Traducción de prensa de educación popular de noveno grado
Traducción del chino clásico en el segundo volumen del noveno grado de People's Education Press
Perderse en lugares públicos
El autobús La placa sirvió como escalera hacia el cielo para el estado de Chu. Una vez completada, se utilizará para atacar a la dinastía Song. Cuando Mozi escuchó la noticia, salió de Lu y caminó durante diez días y diez noches para encontrarse con el perdedor.
El perdedor dijo: "Señor, ¿qué puedo hacer por usted?"
Mozi dijo: "Alguien me intimida en el norte y usaré su fuerza para matarlo. ”
El público pierde el juego y no está contento.
Mozi dijo: "Por favor, déjame darte diez de oro".
El perdedor dijo: "Soy una persona moral y no debo matar gente sin razón".
El perdedor dijo: "Soy una persona moral y no debo matar gente sin razón".
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Mozi se puso de pie, se inclinó dos veces y dijo: "Por favor, permítanme". Para decir algunas palabras, escuché en el norte que construiste una escalera para atacar a la dinastía Song. ¿Cuál fue el crimen de la dinastía Song? El país de Chu era tan escaso. La gente que le falta y lucha por la tierra que no le falta. Song es inocente y quiere atacarla. No se puede decir que sea benevolente pero que no lucha según la razón. Fuerte. Yo digo que no es razonable matar a un pequeño número de personas, y tampoco es razonable matar a una gran cantidad de personas".
La oferta fallida quedó convencida.
Mozi dijo: "Entonces, ¿por qué no dejas de atacar a la dinastía Song?"
El perdedor dijo: "No, porque ya se lo dije al rey de Chu".
Mozi dijo: "¿Por qué no me presentas al Rey de Chu?"
El perdedor dijo: "Está bien".
Mozi conoció al Rey de Chu y dijo: "Ahora hay un hombre aquí. Cuando vio el auto averiado de su vecino, tiró su hermoso auto y quiso robarlo". Tiró su ropa hermosa y quiso robar la ropa tosca de su vecino. Tiró su arroz blanco y su carne, cuando veo la paja de mi vecino, quiero robarla. ¿Qué clase de persona es esta? "
El Rey de Chu dijo: "(Esta persona) debe ser un ladrón. ”
Mozi dijo: “El estado de Chu tiene un radio de cinco mil millas, mientras que el estado de Song tiene un radio de sólo quinientas millas”. Es como un auto magnífico comparado con uno de mierda. Está Yunmengze en el estado de Chu, donde hay rinocerontes, alces, etc. Hay tantos peces, tortugas, bagres y bagres en el río Yangtze y el río Han en el mundo. La ciudad de Songguo, como dice la gente, es un lugar sin faisanes, conejos ni carpas crucianas. Es como comparar la grasa del arroz blanco con la paja. Había árboles grandes como pinos, catalpas, nanmu y alcanfor en Chu, pero no había árboles grandes en Song. Es como comparar ropa fina con ropa tosca. Veo al rey atacando a la dinastía Song, al igual que este ladrón. "
El Rey de Chu dijo: "¡Sí! Aun así, la placa de pérdida pública me ha construido una escalera: (debo) conquistar la dinastía Song. ”
Entonces, el rey de Chu convocó al perdedor. Mozi se quitó la ropa como ciudad y usó piezas de bambú como armas una y otra vez, estableció métodos de asedio, pero Mozi lo bloqueó una y otra vez. El equipo de asedio de Plate se había agotado y los métodos de defensa de Mozi eran más que adecuados.
Gongshu estaba en una mala situación, pero dijo: "Sé cómo tratar contigo, pero no lo haré. decir cualquier cosa. "
Mozi también dijo: "También sé lo que me vas a hacer, pero no diré nada. "
El Rey de Chu preguntó qué estaba pasando.
Mozi dijo: "El significado de perder el juego es matarme. "Mátame y Song no podrá aguantar más. Solo tómalo. Pero trescientas personas, incluido mi alumno Niao Hua Li, ya me han quitado mi equipo defensivo y están esperando que Chu Song State ataque". Incluso si me matas, no podrás matar a todas las personas que defienden el Estado Song".
