muy eficaz.

Según la leyenda, el "padre del maestro" tiene seis hermanos, cinco de los cuales son dioses. El "padre del maestro" tiene la mayor moralidad y prestigio. La gente considera al "Padre del Maestro" y a sus hermanos la encarnación de la buena suerte, la amistad, la paz y la curación. En 1922, un hombre llamado Ding del condado de Wei propuso reconstruir el templo en la entrada de la ladera sur de Wudaotang. Wang Shoupeng, el erudito número uno de finales de la dinastía Qing que vivía en la cercana calle Guanxin en el suroeste, creía en el "Maestro" y no sólo lo ayudó, sino que también escribió placas y coplas para el templo.

Xinxi Guanxin Hutong es el famoso "hutong número uno" en el condado de Laowei.

Cuando se estableció la Ciudad Especial de Weifang en 1948, Southwest Guan Xinxin Lane era una calle urbana común y corriente que iba de este a oeste, de aproximadamente 0,2 km de largo y de 2 a 4 metros de ancho. Fue nombrado porque la calle Southwest Guanxin se formó relativamente tarde. Comienza desde el acantilado de Nanguan Dangjiawan en el este (demolido en 1992, el sitio original era la comunidad de Dangjiawan en el distrito de Weicheng) hasta la calle Sanyimiao en el oeste (1992, Xinxianguan Xinxiang pasó a llamarse Shangyoudongxiang, y su nombre original). Fue restaurado en 1981. Después de ser demolido y cancelado dos veces en 1992 y 1993, "Zhuangyuan Hutong" ya no existe. Su ubicación original está en la comunidad de Dangjiawan, distrito de Weicheng. Para obtener información sobre "Zhuangyuan Hutong", consulte mi libro "Ramble on Laowei County City Gate" (Weifang Evening News, 1 de marzo de 2009, página 12), y no lo repetiré aquí. El término "luchar por las cimas" proviene de la línea general de "luchar por construir el socialismo con todas nuestras fuerzas, luchar por las cimas, lograr más, más rápido, mejor y ahorrar más" propuesta por la Segunda Sesión Plenaria de la Octavo Comité Central del Partido Comunista de China (1958).

Casualmente. También hay una leyenda sobre el "padre del maestro" en la ciudad de Qiaoguan, condado de Changle: hay un Liangjiazhuang en la ciudad de Qiaoguan. Liangjiazhuang tiene un fuerte sentido de "dinastía Song". Este antiguo árbol, que ha estado allí desde la dinastía Song cuando se fundó la aldea, ha estado vacío durante varios años y puede albergar a cinco o seis personas en su interior. Durante la dinastía Ming, un perro mapache de hierro vivió en él y se convirtió en inmortal. En la dinastía Qing, Tieli encontró otro lugar para vivir y se mudó al condado de Wei. La gente le construyó un "Templo Shixian". Debido a que el perro mapache de hierro es un dios entre los viejos árboles de langosta en Liangjiazhuang, solo la gente de Liangjiazhuang se atreve a llamarlo "Master Tie" o "Master Tie". Las personas de otros lugares no pueden agregar la palabra "hierro" delante de su nombre. nombre. Quien se atreva a violar el tabú será castigado por el tabú. Debido a esta leyenda, la gente del condado de Weixian (Weifang) incluso hizo un viaje especial para visitar el lugar donde el "padre del maestro" se convirtió en inmortal.

