¿Por qué algunas personas dicen que no hubo pintores abstractos como Picasso en la antigua China?
¿Es esta una típica pintura abstracta? Resume mucho la forma y es muy decorativo. Pero no viene de Occidente, viene de China. Esta imagen de un pájaro rojo es una pintura decorativa lacada sobre el ataúd de la tumba de Zeng Houyi. La forma del Suzaku es exagerada, y se realiza el tratamiento artístico correspondiente para hacerlo rico en significado decorativo, con líneas suaves y redondas, deformación concisa y adecuada, lleno de encanto y mostrando una alta capacidad de generalización artística.
Veamos otra imagen de Suzaku:
Esta imagen fue desenterrada del mural de la tumba de Bu Qianqiu en el pie sur de la montaña Mang en Luoyang, Henan. La época fue aproximadamente durante los reinados de Zhao Di y el emperador Xuan de la dinastía Han Occidental. Representa la escena del dueño de la tumba ascendiendo al cielo y convirtiéndose en inmortal, incluyendo figuras, dioses, dragones, tigres blancos, basaltos, pájaros rojos, pájaros y bestias, etc. Este pájaro rojo tiene cabeza de águila y cola de fénix, y sus alas baten sobre su pecho. Está en perfecta forma. Los colores se basan en el cinabrio, vivos y armoniosos, y el uso de líneas y métodos de coloración ha alcanzado un alto nivel.
La tercera imagen es más antigua. Se trata de una pintura completa de hace aproximadamente 5.000 años, pintada en el frente de una pieza de cerámica utilizada como vasija funeraria. Ahora recopilado en el Museo Provincial de Henan. Aunque existen diferentes interpretaciones del contenido de la pintura, su descripción y técnicas de modelado ya contienen características artísticas antiguas, lo que la convierte en un raro tesoro pictórico. Hay un hacha de piedra y una cigüeña sosteniendo un pez. El hacha de piedra de pescado está dibujada con líneas negras nítidas y gruesas, y la cigüeña está dibujada con polvo blanco sin gancho de alambre. El ojo del pájaro se dibuja en un círculo con una línea y la pupila se coloca en el medio. Debido al peso del pez capturado por la cigüeña, tuvo que apoyarse en sus pies como punto de apoyo para inclinarse hacia atrás, y su expresión estaba perfectamente representada y era realista. Los colores de la imagen son simples y sencillos, y la composición es estable.
Bien, quiero hablar sobre el primer nivel involucrado en esta pregunta. No hay pintores abstractos en China. Los tres dulces anteriores son suficientes para dar una respuesta negativa.
Pero el contenido más importante de esta pregunta debería ser por qué no hay pintores abstractos como Picasso en la China moderna. Esta cuestión debe analizarse desde el entorno histórico de la pintura. Durante la época de Picasso, Europa había estado dominada por el arte figurativo tradicional, especialmente la pintura de caballete clásica tradicional, durante muchos años varias escuelas intentaron romper con la forma estética tradicional. Esto también está en consonancia con la reflexión del pensamiento dominante sobre la propia sociedad capitalista, especialmente después de la Primera Guerra Mundial.
¿Entonces el cubismo de Picasso, el fauvismo de Matisse, el dadaísmo de Duchamp y otras escuelas coinciden con las tendencias de desarrollo de la sociedad occidental? Reflexión y crítica a la tradición, al capitalismo y a la propia sociedad industrial.
En comparación con las condiciones nacionales modernas de China, nuestro entorno artístico siempre ha estado en el proceso de salvar a la nación de la extinción. Después de la liberación, nuestra creación artística también se basó en el modelo de pintura figurativa de la ex Unión Soviética, con el objetivo principal de servir a los trabajadores y campesinos. En cuanto a la situación desde los años 80 hasta ahora, todo el mundo la sabe. Es precisamente por el diferente suelo artístico que no hemos producido maestros de la pintura abstracta moderna como Picasso.
Pero cabe señalar que si decimos que China no tiene pinturas abstractas destacadas, estamos haciendo la vista gorda.
Además, cabe destacar que la creación artística de Picasso también estuvo profundamente influenciada por las pinturas y esculturas africanas primitivas. Las pinturas abstractas que mencioné anteriormente también provienen de nuestra antigüedad, cuando el lenguaje, los procedimientos y las convenciones de la pintura china aún no se habían formado. Quizás todos los seres humanos siempre tienen aspectos similares en las primeras etapas del desarrollo artístico, pero después de la madurez emprenden caminos diferentes.