¿Cuáles son las reglas estrictas para educar a los niños y gobernar la familia?
“Si el jade no se pule, no se convertirá en una herramienta útil, pero la buena madera necesita ser reparada”. Que la casa sea un invernadero o un lugar para hacer ejercicio depende de la política educativa de la familia. La calidad de la educación familiar no sólo está relacionada con el futuro del individuo, sino también con el ascenso y caída de toda la familia, e incluso con el desarrollo del país. Zeng Guofan aprendió la esencia del confucianismo a lo largo de su vida y se benefició mucho de ello. Después de hacerse famoso, concedió gran importancia a la educación familiar.
Trata a sus hijos con amor pero sin cariño, y es disciplinado pero objetivo y justo. El amor tradicional confuciano por los niños no sólo se refleja en la crianza de los hijos, sino también en la educación. Comer y vestirse son importantes, pero la educación de los niños lo es aún más.
Los ancianos en la antigüedad, al igual que los padres en la sociedad moderna, también tenían grandes expectativas para sus hijos.
"Shuowen Yuan Jianben" de Liu Xiang también habló sobre la importancia de la educación de los niños:
"El padre es con su hijo, es amable con sus alumnos, enseña para enseñar y él mantiene su amistad. Oculta tu hipocresía y ten cuidado con tu integridad. Cuando tu hijo tenga más de siete años, elige un mentor y un buen amigo, no le dejes ver el mal, pero hazlo poco a poco mejor, para que pueda. ser nivelado”
Aboga por que los niños mayores de 7 años aprendan de sus profesores y elijan amigos. En este proceso, que los niños sepan distinguir entre el bien y el mal, el bien y el mal. Esto es lo que llamamos educación ilustrada.
El confucianismo enfatiza el cultivo del buen carácter moral y las habilidades de supervivencia de los niños en el proceso de educación familiar. Sólo aprendiendo estas cosas podrán afianzarse en la sociedad futura. Desde una perspectiva superior y a más largo plazo, sólo así podrán emprender una carrera oficial y convertirse en seres humanos.
Existen muchas similitudes entre los métodos antiguos y modernos de educar a los niños. En primer lugar, destaca la majestuosidad de los mayores y la importancia de la persuasión. El camino del amor también promueve la racionalización, y el cariño es más doloroso que amor verdadero. Estas opiniones son consistentes a lo largo de los siglos.
Cuando los niños crecen y hacen cosas ilegales, probablemente sea porque sus padres eran demasiado cariñosos y tolerantes. Zeng Guofan también dedicó grandes esfuerzos a la educación moral de sus hijos y al aprendizaje de sus tareas. A menudo escribe a casa para guiar el estudio de sus hijos, dándoles instrucciones detalladas desde la selección de materias hasta la formulación del plan de estudios. A veces, Zeng Guofan también pedía a los niños que enviaran sus tareas y las leyeran ellos mismos. A veces, para elegir un maestro para sus hijos, Zeng Guofan tenía que hacer grandes esfuerzos para investigar.
Es precisamente gracias a una enseñanza tan detallada e integral que sus hijos están en el camino del éxito. Sus esfuerzos no fueron en vano. Su hijo mayor, Zeng Jize, se desempeñó como embajador en el extranjero y desempeñó un papel muy importante en el manejo de las negociaciones chino-extranjeras. Otro hijo, Zeng, estudió matemáticas intensamente y sus obras se transmitieron a las generaciones futuras. Hay poetas en "Sun Tzu" y hay educadores y eruditos en "Bisnieto".
Después de que Zeng Guofan tuvo éxito en su carrera, además de educar bien a sus hijos, también dio un buen ejemplo de piedad filial. Aunque no podía volver a casa para cuidar personalmente de sus padres, a menudo escribía cartas para saludar a su familia.
Al mismo tiempo, a menudo envía dinero a mi familia para que me ayuden, teniendo en cuenta a mis padres.