Según documentos y registros históricos relevantes, el templo Shixian tiene una puerta de valla de madera con un león de piedra a cada lado como símbolo de protección. Se dice que el león del lado sur tiene una lengua tallada en la boca, que se conoce comúnmente como "Baling" (que significa hablar en dialecto Weifang); el león de piedra del lado norte no tiene lengua y es "tonto". La placa del "Templo Shi Xian" y el verso "La bondad puede ayudar a muchos, la oración sincera puede ayudarse a uno mismo" están incrustados en la piedra, en la frente y en ambos lados de la puerta del templo. El salón principal del templo Seokgenji no es de gran escala, pero también tiene columnas pintadas de colores y puertas y ventanas talladas, lo cual es bastante exquisito. El templo está separado por tabiques. La delicada estatua del viejo maestro inmortal, con un rostro hermoso y ojos expresivos, está sentada en el medio con una capa. La gente lo llama "Maestro". Hay estatuas de "Dos Inmortales" y "Cinco Inmortales" a la izquierda y a la derecha. Debajo del pasillo del pasillo hay un "agujero del padre del maestro", que está cubierto con tablas de madera. Hay un agujero fuera de la pared trasera del salón principal, y encima del agujero se construye un pequeño templo al que se puede acceder desde tres lados. Frente al salón principal, hay un incensario de hierro para ofrecer incienso. Desde la puerta del templo hasta el frente del salón principal hay un cobertizo de hierro con crestas más alto que el salón principal. El cobertizo de hierro está conectado al vestíbulo y parece un salón principal. En el cobertizo de hierro a menudo se cuelgan placas y pancartas con mensajes de agradecimiento como "respuesta a todas las peticiones" y "curar enfermedades". Hay una puerta de esquina en el lado norte del cobertizo de hierro que está conectado al Templo Wudao, y hay tres templos en el lado sur. Un sacerdote taoísta vivió en el templo durante muchos años y lo guardó. Más de 20 años después de la reconstrucción del Templo Shixian, se dijo que el tercer hermano del "padre del maestro" había regresado para reunirse con él, por lo que alguien se acercó y se ofreció a recolectar dinero. En 1946, el espacio entre los dos frontones de Wudaotang y el templo se utilizó para construir el templo de los "Tres Inmortales", y se agregaron los templos del "Tercer Bisabuelo Hu (Hu)" y del "Tercer Hermano" a la izquierda y a la derecha. . Se puede ver que el Templo Shixian es un templo de adoración de animales.

El templo Shixian se construyó tarde, pero desde su reconstrucción, es más fragante que cualquier templo del mundo. El día primero y el decimoquinto de cada mes, hombres y mujeres fieles van al templo de Shixian para rendir homenaje. El octavo día del tercer mes lunar es el cumpleaños del "Papá Maestro". En este día, los creyentes que pidieron deseos para el cumpleaños del padre del maestro no solo trajeron incienso y dinero, sino también diversas ofrendas como pollo, pato, pescado, huevos, bocadillos y pasta. La mayoría de ellos fueron enviados a la cueva desde la cueva del padre del maestro. Según fuentes internas, se colocó un cubo grande en la cueva del padre del maestro, y todas las ofrendas en la cueva cayeron en el cubo grande. Una vez finalizada la feria del templo, las ofrendas se pueden sacar abriendo la tapa del agujero. De esta forma, al final del día, el templo puede recibir una gran cantidad de dinero, arroz y verduras, que suelen ser compartidos por el sacerdote taoísta, el diácono del templo y el ayudante. Ese día, había una gran multitud afuera del templo, con incienso ardiendo todo el día, humo llenando el aire y cenizas de papel llenando el cielo. En ese momento, el templo de Wudao tenía características geográficas de profundos valles y acantilados, rodeados de cementerios y tierras de cultivo. Las mujeres que asistían a las ferias del templo venían de lejos, con agujas clavadas en la cabeza y postes de bambú envueltos en bolsas rojas sobre los hombros. Se sentaban en montones en el suelo, algunas cantaban sutras y cantaban a Buda, algunas predicaban y otras "adoraban". Madre adoptiva", "Casarse con un familiar", "Pide un deseo". Las laderas inferiores del foso estaban abarrotadas de gente.

El octavo día del tercer mes lunar es el cumpleaños del "Maestro" y también es el día de la feria del templo de Wudao. El área alrededor del templo de Wudao es aún más animada.

Se dice que a las dos o tres de la mañana del día de la feria del templo, el área alrededor del templo de Wudao comenzó a animarse, con gente cargando cargas y conduciendo automóviles que venían de todas direcciones. A las siete u ocho de la mañana ya no había tanta gente. Las cinco calles frente al templo de Wudao están repletas de gente, incluidos narradores, cantantes, boxeadores, monos, artistas, gente que vende dulces, gente que proyecta películas occidentales y gente que vende bocadillos locales del condado de Wei. Son muy prósperos y la gente de los pueblos cercanos viene a visitar las ferias del templo. A veces decenas de miles de personas asisten al festival del incienso. La Feria del Templo de Wudao se convirtió en la feria de templos más grande e influyente durante la República de China.

