La Red de Conocimientos Pedagógicos - Conocimientos históricos - Papel sinfónico

Papel sinfónico

La Novena Sinfonía de Beethoven fue concebida en 1814, terminada en 1823 y estrenada en Viena el 7 de mayo de 1824. Fueron necesarios diez años. Esta obra es un resumen de los logros musicales y artísticos de Beethoven. Encarna el ámbito ideológico, la pasión de la vida y los logros artísticos de Beethoven. Es la obra más importante de su creación artística. Como dijo Wagner, "La Novena Sinfonía es la cima de Beethoven". Esta obra de cuatro movimientos se desarrolla a partir de trágicas escenas de lucha a través de acciones positivas y contemplación filosófica hasta convertirse en una alegre oda a la victoria de toda la humanidad, que encarna el fin de Beethoven y sus elevados ideales de libertad. y alegría a través de la lucha.

El deseo de toda la vida de Beethoven fue escribir el poema de Schiller "Oda a la alegría" como una sinfonía de voces humanas para expresar sus ideales de paz, libertad, igualdad y fraternidad para la humanidad. Para hacer realidad esta gran idea, después de un largo período de deliberación, finalmente escribió creativamente "Oda a la Alegría" en forma de coro en el cuarto movimiento de la "Novena Sinfonía". Esta es la parte más gloriosa de la sinfonía y el pináculo del desarrollo sinfónico de Beethoven.

El primer movimiento es el solemne Allegro en re menor, en compás de 2/4, en forma sonata. El primer tema es severo y poderoso, mostrando la imagen de trabajo duro y lleno de gran conmoción y tragedia. Al principio, el tema es interpretado por la sección de cuerdas en una atmósfera baja y deprimente, y luego se intensifica gradualmente hasta que toda la orquesta interpreta todos los temas de manera majestuosa y poderosa. Desde el principio, el compositor expresó el origen ideológico de toda la obra con un ímpetu solemne y grandioso. De hecho, este es un tema expresado repetidamente por Beethoven en muchas obras: la lucha, y también refleja el proceso inevitable de la lucha: las dificultades. La melodía tiene altibajos, a veces deprimentes, a veces trágicos. Parece que estamos viendo escenas de guerreros que constantemente chocan contra barreras, avanzan con valentía y esperan la victoria.

El siguiente segundo movimiento suele ser una versión lenta según la tradición, pero Beethoven rompió esta convención y utilizó un Allegro en re menor extremadamente vivo, en tiempo de 3/4, y en un enorme estilo scherzo. Todo el segundo movimiento tiene un tema claro, es emocionante y está lleno de motivación. Parece dar un aliento positivo a los guerreros que están luchando, y parece que la gente de repente puede ver el cálido sol y el cielo azul en el campo de batalla nublado. Al mismo tiempo, la melodía principal tiene las características de la canción de danza folclórica austriaca "Lendler", que es armoniosa y danzante. Pero después de escuchar con atención, no es difícil descubrir que al final del movimiento, la melodía comienza a correr nuevamente, revelando vagamente una atmósfera muy incómoda.

El tercer movimiento es un movimiento de adagio, como adagio, si bemol mayor, compás 4/4, variaciones irregulares, etc. Se puede ver que Beethoven fue deliberadamente innovador en sus arreglos. Esta acción es mucho más tranquila y serena que las dos anteriores. La melodía es suave pero femenina. El famoso compositor y crítico musical francés Berlioz evaluó este movimiento como "un gran movimiento". El tercer movimiento tiene dos temas. El primer tema está lleno de contemplación y tiene un fuerte lirismo y filosofía. Después de las feroces escenas de batalla mostradas en los dos primeros movimientos, el tercer movimiento parece ser una breve pausa en la guerra.

El cuarto movimiento es la esencia de toda la obra, allegro, en re mayor, en compás de 4/4. Generalmente se divide en dos partes: la introducción y la voz. En algunos discos, el cuarto movimiento ocupa una pista, y en otros, la parte de obertura y las partes vocales de solo, dúo y coro se dividen en dos pistas, pero en realidad ambas pertenecen al cuarto movimiento en su conjunto. ¡La parte vocal cantó el poema "Oda a la alegría" del poeta alemán Schiller!