El Rey de Chu dijo: "¡Está bien, no atacaré el Estado Song".
Cuando ganes el Tao, mucha gente te ayudará, pero cuando lo pierdas, pocas personas te ayudarán.
El clima y la estación propicios para el combate no son tan buenos como la situación geográfica propicia para el combate no es tan buena como la aspiración del pueblo y la unidad interna durante; combatir.
(Por ejemplo, una pequeña ciudad en Li San tiene solo una ciudad exterior con un radio de siete millas. Si está rodeada y atacada por todos lados, no puede ser derrotada. Si está rodeada por un ciudad por todos lados, debe tener un clima y estaciones propicias para el combate, pero no puede ganar, porque el clima y las estaciones propicias para el combate no son tan buenos como la situación geográfica propicia para el combate.
La muralla de la ciudad no es alta, el foso no es profundo, las armas y el equipo no son malos y el suministro de alimentos no es insuficiente.
Pero los defensores aun así abandonaron la ciudad y huyeron, porque la situación geográfica de la batalla (por muy buena que fuera) no era tan buena como el apoyo del pueblo y la unidad interna.
Por lo tanto, gestionar al pueblo no puede depender únicamente de fronteras demarcadas, consolidar la defensa nacional no puede depender de montañas y ríos peligrosos y conquistar el mundo no puede depender de la fuerza. Un monarca que pueda implementar un "gobierno benévolo" tendrá más gente ayudándolo; un monarca que no pueda implementar un "gobierno benévolo" tendrá menos gente ayudándolo. Si pocas personas lo ayudan al extremo, sus hermanos y hermanas lo traicionarán; si tanta gente lo ayuda, el mundo entero se rendirá ante él. Con la condición de que toda la gente del mundo se rinda ante él, ataca al indefenso monarca al que incluso sus familiares se oponen. Por lo tanto, el rey (que puede hacer un "gobierno benévolo") ganará sin luchar.
Nacido en dolor, muerto en felicidad
Shun se levantó del campo, se levantó del albañil que construía el muro, el pegamento se levantó del vendedor de pescado y sal, Guan Yiwu se levantó del Oficial de prisión Después de ser liberado, fue contratado como primer ministro. Sun Shuai entró al palacio desde la apartada playa y Prism se convirtió en primer ministro desde la calle.
Entonces, Dios le dará a esa persona una gran misión: primero debe hacer que su corazón sufra, que sus músculos y huesos estén agotados, que su cuerpo esté hambriento y delgado, y que sufra todo tipo de pobreza. Sus acciones obstaculizarán e interferirán con su carrera, alertando así su corazón, fortaleciendo su carácter y aumentando constantemente sus talentos.
Sólo cuando una persona comete un error puede corregirlo; cuando está molesto y sus pensamientos están bloqueados, puede hacer la diferencia (los pensamientos de una persona sólo pueden expresarse en su rostro, en cánticos y Suspira y entonces puede ser comprendido. Y un país, si no hay santos que defiendan la ley y ayuden al rey internamente, y no hay enemigos externos ni problemas externos, a menudo perecerá.
De esta manera, las personas entenderán que la preocupación puede conducir a la supervivencia, mientras que la felicidad conducirá inevitablemente a la destrucción.
Quiero lo que quiero.
El pescado es mi favorito, al igual que la pata de oso. Si no puedo tener ambos, entonces tengo que renunciar al pescado y elegir la pata de oso. La vida es lo que amo, la justicia es lo que amo. Si no puedo tener ambas cosas al mismo tiempo, entonces no tengo más remedio que sacrificarme por la justicia. La vida es lo que amo, pero hay algunas cosas que amo más que la vida, por eso vivo sin escrúpulos; odio la muerte, pero hay algunas cosas que odio más que la muerte, por eso no evito algunos desastres. Si la gente no ama nada más que la vida, ¿lo que puede usarse para sobrevivir no puede usarse? Si no hay nada que la gente odie más que la muerte, ¿qué se puede hacer para evitar el desastre? Hay una manera de sobrevivir, pero algunas personas se niegan a usarla; hay una manera de evitar el desastre, pero algunas personas se niegan a usarla. Por tanto, lo que aman es algo más precioso que la vida (es decir, la "justicia"); lo que odian es algo más grave que la muerte (es decir, la "injusticia"). No sólo los santos tienen esta naturaleza, todos la tienen, pero los santos no pueden perderla.