Debido a que es un dios de la tierra cercano a la vida de las personas, "Maestro" todavía juega un papel irremplazable en la orientación de las creencias de la población local.

La evolución del Templo Wudao

Tras la fundación de la Nueva China, el país abogó por la eliminación de la superstición y la emancipación de la mente. Después de repetidas intervenciones de las partes pertinentes, las actividades conmemorativas públicas alrededor del templo de Wudao fueron detenidas gradualmente. Sin embargo, dado que el "Maestro" consagrado en el Templo Shixian es un dios local cercano a la vida de las personas, siempre ha habido una cierta escala de población local que cree en el "Maestro". El niño "perdió el alma", pero la gente todavía utilizaba métodos tradicionales para pedir ayuda a los cinco generales. Sin embargo, esta actividad generalmente se lleva a cabo en secreto. Mientras no se lleve a cabo abiertamente y no alcance una cierta escala, las partes interesadas no interferirán con una actitud tolerante de "hacer la vista gorda".

1966 entró en el período de la "Revolución Cultural". Toda la sociedad pidió "la abolición de los cuatro viejos (viejas ideas burguesas, vieja cultura y viejas costumbres) y el establecimiento de las cuatro nuevas (nuevas ideas proletarias, nueva cultura y nuevas costumbres)". una vez completamente extinto. Debido al mal estado, los edificios pertenecientes a Wudaotang y al templo Shixian fueron completamente demolidos en 1968, y el sitio original fue reconstruido en un edificio físico dirigido por Weifang Lock Factory y el comité vecinal local.

Después de 1978, el país entró en un nuevo período de reforma y apertura, y adoptó una actitud cada vez más tolerante hacia las orientaciones religiosas de la gente corriente. La población local retomó gradualmente sus hábitos tradicionales originales. En el primer y decimoquinto día del calendario lunar, especialmente en el legendario cumpleaños del "Maestro", que es el octavo día del tercer mes del calendario lunar, la gente va espontáneamente al sitio original del Templo Wudao para adorar, y la escala de las actividades es cada vez mayor.

Desde principios de la década de 1990, los lugareños han estado pidiendo la reconstrucción de Wudaotang y el templo Seokgenji en el sitio original de Wudaotang. En ese momento, se estableció la Oficina Preparatoria del Templo Weifang Wudao y se recolectaron algunas donaciones. Más tarde, la Oficina Preparatoria del Templo de Wudao desapareció gradualmente.

En 2008, Weifang demolió el sitio original del Templo Wudao y sus edificios cercanos y, combinado con las actividades de demolición y reconstrucción en esta área, reconstruyó el Museo del Templo Wudao en el sitio original del Templo Wudao. Se entiende que el Museo Wudaosi tendrá forma triangular una vez finalizado, en forma de móviles y trípodes, cubriendo un área de 8 acres y un área de construcción de 4.000 metros cuadrados. Constará de la puerta principal. Wudaotang, tres templos, Shixiantang, galería de estelas, sala de exposiciones y otros edificios. Una vez terminado el Museo Wudaosi, se convertirá en un nuevo medio para que la ciudad de Weifang lleve a cabo actividades de intercambio cultural masivo y promueva el progreso de la civilización y la construcción de una sociedad armoniosa.

[Fecha de lanzamiento: 25-12-2012]

Cuando se trata del Templo Wudao en el condado de Laowei, los aborígenes de Weifang siempre tienen un sinfín de temas de qué hablar.

El Templo Wudao en el condado de Laowei generalmente se refiere al Templo Wudao en el suroeste del condado de Laowei. De hecho, el templo Wudao en el condado de Laowei consta de dos templos dedicados a dioses diferentes. Su nombre oficial es un lugar llamado Wudaotang, que está dedicado a los cinco generales y un lugar llamado Templo Shixian, que está dedicado al "padre del maestro". Sólo hay un muro entre los dos templos, por lo que los lugareños llaman templo Wudaotang y Seokgenji respectivamente.

El templo de Wudao está ubicado en la intersección de Wudao al sur de Xinanguan en el condado de Laowei. Wudaotang Lane en el distrito de Weicheng lleva el nombre de cinco de ellos. El sitio original del templo Wudao está al oeste de la intersección de la calle Renmin, la calle Aiguo y la calle Wudaotang en el distrito de Weicheng. Hasta el día de hoy, las calles frente al templo de Wudao aún mantienen un patrón bien conectado.