Pero antes de que la parte vocal suba al escenario, la música atraviesa la agonizante experiencia de una larga sección instrumental, que contiene recuerdos de los tres primeros movimientos. Esta obertura es poderosa, resuelta y emocionante. Luego, la pipa de madera introdujo lentamente el tema de la "Oda a la alegría", como si un rayo de sol atravesara las densas nubes y rociara la tierra. Todo el tema de la alegría comenzó gradualmente, y el verdadero reino ideal de Beethoven estaba a la vuelta de la esquina. ¡esquina! Este movimiento es el resumen de toda la sinfonía, es decir, los tres primeros movimientos "buscan la libertad y la alegría a través de la lucha y el pensamiento", y este movimiento es la conclusión de "la lucha ha sido ganada, la alegría ha vencido al sufrimiento". que es también el resumen de la vida del autor. "Miles de millones de personas se unen" es la idea central de este movimiento.

Al inicio del movimiento, hubo una violenta tormenta de sonidos de trompetas. Esta es la introducción.

La voz era fuerte y majestuosa, impactando como una marea furiosa. Wagner lo llamó "un terrible sonido de trompeta". Pero esto fue inmediatamente desmentido por la recitación del violonchelo y el contrabajo: "No, esto nos recordará los sufrimientos del pasado. Hoy es un día de victoria, y deberíamos celebrarlo cantando y bailando. Resulta que Beethoven". La idea era agregar esto a esta voz recitativa, pero luego sentí que el momento no era el adecuado, así que pospuse la letra hacia atrás. Sin embargo, las letras dejadas en estos manuscritos nos ayudan a comprender el pensamiento de Beethoven.

A continuación, se reproducen uno a uno los temas de los tres primeros movimientos, interpretados uno a uno mediante un recitativo. Luego de que apareció el tema introductorio del primer movimiento, el instrumento de bajo respondió "Oh, no, no quiero esto, quiero algo más disfrutable" entonces el instrumento de viento tocó el tema del scherzo del segundo movimiento, que fue; Inmediatamente lo rechazó: "Yo tampoco quiero esto". Es solo una broma, es mejor y más noble. Entonces el instrumento de viento volvió a tocar el tema lento del tercer movimiento, y la respuesta aún fue insatisfactoria: "Todavía es Lo mismo, creo que es demasiado exquisito, déjame cantartelo, pero por favor respóndeme."

Finalmente, los instrumentos de viento destellaron un fragmento del tema de "Oda a la Alegría", y Finalmente afirmó: "Sí, por fin lo encontré". Este es el reino que Fen persigue a lo largo de su vida. En ese momento, desde lo más profundo de la orquesta, como si viniera de lejos, llegó lentamente una melodía simple cantada por violonchelo y contrabajo, y comenzó la parte principal del movimiento.

Este es el tema general de "Oda a la Alegría". Presentado inicialmente sin ningún acompañamiento, poco a poco se fueron añadiendo violas y violines. Este alegre tema se repite una y otra vez, el sonido gradualmente se vuelve más fuerte y más fuerte, hasta convertirse en el clímax de la actuación completa de la banda. De repente, la "terrible trompeta" volvió a sonar, y fue respondida por voces humanas. Primero, el barítono solista inició la música vocal, cantando las palabras del recitativo de Beethoven: "¡Oh, amigo mío, no repitas la misma vieja melodía, cantemos algo más hermoso y alegre!". Luego, el barítono solista cantó " Oda a la Alegría".

En desarrollos posteriores, la "Oda a la alegría" de Schiller se cantó en forma de solos, dúos y coros. Cada vez que aparece un tema musical, hay diferentes cambios de imagen, como un estilo de marcha majestuoso, un solo de tenor heroico, una melodía de canto solemne... y luego se convierte en una marcha rápida, evolucionando de un tema alegre a animado y entusiasta. marzo. La marcha cada vez más apasionada lleva la música a otro clímax. A esto le sigue una gran fuga a dúo en forma de interludio sobre el tema "Millones de personas unidas".

Este tema es interpretado primero por trombones, luego por coro, y luego forma una doble fuga con el tema de la alegría. Finalmente, termina con un final poderoso y alegre, llevando el movimiento a un clímax y poniendo fin a toda la canción.