Un plato de arroz y un plato de sopa. Si lo comes, vivirás. Si no lo comes, morirás de hambre. Sin embargo, cuando las personas hambrientas que pasaban por allí lo ofrecieron a otros con desprecio y enojo, estos se negaron a aceptarlo. Incluso los mendigos no están dispuestos a aceptar comida de otros que la patean (o pisan).
(Pero también hay personas) que vieron el generoso salario de "Wanzhong" pero lo aceptaron sin saber si estaba acorde con la etiqueta. Entonces, ¿de qué me sirve un salario generoso? ¿Aprecias el esplendor de mi casa, el servicio de mi esposa y de los pobres que conozco? En el pasado (algunas personas) preferirían morir antes que aceptarlo, ahora (algunas personas) lo aceptan por el esplendor de la casa en el pasado (algunas personas) preferirían morir antes que aceptarlo, pero ahora (algunas personas) lo aceptan; servirse a sí mismos. Una o dos esposas; en el pasado (algunas personas) preferirían morir antes que aceptarlo, pero ahora (algunas personas) se aprecian por las personas pobres que conocen bien pero aceptan. ¿No se puede detener esta práctica? A esto se le llama perder el sentido inherente de vergüenza y vergüenza.
Liang Huizi
Hui Shi se convirtió en funcionario de Liang y Zhuangzi fue a visitarlo. Alguien le dijo a Hui Shi: "Zhuangzi vino a Liang y quería reemplazarlo como primer ministro". Hui Shi estaba tan asustado que buscó en la capital durante tres días y tres noches. Zhuangzi fue a verlo y le dijo: "Hay un pájaro en el sur. ¿Sabes su nombre? Despega desde el Mar de China Meridional y vuela hacia el Mar del Norte. No es porque los plátanos no estén vivos, el Las frutas de bambú no se comen y el agua dulce del manantial no se bebe. En ese momento, el búho recogió un ratón podrido y el pájaro voló delante de él. El búho levantó la cabeza y rugió "Ahora quieres". ¿Quieres 'asustarme' con tu Guo Liang?"
Zhuangzi nadando con Keiko en Haoliang.
"Tan pronto como salió esta orden, todos los ministros vinieron a protestar, y las puertas y los patios eran como una ciudad; unos meses más tarde, la gente venía de vez en cuando a protestar; un año después, incluso si quería protestar, tenía nada que decir.
Yan, Zhao, Han, Wei y otros países vinieron a ver a Qi. Esto es lo que la gente llama la victoria de la corte imperial sobre el enemigo
Yugong Yishan<. /p>
Las montañas Taihang en un radio de 700 millas, la montaña Wuwang, con una altitud de siete u ocho mil pies, estaban originalmente en el sur de Jizhou, en la orilla norte del río Amarillo. >
Había un hombre llamado Gong Yu que tenía casi 90 años y vivía justo enfrente de la montaña. La parte norte de la zona montañosa estaba bloqueada, por lo que la gente tenía que tomar un desvío al entrar o salir. familia para discutirlo y dijo: "Haré todo lo posible para trabajar con usted para nivelar la empinada montaña y hacer el camino hasta Yu". ¿Es bueno ir al sur de Zhouzhou y llegar a la orilla sur del río Han? Todos estuvieron de acuerdo. Su esposa planteó una pregunta y dijo: "Con tu fuerza, ni siquiera puedes nivelar las montañas de Kuifu". ¿Qué puedes hacer con la montaña Taihang y la familia real? "Además, ¿dónde poner la tierra y las piedras excavadas?" Dijeron: "Tírenlo al mar de Bohai, al norte del suelo oculto". Entonces Gong Yu llevó a sus tres hijos y nietos que podían llevar la carga (hacia arriba). la montaña), y excavó las piedras, excavó la tierra y la transportó al mar de Bohai con recogedores. La viuda del vecino Shi Jing tenía un huérfano, de sólo siete u ocho años, y se apresuró a ayudarlo. Cuando el invierno y el verano cambian de estación, puedes ir y venir una vez.