Wudaotang y sus dioses

Wudaotang se encuentra de oeste a este y está dedicado a cinco generales. Los Cinco Generales, comúnmente conocidos como el Dios taoísta o el Dios del camino, son un dios del taoísmo, nuestra religión nativa. El taoísmo cree que los cinco generales son dioses bajo el emperador Dongyue y están a cargo de la vida y la muerte en el mundo y de la gloria y la riqueza. El general sin espada es compasivo. Puede ayudar y asistir a los débiles para que alcancen sus ideales. Es un Dios con sentido de justicia.

Antes de finales de la dinastía Qing, se construyeron templos Wudao en muchas ciudades de China. Hay dos sólo en el condado de Lowe. Uno es Wutang en Southwest Pass; el otro sitio está ubicado en Dongcheng (Dongguan), condado de Laowei. No existen registros relevantes sobre este sitio, y sólo una calle Wudaomiao puede proporcionar evidencia circunstancial.

Cuando se estableció la ciudad especial de Weifang en 1948, la calle Wudaomiao en Dongcheng era una calle urbana común y corriente que iba de norte a sur, de aproximadamente 0,2 kilómetros de largo y 3 metros de ancho, comenzando desde la calle Nanxiahe en el sur hasta la calle Yeting. (hoy Dongfeng East Street, distrito de Kuiwen). Según los registros, esta calle lleva el nombre del templo taoísta Templo Wudao. En los primeros días de la liberación, la calle Wudaomiao pasó a llamarse y se fusionó con la calle Nanxiahe, y fue completamente demolida en 1997. La ubicación original estaba en la actual Ciudad de Electrodomésticos de Gome en el distrito de Kuiwen; este es un episodio relacionado con el General Wudao en el condado de Laowei.

Los cinco templos construidos en todo el país generalmente consagran a los cinco generales. Pero en algunos lugares, además de los cinco generales, también están los cinco grandes ladrones, comúnmente conocidos como los grandes ladrones: Du Ping, Li Si, Ren An, Sun Li, Geng y otros cinco ladrones famosos con apellidos que persisten después. su muerte. Para evitar ser robados, la gente les ofrecía sacrificios y les rogaba misericordia. El general Wu Dao y el general Five Thieves tienen la misma pronunciación. Solo hay una palabra de diferencia entre sus nombres, pero sus significados son completamente diferentes.

El Wudaotang en el condado de Laowei fue construido en el año 36 de Jiajing en la dinastía Ming (1557) en el sitio del templo abandonado de Guogong. El templo Guogong es el salón ancestral de Guo Menglin, el prefecto del condado de Wei durante el período Zhengde de la dinastía Ming (1506 a 1521). Wudaotang fue reconstruido en el año 40 de Wanli en la dinastía Ming (1612) y en el año 14 de Kangxi en la dinastía Qing (1675).

Según registros culturales e históricos relevantes, la puerta de Wudaotang está construida sobre la plataforma de un templo de aproximadamente un metro y medio de altura, y se puede llegar a ella subiendo más de diez escalones de piedra. La puerta de la montaña es un edificio de tres habitaciones. Hay maestros del alma masculinos y femeninos alrededor de la puerta de la montaña, y hay tablillas de piedra incrustadas a ambos lados de la pared del templo de ocho caracteres. En la puerta del salón principal de Wudaotang, hay una placa horizontal con caracteres dorados sobre fondo azul, "El poder de los dioses está lejos". Los pareados a ambos lados de la puerta del templo "sostienen espadas para proteger los cinco caminos y difunden el poder de los látigos de acero por todos lados". En la sala hay altas estatuas de cinco generales que sostienen un látigo de acero con una mano y las rodillas con la otra. Son valientes y nobles. Hay un funcionario vestido de rojo al frente, sosteniendo una tabla de agua; cuatro dioses están a ambos lados, sosteniendo espadas, espadas y otras armas, mirándolos, intimidando a la gente. En el patio frente al templo hay un campanario, un estanque de incienso y cuatro pinos centenarios que cubren las nubes y el sol. En el lado norte del patio también hay un santuario dedicado al Santo Emperador.