A la hora de educar a sus hijos, la mayoría de la gente quiere dejar algo bueno a las generaciones futuras. Existe tal método, pero no importa si no se puede implementar. El problema es que si esos poderosos funcionarios no pueden dejar un legado considerable a las generaciones futuras, sentirán lástima por las generaciones futuras incluso si no dicen nada. Si esta herencia es riqueza material como el dinero, eventualmente será inagotable, pero si es riqueza espiritual, puede transmitirse de generación en generación.
Así que está bien no dejar un gran legado. Cuanto más legado dejas atrás, más profundo les duele. Zeng Guofan también tenía su propia comprensión de esto.
Zeng Guofan no era una persona con muchas propiedades, pero de ninguna manera era una persona sin propiedades. En lugar de morir, estaba pensando en cómo afrontar esta herencia.
Cuando Xing Ganggong, el fundador de la familia Zeng, aún estaba vivo, creía que acumular riqueza privada era una señal de perder a la familia. Zeng Guofan estaba muy convencido de ello. Cree que en lugar de dejar un gran legado a las generaciones futuras, es mejor enseñarles a seguir el camino correcto. Dijo que si los hijos y nietos se extravían, su temperamento definitivamente cambiará y definitivamente se preocuparán por todo en el futuro, y será difícil recuperarse para entonces.
Zuo, un famoso general de la dinastía Qing que fue contemporáneo de Zeng Guofan, coincidió con Zeng Guofan en la educación de sus hijos y también puso la moral en primer lugar. Dijo: "Ercao puede mantener unida a su familia con cuidado sin tener sueño ni hambre. Si gasto dinero a voluntad, considero el lujo como mi dignidad, el amor como mi deambular y el ahogamiento como mi placer, entonces mi dinero se acumulará cada vez más. ¡Y la segunda hierba se acumulará cada vez más y la pérdida será grande! "Él cree que si el niño no es virtuoso, cuanto más dinero acumule, mayores serán los errores que cometerá.
Esto viene con una advertencia. El camino es mío y ninguna riqueza de mis antepasados podrá reemplazar mi vida. Zeng Guofan creía que sólo mejorando constantemente uno mismo se puede ser bendecido.
Basándose en este entendimiento, le pidió a su hermano menor, Guo Huang, que no dejara sus tierras de cultivo Wuma Chong en su ciudad natal a sus hijos. Como dice el refrán, el que no trabaja, no come. Todas las ganancias deben ser obtenidas por uno mismo. Mientras trabajes duro, no tendrás que preocuparte por no tener suficiente para comer.
Cuando Zeng Guofan era funcionario en el extranjero, nunca se olvidaba de hablar con sus hijos. En los veinte años transcurridos desde el segundo año de Xianfeng hasta el décimo año de Tongzhi, escribió casi 200 cartas a sus dos hijos, enseñándoles a leer, escribir y comportarse, confiando únicamente en la lectura y la iluminación, no en convertirse en funcionario. o hacerse rico. Enseñó a su hijo a leer el libro del santo y a practicarlo para sacarle provecho.
Aquellos que verdaderamente entienden el significado de la lectura deben comprender los principios que son beneficiosos para la sociedad humana y hacer cosas que sean beneficiosas para la sociedad humana. Incluso si tienen éxito en su carrera oficial, no olvidarán el principio de servir al pueblo y seguirán conscientemente la rutina. Si crees que es particularmente importante comprender la moralidad y beneficiar a la gente, entonces incluso esta persona, una persona muy talentosa, no es una persona útil, y es inútil que estudie.
Por lo tanto, la cultivación de una persona y la ambición de estudiar deben combinarse para convertirse en una persona útil.
Además, el aprendizaje es para la aplicación, y hablar bien no es tan bueno como hacerlo bien. La calidad de las palabras no depende de la cantidad ni de la profundidad, sino de si la energía beneficiosa de la lectura puede transferirse a la propia vida. Por lo tanto, quienes educan a otros no sólo deben prestar atención a la educación en la lectura y en la vida, sino también evitar la arrogancia y la jactancia. Deben partir de su propia experiencia de aprendizaje personal y educar a otros con una actitud de investigación para lograr buenos resultados.