El hombre sabio en la curva del río se rió de Yu Gong y le impidió hacerlo, diciendo: "¡Eres demasiado estúpido! Con los años y la fuerza que te quedan, ni siquiera puedes mover una brizna de hierba". en la montaña. ¿Qué pueden hacer la tierra y las piedras? " Gong Yu de Beishan suspiró y dijo: "Tu corazón es demasiado terco, no puedes entender, incluso si muero, todavía tengo un hijo; dará a luz un nieto, y un nieto dará a luz un hijo; los hijos tienen hijos, y los hijos tienen nietos; hay una descendencia infinita, pero la montaña no crecerá. "Hequ Zhidou no tiene nada que responder.
El dios de la montaña que atrapó la serpiente se enteró y temió cavar sin cesar y se lo informó al Emperador del Cielo. El emperador quedó conmovido por la sinceridad de Yu Gong. Ordenó a los dos hijos del hombre fuerte Kua'e que trasladaran dos montañas, una al este de Shuofang y la otra al sur de Yongzhou. A partir de entonces, no hubo barreras montañosas desde el sur de Jizhou hasta la orilla sur del río Han.
Texto original
Texto original de "Gongshu" de Mozi
La placa de autobús es una máquina utilizada por el estado de Chu para construir una escalera al cielo. Cuando se complete, atacará a la dinastía Song. Zimozi se enteró y partió de Qi durante diez días y diez noches. En cuanto a Ying, vio una oferta fallida. El perdedor dijo: "¿Cuál es la orden de tu amo?" Zimozi dijo: "Hay alguien en el norte que me insulta y estoy dispuesto a matarlo con mi hijo". Zimozi dijo: "Por favor, dame diez de oro". El hombre derrotado dijo: "Nunca mataré a nadie". Zimozi se puso de pie y volvió a inclinarse, diciendo: "Por favor, dímelo. Soy del norte y Wenzi es la escalera para llegar". Cielo, entonces quiero atacar a Song. ¿Cuál es el crimen de la dinastía Song? Hay más espinas que personas. No es prudente luchar por el resto después de matar lo suficiente. para defenderlo. Un soldado que conquista a otros en la batalla no es fuerte. Lo correcto no es matar a unos pocos sino matar a muchos "Servicio de transporte público. Zimozi dijo: "Por supuesto, ¿estás molesto?" Gongshu dijo: "No, soy el rey de Ci". Zimozi dijo: "¿No me ves?". p>Zimozi vio al rey y dijo: "Ahora alguien está renunciando a sus obras seleccionadas, y su vecino quiere robarlas; si renuncia a su hermoso paisaje, su vecino tiene un marrón corto y quiere robarlo; si le das Toma tu carne, tu vecino tuvo una mala comida y quiso robarla. "¿Por qué es esta una persona?" El rey dijo: "Debe haber algún robo", dijo: "La tierra de Jing tiene cinco mil millas". de distancia, y la tierra de la dinastía Song está a quinientas millas de distancia". "Obras seleccionadas" es lo mismo. Hay nubes y sueños en la dinastía Jing, rinocerontes y alces están por todas partes, peces, tortugas, bagres y peces en Jianghan son ricos en el mundo. En la dinastía Song, no hay faisanes, conejos y zorros, que no son tan buenos como los rayos. , carne y salvado. Los largos árboles de las dinastías Jingyou, Wenzi, Tang, Song y Yuan siguen siendo hermosos y cortos de color marrón. Llevo al rey para atacar a la dinastía Song. Yo soy del mismo tipo. Si veo al rey, no dañaré mi justicia. El rey dijo: "¡Está bien!" Aunque la sección del autobús es una escalera para mí, debo tomarla. "
Así que todo lo que vi fue el Gongshu Pan. Zimozi se quitó el cinturón para construir la ciudad y usó la muerte como arma. El Gongshu Pan se instaló nueve veces con máquinas de asedio. Zimozi estaba a nueve millas de distancia. El ataque de Gongshu Pan estaba agotado. La defensa secundaria fue más que suficiente. VW perdió el juego, pero dijo: "Sé que por eso estoy lejos, así que no digo nada". Zimozi también dijo: "Sé que la razón por la que Zimozi me dejó fue porque yo no dije nada".