En caso de funeral, la gente local y de los alrededores suele ir a Wudaotang para realizar ceremonias de "traer pulpa" y "anuncio al templo". La gente suele ir al templo Baizi para rezar "tu hijo nacerá pronto". Además, el niño quedará en trance después de estar asustado y no podrá volver a la normalidad. Cuando van al hospital, es posible que no encuentren nada malo. Esta situación se conoce comúnmente como "alma perdida" en el área local, y la gente está acostumbrada a pedir ayuda a los cinco generales. El método consiste en abrir la puerta en plena noche, llevarse nueve trozos de papiro amarillo como recuerdo (uno de los cuales está escrito en formato vertical con un pincel), quemarlo en una intersección cercana y luego volver a casa. niño y toque la cara y el cuerpo del niño enfermo unas cuantas veces. El mensaje especial es: "Las almas errantes deambulan, ¿dónde puedo quedarme en el desierto, buscando caminos, caminos, dioses, cinco generales, almas errantes por todas partes, para agregar peso al espíritu? Sirvo urgentemente al gran Laojun como Dharma". Nueve... (use escritura de nueve palabras)". Se dice que funciona muy bien.

Templo Shixian y sus dioses

De hecho, la reputación del Templo Wudao en el condado de Laowei y su especial impacto en la vida de las personas proviene principalmente del Templo Shixian, que está separado por un muro de Wudaotang.

El templo Shixian fue construido durante el período Daoguang de la dinastía Qing (1821 a 1850). Su sitio original estaba cerca de la muralla de la ciudad de Beicheng en el extremo norte de la calle Anle en Xicheng, condado de Laowei.

Cuando se estableció la Ciudad Especial de Weifang en 1948, la sección oriental de la calle Anle corría de este a oeste y la sección occidental de norte a sur. Era una calle normal de la ciudad, de unos 0,28 kilómetros de largo y 4 metros de ancho. Lleva el nombre del significado de "paz y felicidad" y comienza en Liangjia Lane (ahora Caojia Lane, distrito de Weicheng) en el este y termina en Mabei Road en el norte. En 1967, la calle Anle pasó a llamarse Callejón Hongqi, que significa "mantener en alto la gran bandera roja del pensamiento de Mao Zedong". El nombre original fue restaurado en 1981, fue demolido por completo en 1988 y se canceló el nombre. El sitio original es la actual comunidad Shififuyuan en el distrito de Weicheng; este es un episodio relacionado con el templo Shixian en el condado de Laowei.

En 1922, el templo Shixian fue trasladado al sur de Wudaotang en el condado de Wei y reconstruido. El Templo Shixian reconstruido está ubicado en la calle Anle en el suroeste del Templo Shixian original. Hay una pequeña puerta en el templo Seokgenji conectada al Salón Wudaodang.

El Templo Shi Xian es también un templo orientado al oeste y al este, que adora a Shi Xian, comúnmente conocido como "Maestro". No puedo descubrir en los libros de historia quién es el “padre del maestro”. Según el folclore, el "maestro" de un maestro inmortal es un inmortal entre el perro mapache de hierro, el zorro o la comadreja.

La leyenda popular local sobre el origen del “Maestro” de Shi Xian es: A finales de la Dinastía Qing y principios de la República de China, un anciano de piel clara llegó al Paso Suroeste de Wei. Condado del noreste. Tiene buenas habilidades médicas y hay un flujo interminable de personas que buscan consejo médico. Más tarde, el anciano desapareció repentinamente.

Lo que todo el mundo piensa es un agujero inclinado en el lado sur de Wudaotang, similar a un perro mapache de hierro, un zorro o una comadreja. Algunas personas incluso dijeron vívidamente que vieron al anciano transformarse en una luz blanca y entrar a la cueva. El boca a boca se corre y la gente adora los puntos de acupuntura y llama al anciano maestro inmortal o al maestro para orar por la buena salud. Lamentablemente, el enfermo oró al padre de la maestra pidiéndole bendiciones para una pronta recuperación. También se dice que es muy eficaz.