"El rey de Chu le preguntó por qué, y Zimozi dijo: "Perdí el testamento de mi hijo y quise matar a mi ministro. Para matar al ministro, Song Mo puede defenderlo o atacarlo. Sin embargo, el discípulo del ministro, Niao Hua Li, y trescientas personas habían estado observando la cortesía del ministro en Songcheng, esperando a los invasores Chu. Incluso si matas a un ministro, no puedes matarlo. El rey Chu dijo: "¡Está bien!" Por favor, no ataques a la dinastía Song. "
Cuando Mozi regresó a su país, después de la dinastía Song, la lluvia lo protegió y las personas que lo criaron no estaban dentro. Por eso, como dice el refrán, "Quienes gobiernan a los dioses no son conocidos". de todos, y los que buscan la sabiduría son conocidos de todos." ”
Texto traducido
La Oficina de Transporte Público construyó una escalera para Chu y, una vez construida, se usó para atacar a Song. Después de escuchar esto, Mozi se levantó de Qi y. Caminó durante diez días y diez noches, llegó a Ying, la capital del estado de Chu, y fue a ver al perdedor. El perdedor dijo: "¿Qué me dirás?". Mozi dijo: "Hay un matón en el norte. Está dispuesto a matarlo con tu ayuda". "El duque no estaba contento. Mozi dijo: "Estoy dispuesto a darte diez monedas de oro. El perdedor dijo: "Soy justo y nunca mataré a nadie". Mozi se puso de pie, volvió a inclinarse ante el perdedor y le dijo: "Por favor, cuéntame sobre esto". Escuché en el norte que construiste una escalera y la usarás para atacar a la dinastía Song. ¿Cuál fue el crimen de la dinastía Song? El estado de Chu tenía exceso de tierra y población insuficiente. Ahora bien, sacrificar una población insuficiente y saquear el exceso de tierra no puede considerarse sabiduría. No se puede decir que Song Gongzhi sea inocente. Saber esto y no defenderlo no se puede llamar lealtad. Los argumentos sin resultados no son convincentes. No matas a una persona, matas a muchas personas. No puedo decir que seas una persona inteligente. "El perdedor lo convenció. Mozi le preguntó de nuevo: "Entonces, ¿por qué no cancelar el ataque a la dinastía Song? "El perdedor público dijo:" No ... ya se lo dije al Rey de Chu. Mozi dijo: "¿Por qué no me presentas al Rey de Chu?" El perdedor dijo: "Está bien". "
Mozi se encontró con el rey de Chu y le dijo: "Ahora hay un hombre aquí que ha abandonado su preciosa seda. Su vecino tiene una blusa tosca, pero tiene la intención de robarla; ropa deliciosa, el vecino solo tenia escoria, pero planeaba robarla. ¿Qué clase de persona es esta? El rey de Chu respondió: "Este hombre debe haber sido robado". Mozi dijo: "La tierra de Chu está a cinco mil millas de distancia; la tierra de Song tiene un radio de quinientas millas. Comparado con el auto averiado, es simplemente un carro flotante." Chu tiene un mar interminable de nubes y hay rinocerontes, ciervos y alces por todas partes. Los peces, tortugas, bagres y bagres del río Yangtze y del río Han son los más abundantes del mundo. La dinastía Song ni siquiera tenía faisanes, conejos ni zorros. Era como comparar la comida deliciosa con la escoria. El estado de Chu tiene maderas preciosas como el pino gigante, el árbol catalpa, el nanmu y el alcanfor. Ni siquiera hay un árbol grande en la dinastía Song. Es como comparar una seda preciosa con una blusa tosca. Desde estos tres aspectos, creo que el ataque de Chu a Song es del mismo tipo que el de los ladrones. Creo que Su Majestad, si hace esto, ciertamente será perjudicial para la moralidad, pero no puede confiar en la dinastía Song. El rey Chu dijo: "¡Está bien!" Aun así, Gongshu Pan me ha construido una escalera y debo conquistar la dinastía Song. "