Según la leyenda, el "padre del maestro" tiene seis hermanos, cinco de los cuales son dioses. El "padre del maestro" tiene la mayor moralidad y prestigio. La gente considera al "Padre del Maestro" y a sus hermanos la encarnación de la buena suerte, la amistad, la paz y la curación. En 1922, un hombre llamado Ding del condado de Wei propuso reconstruir el templo en la entrada de la ladera sur de Wudaotang. Wang Shoupeng, el erudito número uno de finales de la dinastía Qing que vivía en la cercana calle Guanxin en el suroeste, creía en el "Maestro" y no sólo lo ayudó, sino que también escribió placas y coplas para el templo.

Xinxi Guanxin Hutong es el famoso "hutong número uno" en el condado de Laowei. Cuando se estableció la Ciudad Especial de Weifang en 1948, Southwest Guan Xinxin Lane era una calle urbana común y corriente que iba de este a oeste, de aproximadamente 0,2 km de largo y de 2 a 4 metros de ancho. Fue nombrado porque la calle Southwest Guanxin se formó relativamente tarde. Comienza desde el acantilado de Nanguan Dangjiawan en el este (demolido en 1992, el sitio original era la comunidad de Dangjiawan en el distrito de Weicheng) hasta la calle Sanyimiao en el oeste (1992, Xinxianguan Xinxiang pasó a llamarse Shangyoudongxiang, y su nombre original). Fue restaurado en 1981. Después de ser demolido y cancelado dos veces en 1992 y 1993, "Zhuangyuan Hutong" ya no existe. Su ubicación original está en la comunidad de Dangjiawan, distrito de Weicheng. Para obtener información sobre "Zhuangyuan Hutong", consulte mi libro "Ramble on Laowei County City Gate" (Weifang Evening News, 1 de marzo de 2009, página 12), y no lo repetiré aquí. El término "luchar por las cimas" proviene de la línea general de "luchar por construir el socialismo con todas nuestras fuerzas, luchar por las cimas, lograr más, más rápido, mejor y ahorrar más" propuesta por la Segunda Sesión Plenaria de la Octavo Comité Central del Partido Comunista de China (1958).

Casualmente. También hay una leyenda sobre el "padre del maestro" en la ciudad de Qiaoguan, condado de Changle: hay un Liangjiazhuang en la ciudad de Qiaoguan. Liangjiazhuang tiene un fuerte sentido de "dinastía Song". Este antiguo árbol, que ha estado allí desde la dinastía Song cuando se fundó la aldea, ha estado vacío durante varios años y puede albergar a cinco o seis personas en su interior. Durante la dinastía Ming, un perro mapache de hierro vivió en su interior y se convirtió en inmortal. En la dinastía Qing, Tieli encontró otro lugar para vivir y se mudó al condado de Wei. La gente construyó un "Templo Shixian" para él. Debido a que el perro mapache de hierro es un dios entre los viejos árboles de langosta en Liangjiazhuang, solo la gente de Liangjiazhuang se atreve a llamarlo "Master Tie" o "Master Tie". Las personas de otros lugares no pueden agregar la palabra "hierro" delante de su nombre. nombre. Quien se atreva a violar el tabú será castigado por el tabú. Debido a esta leyenda, la gente del condado de Weixian (Weifang) incluso hizo un viaje especial para visitar el lugar donde el "padre del maestro" se convirtió en inmortal.

Según documentos y registros históricos relevantes, el templo Shixian tiene una puerta de valla de madera con un león de piedra a cada lado como símbolo de protección. Se dice que el león del lado sur tiene una lengua tallada en la boca, que se conoce comúnmente como "Baling" (que significa hablar en dialecto Weifang); el león de piedra del lado norte no tiene lengua y es "tonto". La placa del "Templo Shi Xian" y el verso "La bondad puede ayudar a muchos, la oración sincera puede ayudarse a uno mismo" están incrustados en la piedra, en la frente y en ambos lados de la puerta del templo. El salón principal del templo Seokgenji no es de gran escala, pero también tiene columnas pintadas de colores y puertas y ventanas talladas, lo cual es bastante exquisito. El templo está separado por tabiques. La delicada estatua del viejo maestro inmortal, con un rostro hermoso y ojos expresivos, está sentada en el medio con una capa. La gente lo llama "Maestro". Hay estatuas de "Dos Inmortales" y "Cinco Inmortales" a la izquierda y a la derecha. Debajo del pasillo del pasillo hay un "agujero del padre del maestro", que está cubierto con tablas de madera. Hay un agujero fuera de la pared trasera del salón principal, y encima del agujero se construye un pequeño templo al que se puede acceder desde tres lados. Frente al salón principal, hay un incensario de hierro para ofrecer incienso. Desde la puerta del templo hasta el frente del salón principal hay un cobertizo de hierro con crestas más alto que el salón principal. El cobertizo de hierro está conectado al vestíbulo y parece un salón principal. En el cobertizo de hierro a menudo se cuelgan placas y pancartas con mensajes de agradecimiento como "respuesta a todas las peticiones" y "curar enfermedades". Hay una puerta de esquina en el lado norte del cobertizo de hierro que está conectado al Templo Wudao, y hay tres templos en el lado sur. Un sacerdote taoísta vivió en el templo durante muchos años y lo guardó. Más de 20 años después de la reconstrucción del Templo Shixian, se dijo que el tercer hermano del "padre del maestro" había regresado para reunirse con él, por lo que alguien se acercó y se ofreció a recolectar dinero. En 1946, el espacio entre los dos frontones de Wudaotang y el templo se utilizó para construir el templo de los "Tres Inmortales", y se agregaron los templos del "Tercer Bisabuelo Hu (Hu)" y del "Tercer Hermano" a la izquierda y a la derecha. . Se puede ver que el Templo Shixian es un templo de adoración de animales.

El templo Shixian se construyó tarde, pero desde su reconstrucción, es más fragante que cualquier templo del mundo. El día primero y el decimoquinto de cada mes, hombres y mujeres fieles van al templo de Shixian para rendir homenaje. El octavo día del tercer mes lunar es el cumpleaños del "Papá Maestro". En este día, los creyentes que pidieron deseos para el cumpleaños del padre del maestro no solo trajeron incienso y dinero, sino también diversas ofrendas como pollo, pato, pescado, huevos, bocadillos y pasta. La mayoría de ellos fueron enviados a la cueva desde la cueva del padre del maestro.

Según fuentes internas, se colocó un cubo grande en la cueva del padre del maestro, y todas las ofrendas en la cueva cayeron en el cubo grande. Una vez finalizada la feria del templo, las ofrendas se pueden sacar abriendo la tapa del agujero. De esta forma, al final del día, el templo puede recibir una gran cantidad de dinero, arroz y verduras, que suelen ser compartidos por el sacerdote taoísta, el diácono del templo y el ayudante. Ese día, había una gran multitud afuera del templo, con incienso ardiendo todo el día, humo llenando el aire y cenizas de papel llenando el cielo. En ese momento, el templo de Wudao tenía características geográficas de profundos valles y acantilados, rodeados de cementerios y tierras de cultivo. Las mujeres que asistían a las ferias del templo venían de lejos, con agujas clavadas en la cabeza y postes de bambú envueltos en bolsas rojas sobre los hombros. Se sentaban en montones en el suelo, algunas cantaban sutras y cantaban a Buda, algunas predicaban y otras "adoraban". Madre adoptiva", "Casarse con un familiar", "Pide un deseo". Las laderas inferiores del foso estaban abarrotadas de gente.

El octavo día del tercer mes lunar es el cumpleaños del "Maestro" y también es el día de la feria del templo de Wudao. El área alrededor del templo de Wudao es aún más animada. Se dice que a las dos o tres de la mañana del día de la feria del templo, el área alrededor del templo de Wudao comenzó a animarse, con gente cargando cargas y conduciendo automóviles que venían de todas direcciones. A las siete u ocho de la mañana ya no había tanta gente. Las cinco calles frente al templo de Wudao están repletas de gente, incluidos narradores, cantantes, boxeadores, monos, artistas, personas que venden bebidas azucaradas, personas que proyectan películas occidentales y personas que venden bocadillos locales en el condado de Wei. Son muy prósperos y la gente de los pueblos cercanos viene a visitar las ferias del templo. A veces decenas de miles de personas asisten al festival del incienso. La Feria del Templo de Wudao se convirtió en la feria de templos más grande e influyente durante la República de China.

Debido a que es un dios de la tierra cercano a la vida de las personas, "Maestro" todavía juega un papel irreemplazable en la orientación de las creencias de la población local.