Así que llamé al pueblo Gongshu para que se reunieran nuevamente. Mozi se quitó el cinturón y lo rodeó como un asedio, usando pequeños bloques de madera como defensa. Las nueve secciones de autobuses estaban equipadas con equipos inteligentes y cambiables para atacar. La ciudad. Zi resistió su ataque nueve veces. El equipo utilizado en las batallas ofensivas y defensivas de Gongshupan se agotó, y las tácticas defensivas de Mo Zi quedaron frustradas, pero dijo: "Sé qué hacer contigo, pero gané. No te lo digo." . "El Rey de Chu preguntó por qué, y Mozi respondió:" El propósito de perder el juego es simplemente matarme. Mátame y no habrá nadie en la dinastía Song para defender, pero podrás atacar. Sin embargo, 200 personas, incluido mi discípulo Niao Hua Li, ya estaban esperando al ejército invasor de Chu en la capital Song con mi equipo defensivo. Incluso si me matas, los defensores no pueden matarme. El rey Chu dijo: "¡Está bien!" No atacaré a la dinastía Song. "
Mozi regresó de Chu y pasó por Song. Estaba lloviendo. Fue a la Puerta Verde para refugiarse de la lluvia, pero el guardia de la Puerta Verde se negó a aceptarlo. Por eso, dijo "La gente no sabe que usa magia. El crédito de la máquina; pero es conocido por aquellos que discuten abiertamente. ”
Mencius
[Original]
El clima no es tan bueno como el lugar correcto, y el lugar correcto no es tan bueno como la gente.
Una ciudad de tres millas, un país de siete millas. Cuando es atacado por el Señor de los Anillos, él es invencible. Si ataca, el clima será adecuado y la ubicación será favorable. no es victorioso.
La ciudad no es demasiado alta, el estanque no es demasiado profundo, el ejército no es muy ventajoso y el arroz no es demasiado, no es tan bueno como la gente y la paz. /p>
Así se dice: La gente del territorio no toma los límites de la frontera, el país no toma el peligro de las montañas y los ríos, y los intereses del mundo no se aprovechan de guerra.
Si hubiera menos ayuda y más ayuda de los familiares, el mundo iría sobre ruedas. Aprovechando el mundo y atacando a los familiares, un caballero vencerá sin luchar.
[Traducción]
El clima y las estaciones propicias para el combate no son tan buenos como la situación geográfica propicia para el combate, y la situación geográfica propicia para el combate es No es tan bueno como el corazón de la gente y la unidad interna durante el combate.
Li San, un pequeño pueblo en las afueras de la ciudad de Qili, lo rodeó y atacó, pero no pudo ganar. Para rodear y atacar debe ser para obtener condiciones climáticas favorables, pero no puede ganar porque la estación climática propicia para el combate no es tan buena como la situación geográfica propicia para el combate.
La muralla de la ciudad no es alta, el foso no es profundo, las armas y el equipo no son malos y el suministro de alimentos no es pequeño, pero los defensores abandonaron la ciudad y huyeron. Esto se debe a que la situación geográfica propicia para la batalla no es tan buena como la voluntad popular y la unidad interna en la batalla.
Por lo tanto, no podemos confiar en las fronteras territoriales para calmar los corazones de las personas, no podemos confiar en los peligros de las montañas y los ríos para consolidar la defensa nacional, y no podemos confiar en la fuerza de las armas y equipos para disuadir al mundo. Una persona que practica un gobierno benevolente tendrá más gente ayudándola y apoyándola, y una persona que no practica un gobierno benevolente tendrá menos gente ayudándola y apoyándola. Con tan pocos que lo ayudaran, todos sus hermanos y hermanas lo traicionarían. Mucha gente lo ayudó hasta el extremo y todos en el mundo se rindieron a él. Con la condición de que todos los pueblos del mundo se sometan a él, atacarán a quienes lo traicionen en fraternidad y carne. Por lo tanto, aquellos que practican un gobierno benévolo no lucharán o lucharán y ganarán.
Nació con tristeza, murió feliz
Shun nació en su madre, Fu Shuo estaba en Panjianlou, pegado en pescado y sal, Guan Yi I era un erudito, Sun Shuai era en el mar, Baili En la ciudad. Por lo tanto, cuando el cielo está a punto de imponer una gran responsabilidad, la gente (en Sri Lanka) primero debe sufrir su mente, sus músculos y huesos, su cuerpo y su piel, y sus acciones. Por tanto, la paciencia les viene bien.
Las personas son inmutables, y luego pueden cambiar; atrapadas en la mente, piensan antes de actuar; los símbolos usan colores, el cabello usa sonidos y luego metáforas. Si un país no tiene ministros y sabios capaces de ayudar al rey, a menudo habrá peligros de destrucción de países vecinos y de países extranjeros incomparables, así como de desastres provenientes del exterior. De esta manera, sabes que el dolor es suficiente para mantener viva a una persona, y la facilidad del placer es suficiente para hacer que una persona muera.
Quiero lo que quiero.
Autor: Mencius
El pez es lo que quiero, y la pata del oso es lo que quiero. No puedes tener ambos. Es como renunciar al pescado para conseguir la del oso. pata. La vida es lo que quiero, la justicia es lo que quiero, no puedo tener ambas. Los que sacrifican sus vidas por la justicia. Si el hombre no disfruta más que la vida, ¿qué puede utilizarse para encontrar medios de supervivencia que no puedan utilizarse? También odio la muerte. La muerte da más miedo que los muertos, así que no puedo evitarla. Hay maneras de sobrevivir, pero algunas personas no quieren usarlas; hay maneras de escapar del castigo divino, pero algunas personas se niegan a usarlas. Hace que la gente esté peor que muerta, así que ¿por qué no evitar a los enfermos? Naces con algo y naces sin ello; si tienes razón, puedes evitar el dolor y hacer el mal. Un plato de arroz o un plato de sopa. Si lo consigues, podrás vivir. Si no lo consigues, morirás de hambre. Pero si bebes y comes con desdén, los peatones hambrientos no lo aceptarán; si pateas la comida ajena, los mendigos no la aceptarán.
El alto funcionario lo aceptó sin distinguir si era procedente o procedente. Bendecir al hombre de la calle con un llamado; suplicar ayuda es demasiado.
Si renuncio a 10.000 minutos sin respetar la etiqueta y la justicia, ¿de qué me sirven esos 10.000 minutos? Por la belleza del palacio y el servicio de mis esposas y concubinas, ¿no ayudaré a quienes devuelvan su bondad? Morir por el cuerpo, no estar sujeto a él, es la belleza del palacio; morir por el cuerpo, no estar sujeto a él, es ahora considerado como esposa y concubina. Quiero morir por mi vida; pero ahora quiero morir por los pobres y los ricos Muerte de los necesitados: ¿sí o no? A esto se le llama pérdida de la humanidad.
..Este es el texto completo...muy largo...
Debate sobre Cao GUI
Seleccionado de "Zuo Zhuan"
Diez En la primavera de ese año, el ejército del estado de Qi atacó nuestro estado de Lu. El general sale a pelear. Cao GUI pide verlo. Sus compañeros del pueblo dijeron: "La gente en el poder planeará esto, ¿por qué estás involucrado?" "Quienes están en el poder son miopes y no pueden pensar profundamente", dijo Cao GUI. "Luego fueron a la corte para ver al duque. "¿Por qué estás peleando?", Preguntó Cao GUI. Zhuang Gong dijo: "Nunca me atrevo a saber que se debe dar comida y ropa a los ministros que me rodean". Cao GUI respondió: "Este pequeño favor no se puede extender a la gente, y la gente no te obedecerá.
Zhuang Gong dijo: "Nunca me atrevo a exagerar la cantidad de cerdos, ovejas, artículos de jade, telas de seda, etc. utilizados para el sacrificio. Debo decirle la verdad a Dios". Cao GUI dijo: "Xiao Xiao no tiene credibilidad y los dioses no pueden confiar en él. Los dioses no te bendecirán". ". " Zhuang Gong dijo: "Incluso si no puedes ver todas las demandas de Xiao Xiao, debo basarme en los hechos". Sí: "La lealtad te pertenece. Puedes ir a pelear. Por favor, pelea".
Multiplicarlo. Consigue una cuchara larga. El Sr. Zhuang quería ordenar que tocaran los tambores. "Ahora no", dijo Cao GUI. "Después de que Qi Jun tocara el tambor tres veces, Cao GUI dijo: "Puedes tocar el tambor". ". "Qi Jun fue completamente derrotado. Su duque ordenó que el caballo fuera perseguido por el caballo. "Ahora no", dijo Cao GUI. "Luego se bajó del carro, miró las marcas de las ruedas de Qi Jun, se subió al carro, apoyó la barandilla delantera del carro, miró la formación de Qi Jun y dijo:" Es hora de perseguir. ". "Entonces, se continuó con la búsqueda de Qi Jun.
Después de la victoria, el rey le preguntó por qué había ganado. Dijo: "Luchar requiere coraje. Estoy animado y luego caigo, y estoy exhausto. Estoy agotado, tengo excedente, así que lo superaré. Los países grandes son impredecibles y aterradores. Lo considero debido a la caos, miré la bandera y lo perseguí."
El viejo tonto mueve la montaña
Liezi
Texto original
< La montaña Taihang y la montaña Wuwang se encuentran en Wanren y tienen una altura de 700 millas cuadradas. Originalmente ubicado en el sur de Jizhou y al norte de Heyang. El Beishan Fool tiene 90 años y vive cerca de la montaña. Después de castigar el atasco en Shanbei, me reuní en la habitación e hice un plan: "Haré todo lo posible para cruzar el sur de Henan y llegar a Hanyin, ¿de acuerdo?". Su esposa expresó dudas: "Con tu poder, nunca podrás destruir la montaña del padre principal, como el palacio de Taihang". ¿Qué pasa con la tierra y las rocas? Zayue dijo: "Tíralo al final del mar de Bohai, al norte de Zangtu". "Luego llevó a sus hijos y nietos a cuidar de los tres maridos, golpear piedras, construir tierra y transportarlos hasta el final del mar de Bohai. La viuda de mi vecino, Shi Jing, tenía un hombre, así que comenzó a ayudarlo. El frío y el verano son fáciles de celebrar, pero el comienzo es todo lo contrario. Hequ Zhidao sonrió y lo detuvo: "Lo siento, no te gusta. "Con la fuerza de Lao Ji, es imposible que destruyas un cabello en esta montaña. ¿Qué son la tierra y las piedras?", Dijo Beishan Yugong: "Tu corazón es sólido e irrompible. Nunca has sido viuda o débil. Aunque yo Estoy muerto, pero tengo un hijo; los hijos tendrán nietos y los nietos tendrán hijos; los hijos tendrán hijos y los hijos tendrán nietos. Si las montañas no aumentan, ¿por qué molestarse en ser injusto? Hequ murió sabiendo su error. .El Dios de las Serpientes Secas escuchó esto y se asustó mucho, así que se lo contó al emperador. El emperador se sintió sincero y ordenó al segundo hijo de Kua'e que se hiciera cargo de dos montañas, una era Shuodong y la otra era Yongnan. A partir de entonces, el sur de Hebei y el Yin de Han nunca quedaron aislados.